martes, 21 de mayo de 2013

LA CUATRO VECES HEROICA.



BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Miércoles 22 de mayo del 2013.

La ciudad de Veracruz…
Histórica, política y económicamente, ha sido considerada La Joya de la Corona de la entidad.
Todos los partidos políticos, de ayer y hoy, buscan apoderarse de dicho tesoro, estimado por ellos  como el botín soñado.
No es para menos.
Veracruz, es el municipio más importante del estado y el de mayor presupuesto financiero.
Números fríos, lo demuestran:
 En los últimos tres años la actual alcaldesa de extracción priísta, Luz Carolina Gudiño Corro, ha manejado más de 3 mil millones de pesos.
-Ejerció 854 millones 83 mil 484 pesos 70 centavos, en 2011, su primer año al frente del gobierno municipal.
-Otros 893 millones 412 mil 766 pesos 56 centavos, en 2012, su segundo año de mandato.
-Y finaliza su gestión edilicia gastando 900 millones 380 mil 778 pesos, en 2013, su último  año de presidenta municipal.   
Aunado a las partidas presupuestarias autorizadas por la Legislatura estatal, el gobierno federal entregó a la comuna jarocha recursos adicionales superiores a los 400 millones de pesos, por concepto de rubros diversos.   
El ayuntamiento más cercano al de Veracruz en  manejo de recursos públicos es el de Coatzacoalcos, representado por el alcalde Marcos Theurel Cotero, que en 2012, autorizaron 690 millones 227 mil 207 pesos 14 centavos, y en 2013, 718 millones 725 mil 013 pesos.
Como se observa, incomparable el mundo de dinero que llega a las arcas del municipio de Veracruz.
Lo que ha despertado la codicia escondida de propios y extraños dedicados a la política, como trampolín para alcanzar riqueza robándose el dinero de los impuestos del  pueblo.
La disputa por la Joya de la Corona se ha venido encarnizando  los últimos años.
Inició en 1994, cuando el entonces alcalde priísta Efrén López Meza, entrega la presidencia municipal al músico vestido de panista Roberto Bueno Campos, quien al enterarse de su triunfo electoral jamás imaginado, sobre su contrincante tricolor Oscar Rodríguez Hernández, soltó en llanto incontrolable.
Desde el trienio del  Flamer, 1995-1997el PAN conoció la gloria, y se aferró al ayuntamiento jarocho.
A Bueno Campos lo relevó otro blanquiazul, Francisco Ávila Camberos, 1998-2000, visto por la ciudadanía como el presidente municipal panista más honesto y transparente.
De Paco Ávila, el pelirrojo oriundo de Coatepec, continúo José Ramón Gutiérrez de Velasco, 2001-2004, considerado el peor munícipe, sinvergüenza y presunto lavador de dinero de bandas criminales- de militancia azul que  ha tenido Veracruz.
A la Joserra como identifican a Gutiérrez de Velasco, le siguió Julen Rementería del Puerto, 2005-2007, otro ladrón de cuello blanco que sumando cargos en la federación logró amasar fortuna incalculable mediante  entrega de  contratos amañados de obras multimillonarias a socios, amigos, compadres y prestanombres que más tarde lo traicionarían.
Julen, cedió el trono municipal al PRI, a su primo hermano el gastroenterólogo Jon Rementería Sempé, cuyo paso por la alcaldía no fue bajado  de mandiles de su esposa la señora Coello y de pelele del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien lo mantuvo de secretario de Salud los primeros dos años de su sexenio.  
De Jon, llegamos a Carolina Gudiño Corro, considerada la alcaldesa que pone los últimos clavos al ataúd de la presidencia priísta.
Cruce de apuestas al calor de la elección del 7 de julio, inclinan doble contra sencillo que se repetirá la  historia de 1994 y que el partido tricolor perderá la Joya de la Corona recuperada hace seis años.   
No son para menos los sondeos y las estimaciones electorales.
Todo apunta que la anunciada debacle priísta se deberá a la fraudulenta administración de Carolina Gudiño.
La fidelista de hueso colorado es acusada por los ciudadanos de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, de soberbia y prepotente,  principalmente por el maltrato a todos los que la llevaron al triunfo electoral en julio de 2010.
En concreto, la Gudiño enloqueció al frente del primer  ayuntamiento en tierra firme fundado en América.
La señalan que de su hacedor político aprendió todo lo malo: lo ratero, lo cínico y la impuntualidad, en virtud del saqueo criminal de las arcas municipales a través de la conformación de una bien organizada banda familiar que inventó constructoras para que, a través de prestanombres, realizaran las obras más millonarias al municipio. Lo impuntual porque a los eventos públicos llega hasta con dos horas de retraso no importándole que sean niños que la esperan a pleno sol del día.  
Un par de meses atrás, el PAN, a través del diputado federal con licencia, Rafael Acosta Croda, se apuntaba como el virtual ganador de la presidencia municipal en los comicios que vienen.
Sin embargo, a últimas fechas  el partido se debate en  divisionismo y fracturas internas; todos los  grupos panistas que llevaron a Acosta a la diputación federal, lo abandonaron a su suerte. El rompimiento, argumentan, se debe a que Rafael  los traicionó entregándose a los brazos del clan de los Yunes, al  que antes odiaba y  despotricaba.
La ruptura de panistas ha provocado que -tentados por las presuntas maletas repletas de millones de pesos que ofrecen en el vetusto palacio de gobierno-, decidan jugar por la alcaldía jarocha vistiendo otros partidistas distintos al PAN y al PRI.
A río revuelto, ganancia de pescadores.
Que el voto, en especial los azules, se dividan, es la única esperanza de vida que tiene el PRI, el 7 de julio en el municipio de Veracruz.
¿O usted qué opina?

PD. Algo gordo se viene cocinando desde el altiplano; la cosa es seria, no se trata de rumores palaciegos, se dice y se comenta que el presidente Peña está dispuesto de tirarse a fondo…se trate de quien se trate, se habla de que están en la mira connotados y encumbrados políticos veracruzanos…soltar nombres sería oficioso y alertaría a ciertos pillos, que disfrazados con la casaca roja, siguen fingiendo demencia…los días por venir son de pronósticos reservados, sin ser agorero del desastre, el propio gobernador Duarte los intuye.

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLSIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES con BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11.15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
NO HAY DE OTRA…

Se firmó el Pacto por Veracruz.
Un acto más  de reflectores mediáticos que de alcance ciudadano.
Urgía mandar el mensaje a Los Pinos de que la lección de los videos-escándalos, fue bien aprendida y asimilada. Que no volverá a repetirse.
Qué necesidad de recurrir a acuerdos partidistas,  cuando sólo basta hacer valer la ley aplicándola a quien, en un proceso electoral  la violente a favor de cualquier sigla o color.
Ahora sólo falta pactar con el diablo, de quien todos hablan, pero que nadie ha visto ni conoce.
Interesante la entrevista al gobernador Duarte en Telever.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA