miércoles, 14 de enero de 2015

El gobernador no tiene amigos.



BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 15 de enero del 2015.




La viuda Alegre, Dominga Xóchitl Tres Rodríguez, enloqueció como directora de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

El 17 de marzo de 2014 cuando rindió protesta, escribió en su cuenta de Facebook que “hoy es un gran día, el mejor podría decirlo. Dios eres grande y maravilloso. Me siento bendecida por todas las oportunidades”.

Ese mismo día, minutos más tarde agregó en las redes sociales:

“Todo mi agradecimiento al Señor gobernador, por la gran oportunidad y la confianza de servir”.

Después de asumir el cargo, pocas fueron las veces que la nueva funcionaria estatal despachó en las oficinas. Cuando no andaba viajando por España, se encontraba en los portales del puerto jarocho, o si no descansaba de la farra anterior en la casa paterna de su natal Juanita, municipio de San Juan Evangelista, donde por cierto, llegaban a visitarle y rendirle pleitesía hombres del poder político de Veracruz.

La Dirección de Espacios Educativos de la SEV, es una dependencia que maneja cantidad de millones de pesos provenientes de la Federación. Reza el adagio que quien nada tiene y llega a tener, (aunque no sea de él o de ella) loco se quiere volver.

Y eso le sucedió a doña Dominga Xóchitl.

Perdió el piso; agarró dinero del cajón público como propio, abandonó el trabajo, se dio la gran vida. Ebria de alcohol y poder cometió indiscreciones que no le fueron perdonadas. Como regalo de navidad, el 23 de noviembre pasado, fue separada del cargo.

Al darle posesión al sucesor Pedro Montalvo Gómez, el ejecutivo estatal, aseguró que “en el estado no hay lugar para la opacidad, sino para servir y servir bien”.

Cuentan vecinos de Juanita, que la Viuda Alegre no para de llorar.

El otro que se fue…

José Ricardo Ruiz Carmona, alias “Pepín”, también rindió protesta el lunes 17 de marzo de 2014; asumió la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.

La tarde-noche del cabalístico martes 13 se le vino el mundo encima. Fue  informado, por terceras personas, que el mandatario Javier Duarte lo había cesado fulminantemente del cargo encomendado.

-“Qué…por qué”, cuestionó sorprendido una y otra vez, casi al borde del llanto. No daba crédito a la noticia.

Pregúntale al gobernador; le sugirieron.

El “Pepín” el de los zapatitos blancos de charol en su trienio como diputado local, se ostentaba también como “intocable” ante sus amigos, socios y cómplices de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

-“Soy amigo personal y de todas las confianzas del gobernador”, solía presumir en tiempos del catastrófico sexenio de la Fidelidad, gracias a la confianza que recibía de la familia Herrera Borunda, en especial por ser compañero de parrandas y de otros vicios prohibidos de Fidel, el primogénito del matrimonio.

Con Javier Duarte hizo lo mismo. A propios y extraños, siempre ostentó de su presunta  gran amistad con el joven político cordobés.

La había librado…

Ruiz Carmona se salvó de ir a prisión por la acusación que la PGR abrió en su contra en el expediente 720/2011 del Juzgado Cuarto de Distrito de Veracruz, señalado como presunto protector de las actividades del crimen organizado. Según testigos facilitaba a los Zetas las instalaciones del corralón, propiedad de su padre José Ruiz, para que ocultaran los vehículos que utilizaban para realizar actividades ilícitas.

En su encomienda al frente de la dirección del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Ruiz Carmona dejó al organismo sumido en la más grave crisis financiera, con pasivos superiores a los 850 millones de pesos. Convirtió al SAS en agencia de trabajo para sus amigos y compadres con salarios de 30, 60 y 80 mil pesos mensuales.

Pese a la corrupción que imperó en su paso por SAS, “Pepín” gozaba de la protección fidelista del manto de la impunidad.

Considerándose “amigo” del gobernador Duarte, hacía lo mismo que Dominga Xóchitl, nunca estaba en sus oficinas en Xalapa. Despachaba  desde un gimnasio de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Y…que le cae la voladora. Hoy también lloriquea su salida del gobierno de la prosperidad.
Con la determinación de separar de sus cargos a los arriba mencionados, pareciera que el gobernador Duarte manda mensajes de limpieza en su gabinete.

Sin embargo…

No son todos los que han fallado y traicionado la confianza depositada.

Amigos cercanos, ascendidos o movidos a otros cargos o que se fueron de candidatos del PRI buscando el fuero de San Lázaro, han enriquecido a manos llenos robándose el dinero del erario estatal.

Se sienten intocables.

¿O usted qué opina?

   PD. ¿Sabrá Carlitos Aguirre flamante subsecretario de Sefiplan que está jugando a la Ruleta Rusa?





PUNTA DE LANZA…

 EL ENCUENTRO INEXPERADO…         

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, estuvo este miércoles en gira de trabajo en el municipio de San Andrés Tuxtla.

 Acompañada del gobernador Javier Duarte entregaron apoyos federales de los programas Adultos Mayores y del Seguro de Vida para Jefas de Familias y cheques de Proyectos Productivos de Prospera.

En este evento, Rosario Robles se reencontró con Ranulfo Márquez. Si alguien hubiera preguntado a la ex amante del argentino Carlos Ahumada si conocía a quien Fidel Herrera apodó el “Cabeza de Lata”, la funcionaria peñista contestaría: ¡¡Claro que lo conozco!!
Y cómo no recordarlo. Por sus mapacherías electorales en el 2013, estuvo a punto de tirarla de la SEDESOL y tambaleó el Pacto por México del presidente Enrique Peña Nieto, quien ante el reclamo de los panista ordenó al gobernador Duarte el cese de Ranulfo como delegado de SEDESOL en el estado.

Pues bueno, doña Charo ya se enteró que el mapache mayor de Veracruz está de regreso en la función pública.

Sin embargo, hay que reconocer que  Tonicho es un costal de mañas, en cuestiones electorales se le guisa aparte. Lo que a estas alturas representa para el gobierno del estado, un mejoral para el terrible dolor de cabeza que agobia al círculo cerrado del gobernador…      



                          


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA