domingo, 17 de marzo de 2013

PERIODISTAS EN LOS PINOS.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Lunes 18 de marzo del 2013.

El oficio del reportero muchas de las veces, lo lleva a las misiones pantanosas e increíbles.

Las fuentes representan credibilidad; cuando las informaciones, están bien soportadas, que no son producto de los chismes palaciegos y de la fantasía de quienes tienen a su cargo, la alta responsabilidad de informar a una sociedad civil, hastiada de una prensa mercenaria y corrupta.

En el estado de Veracruz: muchas son las publicaciones que cada sexenio aparecen, al calor de las campañas políticas. No son pocos los periódicos diarios, semanarios, quincenales y mensuales, que circulan en forma especial en las dependencias del gobierno estatal, así como en los principales ayuntamientos de la entidad.

Los Portales Digitales; que hoy en día nacen como arroz.

Al final de cuentas el principal patrocinador: el gobierno del estado y los municipios que ejercen partidas presupuestales para los medios de comunicación.

En suma:

Lamentablemente a estas alturas; solo acaparan el mercado patrocinador, algunos medios escritos y electrónicos, que de una u otra manera justifican su presencia, unos por su antigüedad y otros que cuentan con la “simpatía” del gobierno en turno.

Y ante este panorama sombrío, de escases y recursos financieros del gobierno estatal y de los ayuntamientos; un grupo selecto de comunicadores se han lanzado al altiplano en busca de nuevos mercados y relaciones públicas, que les permitan subsistir.

Y así de esta manera…

El siete de marzo del año en curso; una Comisión de periodistas, encabezados por la señora Norma Gibb Guerrero, Presidenta del Consejo de Administración del Diario La Opinión de Poza Rica, llegó hasta la residencia de los Pinos donde ya se tenía en agenda una reunión con los Enlaces de Prensa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La cita: las diez de la mañana.

Los visitantes entraron como si fuera su casa…esa es la nueva política mediática del gobierno peñanietista; puertas abiertas.

Uno a uno fue pasando.

1.- Norma Gibb Guerrero…Diario La Opinión de Poza Rica.

2.- Matías Gabriel…Diario de Acayucan.

3.- Armando González…Diario Amanecer de Pánuco.

4.- José Ortíz Medina…Representante de la Comisión Estatal de Periodistas y columnista.

5.- Alfonso Romero… representante legal del Diario Dictamen de Veracruz.

6.- Leonor de la Miyar…Diario Abriendo Brecha Veracruz.

7.- José Pablo Robles Martínez…Presidente Vitalicio Diario del Istmo e Imagen.

8.- Edel Álvarez Peña…Diario El Liberal Coatzacoalcos.

9.- Eréndira Ramírez…representante del periódico Tinta Jarocha.

10.- Tulio Moreno…director Jornada Veracruz.

11.- Carlos Ferraez Centeno…presidente grupo Avan Radio.

12.- Jorge Malpica…director de la Revista GB Veracruz y Radiodifusora XHU.

13.- Grupo Oliva Meza Radio Xalapa.

14.- Nicanor Hernández Caricaturista y vocal del Club de Periodistas de Veracruz.

15.- Gustavo Morales…diario El Buen Tono: Córdoba Veracruz.

16.- Gabriel Arellano…representante del Grupo Heraldo de Veracruz.

17.- Norma Ferraez Centeno…directora Portal “El demócrata”.

Los ilustres visitantes fueron divididos en dos grupos; quienes fueron atendidos por la directora de información del gobierno federal Janeth de la Sota y el encargado de relaciones públicas Ángel Creel Pinto.

Ofreciendo café el señor David López.

¿El motivo de la visita?

“Ofrecer servicios informativos, al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

La respuesta no se hizo esperar…fue rápida.

“No hay presupuesto para los periódicos de los estados”

Alguien dijo: “pero el PRI siempre nos daba publicidad”.

Y el revire fue contundente: “Pero aquí no hay PRI ni línea”

Todo terminó en dimes y diretes.

El único que alzó la voz a los encargados, fue el maestro José Pablo Robles Martínez… en tono molesto les dijo: “les voy a comentar como en los tiempos del presidente Echeverría…a partir de hoy me leen”.

Irritado ni se despidió de sus colegas; quienes después de hacer larga antesala, se regresaron con las manos vacías…Tal vez, no estaban informados que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra en bancarrota y que larga es la lista de acreedores, que a estas alturas reclaman pagos de servicios prestados, en la pasada campaña presidencial.

TOMÁS RUÍZ A VENEZUELA.

Informes de fuentes de inteligencia, han revelado que en breve el ex secretario de finanzas del gobierno estatal, Tomás Ruíz González será acreditado como Embajador en Venezuela.

Cobijado por el doctor José Gurría; don Tomás se convertirá en representante diplomático en la tierra del desparecido Hugo Chávez.

Con esto, queda despejada la incógnita de que el ex gobernador Fidel Herrera; ya estaba palomeado para integrarse a la embajada venezolana.

¿O usted qué opina?

PD. José Carreño Carlón retornó a su programa Agenda Pública; después de que lo hicieron creer que sería el relevo de don Emilio Chuayffet en la SEP…se vio en la necesidad de presentar su renuncia al cargo que desempeñaba…con ésta ya son ocho las renuncias que le han presentado al presidente Enrique Peña Nieto.

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
DE DAVID VARONA FUENTES
CON BUENOS DÍAS VERACRUZ-
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com



PUNTA DE LANZA

TÓMBOLA DE CANDIDATOS

Suspirantes a diputados y presidentes municipales, a seguir sufriendo de nervios e insomnios y acabándose las uñas por la falta de humo blanco en sus respectivos institutos políticos que indique inicio de la carrera por las candidaturas.

Por enésima ocasión el Partido Revolucionario Institucional, ha recorrido la publicación de su convocatoria hasta fin del mes de marzo.

El Partido Acción Nacional, ni siquiera manda indicios de cuando hará lo propio, pese a recibir presiones de militantes distinguidos que, a través de ciertos precandidatos, guardan intereses marcados.

Mientras que en las tribus del Partido de la Revolución Democrática es un cuento de nunca acabar; cada grupúsculo sirviendo a intereses económicos y políticos distintos, menos a los de la militancia del sol azteca.

El dirigente del PRI, Erick Lagos, ayer de gira por el municipio de Orizaba, insiste que el tricolor continúa a la caza de los mejores cuadros, negando división y deserción partidista.

Enrique Cambranis Torres, del CDE del PAN, no se repone todavía del golpe certero que sepultó el sueño de ir al proceso electoral del 7 de julio aliados con el PRD, y todavía presionado por las huestes simpatizantes del clan de los Yunes Márquez, ya pide esquina, y cuanto diera porque terminara este infierno de seleccionar candidatos.

Entre los dirigentes amarillos, Sergio Cortés, Juan Montes de Oca, Rogelio Franco, que por razones entendibles tienen el aval de las autoridades electorales del estado, todos felices y contentos, y quién no con el chequezote de un millón 90 mil pesos que en días le entregó el IEV de doña carolina Viveros, presuntamente por concepto de prerrogativas.





No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA