viernes, 14 de octubre de 2011

LA REALIDAD PRIVILEGIO DE UNOS CUANTOS…

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: Eva Varona
15 oct 2011

Casi siete horas de diálogos por la paz se llevaron a cabo el día de hoy.
Siete horas se habló de una realidad que debe preocupar a todos los mexicanos; por primera vez se enfatizó en Veracruz y el juego de declaraciones de parte de su gobernador, a lo que el presidente prefirió declarar de lamentable un acto que definitivamente dejará mermada la imagen del gobernador Javier Duarte Ochoa.
Estos diálogos fueron por demás importantes porque se habló de nuestro estado después que se llevara a cabo el primer diálogo por la paz, donde han sucedido los hallazgos más sanguinarios y violentos de la entidad veracruzana en toda su historia, también sucedió el paso “accidentado” de la caravana con Javier Sicilia en Veracruz; y donde ahora meses antes no había presencia militar ni marina merodean nuestra calles en constante vigilancia.
Se violó la libertad de expresión de la manera más patética convirtiendo a los twitteros en Veracruz como terroristas en potencia…
Por todo esto y más, los diálogos por la paz que se llevaron a cabo hoy era de vital importancia.
¿Y sabe usted qué fue lo más preocupante?
Podrían ser dos cosas; la primera que como es costumbre de canales comerciales no lo retransmitieron, nuevamente los medios digitales hicieron gala de su accesibilidad, el canal de presidencia cumplió con cubrir completo el evento que las “grandes televisoras” sólo retomaron en fragmentos; pero varios medios digitales si transmitimos completo.
El problema aquí es que no todos cuentan con televisión por paga y mucho menos acceso a internet, así que algo que debería ser obligatorio porque pone las cartas sobre la mesa…se convierte en privilegio de unos cuantos.
Y segunda, parece increíble que los principales afectados de los efectos de la violencia, los jóvenes, gocen de una antipatía hacia estos temas, prefiriendo el ocio y el entretenimiento, por encima de su realidad.
Y es que en verdad ¿se imagina que Televisa y Tv Azteca hubieran cortado su transmisión habitual para poner los diálogos por la paz en vivo?
¿Cuál habría sido el impacto en la población?
¿Pasar de una realidad disfrazada a una cruda realidad?
Una realidad donde hay indígenas reclamando justicia, una realidad que habla de nuestras leyes y derechos, una realidad que se vive a la vuelta de la esquina de tu casa, donde hay desaparecidos, donde hay personas que se unen para apoyar causas que se creían perdidas…
Ahí estaba la escena que nunca en sueños pudieron imaginar nuestros padres y abuelos con los gobiernos anteriores.
Un presidente dando la cara y siendo objeto de todos los reproches merecidos.
No es un agarrón al estilo “¡que pase el desgraciado!” con luces, musiquita dramática ni edecanes en minifalda.
Esa es la realidad de nuestro país, sin disfraces ni maquillaje…y pocos fueron fieles testigos de ese momento.
Pero imagínese usted ¿qué habría sucedido si las cadenas nacionales hubieran transmitido los diálogos por la paz en todos sus canales?
En Veracruz nunca se había vivido lo que hoy día podemos ver con nuestros propios ojos y sólo así, cuando ya sucedió lo inevitable, es cuando volteamos a buscar a alguien que ya pasó por lo mismo, buscamos identificarnos …pero muchas veces ya es tarde.

www.lagazeta.org

www.lavaronita.blogspot.com

lavaronita@hotmail.com

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA