lunes, 4 de marzo de 2013

GRAVE DENUNCIA YUNISTA.


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 5 de marzo del 2013.

¿Y… dónde quedó la bolita?

Grave el señalamiento que hace el senador Fernando Yunes Márquez…

Salir a decir que la Auditoría Superior de la Federación detectó quebranto patrimonial por 4 mil 532 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2011 del gobierno de Veracruz, es porque debe tener las pruebas que acrediten su acusación.

Al hacer desglose de ese presunto desvío de recursos públicos, el legislador señala que 3 mil 654 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, desaparecieron de la Secretaría de Educación de Veracruz, que encabeza Adolfo Mota Hernández.

De los cuales, 2 mil 700 millones, el joven Mota, no pudo comprobar en que los gastó, aparte de encontrarse más irregularidades, como el gasto de 300 millones de pesos en sueldos de aviadores de la dependencia estatal.

El resto del faltante, más de mil millones de pesos, según Yunes, fue consecuencia de las raterías en el Fondo para la Infraestructura Social Estatal, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, y en recursos transferidos a través del Acuerdo de Coordinación entre el estado de Veracruz y la Secretaría de Salud, en lo relacionado al Seguro Popular.

El que acusa está obligado a demostrarlo.

Por lo tanto, el representante popular en el senado de la república, presume tener los pelos en las manos.

La denuncia de Yunes Márquez, es grave desde cualquier óptica que quiera vérsele por considerarse de supuesta malversación de recursos públicos.

El presunto hecho delictivo no alcanza mayor connotación por tratarse de un hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, considerado el principal detractor del Fidelismo y del responsable de su herencia trágica, Javier Duarte.

Seguramente, por razones comprensibles del escándalo nacional por la detención de su ex amiga y ex protectora, Elba Esther Gordillo, el turco Yunes evitó esta vez los reflectores mediáticos, porque todo lo que huela a corrupción en el gobierno de Veracruz alimenta su sed de venganza en contra de su enemigo público número uno: Fidel Herrera Beltrán.

De cualquier modo, el hecho que la Auditoría Superior de la Federación haya detectado ese millonario quebranto patrimonial en las revisiones de la cuenta pública 2011 del gobierno de Veracruz, es un asunto delicado para la administración del doctor Duarte.

Principalmente porque toda las instancias internas responsables de fiscalizar los recursos públicos del estado y municipios, como la propia Contraloría del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), y la Legislatura Estatal, determinaron que en dicho periodo no hubo irregularidades.

No extraña que el mayor desfalco detectado, tenga lugar en la Secretaría de Educación de Veracruz.

La actuación y desempeño de Adolfo Mota Hernández al frente de la SEV, siempre ha estado bajo sospecha.

Muy aparte de los eternos aviadores que cobran en la institución educativa, Mota metió los suyos, se habla de familiares directos, sobrinos, primos, cuñados y recomendados de sus cuadernos de doble rayas, todos con salarios de 20, 30 y 50 mil pesos mensuales.

El joven Mota, con 2 años y meses en el gobierno de Javier Duarte, es hoy día un hombre multimillonario, dueño de mansiones en Xalapa, Coatepec, la ciudad de México, y en otros puntos paradisiacos ubicados en el océano pacifico.

No es la primera vez que Adolfo Mota se encuentra en el filo de la navaja por presuntos actos de corrupción.

Durante el proceso electoral de 2012 se descubrió una bodega de la SEV en la colonia Revolución de esta ciudad capital Xalapa, repleta de material propagandístico de candidatos del PRI.

La responsabilidad del delito electoral cayó en Mota Hernández, según Investigaciones realizadas por las autoridades correspondientes, cuyo dictamen en forma misteriosa fue archivado en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República.

Ocupar instalaciones públicas del gobierno estatal para esconder despensas y propaganda electoral, no fue la única violación a la ley cometida por el secretario de Educación.

Desde los días de campaña proselitista trascendió que Mota y otros altos funcionarios de la SEV desviaban recursos económicos para ciertos candidatos a diputados federales, en forma reiterada para uno en especial, Francisco Cessa Servín, quien compitió por el distrito de Córdoba, donde fue masacrado por el contrincante del Partido Acción Nacional.

Muchas veces, bajo la complicidad de la noche, fue visto salir de la SEV el tenebroso Gabriel de Antes, cargando portafolios sospechosos.

Yo pregunto:

¿En esas maletas iban ocultos los 3 mil 654 millones de pesos que, dice el senador Fernando Yunes Márquez, faltan en las cuentas de la SEV en su ejercicio 2011?

Con Adolfo Mota, todo es posible.

Los que en tiempos del gobierno de Miguel Alemán Velasco, aspiraron convertirse en diputados locales y presidentes municipales, todavía recuerdan el precio que Adolfo Mota, en su calidad de presidente del CDE del PRI, impuso a las candidaturas del tricolor.

Cuentan que les gritaba:

-“¡Si tú no tienes, hay otros que están dispuestos a pagar lo que sea, regresa cuando traigas lo que cuesta la candidatura que quieres!

La denuncia del senador Yunes Márquez sobre el desvío de 4 mil 532 millones de pesos en la cuenta pública 2011 del gobierno de Veracruz, debe seguirse hasta sus últimas consecuencias.

Ya basta de simulaciones y cubrir con el manto de la impunidad pillos, ladrones y sinvergüenzas vestidos de servidores públicos.

El presidente Peña Nieto ha dicho que su gobierno no protegerá intereses intocables provenientes de actos de corrupción.

Bien puede en Veracruz, dar una primera muestra de su intolerancia a la impunidad.

¿O usted qué opina?

PD. Don Emilio Chauyffet Chemor, se prepara tal como lo había confiado a su gente cercana a abandonar la Secretaría de Educación Pública, en la primera quincena de este mes…ya con antelación el ex gobernador mexiquense, había dejado sentir su incomodidad en el gabinete peñista…Se habla que Carlos Carreño Carlón, podría ser el relevo…el presidente tiene serios conflictos internos en su gobierno

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA….

NO TODO LO QUE BRILLA….

En una reciente reunión con sus “amigos” periodistas que todos los días se le tiran al piso para servirle de alfombra, el gobernador Javier Duarte, les aseguró que el PRI tendrá los mejores candidatos para diputados y alcaldes en la próxima jornada electoral.

-“Te lo juro”, cuentan que dijo a varios de sus contertulios.

Entonces porqué insiste el tricolor en mandar a la guerra a nacidos para perder.

¿Quién miente?

¿El gobernador, o los que están en el PRI estatal?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA