lunes, 25 de marzo de 2013

FINAMED.

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 26 de marzo del 2013

El escándalo que viene.

Este reportero anda en busca de quienes llevaron a la bancarrota al gobierno del estado.

Es el nuevo periodismo que reclama la inmensa mayoría de la sociedad civil… un periodismo de investigación seria, apegada a la verdad y sin nimiedades.

Algunos medios importantes de circulación nacional empiezan a tocar el tema, otros, como el que esto escribe, continúan escarbando para llegar al fondo de este tenebroso caso que, al igual que otros, tienen tufo de corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias.

De acuerdo a las versiones publicadas este lunes, detrás de FINAMED se encuentran personajes muy cercanos al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes desde luego siguen ostentando cargos públicos de importancia en la actual administración estatal, que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa.

No es para menos la importancia que están dándole periódicos de la capital del país.

Ha trascendido que se trata de un fraude multimillonario perpetrado en la Secretaría de Salud del gobierno de Veracruz, en el que indudablemente resultarían involucrados funcionarios estatales, tanto del sexenio pasado como del que está en funciones.

Pero antes de entrar a fondo.

¿Qué es FINAMED?

De acuerdo a su portal informativo, es una empresa establecida el 1 de Julio de 2004 con el objetivo, por un lado, de fungir como empresa que brinda asistencia financiera mediante operaciones de arrendamiento puro de asesoría y gestoría para la obtención de créditos. Así también integra licitaciones gubernamentales y privadas y comercializa bienes y servicios en el sector salud.

Su principal misión es: Estructurar operaciones dentro del sector salud para elevar la competitividad y rentabilidad.

Mientras que su principal visión es: Constituirse en la principal empresa integradora de servicios médicos especializados en el país.

Dicho en otras palabras:

Por un lado FINAMED funge como empresa intermediaria para la obtención de créditos financieros a personas físicas y morales. Sin embargo, presumen quienes han sido víctimas, se trata de toda una red de corrupción, en virtud que por diversos cobros por gestión prometen empréstitos que van de los 15 mil hasta los 500 mil pesos, a intereses no superiores al 2 por ciento mensuales.

Al final después de cobros y más cobros por ciertos trámites de última hora que supuestamente ayudarían a la rapidez de la autorización crediticia, después de uno o dos años de espera, el ansiado préstamo nunca llega. Y lo invertido, se pierde en automático por “desesperados y falta de fe”.



Y por el otro lado, FINAMED oferta, dizque a precios de ganga, paquetes de servicios médicos especialistas a gobiernos estatales.

Desde 2004, su principal cliente es el gobierno del estado de Veracruz, en ese tiempo encabezado por Fidel Herrera Beltrán.

De acuerdo a datos aportados en su momento por ex funcionarios de la Secretaría de Salud en el gobierno Fidelista, entre 2005 y 2010 FINAMED cobró al régimen de Herrera Beltrán más de 4 mil 500 millones de pesos por la prestación de diversos servicios especializados.

Esos datos cobran vigencia cuando en de diciembre de 2011, por diversas negligencias médicas suscitadas y falta de personal especializado en algunos hospitales de la entidad, se destapa la cloaca o la simulación en el sector salud.

Ese mismo mes, el 23, el entonces flamante secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, sale a decir a los medios informativos afines al régimen, que la dependencia a su cargo está por definir la rescisión del contrato FINAMED.

Textualmente Anaya dijo:

“Estamos por definir si la Secretaría de Salud rescindirá o no el contrato con la empresa prestadora de servicios FINAMED debido a que mantenemos un adeudo de 490 millones de pesos”.

Agregó, que el Departamento Jurídico, la Contraloría Interna y la Junta de Gobierno de la Secretaría de Salud, analizan la rescisión del contrato a FINAMED”.

Destacó que “la instrucción del señor gobernador Javier Duarte de Ochoa es definir cuanto antes la situación de la empresa encargada de dar servicios de cirugía laparoscópica, hemodinamia y hemodiálisis a 12 hospitales del estado de Veracruz”.

Terminó diciendo:

Estamos esperando el estudio de mercado, la rescisión dependerá de las autoridades jurídicas y de la contraloría interna, está en estudio todo eso, la único cierto es que esto se tiene que definir, es la indicación del gobernador Javier Duarte”.

Hasta donde se sabe, FINAMED cobró el año pasado sus 490 millones de pesos pendientes y, continúa prestando esa clase de servicio especializado a la Secretaría de Salud, servicio que como el demonio, todos hablan de él pero nadie lo conoce porque nunca lo han visto.

Yo pregunto:

¿Cuántos fidelistas están involucrados en este fraude hospitalario?

¿Pablo Anaya, era uno de ellos?

Hay un dato adicional.

En su portal informativo FINAMED omite dar a conocer los nombres de sus directivos o representantes, lo cual evidencia que algo esconde.

Por lo pronto, FINAMED empieza ser noticia nacional, pronto será internacional.

Y otra vez, se llevarán entre las patas al doctor Duarte.

Todo, por la vigencia del manto de la complicidad.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA….

EL CINISMO AZUL.

El PAN en Veracruz está para llorar.

Permitir que personajes con pasado tenebroso durante sus tiempos de funcionarios públicos en los que enriquecieron brutalmente, aspiren convertirse en diputados locales.

Es el caso del ex acalde de Veracruz José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien este lunes acudió a la sede estatal del PAN para inscribirse como precandidato plurinominal.

Que descaro y falta de memoria de Gutiérrez de Velasco. Ya olvidó que saqueó las arcas del ayuntamiento durante sus cuatro años de presidente municipal (2004-2007). Y también finge demencia cuando le recuerdan la investigación que sobre lavado de dinero hicieron autoridades norteamericanas sobre la Casa de Cambio Puebla, propiedad de su familia.

En el puerto de Veracruz se conocen los escándalos, en que han estado envueltos. Lo grave de este asunto, es cuál será la respuesta a la pregunta de los 64 mil pesos.

¿Por quién votarán los ciudadanos y ciudadanas, en la conurbación Veracruz-Boca del Río?

La moneda está en el aire.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA