domingo, 4 de noviembre de 2012

LA DANZA DE LAS RATAS.

BUENOS DIAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Lunes 5 de noviembre del 2012.

Sobre aviso no hay engaño:

A escasos 25 días que el presidente electo Enrique Peña Nieto; asuma las riendas de la presidencia de la república; ha causado escalofríos a la clase política de todos los partidos; el anuncio de la creación de la súper Secretaría de Inteligencia, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre.

Ha puesto a temblar en serio a:

Presuntos narcoempresarios, narcopolíticos y hasta narcoperiodistas, han puesto sus barbas a remojar.

Y no es para menos.

De la noche a la mañana desde sus distintas actividades políticas, empresarios y editores de medios de comunicación del país han amasado fortunas ostentosas e incalculables, todas de dudosa procedencia.

Imposible que un político acumule tanta riqueza económica y patrimonial con sus salarios devengados en sus encargos públicos.

Lo mismo sucede con comerciantes de diversos rubros, como las casas de empeño, que lejos de cerrar sus negocios por falta de ventas y rentabilidad abren nuevas sucursales además de expandirse a otras entidades de la república.

Algo similar ocurre con empresarios de los medios de comunicación, especialmente el impreso, quienes en medio de la recesión económica que ataca los principales mercados financieros internacionales, inauguran periódicos y revistas con maquinaria sofisticada e instalaciones propias y cuya inversión rebasa los 50 millones de pesos.

Sólo en esta ciudad capital Xalapa han visto la luz por lo menos 5 nuevas ediciones impresas diarias, en un lapso no mayor a los últimos 4 años, cuyas ventas diarias en las calles no alcanzan ni siquiera los 20 ejemplares, según afirmaciones de los propios voceadores y repartidores encargados de sus respectivas circulación.

Por ese mismo problema, el de la falta de aceptación ciudadana por el periodismo arrastrado y servil que los caracteriza, otros periódicos los regalan, y en ocasiones ni así lo recibe la gente, y es entendible, los lectores están cansados del periodismo oficialista.

Es comprobable que esos panfletos, algunos con diez años en el mercado, no se venden, no representan negocios para sus presuntos propietarios.

Yo pregunto:

Primero… ¿De dónde ha salido ese dinero?

Y segundo… ¿De qué subsisten?

Sólo es cuestión de echar a volar la imaginación, considerando que muchos de los impresos que han surgido en años anteriores son propiedad de ex gobernadores y ex funcionarios estatales, quienes en su enfermiza obsesión por seguir ostentando poder y control se meten al negocio de la tinta y el papel.

El señalamiento de que en México existen narcoempresarios, narcopolíticos y narcoperiodistas, no es nuevo, siempre ha sido un secreto a voces.

En el caso concreto de los editores presuntamente involucrados con mafias del narcotráfico y bandas del crimen organizado, el gobierno en turno, federal o estatal, saca el tema y amenaza a todos con abrir expedientes incriminatorios sólo cuando conviene a sus intereses, sobre todo en los enfrentamientos sin control con el llamado cuarto poder.

Hasta nuestros días no se ha dado un ejemplo de que algún connotado empresario de la comunicación haya pisado la cárcel o se encuentre en prisión por ese vínculo criminal.

Pero de que existen sospechas y hasta pesquisas abiertas en la PGR y la SEIDO de que muchos editores lavan dinero, es innegable.

Situación similar sucede con renombrados políticos que ascendieron a su primer cargo público con una mano atrás y otra adelante, hacen el papel de prestanombres de jefes de bandas delictivas.

En Veracruz son muy conocidos esos personajes de la clase política que de la nada se convirtieron en multimillonarios.

Y quien lo dude que le pregunte al diputado plurinominal Jorge Carvallo Delfín, coordinador de la bancada del PRI, cómo hizo para llegar a la cumbre financiera jamás imaginada, si cuando Ranulfo Márquez lo presenta ante Fidel Herrera, no tenía ni para comer.

El presidente Felipe Calderón dejará los Pinos con muchos pendientes.

Uno de tantos es precisamente no haber llevado ante la justicia mexicana a los políticos involucrados en actividades ilícitas, la información privilegiada de que gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados, de todos los partidos políticos, protegían a los malosos, siempre estuvo en sus manos, sólo faltó el deseo de actuar en contra de ellos.

El ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, y su presunta complacencia con grupos criminales, es un ejemplo de impunidad que Calderón dejó crecer y escapar, a pesar de que siempre que venía a tierras veracruzanas a Herrera le colgaba la etiqueta de protector de los zetas.

Volviendo al tema original de este comentario, es una realidad que una de las primeras acciones en las que Peña Nieto trabaja a tambor batiente con su equipo de seguridad, es la inminente creación de la Secretaría de Inteligencia.

El objetivo es crear un padrón nacional de toda la clase política, empresarial, periodística y de líderes sociales, todos con sus respectivas fichas bibliográficas y genealógicas.

Que dios agarre confesados a todo aquel con antecedentes bajo sospecha en sus distintas trincheras.

Así empezó la lucha contra el narcotráfico en Colombia, primero investigaron quién era quién, en la vida productiva, en la política y en los medios de comunicación con mayor influencia.

Ese será el modelo a seguir de Peña Nieto para combatir la inseguridad pública en México.

El señalamiento público que bajo el dolor de padre hiciera el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira por el asesinato de su hijo, no es producto de la casualidad.

Moreira puso el dedo en la llaga al denunciar que los asesinos de su vástago son empresarios ligados al narcotráfico.

Ojalá que no todo quede en buenos deseos; la sociedad civil ya no aguanta la descomposición política, económica y social en que se debate el destino de este país.

Veracruz vive bajo terror; los grupos delincuenciales se pelean a muerte, los territorios y las plazas están muy calientes.

El sol no puede taparse con un dedo.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
De DAVID VARONA FUENTES
Con BUENOS DÍAS VERACRUZ
EN VIVO-11:15am Por.
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

El demonio azul Miguel Ángel Yunes Linares, anda herido de muerte.

Y no es para menos; después del nocaut automático propinado por el gobernador Javier Duarte a quien dijo que “Yunes es como los rateros que roban y salen huyendo gritando rateros, rateros”, al turco no lo calienta nada.

Dicen sus íntimos que anda recorriendo todo Estados Unidos y Europa buscando desesperado propiedades del ex gobernador Fidel Herrera y del actual mandatario Javier Duarte.

A ver qué encuentra.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA