jueves, 29 de enero de 2009

LOS SUCIOS NEGOCIOS DE ANTORCHA CAMPESINA

Tengo que reiterar que “hay muertos que caminan, porque nadie les dice que están muertos”.
Con un agregado…
Esos muertos espantan a incrédulos que sueñan con fantasmas, porque en el insomnio que sufren, ven poderosos a los pendejos.
Es el caso de Samuel Aguirre Ochoa, eterno regenteador de Antorcha Campesina en el estado de Veracruz.
Vividor del presupuesto oficial y de otras actividades presuntamente nada lícitas, el seudo dirigente antorchista, mal agradecido al instituto político que le ha dado todo, y sin vergüenza alguna, se atreve a retar al gobernador Fidel Herrera y a su partido el revolucionario institucional.
Aguirre Ochoa ha vociferado que “no apoyará al candidato del PRI a diputado federal en el distrito electoral de Córdoba, el doctor Javier Duarte, hasta en tanto no le paguen alrededor de 300 millones de pesos, quien sabe porqué concepto legal, que no dudo que realmente sean por cochupos.
Hasta el más ingenuo en política se moriría de risa de las amenazas del enfermo físico y mental Samuel, que muestra signos de desesperación por la falta de ingresos públicos, porque en su organización nadie paga cuotas de ningún tipo.
La riqueza que tiene Aguirre Ochoa se la debe al PRI, él es un parásito que por cuenta propia nada produce, siempre ha sido un esquirol del partido tricolor.
Tan es un pobre miserable en materia política que a nadie representa, que los cargos de elección popular que ha ostentado los tuvo por el dedazo de la vía plurinominal, en virtud que en una elección no gana ni siquiera en la casilla de su domicilio.
Y ante la falta de una mejor oferta política, el antorchista agarró la amenaza como instrumento para influir miedo y temor entre los gobernantes, método que le ha funcionado por décadas para seguir enquistado en la organización Antorcha Campesina, creada como grupo de choque en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, y según se cuenta, era financiada por el narcotraficante del sexenio Juan García Ábrego.
Y los antecedentes de Samuel Aguirre, giran en el mismo contexto.
Investido como diputado local en la administración de Miguel Alemán y distinguiéndose por ser amigo personal del extinto José Luis Santiago Vasconcelos como alto funcionario antidrogas de la PGR, Aguirre Ochoa se daba el lujo de pasearse por las calles jalapeñas tripulando lujosas camionetas protegidas con el más alto blindaje.
Además de fuero constitucional, el dirigente de Antorcha Campesina osaba llevar en el vehículo sospechosos portafolios, dicen, hasta el tope de dólares.
Teniendo como protector a Santiago Vasconcelos, Samuel era poderoso, rico y además intocable.
Pero la suerte se le acabó.
Ahora busca espantar con la sombra del petate del muerto, o al menos que por antecedentes, tenga algún vínculo con las bandas del crimen organizado que están asentadas en territorio veracruzano.
Por lo pronto, sin la charola de diputado y la muerte del funcionario federal, han llevado a Samuel al ostracismo político y a la mendicidad financiera, no porque no tenga para comer, sino porque quiere el dinero del erario para seguir manteniéndose.
Y que mejor manera que amenazar al gobernador con no apoyar a su candidato estrella, Javier Duarte en Córdoba.
Y como a Fidel cualquier ignorante lo espanta y engatusa, anda temblando porque Antorcha no apoyará al doctor Duarte.
Qué ingenuidad del político de Nopaltepec.
Pero la historia no termina.
Hasta donde se sabe, Samuel Aguirre es manejado por el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, que aseguran lo tiene en nómina como asesor en asuntos agrarios.
Cuentan que en días pasados el “acaudalado hombre de leyes” que sirve a Fidel, embrutecido por el dios baco en un negocio propiedad de su esbirro Dalos Ulises, le dio por vociferar que “Fidel no iba acabársela, que haberle pedido la renuncia le costaría muy caro, y que para vengarse usaría a los antorchistas de su cuate Samuel Aguirre”.
Qué grave para el mandatario veracruzano, si comprueba que el fuego proviene de casa.
Desde luego que no sería nada extraño.
Alrededor del gobierno estatal se han conformado grupos que lejos de caminar al lado de Fidel, ven por sus intereses personales del futuro.
Son los cuervos que lleva criando cuatro años mi amigo Fidel.
Y que por supuesto, no dudo que estén ansiosos por sacarle los ojos.
¿O usted qué opina?

miércoles, 28 de enero de 2009

EL VERDADERO ROSTRO DE LOS GUTIÉRREZ DE VELASCO


Son realmente verdaderos parásitos, comparados con el ciudadano que todos los días lucha por sobrevivir por cuenta propia.
Nacieron en medio de pañales de seda, compraron títulos para decirse profesionales, nunca han trabajado, son buenos para nada.
Todo se los dio papi.
Esos podrían ser parte de los antecedentes familiares de encumbradas familias del puerto jarocho, cuyas riquezas financieras que ostentan fueron acumuladas por sus ancestros, gracias a la complicidad con gobernadores y presidentes municipales que les otorgaban toda la obra pública.
Los Gutiérrez de Velasco, fueron unos de los pocos, que de la noche a la mañana, se convirtieron en los ricos de Veracruz por la preferencia que hacia ellos tenían las autoridades estatales, como el desaparecido gobernador Marco Antonio Muñoz.
Pese a recibirlo todo del estado, los patriarcas no participaban en actividades políticas, ellos estaban en lo suyo que era hacer dinero.
Y fue tanta la riqueza que lograron amasar que todas las generaciones por venir no tienen la necesidad de trabajar.
Sin embargo, a los herederos los venció el gusanito y no soportaron la curiosidad de participar.
La incursión en política empezó con el extinto Alfonso Gutiérrez de Velasco, fundador del panismo en el estado de Veracruz.
En 1998 fue invitado por el gobernador Miguel Alemán Velasco, para hacerse cargo de la Secretaría de Comunicaciones, cargo del que fuera despedido cuando cometió el primer error en la responsabilidad pública encomendada.
Antes de la muerte de Alfonso, algunos de sus hijos y sobrinos se sintieron con los dotes para entrar a la política, no con fines de servicio sino, para servirse.
El primero de ellos fue su sobrino José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien llevado de la mano por el alcalde Francisco Ávila Camberos, alcanzó la presidencia del puerto de Veracruz.
Para los jarochos, el de de la Joserra fue el cuatrienio de gobierno ( 2001-20004) más corrupto en la historia del primer municipio de América en tierra firme.
Le siguió su primo Francisco Gutiérrez de Velasco Hoyo, hijo de Alfonso, como alcalde del ayuntamiento de Boca del Río, en el periodo 2005-2007.
La administración del vástago del creador del PAN en Veracruz, resultó peor a la que encabezó la Joserra en el puerto…corrupción, escándalos de enriquecimiento y abusos de autoridad, fueron el signo de la casa.
Los habitantes de Boca del Río no olvidan los viajes de placer de Pancho por Europa con cargo a sus impuestos, tampoco sus fantasías de construir en su mandato un tren ligero que comunicara Veracruz con el municipio boqueño.
Tampoco que a cuenta del erario público pagara 2 millones de pesos para construirle una estatua al expresidente Vicente Fox, que los propios ciudadanos, ayudados por la pandilla Fidelista, derribaran como muestra de descontesto.
Y lo que nunca perdonarán a Francisco Gutiérrez de Velasco, es que haya saqueado las arcas del municipio, y que para pagar deudas de su gobierno recurriera a vender tres terrenos propiedad del pueblo de Boca del Río.
Para obtener el permiso de venta de la legislatura estatal, el entonces alcalde boqueño tuvo que hincársele al gobernador Fidel Herrera.
Tres veces, en forma consecutiva, la diputada Carolina Gudiño recibió la orden del gobernador de “sacar de la orden del día” el asunto de los terrenos de Boca del Río.
Hasta que no escuchó a un Francisco Gutiérrez de Velasco, desesperado y lloriqueando, suplicarle que autorizara la venta de los terrenos, Fidel no dio linea a sua marionetas del Congreso local.
El llanto del presidente municipal de Boca del Río, era entendible.
Su sucesor, Miguel Ángel Yunes Márquez, había advertido que si recibía deudas sospechosas, metería a la cárcel a los responsables.
Y los 55 millones de pesos que le urgían a Pancho, eran precisamente para saldar empréstitos dudosos.
Finalmente el gobernador lo salvó de ir a prisión, y esa es una deuda que hoy el Fidelismo está cobrándole.
En suma.
Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza ha sido el peor de los alcaldes de Boca del Río en los últimos 30 años.
Los habitantes de esa conurbación, desearían quemarlo vivo.
Pero hoy, fingiendo demencia y pretendiendo hacerse el vivo con el pueblo de Boca del Río que defraudó, se atreve a inscribirse como candidato a diputado federal.
Quienes conocen su historia de farsante que también causó daño a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que agarró como plataforma para buscar la alcaldía, no dudan que ahora esté al servicio del gobernador Fidel Herrera, como pago al favor recibido en los últimos días de su mandato.
Y no es para menos.
La cuenta pública de 2007 de su gobierno municipal, presenta graves inconsistencias de un posible quebranto patrimonial superior a los 500 millones de pesos.
Atacar al adversario político de Fidel, podría ser el pago al peculado cometido en su trienio.
¿O usted qué opina?

martes, 27 de enero de 2009

EL FIDELISMO PERDIÓ LA BRÚJULA

La ignominia del gobernador Fidel Herrera.
Impresionante, asombrosa, sorprendente, insólita, y…
Me acabaría los calificativos de la Real Academia Española y no terminaría de admirar ese estilo, único en su género que el tío Fide tiene para fingir demencia.
En ocasiones hago presunción de conocer a Fidel hace más de 30 años, de saber sus virtudes, que son muchas, y sus defectos, que también tiene en montones, principalmente los de mañoso, farsante y embustero.
Creía ser el privilegiado de tener el compendio de los renglones torcidos de aquel joven cuenqueño, de tez morena, cabello ondulado, que conocí cuando usaba camisas a cuadro y pantalones acampanados, allá en los años setenta, su época de incursión en la actividad política.
Debo reconocer hoy que he quedado corto en mis descripciones hacia el político de Nopaltepec.
Entre otros ajustes, agregaría que es en verdad un genio de la simulación.
Si la demencia y la simulación se clasificaran por grados académicos, indudable que mi amigo Fidel, estaría en la cima del conocimiento, sería todo un señor doctor en la materia.
Muy por arriba del doctorado en derecho que pronto, sin acudir a clases, le regalarán Raúl Arias Lobillo y la Universidad Veracruzana, después que, desde este portal informativo le echamos a perder que en forma mañosa consiguiera el mismo titulo a través de la Universidad de Salamanca España.
Innegable que la rectoría de Fidel en demencia y simulación, es superior a sus aptitudes místicas y a todas las relacionadas con la brujerías que dice poseer.
Sólo así puedo entender que tenga el cinismo de salir a decir que “mi relación con el presidente Calderón, es de primera”.
Declaración de banqueta en el parque Juárez de esta ciudad de Xalapa, destacada como principal por los editores a su servicio, con la que sumaron a su favor otros 97 mil pesos, más el IVA, a la facturación mensual, con cargo al erario de los veracruzanos.
¿Relación de primera con Calderón?
A quién pretende engañar el mandatario estatal, usando otra vez como gancho, su ya desgastado petate del muerto.
Ante los ojos, no sólo de Veracruz, sino de la nación, el presidente Felipe Calderón da el mismo trato institucional a todos los gobernadores del país, no importando siglas partidistas.
Para el michoacano “no hay brothers”, como solía llamar Fox a Fidel y a otros ejecutivos estatales, con quienes sus hijastros hicieron los grandes negocios cambiándoles el uso de suelo a reservas territoriales propiedad de los estados, en las que construyeron hoteles cinco estrellas y decenas de miles de viviendas de interés popular que venden al Infonavit.
Si la relación entre Felipe y Fidel llama la atención, comparada con la de otros gobernadores, no es precisamente por ser “de primera”. Al contrario, se debe al distanciamiento del que ya todos están enterados.
Cuentan quienes dicen ser cercanos al círculo presidencial, que Calderón “no pasa a Herrera Beltrán; que sólo escuchar su nombre le provoca náuseas”.
Relatan que en una entrevista, a Calderón lo cuestionaron en tres ocasiones en relación al gobernador de Veracruz, y su respuesta, tres veces fue la misma…”corrupto, corrupto y corrupto”.
De ser verídica esa percepción presidencial, no es para menos.
El huésped de los Pinos tiene los pelos en las manos de cómo se las gasta el mandatario veracruzano. Comprobó personalmente las marrullerías de Fidel, cuando éste, por medio del entonces secretario privado César Nava, convenció a Calderón para que viniera al norte de Veracruz a entregar 5 mil casas a damnificados del huracán Dean, y mil escuelas que también fueron dañadas por el ciclón.
En esos días de mayo de 2008, Calderón requería del apoyo de los gobernadores para sacar su reforma energética, por lo que no dudó en aceptar la invitación Fidelista, aprovechando su gira de trabajo que realizaría por la huasteca de San Luis Potosí.
Escenario desastroso el que tuvo enfrente el ejecutivo federal, al mirar que las 5 mil viviendas de dos cuartos de 3 por 3 metros, y las mil escuelas, que él mismo entregaría a los beneficiados, lucían el color rojo de la Fidelidad, pero carecían agua, y tampoco tenían baños ni sistemas de drenaje.
El presidente, perdió las formas, irritado y visiblemente molesto preguntó al gobernador por “el agua, los baños y el drenaje”. Fidel que nunca esperó esa arremetida, palideció y no tuvo respuesta convincente.
Calderón Hinojosa se sintió engañado, representaban obras insultantes para los damnificados, construidas con recursos de la federación vía FONDEN, y lo hacían quedar en ridículo ante familias y estudiantes.
Fue de tal magnitud su enojo que, cuentan, regresó a Los Pinos con el semblante descompuesto por la ira.
Esa mañana en la sierra de Huayacocotla y otras localidades del norte del estado, el presidente ordenó cerrarle las llaves de los recursos federales al gobierno de Herrera Beltrán. Ni un peso más si no comprobaba cómo, dónde y en qué lo gastaba, fue la determinación.
Desde esa fecha, el trato de Calderón hacia el gobernador Herrera es frío y de indiferencia. Y si a la corrupción que ha enriquecido a muchos Fidelistas le agregamos los informes de la narcoviolencia y la protección que funcionarios del gobierno de Veracruz otorgan a las bandas criminales, no puede dar como resultado “relación de primera” entre Felipe y Fidel.
Y si todavía le sumamos los ladridos de algunos fidelistas quienes, por órdenes expresas del propio gobernador han osado denostar al presidente y a su partido Acción Nacional, exigiéndole se ponga a trabajar y meta orden en sus delegados estatales que usan recursos con tintes electorales, tampoco es posible obtener “relación de primera” entre el gobierno de Veracruz y la federación.
Una “relación de primera” con el presidente, como la que presume y alardea Fidel, no puede existir teniendo en sus narices el umbral del precipicio.
¿O usted qué opina?

lunes, 26 de enero de 2009

YUNES VA EN CABALLO DE HACIENDA

Continúa vivo el proyecto Yunes Linares, para el gobierno de Veracruz.
Para maldición del gobernador Fidel Herrera, que no pierde oportunidad ni escatima recursos financieros para intentar desbaratarlo.
Contrario al deseo del mandatario estatal, el director del ISSSTE parece posesionarse del comité estatal del Partido Acción Nacional, por el que busca la candidatura en el 2010, pese a la trinca infernal de Buganza, Bueno y Julen, que le cierra el paso.
Una muestra de que su opinión pesa y se escucha en los dirigentes blanquiazules, es el hecho que muchos de los aspirantes a diputados federales, fueron palomeados por el político de Soledad de Doblado.
Su poder se vio reflejado con mayor fuerza en el distrito electoral Veracruz Rural, que comprende el municipio de Boca del Río, donde su hijo Miguel es alcalde, y en el cual impuso como candidato suplente a Fernando, el menor de sus vástagos.
Fernando Yunes Márquez, será compañero de fórmula de Julio Saldaña Morán, el fracasado suspirante a la presidencia municipal de Veracruz, cuestionado de haberse “vendido” a la fidelidad para dejar llegar al priísta Jon Rementería Sempé.
Conociendo lo tramposo que es Julio, de quien no se duda que por cuestiones de pesos volvería a “sacrificarse” para beneficiar al abanderado Salvador Mansur, Yunes Linares le puso a su hijo como piedra en el zapato, a quien también colocó como candidato plurinominal.
Es decir, el funcionario calderonista tiene luz verde para acomodar las piezas del ajedrez político en el estado, como mejor considere pueda darle resultados favorables al PAN, en la contienda electoral intermedia de julio próximo.
Y esos privilegios no cualquiera los tiene, sólo pueden alcanzarse cuando se goza de la confianza del comandante en jefe de los panistas del país.
Lo que es clara evidencia que Miguel Ángel sigue siendo el proyecto del presidente Calderón para la gubernatura de Veracruz en el 2010, pese a las misas negras que para ahuyentarlo del estado celebran en su nombre los brujos del poder, pagados desde palacio de gobierno.
El predestape de Julen Rementería, apoyado por Juan Bueno y Gerardo Buganza, más bien fue un albazo intentando sorprender al propio Calderón, quien no dudó en reprender a su coordinador de delegaciones estatales de la SCT.
Lo único cierto del fracasado comerciante y exalcalde jarocho, es que en efecto es el panista idóneo que Fidel Herrera desearía tener como candidato para negociar la entrega del poder. Por ello lo promueve y balconea entre los columnista a su servicio.
En cambio, el exsecretario de gobierno chirinista, no corre prisas en sus aspiraciones, va tejiendo fino, sabe que la política es de tiempos y de ritmos. No está a salvo de la maquinaria pesada de la Fidelidad que soltarán para continuar poniéndolo como el malo de la película; pero él sabe que los carniceros de hoy serán las reses del mañana.
Más ahora que nuevamente los demonios con destino a Veracruz, volvieron a soltarse en las oficinas de las calles de Violetas y Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.
El presunto narcotraficante en manos de la SIEDO, Javier Díaz Ramón, alias “La Java” escupió el pasado fin de semana todo lo que las fuerzas federales de seguridad deseaban escuchar y documentar.
Señalamientos incriminatorios que ponen contra la pared a prósperos funcionarios del gobierno Fidelista que lo protegían con el manto de la complicidad; no se salvan de la embarrada conocidos periodistas y editores.
Con las nuevas evidencias de la protección policiaca y política que “El Java Díaz” recibía presuntamente de las autoridades de los estados donde operaba, incluido Veracruz, la Procuraduría General de la República, vuelve a tomar los hilos de las investigaciones, que se dice, “permanecían archivadas en Bucareli”, para ser usadas como armas de negociación con los gobiernos involucrados en el narcotráfico.
En definitivo, mucha basura acumulada para poder hablarse de una remota concertaseción entre el gobierno federal y Fidel Herrera, tal como el propio mandatario estatal ha intentado borreguear, usando a su delfín Julen Rementería, quien antes de meterse a la política, no triunfaba ni vendiendo hilos ni cierres para faldas y pantalones.
Pese al vedetismo del mandatario estatal tratando de quedar bien con Felipe Calderón y buscando negociar impunidad, su suerte política está echada.
La entrega de palacio de gobierno al PAN en el 2010, no es suficiente para sanar heridas, acallar dolor, ni olvidar los agravios sufridos por el pueblo veracruzano en la administración Fidelista, considerada por expertos como una de las más contaminadas por el crimen organizado y la corrupción, en los últimos 24 años.
Por eso los pasos sigilosos de Yunes Linares, camina a lo seguro porque tiene el apoyo de doña Elba Esther y la bendición de Calderón.
LOS CANDIDATOS DE LA FIDELIDAD
No la tienen nada fácil.
Para muchos los comicios federales serán una réplica del triunfo de las elecciones locales de septiembre de 2007.
Sin embargo, lo cierto es que en muchos distritos se decidió por aspirantes por mero compromiso con los grupos de poder, verdaderos desconocidos que carecen de arraigo y presencia popular.
En otras demarcaciones electorales fueron seleccionados los que con dos años de anticipación andaban en abierta precampaña. Gastaron millones de pesos del erario estatal en comprar imagen, regalando enseres domésticos, construyendo pies de casas y festejando a los niños, mamás y ancianos.
Ni aún así lograron levantar, las encuestas los sitúan por debajo de los candidatos del Partido Acción Nacional. Con esas desventajas salen a la aventura política.
Del Pánuco al Tonalá, el PRI y su Fidelidad por Veracruz, sufrirá escandalosos descalabros; carga-maletas de toda la vida de Fidel arrastrarán la vergüenza de la derrota.
Que no triunfen sus jóvenes, es lo menos que le interesa al tío Fide.
Cree que perdiendo, gana la simpatía presidencial.
¿O usted qué opina?

sábado, 24 de enero de 2009

FIDEL EL GRAN ELECTOR


Reeligió el gobernador a Carolina Viveros en el Instituto Electoral Veracruzano.
Su permanencia seis años más en el IEV, lleva dedicatoria especial al proceso de renovación del Poder Ejecutivo de 2010 en la entidad.
Ciego y sordo, como es su apariencia, Fidel Herrera no quiso ver ni escuchar a los diputados opositores que recriminan la reelección de la presidenta del Consejo General del órgano electoral del estado.
Fingiendo demencia, el mandatario estatal se hizo el loco para ignorar los calificativos de indigna, patética, ineficaz, corrupta y vendida que se escucharon en el salón de sesiones de la Legislatura estatal, enviados a la señora Viveros García.
Y no era para menos el violento discurso de los legisladores de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Convergencia.
Dudan de su rectitud e imparcialidad al frente del IEV, asegurando que está al servicio del gobernador y al Partido Revolucionario Institucional.
Señalamiento público que pone en el filo de la navaja, la honestidad de la exdirectora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
No son nuevas las sospechas sobre la actuación imparcial de doña Carolina, como consejera presidenta del Instituto Electoral.
Vienen desde los resultados de la elección local del 2007, en la que se renovaron los 50 escaños del Congreso y las 212 alcaldías del estado de Veracruz.
. Los partidos de oposición dicen tener pruebas de que hubo mano negra en “el carro completo” que obtuvo el PRI y su alianza Fidelidad por Veracruz, y que la funcionaria electoral tuvo mucho que ver para que el tricolor se sirviera con la cuchara grande.
Pero no tan solo existen cuestionamientos de tipo político-electoral en contra de Viveros García, a ellos se le suman otra serie de escándalos del orden financiero.
Durante los últimos años los recursos económicos del IEV han desaparecido como por “arte de magia”, a tal grado que en los primeros tres o cuatro meses del ejercicio anual, ya no hay un solo clavo en sus arcas.
Despilfarro criminal que para los diputados opositores representa síntomas de una administración fraudulenta, solapada por el propio gobernador y su comparsa de aduladores y cómplices en el Congreso local.
Y les asiste la razón a las fracciones opositoras, porque lejos de ordenar auditorias para detectar si el dinero del instituto fue a parar a las cuentas bancarias de la presidenta, todavía la premian con otros seis años más como titular del IEV.
Muy por aparte de los criterios partidistas distintos a los que mantienen el poder en Veracruz, lo cierto es que la reelección de Carolina Viveros al frente del IEV, estuvo plagada de irregularidades, convirtiendo en un asqueroso cochinero la máxima tribuna de los veracruzanos, producto de la mayoría priísta y sus perros aliados.
Lo que llama mi atención es el interés del gobernador Herrera Beltrán en mantener a Viveros García como árbitro principal en el órgano electoral.
Sin contar la lealtad y complicidad de Carolina en los comicios del 2010 para elegir al nuevo gobernador del estado, seguro estoy que son otros intereses los que mueven a Fidel en sostenerla en el IEV.
Parecidos a los que tuvo para encumbrar a su alumna preferida como diputada y hacerla presidenta del Congreso estatal, pese a su ignorancia en la normatividad legislativa y a las propias leyes que rigen a Veracruz.
Me refiero a la otra Carolina, la Gudiño Corro, que como diputada-presidenta de la Legislatura local, en forma sumisa cumplió todos los arrebatos y locuras del gobernador en sus deseos de convertirse en un dictador.
La joven legisladora jarocha, sombra del día y la noche del político de Nopaltepec, cumplió su encomienda en la Cámara, y ahora es enviada a buscar la diputación federal por el puerto de Veracruz, que ya pedió hace tres años con la candidata del PAN Victoria Gutiérrez Lagunes.
Fidel debe sentirse satisfecho, sus dos Carolinas no le han fallado, ambas salieron airosas en las tareas ordenadas.
Una en las elecciones del 2007, logrando la aplanadora que Fidel requería en el Congreso, y la otra aprobando al vapor, las iniciativas enviadas desde palacio de gobierno.
Por decisión del gobernador, a las dos Carolinas les esperan nuevos retos, a una éste 2009 y a la otra el próximo año.
La más joven intentará por segunda vez consecutiva, arrebatarle al PAN la curul que le ganó en el 2006, para convertirse en una de las voces defensoras del Fidelismo en el recinto de San Lázaro.
Sin embargo, la discípula preferida del gobernante veracruzano no la tiene nada fácil, principalmente si lleva como adversario del PAN al exalcalde y exdiputado federal Paco Ávila Camberos. Podría ser derrotada de nueva cuenta, y Fidel no ignora esos riesgos, pero aún así decidió enviarla a la hoguera. No sería nada extraño que ya ande buscando quitársela de encima.
Por su parte la más grandecita, al frente del IEV jugará papel importante en la contienda electoral del 2010 que, si Fidel le ordena, podría cambiar la historia política de Veracruz.
Pero las dos estarán en medio del escenario perverso que el gobernador quiera jugar, en un último intento desesperado por salvarse de la guillotina calderonista.
En consecuencia…
Esta vez para qué usará Fidel a sus Carolinas.
Para conservar el poder…o entregar Veracruz al PAN del presidente Calderón.
¿O usted qué opina?

jueves, 22 de enero de 2009

CONTRATISTAS AL BORDE DE LA LOCURA

Rescindir contratos para no pagar adeudos.
Parece ser el nuevo modelo de operar del gobierno de Fidel Herrera para fingir demencia y no cumplirles a sus cobradores.
Es la estrategia recién salida de la imaginación Fidelista como ruta de escape, emergente y desesperada para no liquidar a constructores más de 600 millones de pesos, que debieron haberles pagado a principios del segundo semestre de 2008.
Después de seis meses de vueltas todos los días a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y de Comunicaciones del estado, demandando el cobro de los adelantos de obra o el finiquito de los trabajos realizados, a las compañías constructoras les hacen de chivo los tamales.
Los acusan de “no terminar y entregar las obras, en tiempo y forma al gobierno estatal”.
Ahora no les pagarán, y todavía les dan el tiro de gracia chingándoles el monto de las fianzas depositadas.
Increíble que la angustiosa crisis de dinero que enfrenta el gobierno del estado, los orille a sacarse irrisorios ases de la manga con tal de hacerle al tío lolo y no pagar.
Desde hace algunos meses, empresarios de la construcción con millonarias facturas que cobrarles a la administración de Herrera Beltrán, ya esperaban una jalada como la que acaban de enterarse.
Aquí mismo en este espacio comenté semanas antes, que después de tanto buscarle y sacar cuentas, de quitar una y otra vez, de los 600 millones de pesos de adeudos a los constructores veracruzanos, los magos de las finanzas de la Fidelidad, determinaron que sólo les debían 71 millones de pesos.
Y amenazaron a los contratistas que no les pagarían un peso más; así le pusieran como ellos quisieran. Y que además, la liquidación sería en abonos de 20, 50 y máximo 100 mil pesos, cada vez que “tuvieran dinero”.
Los empresarios de la construcción, que sin trampas ni influencias ganaron la licitación para hacerle obras al gobierno de Veracruz, se sintieron humillados y peor que limosneros ante el trato de la autoridad.
En virtud de lo anterior, muchos constructores no aceptaron las migajas ofrecidas por el trabajo ya realizado, ni tampoco las condiciones que les imponían.
Se declararon en rebeldía advirtiendo que exigirían el pago por la vía jurídica, enterados que sus denuncias podrían dormir el sueño de los justos.
En venganza, ahora el gobierno estatal se las voltea y los señala de no respetar el contrato signado en las obras entregadas vía concurso público.
Desde luego que los señores de la construcción afectados con esa salomónica decisión de los fidelistas, no van a quedarse cruzados de brazos, y ya se organizan para desmentir esa acusación de incumplimiento.
El punto clave de defensa para los rescindidos, es que el gobierno de Fidel nunca cumplió con el pago oportuno por concepto de avance de obras.
En éste asunto de constructores, bien valdría la pena saber si dentro de las compañías a las que rescindieron contrato, se encuentran las que son propiedad de los amigos de la socialité, de los compadres, periodistas, y hasta de los propios colaboradores del gobernador Fidel Herrera que operan bajo la representación de cuñados y parientes cercanos, quienes fungen como prestanombres.
Apuesto doble sobre sencillo que en esa lista de constructores sancionados con la cancelación de contrato, no aparecen las empresas del clan de los Ruiz Ortiz o de los Gutiérrez de Velasco; ni las del convergente Adrián Ávila Estrada; tampoco las que ha formado Tizoc el presidente del PRI estatal en sociedad con algunos “reporteros jarochos”, ni las de Juan Carlos Molina, el dirigente de los cañeros del ingenio La Gloria, que les trabaja a por lo menos 50 ayuntamientos de la zona de Córdoba.
De igual forma esconderán las constructoras de senadores amigos del gobernador que también hacen obra pública en el estado.
Así también son intocables las empresas de conocidos diputados panistas, locales y federales, y las de funcionarios calderonistas como Julen Rementería.
Y mucho menos serán balconeadas aquellas donde sus dueños o principales socios son encumbrados funcionarios de la Secretaría de Finanzas.
Los únicos nombres de constructoras presuntamente irresponsables, que saldrán a relucir, son aquellas que organiza la contadora Leonor de la Miyar, la primera titular de SEDESMA del actual régimen estatal, e hija de quien diera a Fidel un taco qué llevarse a la boca y un techo dónde dormir en sus años de estudiante pobre y marginado.
La rescisión de contratos, será un tema que sacará chispas en los próximos días
Mientras tanto una larga lista de proveedores del gobierno del estado, a los que tampoco les han pagado durante meses, están con el santo en la boca después de ver cómo tratan de sacudirse las deudas de los contratistas.
El argumento es el mismo…”que no tienen dinero”.
Bueno, al menos sí hay para pagar gacetillas en periódicos nacionales de la protesta magisterial de Córdoba, en contra del director del ISSSTE.
Eso es lo que importa.
Que sea por dios y venga más.
¿O usted qué opina?

LA GORDILLO: MAESTRA DE LA SIMULACIÓN


Inversión costosa la protesta de los maestros en Córdoba.
Tanto en lo financiero como en el terreno político, porque doña Elba Esther Gordillo, no da golpe gratis.
Y en lo monetario, no se duda que haya sido con cargo a las arcas del gobierno del estado de Veracruz.
Tratándose de exhibir y denostar al principal de los adversarios políticos, no importan los recursos que se gasten.
Observar el linchamiento ciudadano patrocinado contra Miguel Ángel Yunes Linares, representa “el éxtasis” de la venganza para el gobernador Fidel Herrera.
Y no es para menos.
El nombre del director del ISSSTE ha terminado de agravar psicológicamente al mandatario estatal en sus cuatro años de administración.
Escuchar que alguien lo mencione, enloquece y transforma a mi amigo Fidel.
En consecuencia, desde que Yunes anunció sus deseos de buscar la candidatura del PAN al gobierno estatal, Fidel perdió paz y tranquilidad, y sus noches son de insomnio total.
Y también desde esos momentos se agudizó la rivalidad entre ambos, dándose cada vez que pueden hasta por debajo de la lengua.
El asunto de la cancelación de una clínica del ISSSTE que se construiría inicialmente en el municipio de Córdoba, representó para el mandatario estatal oportunidad para sacar algo del veneno que le corre en las venas contra Yunes.
Por lo tanto, la manifestación de ayer miércoles de por lo menos 3 mil maestros del SNTE, lleva el sello de la Fidelidad.
Es la clásica y conocida manipulación de los Fidelistas, cuando se trata de presionar o ridiculizar a terceros.
No es tanto que a Fidel le importe la clínica o la salud de la burocracia cordobesa, el interés principal fue dejar mal parado a Yunes con la ciudadanía de la ciudad de los 30 Caballeros, además de reiterarle quién manda en Veracruz.
Decía yo en el comentario de ayer miércoles que el triunfo del PRI en la diputación federal en el distrito de Córdoba, se encuentra en riesgo.
Y qué mejor forma de llamar la atención del pueblo cordobés, que exhibiendo de intolerante y caprichoso al director del ISSSTE y a su nuevo partido Acción Nacional, por llevarse el proyecto de la clínica al estado de Puebla.
A muchos fidelistas aprendices de política, causó extrañeza el movimiento de protesta magisterial en Córdoba, partiendo que los docentes veracruzanos son títeres de la cacique Gordillo, y a su vez ésta es la madrina de Yunes Linares.
Lo que les falta entender, o lo que el maestro Fidel no ha enseñado a sus jóvenes prospectos, es que la política tiene muchos recovecos.
Y uno de ellos es la negociación a cambio de prebendas, bien económicas o de tipo político.
La profesora rural, es mujer de mil batallas en las que hecho componendas con todos a cambio de poder y fortuna; es el legado heredado de su hacedor sentimental Carlos Jonguitud Barrios, el otrora poderoso líder del SNTE, desbaratado en el sexenio de Carlos Salinas.
Elba Esther ya no se cose al primer hervor, por lo que es capaz de vender su alma a Fidel cuántas veces pueda comprársela, así por muy grande que sea el cariño o la estima que le tenga a Miguel Ángel Yunes.
Haberle permitido a sus esbirros de las secciones 32 y 56 que salieran a las calles de Córdoba y tomaran el palacio municipal, protestando porque el ISSSTE de Yunes no les cumplirá la construcción de una clínica, es una estrategia mediática de los maestros que raya en la sospecha.
Es cierto que la dueña del SNTE ya destapó al funcionario calderonista como virtual candidato del PAN y del PNAL al gobierno de Veracruz, generando reacciones inmediatas al interior de los blanquiazules del estado.
El pronunciamiento de la maestra a favor de Yunes, mantiene a distinguidos panistas del estado con los pelos de punta.
Ignorantes de que la política es de tiempos y de ritmos, Bueno Torio, Buganza y Julen, quisieran saber el impacto que causó en Los Pinos la inclinación de la Gordillo sobre Yunes.
Por lo pronto, amable lector, con la marcha de los maestros en Córdoba, haciéndole el favor a Fidel y a su candidato, Elba Esther ya ganó.
Al menos varias plurinominales para su partido Nueva Alianza.
¿O usted qué opina?

martes, 20 de enero de 2009

NO HAGAS COSAS MALAS QUE PAREZCAN BUENAS…NI BUENAS QUE PAREZCAN MALAS.

Javier Duarte, solo y engañado.
A unos cuantos días que abandone la Secretaría de Finanzas, su futuro político es incierto.
Será candidato de unidad del PRI a diputado federal por el distrito de Córdoba, pero las encuestas reales no garantizan que se levante con el triunfo electoral.
Es indudable que sus operadores políticos están fallando, y en consecuencia lo engañan con cifras maquilladas, muy lejos de la realidad que ofrecen los cordobeses en torno a su candidatura.
La gente cercana al doctor se ha encargado de diseñarle un panorama de luces y colores, donde le dicen que solo él brilla para los habitantes de la ciudad de los 30 caballeros.
Lo que representa una farsa criminal.
De acuerdo a datos no oficiales de los últimos sondeos realizados en aquella demarcación electoral, para los electores de Córdoba, Javier Duarte sigue siendo
Una candidatura, a quien todavía dudan entregarle su voto el primer domingo de julio próximo.
En contraste, los informes que Duarte recibe son verdaderamente temerarios.
Los operarios políticos del todavía funcionario estatal, tienen el cinismo de hacerle creer que “todo es miel sobre Hojuelas”; al grado de asegurar que “la elección resultará papita para el Secretario de Finanzas”, porque no tiene adversario político enfrente, ni del PAN, PRD o Convergencia.
Qué gran mentira.
Y mi amigo Javier, no merece ser víctima de tanta infamia y perversidad.
Si el doctor Duarte ha cometido errores como persona, uno de ellos es tener la cualidad de saber ser amigo; que ha sido traicionado por los mismos amigos cercanos al gobernador; que escucha y atiende a los verdaderos comunicadores, aquellos que le dicen la verdad y que nunca lo adularían a cambio de dádivas, ni de ningún tipo de componendas.
Como servidor público al lado del gobernador Fidel Herrera, ha dado lo mejor de si mismo.
Además del más fiel de los colaboradores del mandatario veracruzano, Javier se ha caracterizado por ser cuidadoso del dinero del pueblo, manejándolo con sigilo y austeridad, nunca cayendo en el despilfarro desmedido.
El funcionario Fidelista nunca se ha visto involucrado en escándalos por corrupción o enriquecimiento inexplicable, mucho menos se le conocen mansiones, residencias, casas de campo, ranchos ganaderos, cuadras de caballos de carreras pura sangre o vehículos lujosos, cuya adquisición estén bajo sospecha.
En suma, Javier Duarte y Ochoa, es quizás el único colaborador del gobernador que podría mirarlo de frente, sin vergüenza ni resentimientos de traición o deslealtad.
Entonces yo me pregunto…
¿Por qué mentirle sobre la realidad política en relación a su candidatura?
Lo cierto es que el joven Javier, no es responsable que su nombre, hasta la primer semana de diciembre de 2008, no haya tenido el impacto deseado entre la ciudadanía cordobesa.
Por dinero no ha parado la precampaña del doctor Duarte.
El responsable de las finazas del gobierno Fidelista, entregó la chequera abierta a sus operadores políticos para que promocionaran su nombre, obra y trabajo en la administración estatal.
Sólo que éstos, en vez de invertir los recursos en las tareas de precampaña, clavaron buena parte del dinero en sus cuentas bancarias, y el resto lo usaron para comprar carros y camionetas de lujo.
Sería oficioso dar nombres de esos farsantes que han abusado y sorprendido la buena fe de Javier, pero él debe saber a quiénes me refiero.
Son los mismos cabecillas que se han encargado de meterle a Duarte, con cargo al erario estatal, una larga lista de cochupos de portaleros, presuntos dueños de periodiquitos cristianos y editados a todo color y que en forma ruin y escandalosa semanalmente se regalan al por mayor en las esquinas del primer cuadro de esta ciudad capital.
Todos conocemos los sucios negocios de las gentes de SEFIPLAN cercanas al secretario de Finanzas, pero al parecer el único que lo desconoce es el propio funcionario.
Por el panorama expuesto, me atrevo a escribir que Javier se encuentra solo y engañado.
Su candidatura está prendida de alfileres.
Además de confiar en personas nefastas, quizás el principal error de Javier sea encontrarse prendido de las valencianas de Fidel, al igual que la gran mayoría de los jóvenes fidelistas, que fueron educados para obedecer al negro, pero no se les permitió brillar con luz propia.
Y por ello, quienes sean candidatos a diputados federales, sufrirán para triunfar, a menos que Fidel los lleve de la mano recorriendo los distritos electorales.
Reitero que es indudable la lealtad de Duarte al político de Nopaltepec.
Conozco a Fidel desde hace más de 30 años, cuando ni siquiera abrazaba el sueño de llegar a ser gobernador. Se de todas sus debilidades; el truco de fingir demencia es uno de sus viejas mañas para olvidar acuerdos.
Por lo tanto…
Ya es público y notorio que Fidel busca afanosamente negociar la entrega del poder, para salvarse, ya que a estas alturas su situación política ante los pinos es de incertidumbre e inseguridad.
No sería honesto y saludable que Javier Duarte pagara los platos rotos; de una aventura política desquiciada, incierta y ya perdida.
En cuanto a Duarte, él no tiene a su chapulín colorado, que lo salve.
¿O usted qué opina?

lunes, 19 de enero de 2009

LA TRINCA INFERNAL


Siempre he dicho que hay muertos que caminan, porque nadie les dice que están muertos.
Y eso sucede con algunos distinguidos miembros de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.
Todos estando inertes políticamente creen caminar, gracias a la respiración periodística que les dan desde diversos medios informativos al servicio del que paga y ordena.
Por esos privilegios comprados reclaman tener el derecho de ser candidatos a gobernador en el 2010.
Unos por ser parte del clan familiar, que arrastrando toda una estela vergonzante de corrupción en la función municipal exigen al patriarca de las componendas del mal, intervenga ante el gobernador para ser tomados en cuenta en la decisión del 2010.
Otros, no siendo priístas, pagan cantidades millonarias a esos editores mercenarios de la información, para ser engañados en sus posibilidades de alcanzar la nominación de su partido a la gloria de la gubernatura.
Pero les gusta aparecer en las páginas del engaño y la simulación, en las que los nombran los grandes sansones del Veracruz moderno.
Engañados terminarán.
Ninguno de ellos, los del tricolor, ni los blanquiazules, tienen la mínima posibilidad de llegar siquiera a la etapa final de las nominaciones.
Son espejismo de los “dueños de periódicos” que desean seguir amasando fortunas con cargo al erario estatal.
Todos ellos, sintiéndose dueños de las glorias del periodismo comprado, creen tener el derecho de decidir los nombres de los candidatos a diputados, e influir o tratar de imponer al candidato a gobernador.
Siguen agarrando de pénjamo al gobernador Fidel Herrera con el cuento del 2004, cuando todos sabían que él era el candidato.
Esta vez, lamentablemente para los editores pitonisos, ninguno de sus recomendados llegará a la final, es más ni siquiera a los cuartos de la primera entrada.
Juan Bueno Torio arrastra toda la pudedumbre familiar de la dirección de Pémez-refinación, donde realizó negocios millonarios en beneficio de sus hermanos y cuñados, y también para amistades del expresidente Vicente Fox.
Gerardo Buganza, es un simple adorador del dios baco, que además no bajan de traidor en la residencia de Los Pinos.
Y no es para menos.
El cordobés, de la noche a la mañana, olvidó que si estuvo cerca del triunfo en la gubernatura del 2004, eso debe agradecerlo a Miguel Ángel Yunes Linares, cuya mano besaba, pero del que hoy habla pestes, y de pederasta no lo baja.
El otro candidato de los presuntos soldados del periodismo del gobernador, es Julen Rementería, un tipo igual que Buganza, traidor y don nadie, que como maceta no pasará del corredor.
Un pobre que para al menos ser tomado en cuenta, anduvo corriendo la voz entre sus amistades que él era el escogido por Fidel y Felipe, para que Veracruz pasara a manos del PAN.
Y yo sigo insistiendo en lo mismo, en eso puede tener razón el fracasado vende telas Rementería. A menos que sea parte del proyecto de Fidel de entregar el poder estatal al PAN en el 2010, él seria gobernador.
Del otro precandidato, por cierto muy allegado a los que vaticina el futuro de Veracruz, y que a huevos quieren meterle a Fidel como posible candidato a gobernador, primero que regrese a entregar cuentas claras a su pueblo; qué diga de dónde salió para comprar una maquinaria nueva para la empresa familiar.
Para quienes sabemos y conocemos que la política es de tiempos y ritmos, nos causa risa los presagios de los vendidos de siempre con el poder en turno.
No disimulan en contra de quien, desde palacio, ordenan denostar y criticar.
Y que vergüenza para ellos.
Cuando la muerte lamentable de Juan Camilo Mouriño, todos juntos, de la misma casa editorial, aseguraban que Miguel Ángel Yunes, sería el sucesor en la Secretaría de Gobernación.
Ahora lo dan por muerto, pero se les puede aparecer el diablo.
Ni hablar… fingir demencia es contagioso.
¿O usted qué opina?

sábado, 17 de enero de 2009

FRACASO POLÍTICO DEL DIPUTADO YUNES


El reloj marcó 2 de la tarde, luego las tres, las cuatro y… el invitado especial no llegaba.
Las invitaciones ordenadas para tan especial evento de predestape, señalaban que la reunión de los aliancistas generacionales, empezaría a partir de las dos, pasado el meridiano.
La cita era el World Trade Center, propiedad del gobierno estatal, y prestado para la realización de tal ceremonia a la dizque organización Alianza Generacional, propiedad del diputado local priísta Héctor Yunes Landa.
Todos los convocados buscaron estar temprano en el WTC; deseaban ser vistos por el jefe político de Veracruz, quien había asegurado su asistencia.
Por ello, desde las 10 de la mañana, empezaron a llegar al estacionamiento del centro de convenciones, autobuses repletos de políticos acarreados procedentes de diversos municipios del estado.
El ingreso de los comensales se veía en realidad, como el anuncio de un destape político rumbo a la gubernatura en el 2010.
Conforme seguían llegando unidades de transporte al lugar convocado, crecían las especulaciones.
Y no era para menos.
Era tanta la gente que entraba al lugar, que daba la impresión que finalmente serían más de 2 mil 500 los concurrentes a la comilona.
Parecían rebasarse las expectativas esperadas de una convocatoria a una simple comida anual de una organización, que da señales de vida cada 12 meses.
En el interior del WTC, el anfitrión principal recibía informes que los salones dispuestos para la comida, iban llenándose de asistentes.
Hacían acto de presencia en primera fila, diputados locales compañeros de cámara del homenajeado Yunes Landa.
También presidentes municipales de las principales ciudades del estado, como el de Veracruz, Jon Remetería Sempé, quien antes de acudir al festín, preguntó sí en verdad asistiría el gobernador Fidel Herrera. Le dijeron que sí y entonces decidió estar presente.
Se observaron a líderes de los comités municipales del PRI y a dirigentes de las centrales obreras, principalmente a los de la CROC, de Tomás Tejeda, que desde meses atrás trabaja a favor de la precandidatura de Yunes Landa, muy segura que será el candidato Fidelista del 2010.
Fue notoria, sin embargo, la ausencia de funcionarios del gabinete estatal, a excepción del secretario del Trabajo Américo Zúñiga, a quien se le vio solo.
Aún con las ausencias de sus excompañeros de palacio de gobierno, Héctor Yunes, lucía feliz a eso de las dos de la tarde. Todo estaba saliéndole como lo planeado, pero la fiesta no podía comenzar todavía…
Faltaba el personaje principal.
. Dieron las 3 de la tarde, y nada.
El aburrimiento empezaba hacer estragos entre la concurrencia. Y en respuesta Yunes Landa les decía que sí llegaría el gobernador.
El presidente de Alianza Generacional, miraba una y otra vez el reloj, mostrando síntomas de nerviosismo.
A las 3:30, no sabía ya qué hacer; empezaba a creer que su amigo el gobernador lo había dejado plantado cual novia de rancho, como lo hizo días antes en el municipio de La Antigua, donde no acudió a la inauguración de un puente.
Cuando el cronómetro marcó las 4 de la tarde, al político de Soledad de Doblado, se le veía abatido, confundido, consternado, pero sobre todo, decepcionado…Había perdido esperanza alguna que su jefe Fidel se presentara. Conocía sus retrasos de 30 o hasta 60 minutos, pero de dos horas, nunca.
Empezaba a tomar en serio la advertencia Fidelista del lanzamiento sin paracaídas de los adelantados o indisciplinados, en la carrera rumbo a la candidatura al gobierno del estado.
Justo 20 minutos después de las 16:00 horas, por fín apareció el tío Fide. Yunes sintió regresar a la vida, olvidando las maldiciones que pudo pensar y lanzar al ver que Fidel no llegaba.
Y no cesó en halagos desmedidos hacia el mandatario veracruzano, a pesar de sus más de dos horas de hacerlo esperar.
El diputado local y presidente de la Junta Local del Congreso local, se le tiró al piso a Fidel, arrastrándose de tal forma que muchos de los presentes terminaron muertos de risa.
Qué contradicción del legislador local…Cuando en México dialoga con su compadre Manlio Favio Beltrones, nunca se refiere con tanto amor, respeto y lealtad al gobernador, sino todo lo contrario, mostrando el verdadero rostro de Yunes Landa y sus intereses políticos.
Pero, bueno, el teatro se le cayó a don Héctor, y finalmente no quiso quitarse la capucha de “tapado”, tal como había asegurado a sus mozos de estoque días antes de la pachanga.
Los 160 minutos de espera, bien pudieron hacerlo reflexionar.
Sin lugar a dudas, lo que sí queda claro, es que Fidel despreció a los aliancistas generacionales, encabezados por su presidente estatal.
La tardanza del joven gobernante de Veracruz, no fue casual, sino completa y totalmente intencional.
Quien no conoce las mañas zorrunas de Fidel, ignora los tiempos y ritmos de la política.
¿O usted qué opina?

jueves, 15 de enero de 2009

YUNES SE LANZA SIN PARACAIDAS


Con un pachangón en el World Trade Center, de Boca del Río, Héctor Yunes se destapa como aspirante al gobierno de Veracruz para el 2010.
Será una tremenda comilona para 2 mil 500 invitados especiales, la que tenga lugar mañana sábado 17 del presente en los salones Ulúa 3 y 4 del centro de convenciones, propiedad del estado.
El plato fuerte del menú seleccionado es filete de pollo, acompañado de crema y spaghetti , a precio individual de 250 pesos. Lo que suman 625 mil pesos, más los meseros, el vino blanco, el whisky y refrescos, entre otros ingredientes de último minuto, el desembolso financiero será del orden del millón de pesos.
Y habrá que estar atentos de dónde salen los recursos para liquidarlo. Si de Finanzas del estado o del Congreso, porque del bolsillo de Yunes Landa, lo dudamos.
Por lo visto, el diputado Fidelista y Presidente de la Junta de Coordinador Política del Congreso local, tira la casa por la ventana, en tiempos de crisis para las familias veracruzanas que no disfrutan de esas prebendas ni fueros políticos.
Lo hace pretextando celebrar un año más de su organización fantasma “Alianza Generacional”, que busca utilizar como plataforma de lanzamiento a sus aspiraciones políticas.
La política es de tiempos y ritmos, y eso parece desconocer Yunes Landa, quien con eventos de dispendio como el del mañana, pretende adelantarse al reloj electoral de Veracruz, advertido ya por quien manda en el estado, que “todos los adelantados podrían caer estrepitosamente sin paracaídas”.
Pierde el tiempo el diputado Yunes en buscar los reflectores futuristas, cuando descuida la encomienda que tiene del gobernador en la Cámara de Diputados, que se encuentra convertida en la jaula de las locas, donde todos hacen lo que quieren, y ninguno, ni siquiera los legisladores del PRI, siguen los lineamientos del coordinador.
En el Congreso local, Héctor propone, llega Carolina y lo descompone.
La Gudiño, aún siendo una total ignorante en las lides parlamentarias, es la que hace y deshace, violentando incluso la propia ley e imponiendo, no sus caprichos personales, sino los que representa y cuida en la Cámara.
Para la diputada preferida de palacio, Yunes Landa no existe, es un simple gato que debe obedecerla, con los riesgos que implica no hacerlo.
Podría ser el trato despótico que recibe de la señora presidenta del Congreso y el hecho de sentirse ignorado por el gobernador ,lo que impulsa a Héctor, entrar en rebeldía.
Le pidieron no caer en la ostenticidad en el cumpleaños de su juguete de fantasías, en virtud que su jefe político, podría molestarse.
Sin embargo, no guardó las formas, y la comilona de aniversario del membrete “Alianza Generacional” se realizará en los términos de arrogancia que Yunes dispuso.
En virtud de los desacatos, los amigos cercanos a Héctor apuestan doble contra sencillo, que el diputado por el distrito de La Antigua, que el discurso que pronuncie el sábado del evento, será determinante en señalar su deseo de participar en el proceso para seleccionar al candidato Fidelista para el 2010.
Y no se duda que marque su territorio.
Desde hace varios meses el propio diputado ha venido encargándose de correr el borrego de irse “por la libre”, si Fidel lo deja fuera de la jugada sucesoria.
A decir verdad, Yunes Landa debe volver los pies a la tierra; no tiene posibilidades de triunfo en el 2010, carece de plataforma política, imagen y trabajo en las bases.
Una contienda electoral no se gana con los 2 mil 500 gorrones que invitó a su pachanga del sábado.
Y si todavía le agregamos la estirpe familiar que lo persigue, su caso se vuelve más desastroza.
Imagen que saquen al sol los trapitos sucios de su padre y su hermano…
El progenitor dedicado a la usura, repudiado por robarles y dejar en la calle a decenas de jarochos a través de juicios amañados.
Y el carnal, del mismo nombre que el papá, acusado por presunto acoso e intento de violación por varias jovencitas que le servían de secretarias en sus oficinas.
No la tiene fácil la Beba Galván.
¿O usted qué opina?

miércoles, 14 de enero de 2009

NO ENCUENTRA SALIDA EL MISTICO FIDEL


Los brujos distinguidos, marca palacio, vaticinan que Veracruz se vestirá de rojo en las elecciones federales del próximo mes de julio.
Y si los pitonisos estatales lo presagian, entonces el gobernador debe estar tranquilo que sus pupilos del Partid
o Revolucionario Institucional se alzarán con la victoria electoral en el proceso intermedio.
Y no es para menos.
Fidel Herrera ha sido creyente devoto de la hechicería desde sus años mozo, más en forma fanática, a partir que empezó a cosechar triunfos y riqueza en la actividad política.
El mandatario veracruzano es amigo y creyente a ciegas de todos los brujos del estado, principalmente de los que embaucan a la gente en la zona de Catemaco, para quienes incluso, gusta posar desnudo en las misas negras del primer viernes del mes de marzo para “recuperar energías”.
Pero incansable y curioso como suele ser, el tío Fide lo mismo visita a otros hechiceros del sexo femenino, más insistente y frecuente a la que ofrece presuntos trabajos de limpia y sanación en una impenetrable finca rodeada de gigantescos árboles.
Se ubica en la certera federal Veracruz-Córdoba, tramo Paso del Toro-La Tinaja, a unos cuantos kilómetros de la gasolinera de Mata Espino, dentro del municipio de Cotaxtla.
Es una construcción campestre, moderna y lujosa, herméticamente protegida por una infranqueable barda de ladrillos rojos, de más de 4 metros de alto.
Aseguran los lugareños que es propiedad de Amadeo Flores Espinosa, considerado el cacique de la zona.
Cuentan que el joven gobernante de Veracruz fue llevado con dicha médium por el propio Flores Espinosa, y tan motivado y relajado se siente estando frente a ella, que en agradecimiento decidió regalarle a Amadeo la candidatura federal.
Pero muy aparte de las experiencias y enseñanzas adquiridas durante sus constantes encuentros con los yerberos, el mismo Fidel se considera un hombre poseedor de dotes cósmicos que sobrepasan las creencias de la brujería tradicional.
Y cuando la oportunidad se ha presentado, Herrera Beltrán muestra esas virtudes extranaturales.
En septiembre octubre del año pasado, dijo que “gracias a que él entendió el mensaje de las aves del observatorio de Chichicaxtle, su gobierno pudo adelantarse a las previsiones de los daños que causaría el amenazante frente frío de esos meses a la entidad”.
Orgulloso, Fidel mencionó que su presagio le ganó 24 horas al observatorio de Miami, Florida, en Estados Unidos, en dar a conocer el ingreso de esa masa de frío al Golfo de México.
Haciendo un amplio reconocimiento a mi amigo Fidel por esas virtudes fuera de serie que posee, los veracruzanos debemos sentirnos protegidos de los fenómenos naturales que ataquen a la geografía estatal, y también tenemos el privilegio de adelantarnos al futuro político que nos espera.
Qué inocente he sido como periodista, no había entendido el porqué Fidel, desde su asunción como gobernador de Veracruz, emprendió un paseo interminable por las nubes, cumplió cuatro años soñando que vive en los cielos, en esos terrenos donde se habla de tú con los dioses y las estrellas.
Debo asimilar de una buena vez, que el político de Nopaltepec busca trascender y considerarse dentro de los grandes indiciados de la humanidad, de la misma talla de Cristo, Alejandro Magno y Buda, entre otros, que tuvieron cualidades o creencias más allá de las comunes.
Por lo tanto, el gobernador del estado no se ya considera brujo, chamán o nahual; Fidel siente que ya pasó esas tres primeras etapas. Hoy día se ubica dentro de lo esotérico y lo místico.
Deseo así sea, y no vaya ser que efectivamente termine como indiciado… pero por los expedientes secretos de las fuerzas distintas a su partido, que según reconoció, preparan guerra sucia contra su gobierno.
¿O usted qué opina?

martes, 13 de enero de 2009

LAS VACILADAS DEL PARO CAMIONERO


¿De cuál tomó Reynaldo?
Siguen preguntándose los transportistas del estado, después de escuchar el ultimátum del Orihuela veracruzano…
-“Otro paro y requisamos las unidades”.
De pronto, “todos sacados de ondas” los camioneros no sabían sí soltarse en llanto o en risas, al verse sorprendidos con la advertencia de Reynaldo Escobar Pérez, una vez concluido el criminal paro realizado.
Y no era para menos la incertidumbre de los urbaneros.
Ser amenazados en forma pública por el funcionario estatal, seguramente por órdenes del gobernador Fidel Herrera, no entraba en los acuerdos pactados con la autoridad para suspender durante 7 horas el servicio de pasajeros en el estado, demandando a la federación congele el precio del diesel.
Por lo que, La amenaza del rico funcionario Fidelista, los humillaba, exhibía y ridiculizaba ante la ciudadanía veracruzana, a la que horas antes afectaron sin compasión al dejarla sin transporte para trasladarse a la escuela o al trabajo.
Empezaron los telefonazos llamándose entre ellos mismos, para comentar la advertencia determinante del representante jurídico del gobierno estatal, de requisarles los autobuses chatarras si rescinden en otro paro del transporte.
No faltó el viejo zorro del pulpo, conocedor de las locuras de don Gaudencio, que pidió calma a sus colegas permisionarios…
-“No se preocupen, seguro fumó esa maldita cosa que le trastorna el cerebro; ya le dijo el gobernador que esa madre va a matarlo; ustedes tranquilos, nosotros cumplimos, ahora les toca a ellos cumplirnos”.
Y volvió la paz en los transportistas, usados el lunes como carne de cañón por el gobierno estatal para exigirle a Calderón frene el aumento mensual al diesel, algo parecido a quererle sacar peras al olmo.
Llama mi atención esa parte del diálogo en la que dicen “nosotros cumplimos, ahora les toca a ellos cumplirnos”…
Cuál sea lo prometido en palacio de gobierno, lo cierto es que el paro masivo de transportista el pasado lunes, fue parte de un gran teatro montado para llamar la atención del presidente Calderón sobre Veracruz y su gobernador Fidel Herrera.
No habrá ya una segunda provocación al gobierno calderonista, menos la administración Fidelista requisaría el transporte a los concesionarios, en el remoto caso de otro evento de simulación.
Se trató de otra jalada del secretario de gobierno, quien como siempre, no midió el peso de sus palabras.
Para llevar a cabo una requisa como la del transporte urbano y suburbano, se requiere de inversiones millonarias para operarlo, y de lo que carece en estos momentos el gobierno de Herrera Beltrán, es precisamente de dinero.
No tienen en caja ni un solo clavo partido a la mitad.
Las arcas se encuentran vacías y la lista de contratistas, proveedores y prestadores de servicios que reclaman sus pagos desde el segundo semestre de 2008, es interminable.
Todos los días se hacen largas filas de cobradores en Finanzas; los jefes de departamentos no dan la cara; los ayudantes de estoques son los que salen a decir, por enésima vez que “no tenemos dinero”.
Incluso hay un dato curioso…
Hasta junio del año pasado, el gobierno estatal tenía pagos pendientes del orden de los 600 millones de pesos a constructoras que habían terminado las obras asignadas. Después de amañados alegatos argumentando inconsistencias materiales en los trabajos, por arte de magia la deuda bajó a 71 millones. Y ni siquiera esa cantidad pueden cubrir.
Entonces…si Fidel no tiene dinero del cual echar mano para salir de la ratonera, cómo se le ocurre al tío de los Pipos hablar de requisar el transporte.
¿Será cierto que algo raro habría fumado?
¿O usted qué opina?

lunes, 12 de enero de 2009

EL MARIDAJE POLÍTICO DE TRANSPORTISTAS Y GOBIERNO

Paro transportista de brutales consecuencias para el pueblo veracruzano.
La entidad prácticamente quedó paralizada por la criminal suspensión del servicio urbano y suburbano de pasajeros.
Estudiantes, empleados, trabajadores, amas de casa y vendedores, no pudieron llegar a sus centros escolares ni de trabajo, porque a los gangsters de las líneas camioneras se les hinchó paralizar la prestación del transporte.
Fueron siete horas, de las cinco de la mañana a las doce del día, de caos, rabia, impotencia y maldiciones por parte de la ciudadanía.
Increíble que eventos que lesionan la raquítica economía ciudadana, tengan lugar en un estado donde todos los días, pedorrean defender el gasto de las familias veracruzanas en tiempos de crisis financiera mundial.
Pero mayor indignación provoca saber que detrás de la decisión de interrumpir el transporte urbano, se encuentren las mismas mentes perversas y siniestras que mantienen a Veracruz en medio del terror y la zozobra.
No era para menos.
Gobierno y transportistas, siempre han operado como un binomio de corrupción y componendas en la repartición del pastel que representan las concesiones para el servicio de pasajeros.
Hoy más que nunca el gobernador Fidel Herrera vive un maridaje de intereses con el pulpo camionero, gracias a los millonarios apoyos económicos que recibiera para su campaña político-electoral del 2004. Claro a cambio de algo…
El gobierno de Miguel Alemán, vía Montano-Jorge Moreno Salinas-Tomás Mundo, entregó a Fidel miles de concesiones para el transporte estatal como “ayuda” a su trabajo proselitista, las cuales el abanderado del tricolor “vendió” como cocadas a sus amigos permisionarios, teniendo como intermediario a Mario Zepahua.
Desde entonces, gobierno estatal y camioneros, llevan una relación simulada de apretones cada vez que el pulpo pide aumento a las tarifas del servicio, o cuando la autoridad demanda renovación de las unidades chatarras, que en forma vergonzosa sirven de transporte de los veracruzanos.
En la época de Martha Montoya, como directora de Tránsito y Transporte, los permisionarios de la zona norte del puerto de Veracruz, denunciaron la entrega de 300 mil pesos mensuales a la funcionaria Fidelista, a cambio de permisos o autorizaciones para invadir rutas.
Como se observa con el inadmisible paro de ayer, gobierno y transportistas vuelven a las andadas.
Juntos representan otro grupo de vándalos, como muchos más que operan en Veracruz desde la llegada del gobierno Fidelista a Veracruz.
Son un nuevo amasiato político usado para retar y exigir al presidente Calderón, congele el precio del diesel.
Sólo que ésta vez el principal instigador de los ataques y denostaciones al gobierno calderonista, tira la piedra pero esconde la mano, para luego aparecer como el milagroso Cristo Negro.
Una muestra de ello, es que ayer mismo, una vez levantada la interrupción del servicio, los cabecillas del transporte, (que no escribo sus nombres por la náusea que me provocan), pidieron al gobernador Herrera, sea el intermediario entre ellos y el gobierno federal.
Yo me pregunto…
¿Por qué no pidieron su intervención antes de darle en la madre a los veracruzanos que dejaron varados por la falta del transporte urbano?
Ese cuento de incendiar el estado y luego hacerla de bombero, es ya viejo.
Sin embargo, a mi amigo Fidel parece seguirle dando resultados para apretar al presidente Calderón a que cumpla sus promesas.
Varios testaferros a los que el tío Fide convirtió, de golpe y porrazo, en dirigentes de productores cañeros cenecistas, han sido incitados por el gobernador a tomar instalaciones de ingenios, como medida de protesta ante el gobierno federal.
Quien lo dude, que pregunte al exlíder del Ingenio El Modelo, Arnulfo Hernández Carrillo; también a Juan Carlos Molina, representante de los que siembran la gramínea en La Gloria, y todo un pájaro de cuentas, multimillonario en los cuatro años del Fidelismo; de vivir en una choza en El Coyol ahora habita una mansión en Costa de Oro, en Boca del Río.
O al comerciante Andrés Beceiro, quien desde palacio estatal recibe las instrucciones para encabezar los apagones en los comercios de Xalapa, protestando por los altos costos del fluido eléctrico. A cambio, se presume recibe “gratificaciones”, y la promesa de hacerlo regidor en la próxima comuna municipal.
¿Cuántos casos más en los que azuza a sus cómplices contra la federación, podría enlistarle al joven mandatario veracruzano?
Muchos, pero en el de ayer, se le pasó la mano.
Afectó a la ciudadanía que, como excelente actor, simula defender.
¿O usted qué opina?

sábado, 10 de enero de 2009

JULEN REMENTERÍA EN EL FILO DE LA NAVAJA

Alborotamos la gallera blanquiazul.
La exclusiva de este portal informativo, anunciando a Julen Rementería como el candidato a la medida de Fidel para entregar el gobierno estatal al PAN en 2010, rompió expectativas.
Nos metimos hasta la cocina dando a conocer lo que para los protagonistas de las negociaciones, permanecía en secreto.
Ahora muchos columnistas, mercenarios del periodismo que siempre están al servicio del gobernador en turno, buscan llenarse de gloria refriteando lo que nosotros escribimos 36 horas antes.
Por miedo a represalias de ser borrados de la nómina de la Beba Galván o del multimillonario abogado aprendiz de coyote que despacha de Secretario de Gobierno, escondían el nombre de Julen como posible abanderado panista en la lucha por la gubernatura el próximo año.
Después de leer nuestra exclusiva, andan desbaratándose por mencionar al exalcalde del puerto jarocho como el candidato del presidente Felipe Calderón para el gobierno de Veracruz.
Claro, sin tocarle un pelo a quien les paga y soborna para que rindan culto a su personalidad, aún cuando éste, de ser Julen el escogido por Los Pinos, ha dicho estar de acuerdo en vender el poder estatal a cambio de impunidad a sus cuatro años de excesos como gobernador, más lo que se acumule en los dos que faltan.
Adelantamos hoy, para que mañana vuelvan a copiarnos los reporteros alfombras de palacio estatal, que el senador Juan Bueno Torio y el diputado federal Gerardo Buganza Salmerón, decidieron apoyar a su compañero de partido Julen Rementería en su búsqueda de la candidatura al gobierno estatal.
Lo anterior, me informaron, tuvo lugar días pasados durante una reunión en la que estuvieron presentes los tres suspirante por la nominación azul y algunos legisladores federales veracruzanos, entre ellos, Marcos Salas, Mauricio Duck y Virginia Gutiérrez Lagunes.
Palabras más, palabras menos, Bueno y Buganza, habrían dicho a Julen…
-“Sí tu vas, cuenta con nosotros”.
En dicho encuentro arremetieron una vez más contra el político de Soledad de Doblado…
“El apoyo es para ti, para Yunes, ni…ma…is palomitas”.
En los días por venir seguirán llegando nuevas sorpresas en el panismo estatal, además de otros indicadores que irían confirmando y construyendo la eventual candidatura de quien fuera, hasta finales de 1997, un comerciante de ropa financieramente quebrado y en ruinas, por el que ningún distinguido miembro de Acción Nacional, daba siquiera un cacahuate.
Sólo Paco Ávila Camberos, metió las manos al fuego por Julen, creyó en él proyectándolo a diversos cargos de elección popular en los que salió avante. Una prueba de fuego para Rementería fue haber liquidado en la contienda municipal a ese mito político llamado Sergio Vaca.
Hoy, para mala suerte de Julen, el político del tinte rubio en su cabello, que lo rescatara de la desgracia económica, no puede verlo ni en pintura.
Para Francisco Ávila, su discípulo, es ya sinónimo de corrupción, falsedad y traición.
Cuando el exdueño de la quebrada tienda El Importador, que se ubicaba en pleno corazón de la ciudad de Veracruz, fue nombrado por Calderón Coordinador de las delegaciones de la SCT en el país, Camberos, en tono irónico dijo…
-“Si no fue capaz de tapar baches y hoyos en el municipio que gobernó, menos podrá construir puentes o hacer nuevos caminos o carreteras en toda la república”.
La respuesta del funcionario calderonista a los ataques de su progenitor político, es el silencio…ni una sola palabra en su defensa, como muestra de respeto y agradecimiento, al contrario, aseguran que Rementería anda buscándolo para fumar la pipa de la paz, así como para ofrecerle la candidatura a la diputación federal por el distrito de Veracruz.
Por lo pronto, gente cercana a Julen serán nombrados muy pronto en las principales delegaciones federales en el estado. Se van Agustín Basilio, de la SCT y Alma Aída la Madrid, de Sedesol.
Y como apuntalamiento personal del presidente Calderón, se dice que Julen será el que, a nombre del gobierno federal, anuncie el millonario paquete caminero que durante 2009 realizará la federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza el secretario Luis Téllez.
Pero aún con todo ese presunto espaldarazo, no la tiene nada fácil el expresidente municipal de Veracruz. El camino a la candidatura del PAN está escabroso y lleno de peligros que, en cualquier descuido podrían llevarlo al precipicio.
Aquel que se le ha venido mencionando en forma insistente como el virtual candidato de Los Pinos apoyado por la cacique del SNTE, no se quedará cruzado de brazos.
Julen cometió muchos errores como alcalde del puerto jarocho; su principal adversario en la contienda por la candidatura, está plenamente enterado y pagaría para que salieran a la luz pública.
Además del despilfarro de los recursos del ayuntamiento en viajes de placer, las nóminas secretas, los jugosos negocios en asignación directa de las obras a constructoras de su propiedad, y las malas compañías que lo rodearon, como los insaciables hermanos Choriquesos, podrían convertirse en su cruz.
Quién lo dude, se lo dejo al tiempo.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

miércoles, 7 de enero de 2009

JULEN SERÁ EL CANDIDATO…Y FUTURO GOBERNADOR


Todo apunta que Julen Rementería es el candidato de Fidel para entregar Veracruz al PAN.
Es el idóneo para negociar con Los Pinos la concertacesión del gobierno estatal en 2010, a cambio de recibir impunidad total y absoluta a su administración, convertida en imperio.
El joven gobernador del estado ve en Julen al hombre perfecto para salvarse del infierno, que ya lo acosa y no le da sosiego.
Reúne los mismos atributos de complicidad que Miguel Alemán descubrió en el entonces senador Herrera Beltrán para ocultar el saqueo de las arcas estatales, durante su desastroso sexenio.
Julen le cuidaría las espaldas a Fidel, no barrería para atrás, además de taparle todo el cochinero heredado.
En los hechos, Julen y Fidel tienen costumbres similares en sus desempeños políticos, parecieran ser cuñas del mismo palo.
El expresidente municipal panista de la ciudad de Veracruz en el trienio 2005-2008, es traidor, corrupto, tramposo, farsante y embustero.
Después de llevar a la quiebra financiera a El Importador, una tienda de ropas de herencia familiar, Julen fue rescatado de la miseria por el entonces candidato a la alcaldía jarocha Francisco Ávila Camberos, quien lo incluyó en su planilla como regidor. Dos años después lo hizo diputado local y después influyó para que alcanzara la nominación del PAN a la presidencia municipal.
Despachando como alcalde de la ciudad más importante de la entidad, Julen cubrió con el manto de la impunidad a su antecesor José Ramón Gutiérrez de Velasco, rompiendo y traicionando a su benefactor Camberos, que le exigía meter a la cárcel a la Joserra por las raterías cometidas en su cuatrienio de gobierno municipal (2001-2004).
El periodo de Rementería al frente del ayuntamiento jarocho se caracterizó por los escándalos de corrupción, tráfico de influencias y nominas secretas para pagar a 300 aviadores que cobraban sin trabajar, y agasajar a 45 funcionarios de su comuna y militantes del PAN, con 60 mil pesos extras cada treinta días.
Pero el golpe perfecto o la obra maestra de la traición de Julen, tuvo lugar en los comicios de septiembre de 2007, donde se elegiría al nuevo presidente municipal de Veracruz, que lo sucedería en palacio.
De acuerdo a informes internos de alto nivel y de la propia militancia blanquiazul, el entonces munícipe jarocho vendió al candidato de su partido, Julio Saldaña Morán, quien finalmente terminó, dizque derrotado, por el neofidelista Jon Rementería, para no variar, primo hermano de Julen.
La concertacesión de la alcaldía porteña, considerada durante 14 años para los panistas como la joya de la corona, habría sido pactada entre Fidel, Julen y el candidato Jon Rementería, bajo previo conocimiento de la dirigencia nacional del PAN y la autorización del huésped de Los Pinos, quien no bajaba de corrupto a Saldaña, por los chismes que recibía del propio alcalde de Veracruz.
De acuerdo a quienes escucharon a Calderón, éste dijo…
“Prefiero a otro, menos a un corrupto como Saldaña de presidente del puerto que mas visitaré como presidente”.
Mencionar “otro”, Calderón se refería al doctor Jon Rementería,.
Lo conoció gracias al primo Julen.
Cuando andaba en campaña presidencial en marzo de 2006, Calderón llegó a Veracruz sintiéndose mal del estómago, y por arte de magia Julen y el diputado federal Paco Ávila Camberos (siendo amigos todavía) le llevaron al doctor Jon Rementerìa para que lo atendiera.
Diferente al trato médico deficiente que Jon le ofreció al desaparecido Antonio Exsome y que motivó que la familia del empresario constructor lo corriera de la residencia, éste sacó lo mejor como gastroenterólogo, impresionando a Calderón por la atención recibida.
En algunas de las primeras giras de Calderón por el estado de Veracruz en 2007, ya investido como presidente de la república, lo primero que hizo fue pedir que buscaran al doctor Jon Rementería para que, entre otras cosas, atendiera su problema gastrointestinal.
Desde entonces, el primo hermano de Julen se convirtió en el favorito de todos, del PRI y del PAN.
Incluso, la profesora Elba Esther Gordillo, dueña de PNAL y usada por los Yunes, viajó al puerto jarocho para decirle al candidato panista Julio Saldaña, que “su elección estaba vendida por su propio partido”, y que si él quería, podía apoyarlo como lo estaba haciendo con Miguel Ángel Yunes Márquez, en Boca del Río.
Saldaña, que derrochaba el dinero de dudosa procedencia, sintiéndose el vencedor de las elecciones, no la escuchó, creyendo en la democracia electoral.
Ahora, con el paso de los meses y enteramente informado, entiendo porqué Felipe Calderón veía con buenos ojos al doctor Jon Rementería, el candidato de la Fidelidad, para que fuera el próximo presidente municipal de Veracruz.
No importándole que terminaran 14 años de gobiernos de su partido.
Sin lugar a dudas, Julen Rementería jugó el papel principal como traidor del panismo veracruzano, buscando beneficios personales, y creyendo que a cambio alcanzará la gloria.
Es cierto, conoce cómo se dio la entrega del puerto al PRI, y por lo tanto cree tener agarrado de las orejas al presidente Calderón.
El gobernador, se sabe por sus propios escuderos, encantado que Julen sea el candidato del PAN en el 2010.
Incluso el funcionario calderonista, aparece en primer lugar por parte de Fidel, si se trata de entregar Veracruz.
Aquí en este espacio lo anunciamos con tiempo.
¿O usted qué opina?

martes, 6 de enero de 2009

JUEGO DE COMPLICIDADES

Viven Contraloría y ORFIS, maridaje de complicidades.
Y no es para menos.
La consigna que reciben es esconder, desaparecer o negociar los hurtos de los dineros públicos, protegiendo a los pillos, que siempre resultan ser amigos, parientes, amantes y compadres del poder en turno.
Clara Luz Prieto Villegas, la contralora, y Mauricio Audirac Murillo, el auditor general del ORFIS, son simples figuras decorativas y achaparradas.
No arreglan siquiera ni la cama donde se acuestan, muchos menos podrían convertirse en látigos de los funcionarios corruptos que enriquecen con el erario del estado.
Representan la vergüenza para Veracruz como instancias fiscalizadoras del dinero estatal, y el hazme-reír de los ladrones que, en forma increíble, siempre salen limpios de las auditorías amañadas.
La conchabanza de Audirac con los corruptos Fidelistas, blanquiazules y Dantistas, tal vez debiera entenderse a que el joven auditor, compañero de aventuras de la Joserra jarocha, fue producto de la negociación política.
Lo propuso el PAN y el PRI del gobernador Fidel Herrera, tuvo que ceder y aceptarlo.
Por lo tanto, el chico de los finos modales, alcanzó la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del estado, gracias al amasiato que en agosto de 2006 había entre diputados locales del PRI, PAN y Convergencia, de la pasada legislatura.
En pago, Audirac Murillo, protege a todos sus hacedores con el manto de la impunidad, pisoteando la ley de responsabilidades públicos y burlándose del pueblo veracruzano, que observa cómo sus alcaldes salen del cargo siendo dueños de ranchos y mansiones, y también con las alforjas repletas de dinero.
En sus más de dos años al frente del ORFIS, el sobrino del exsecretario de Finanzas Rafael Murillo Pérez, no ha querido cazar a ningún sinvergüenza de Veracruz que amasó fortuna ilícita.
Y no esperemos que lo haga, partiendo de la carta de exoneración que les dio a los alemanistas, aún teniendo los pelos en las manos para procesar a por lo menos una veintena de directores de áreas y a medio gabinete del ratón Miguelito.
En el colmo del descaro y el cinismo, Montano, Loyo, Porpillo Serrano, Ferrari, Lazo, Souza, Tomás Mundo y demás miembros de la banda alemanista, resultaron limpios como las aves que cruzan el pantano.
De doña Clara Luz, qué puede esperarse.
Sus cartas credenciales de presentación indican que siempre ha estado del lado de los malos y deshonestos.
Basta recordar su actuación como Subprocuradora de Justicia en la zona de Córdoba, principalmente cuando se vio involucrada en aquel escándalo de grandes magnitudes judiciales al ordenar “la libertad “ de integrantes de la banda Los Cuajú, que la policía había detenido acusados del robo de vehículos.
En suma, qué pueden esperar los veracruzanos de Audirac y de la contralora Prieto Villegas, como responsables de vigilar el estricto y honesto gasto público del gobierno estatal y de los municipios.
Nada, sólo torpeza y deshonra.
O será acaso que de verdad no encuentran culpables en el gabinete de la Fidelidad, y que nada más exista un pillo mayor, para ellos intocable.
Será el mismo que tiene en la mira el gobierno calderonista.
¿O usted qué opina?

lunes, 5 de enero de 2009

FIDEL PARECE HABER NEGOCIADO EL PODER

En medio de las turbulencias políticas y financieras que enfrentan, en palacio de gobierno aseguran estar de plácemes.
Y dicen que no es para menos.
Dan como un hecho que a Miguel Ángel Yunes Linares se le cayó la candidatura del PAN para el 2010.
Qué sospechoso resulta que los Fidelistas tengan la misma información que el funcionario calderonista, Julen Rementería del Puerto.
El actual director de carreteras del gobierno federal y expresidente municipal de Veracruz, aseguró el domingo pasado en el puerto que “Yunes no iría como candidato del PAN”.
La noche del mismo día y todavía ayer lunes los investigadores secretos del gobierno del estado, con muy alto parecido a la policía china, tenían el parte informativo que “en efecto, Yunes no será el nominado de los blanquiazules para buscar arrebatar la gubernatura al PRI de Fidel Herrera”.
Ignoro si los achichincles buscaron hacerle una broma al gobernador Herrera fuera del 28 de diciembre, o intentaron hacerlo sonreir para quitarle esa cara de amargura que no logra ocultar ante las cámaras de televisión.
Pero la realidad es que las declaraciones de Julen despiertan suspicacias, y también siembran dudas entre la propia militancia del Partido Acción Nacional.
Es cierto que desde meses atrás, el fracasado comerciante que llevó a la quiebra la empresa familiar El Importador, como panista dijo no apoyar la eventual candidatura de Yunes para el 2010, representando los colores de su partido.
Hasta amarró alianzas con los otros dos tiradores a la gubernatura, Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza, que también se oponen al abanderamiento de Yunes Linares, a quien ven como advenedizo y oportunista.
Durante varios meses el “grupo de los 3 unidos contra Yunes”, guardó silencio, dejando correr el rumor entre panistas que en Los Pinos les leyeron la cartlla, y que “los habían disciplinado en torno a la candidatura del actual director del ISSSTE”.
Sin embargo, resultó falso el borrego.
Los anti-yunistas, en el propio PAN, volvieron a la carga, y esta vez con más infundio y determinación.
Al grado de asegurar que “el presidente Felipe Calderón no será el que decida al candidato del PAN en Veracruz, y en caso de intentarlo, los panistas del estado no van a permitirlo”.
Llama mi atención que Julen Rementería, dé como un hecho el entierro del turco de Soledad como aspirante al gobierno estatal.
Principalmente porque todos en el PAN saben que Yunes, con el apoyo de la maestra Gordillo, logró meterse hasta la cocina en la casa presidencial.
La gente que lo promociona en el estado, tratando de borrar su imagen de represor y otras linduras más que le han colgado, presume que Yunes se encuentra en el ánimo del presidente Calderón, a quien dicen, asesora en asuntos de seguridad nacional.
Extraña entonces el martilleo una y otra vez de Julen, garantizando que Mguel Ángel está muerto como aspirante de su partido a la elección del próximo año.
No debe olvidarse que el exalcalde de Veracruz ocupa el cargo de director de carreteras dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por decisión personal del propio Calderón.
No sería descabellado que Julen estuviera haciendo trabajo de mensajero del presidente en Veracruz, en un intento por quitarle el peso de la decisión de no mandar a Yunes en el 2010.
De esa forma Calderón se lavaría las manos argumentando que compete a los panistas veracruzanos elegir a su candidato a gobernador.
Elementos para no enviar a Yunes representando a su partido, porque “dañaría su imagen”, le sobran a Calderón, pero no le conviene desatar la furia de la dueña del SNTE, que sueña con co-bernar Veracruz.
Lo que si se ve a todas luces es que Julen y el tío Fidel, andan en las mismas coordenadas políticas.
Uno anuncia la caída de Yunes, y el otro lo confirma en palacio de gobierno estatal y en la Casa Veracruz.
Y no es porque los dos acudan con el mismo brujo de Catemaco.
Claro, que no.
Son indicadores que algo grueso se cocina en Los Pinos.
¿Será gubernatura por impunidad?
Son muchos los que aseguran que un Fidel abatido por el desempolvadero de expedientes, resignado alcanzó a decir…
-“ Le entrego a cualquiera que venga del PAN… menos a Yunes”.
¿O usted qué opina?

domingo, 4 de enero de 2009

CARTA A LOS REYES MAGOS

A escasas horas de la llegada de los Reyes Magos, el gobernador de Veracruz debe tener lista su carta de peticiones.
A diferencia de su niñez que escribía a Gaspar, Melchor y Baltasar, ahora como mandatario estatal, es pedigüeño del gobierno federal.
Cuando fue niño, como todo infante, Fidel esperaba con júbilo y alegría el 6 de enero de cada año. Largo era su escrito de solicitudes de juguetes, pero también grande s fueron sus decepciones al no recibir nada de lo que había pedido.
Hoy que gobierna la entidad más caudalosa en votos electorales, después del Distrito Federal y el estado de México, el presidente de la república en turno, es el sustituto de los Reyes Magos para Herrera Beltrán.
En sus dos primeros años como jefe del gobierno de Veracruz, a Fidel le fue de maravillas; recibía a manos llenas todo lo que solicitaba al entonces presidente Vicente Fox, en un intercambio de secretos y complicidades.
Sin la mano de Fox, sus dos últimos años de mandato estatal se han convertido en un infierno para el político de Nopaltepec.
Desde su llegada a Los Pinos el 1 de diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón ordenó cerrarle todas las llaves del dinero federal al tío Fide.
Y todavía de pilón, instruyó a su gabinete de seguridad pública investigar al gobierno que preside Fidel Herrera, por presuntas sospechas de proteger a los malosos.
Sólo basta recordar aquella mañana del 21 de abril de 2007 en Antón Lizardo, durante la ceremonia conmemorativa de la gesta heroica de 1914 defendiendo la ciudad de Veracruz contra la invasión norteamericana.
Ese día de cañonazos militares, Fidel fue el blanco del discurso presidencial.
Calderón llamó “traidores de México a quienes protegen a las bandas del crimen organizado y del narcotráfico”.
Opinan expertos en mensajes subliminales, que las palabras del michoacano en la escuela naval militar, fueron como echar las redes al mar en busca de pesca.
Verdad o mentira el señalamiento acusatorio de Calderón, lo cierto es que a partir de esa visita presidencial al estado, comenzó el viacrucis del gobernador Herrera para recibir de la federación todos los apoyos que por ley corresponden a Veracruz.
En cambio, empezaron a integrarse gruesos expedientes tanto en la Procuraduría General de la República, como en la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Las relaciones entre Felipe y Fidel no son nada cordiales, se mascan pero no se tragan; y lejos de lo institucional, se lanzan maldiciones.
Un día dicen amarse y en público mutuamente se regalan flores, pero al siguiente ya se odian y desprecian.
Así han sido los últimos 24 meses de trato entre el gobernador Herrera y el presidente Calderón.
Uno insistiendo que le retrasan las participaciones federales a su administración, y el otro reiterando que no bajen ningún recurso al gobierno de Veracruz si no comprueba en que lo gasta.
Pese a su zorruna experiencia política, Fidel se puso con Sansón a las patadas.
Y lo hizo en el peor momento de su vida política; justo cuando radio bemba difunde a diario que presuntamente está involucrado con un grupo criminal, asentado en Veracruz desde su llegada a palacio de gobierno.
Enterado de lo que podría venírsele encima, el gobernador del estado trata de recomponer sus relaciones con Calderón, pero éste es un hombre de odios y rencores, por lo que jamás olvidará las denostaciones públicas de las que dice haber sido víctima por parte de Fidel.
Y si a esa percepción presidencial le agregamos los dardos venenosos de los enemigos de Fidel incrustrados en el gobierno calderonista, el resultado es desastroso para el mandatario estatal.
No la tiene nada fácil el gobernador de Veracruz, frente a la inminente embestida del gobierno federal.
Mi amigo Fidel, se encuentra de rodillas ante Calderón.
Por una parte, el presupuesto estatal 2008, de 62 mil 290 millones de pesos, y del cual depende en un 95 por ciento de los recursos que envía la federación.
Es decir, 59 mil 529 millones de pesos, son los que espera Fidel recibir de Calderón, en medio de los barruntos de tempestad que despierta su trato nada amable.
Y por la otra, los expedientes secretos X de Veracruz que mantuvo congelados el zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano.
Y peor todavía para los protectores de narcos en el estado, con la reciente captura de El Java Javier Díaz Román, operador del Cartel del Golfo en los estados de Veracruz y Quintana Roo.
De acuerdo a informes de primer nivel, El Java escupió todo; ha dado nombres y apellidos de los funcionarios del gobierno estatal que sobornaba para que le permitieran operar en Veracruz.
Nada es miel sobre hojuelas, pese a ser profesionales de la simulación.
Por toda la ceguera aparentada, qué le puede pedir el gobernador Fidel Herrera a los Reyes Magos ( Felipe Calderón).
De niño nada le trajeron por la humildad y carencia familiar.
Soñó ser afamado beisbolista de grandes ligas, tampoco se cumplió ese deseo.
En cambio, durante 30 años de actividad política deseó llegar a ser gobernador de Veracruz, y se le cumplió.
Lamentablemente, el poder lo transformó.
Hoy que escucha tambores de guerra alistándose para venir a Veracruz, lo único que Fidel pediría en su carta es clemencia, borrón y cuenta nueva.
Sin embargo, para los calderonistas, el regalo para Fidel se lo tienen listo ya en la calle Violetas de la ciudad de México.
¿O usted qué opina?

viernes, 2 de enero de 2009

FIDEL EL GRAN SIMULADOR

Empezaron los estragos de la cuesta de enero 2009.
Apenas han transcurrido los primeros dos días del nuevo año, y los artículos básicos se fueron a las nubes.
Una vez más los comerciantes voraces se salen con las suyas, ante la complacencia de las autoridades encargadas de vigilar y hacer respetar los precios en los artículos considerados de consumo popular.
La leche, arroz, frijol, azúcar y la tortilla, subieron 20 y hasta 30 por ciento el costo del kilogramo.
Con el precio del pollo y de la carne, sucedió lo mismo, el kilo se incrementó hasta un 25 por ciento.
Qué no decir del precio de la gasolina y el gas.
La escalada de aumentos en los insumos de primera necesidad que se observan tanto en las tiendas trasnacionales como en mercados populares, no es todavía causada por la crisis mundial financiera.
Que los comerciantes hayan recurrido al aumento de los precios de sus productos, es una vieja costumbre que practican cada inicio de año, sin que nadie se atreva a ponerles el alto, mucho menos sancionarlos o clausurarles sus negocios.
La Procuraduría Federal del Consumidor, es un elefante blanco, simplemente no existe, es una cueva de parásitos, corrompidos por el sector empresarial.
Después de vaciar sus billeteras en los agasajos de navidad y fin de año, los mexicanos empiezan a sentir la cruda realidad de la llamada cuesta de enero.
Las amas de casa que ayer viernes acudieron a mercados o a las tiendas a surtir sus despensas, por poco y les da el infarto al observar los incrementos en frutas, verduras y en los artículos de consumo popular.
Es posible que en el curso de la próxima semana, el gobierno calderonista salga a escena en ayuda de las clases más necesitadas, anunciando medidas emergentes, como lo hizo en el año que recién terminó.
La ciudadanía todavía recuerda cuando el gobierno federal anunció la reducción en los costos de por lo menos 60 artículos de consumo nacional, que al final de cuentas resultó una tomada de pelo para el pueblo mexicano.
El 90 por ciento de dichos productos en rebaja, eran no aptos a la economía popular; se trataba en su mayoría, de insumos enlatados provenientes del mar.
Por lo tanto, no causaría sorpresa que en los días por venir el gobierno federal de a conocer su plan emergente en apoyo de los 70 millones de mexicanos en pobreza extrema, que será parecido a la carabina de Ambrosio.

LA CUESTA EN VERACRUZ, TAMBIEN CAUSA ESTRAGOS

Pese a que el gobernador Fidel Herrera se le adelantó a todos en dar a conocer su Plan anticrisis económica, éste no ha funcionado.
Hace apenas cinco días el mandatario estatal salió a la palestra a decir que la cuesta de enero y la recesión financiera mundial, no tendrían cabida en Veracruz; que la crisis le haría a los veracruzanos, lo que el viento a Juárez.
En ese evento transmitido en vivo por la televisora estatal y por radiodifusoras al servicio de Fidel, los comerciantes, empresarios y prestadores de servicios se comprometieron a ir de la mano en apoyo de las familias veracruzanas.
Finalmente, la del lunes pasado en palacio de gobierno, fue una ceremonia de papel, lápiz y saliva.
En menos de una semana, los comerciantes del estado que firmaron el pacto contra la crisis en palacio de gobierno, tiraron al excusado el compromiso contraído ante el gobernador Herrera.
O al menos que ese plan, parte tres del Plan Veracruzano de Desarrollo Fidelista, haya sido una nueva simulación del político de Nopaltepec.
Simulación parecida al Plan de Gobernabilidad, o al Pacto en apoyo de la economía familiar, y también al Plan tortillero, abandonado en el camino una vez usado en las elecciones locales de septiembre de 2007.
O cuándo empezará a funcionar la nueva estrategia financiera de mi amigo Fidel.
Al menos todavía no se deja sentir.
Y sus aliados los comerciantes, ya reetiquetaron precios.
¿Quién engaña a quién?
¿O usted qué opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA