lunes, 17 de agosto de 2009

EL DOBLE DISCURSO DE LA FIDELIDAD


Triste y lamentable la forma en que Fidel Herrera transcurre su quinto año de gobierno
Y el final de su mandato, se vislumbra incierto y amenazado por barruntos tormentosos.
Al grave problema de la inseguridad pública que enfrenta el estado, hay que agregarle la incertidumbre en materia de dinero, que finalmente es la que más le puede al político de Nopaltepec causándole largas noches de insomnio.
Por momentos, en los que habla, asegura, señala o comenta, Fidel da la impresión que ha perdido el piso y la noción del tiempo, e ignora el impacto de lo que declara a sus condicionales plumíferos.
Y es que ese doble discurso tan aplaudido de Fidel Herrera, siempre lo mete en broncas con el gobierno del presidente Felipe Calderón.
La cantaleta de todos los días del gobernador a los veracruzanos, es culpar a la administración de Calderón de incumplirle al estado con la entrega oportuna de las participaciones federales.
Otra es la realidad.
Se sabe ahora, que el gobierno calderonista no le debe nada a Veracruz, ni siquiera un peso partido a la mitad.
Por lo consiguiente, la federación no es responsable de la crisis financiera que enfrentan el estado de Veracruz ni sus 212 presidencias municipales.
En la reunión del pasado miércoles de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el Secretario de Hacienda, Agustín Carsten, el funcionario federal propinó severo tapón de boca al gobernador de Veracruz.
Lo desmintió en todos sus señalamientos acusatorios, y terminó ridiculizándolo ante el pleno de mandatarios estatales.
El titular de la SHCP fue categórico al señalar que todas las partidas de los rubros de apoyos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2009, fueron depositados a la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz.
Desde las aportaciones de los Fideicomisos para la Infraestructura de los Estados, (FIES); del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, (FEIEF), hasta los recursos por concepto del Derecho Extraordinario Sobre Exportación de Petróleo Crudo, (DEEP).
En números redondos, representan alrededor de 81 mil millones los recibidos por la administración fidelista en lo que va del 2009. 55 mil corresponden por Aportaciones y Participaciones para Estados y Municipios; 25 mil millones del ramo 28, y 900 millones de excedentes petroleros.
Se sabe ahora también que Veracruz es de las entidades más favorecidas por la federación, al ocupar los primeros lugares en participaciones, mismas que no disfrutaba Fidel ni aún teniendo el amasiato político-financiero con el entonces presidente Vicente Fox Quezada, quien le daba todo lo que el gobernador Herrera le pidiera, con tal de que este cubriera con el manto de la complicidad, todos los negocios millonarios que hacían los hijos de Martha, en territorio veracruzano.
Sin embargo, ningún recurso ha sido suficiente para los objetivos del gobierno de la Fidelidad.
Por ello, en la última reunión del sindicato de gobernadores priístas y perredistas, la CONAGO, tuvo la punta de pedirle a la SHCP adelanto de 16 mil millones de pesos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES).
Pedimento que en forma determinante le fue negado, para evitar que el estado de Veracruz continúe endrogándose, ya que de acuerdo a la propia Secretaría de Hacienda, la deuda actual que enfrenta la entidad es de 9 mil 314 millones de pesos, esta hasta el primer trimestre del año en curso; es decir 6 mil millones de pesos más que el adeudo heredado por el gobierno de Miguel Alemán.
Sin lugar a dudas, la negativa de Carstens al adelanto de participaciones pretendido por Fidel, debe tener caliente al gobernador Herrera.
Más todavía con la acusación que hizo ayer lunes el Coordinador para los estados de la SHCP, Antonio González Anaya, quien calificó a los gobernadores priístas de despilfarrar 90 mil millones de pesos adicionales entregados por la federación en el ejercicio fiscal 2008.
Ahora entiendo porqué el tío Fide regresó de su participación en la CONAGO, sin hacer ruido, no comentó absolutamente nada de los temas abordados con el secretario Agustín Carstens, ni siquiera usó a sus voceros oficiales de siempre para desvirtuar su fracaso en la cumbre de mandatarios estatales.
Finalmente qué preocupa a mi amigo Fidel.
No le darán los 16 mil millones de pesos que pedía de adelanto, pero no pasa nada.
El gobernador de Veracruz es un mago de las finanzas públicas.
Cuando dice que no tiene ni un clavo en el cajón de la SEFIPLAN, sorprende a todos financiando eventos multitudinarios de falsos redentores de la fe, que no dejan ningún beneficio a los veracruzanos, principalmente a los que siguen viviendo en el olvido Fidelista.
¿Si hay dinero para esos cultos religiosos, entonces nada debe robarle el sueño al buena gente del evangelista que gobierna Veracruz?
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA