lunes, 11 de junio de 2012

LA LEY DUARTE.

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Martes 12 de junio del 2012

Otra Comisión más.
Ahora para proteger a los periodistas…
En días posteriores el gobernador Javier Duarte enviará al Congreso estatal el decreto correspondiente para su aprobación.
Creemos en la buena fe del joven mandatario veracruzano.
Pero es imposible no preguntar…
¿Crear o inventar de un plumazo una Comisión es la solución para brindar seguridad a las vidas de los periodistas?
¿Por decreto los reporteros salvarán su integridad?
Sincera y profesionalmente, lo dudamos.
Con motivo del reprobable crimen de la periodista Regina Martínez y de otros reporteros gráficos del puerto jarocho algún asesor del gobernador, de esos que lo meten en problemas cada vez que abren la boca, se le ocurrió recomendar la instalación de patrullas de seguridad pública en las puertas de diversos medios de comunicación.
Los ciudadanos que veían a los guardianes del orden público dormidos en las unidades policiacas que resguardan la seguridad de las empresas periodísticas no aguantaban reírse por ese espectáculo.
Fueron muchos los veracruzanos que expresaron que acciones como la de llevar policías a cuidar oficinas de televisoras, periódicos y radiodifusoras no dejan de ser otra jalada más del gobierno en turno, máxime si se trata de ediciones cuya responsabilidad de informar con imparcialidad, transparencia y objetividad es dudosa y cuestionable.
Considero que un tema como la seguridad pública no puede atenderse sólo de oídas o por ocurrencias.
Pero bueno, los que acudieron este 7 de junio al WTC de Boca del Río a la celebración que cada año organiza el estado, escucharon de viva voz del gobernador Duarte el nacimiento del nuevo organismo que velará por la integridad de los tundeteclas, no importando, creo que éstos sean críticos o sumisos a los intereses de la administración en turno.
Lo más grave que pudiera ocurrir con la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, es que también se convierta en un monstruo devorador de los recursos financieros, que termine siendo sólo otra pesada carga burocrática para el estado, igual o peor que otras ya existentes.
Ejemplos no faltan:
Ahí tenemos a organismos que de autónomos no tienen nada, como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que para lo único que sirve es para ocultar la corrupción y el enriquecimiento de los servidores públicos al clasificar la información pública como privada. Y qué no decir del recién desaparecido Colegio de Periodistas que significaba dos millones de pesos al año para el bolsillo de aquellos cómplices del poder que lo regentearon desde su creación en 2003.
Por lo pronto ya se hizo público la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, y de ella como Secretarios Técnicos serán integrantes diversos editores del estado, encabezados por la académica de la Universidad Veracruzana Namiko Matsumoto Benitez, recomendada del rector Raúl Arias Lobillo.
Un martes desayunaron en privado el gobernador Duarte y Lobillo para consumar la recomendación, que significa, dicen quienes saben, la reconciliación del rector con la profesora de la Facultad de Derecho.
Entre Arias y la maestra había distanciamiento desde agosto de 2011 cuando Namiko, siendo coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UV, hizo público que en la máxima Casa de estudios alumnas pagaban a maestros favores sexuales a cambio de calificaciones aprobatorias. “Son prácticas comunes”, dijo.
Esas revelaciones incomodaron al rector, quien en respuesta salió a decir que lo expresado por Matsumoto Benitez, denigraba a las propias mujeres y dañaba el prestigio de la Universidad Veracruzana.
En ese sainete de señalamientos, Lobillo recomendó a la catedrática de la UV que fuera muy cuidadosa con lo que decía.
Se sabe de la futura defensora de la vida de los periodistas, que a inicios del gobierno Duartista aspiró convertirse en presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero Fernando Perera Escamilla con la pesada recomendación del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, vía Carolina Gudiño, la dejó vestida y alborotada.
Algunos otros de los integrantes de dicha comisión tienen impreso el sello de serviles al gobierno en turno, que carecen de integridad moral y que por falta de valor se les verá ausentes cuando tengan que levantar la voz y defender la vida de un periodista veracruzano que se encuentre amenazado.
Si no son capaces de salir a defender el honor de los de su casa, menos harán con los ajenos.
Al tiempo.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

www.lagazeta.org

www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

NO MIENTA SEÑOR SECRETARIO DE SALUD. Durante el transcurso de este lunes estuvo vociferando que 1,500 servidores públicos se habrían realizado los exámenes toxicológicos ordenados por el decreto del gobernador Javier Duarte.
Por favor, señor Pablo Anaya a ¿quién cree usted que engaña?
Por lo visto quedó acostumbrado a mentir, le quedó la lengua muy larga después de su desastroso paso por la alcaldía de Poza Rica, donde dejó las arcas municipales en bancarrota, ahí están las pruebas fehacientes de sus actos de corrupción los cuales fueron cubiertos por el manto de la complicidad de su sucesor Alfredo Gándara Andrade, alias la Cochina Gringa, quien por haber recibido el ayuntamiento en ruinas financieras no ha podido abrirles la chequera oficial, como él quisiera, a sus amigos de la prensa, esos que tuvo a su servicio en la nómina de Comunicación Social en el gobierno de la fidelidad.
Qué acababa usted de fumar cuando dijo que un solo día, lunes 11 de junio, 1,500 funcionarios estatales se realizaron las pruebas de dopaje.
Vamos a pensar que la pasarela de la burocracia estatal inició desde las 7 horas y ésta concluyó hasta las 7 de la noche, es decir 12 horas ininterrumpidas de análisis clínicos, mismas que suman 720 minutos. Si consideramos que llenar cada jeringa de sangre lleva no menos de 10 minutos entonces tenemos que en 12 horas sólo pudieron haberse atendido 72 personas, y eso si el personal del laboratorio no perdió tiempo en desayunar, comer, no tuvo ganas o se aguantó las ganas de hacer sus necesidades personales ¿En qué momento, cuándo dónde, se hicieron los exámenes los restantes 1,428 servidores públicos?
¿O están mal nuestras cuentas?
Por cierto, lo de este lunes fue todo un show toxicológico; los funcionarios duartistas que acudieron entraban a sus pruebas rebozando de alegría y salían seguros que los resultados serán negados
Otros, como el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, con fama de haberse entregado por largo tiempo en los brazos de dios Baco y todos los ángeles que se le aparecían cuando estuvo decepcionado y bajo fuerte crisis depresiva tras la derrota electoral de 2004, también se le vio tranquilo.
Bueno, si dicen que Reynaldo Escobar Pérez asegura salir “limpio” de toda prueba de dopaje, qué no podemos esperar de los demás.
Claro, a lo anterior agregamos que informarles en forma anticipada el día en que deberían someterse a los exámenes les dio tiempo, mínimo para desintoxicarse.
De todo se da en la viña del señor…sea por dios y que venga más.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA