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jueves, 12 de julio de 2012

EL BOTÍN DE LA AUTOPISTA.

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Viernes 13 de julio del 2012.

La autopista Banderilla-Perote, un pastel muy grande y para muchos años…
Sus concesionarios se frotan las manos, hacen números alegres, suman, restan dividen y al final, todos contentos y felices.
Y no es para menos.
Las rebanadas financieras son enormes.
Calculan captar entre 15 y 20 millones de pesos mensuales por concepto del cobro de derecho de tránsito.
Según documentos en nuestro poder que trazan las coordenadas de impacto e importancia de comunicación para el centro del estado y sureste del país que tendrá la recién inaugurada carretera de cuota, los dueños, por los siguientes 45 años, esperan cobrar un promedio a los 700 mil pesos diarios, a razón de 100 pesos por unidad.
¡Uffff y recontra uffff!…
Mucho dinero para unos cuantos.
Pero…
¿De quién es ese negocio millonario?
¿Acaso del ex gobernador Fidel Herrera y socios veracruzanos y españoles?
Sólo un político como Herrera Beltrán con esa mente brillante para corromper, comprar conciencias y pactar hasta con el mismo diablo, es capaz de armar operaciones multimillonarias al amparo del poder.
Su hoy incalculable e inexplicable fortuna la hizo precisamente siendo gobernador de Veracruz en el sexenio 2004-2010.
Como mandatario estatal hizo transacciones lucrativas con todos los integrantes del jet set veracruzano; llegaba a las mansiones de los millonarios y ante la mirada sorpresiva de éstos, se quitaba sus zapatos para que se refrescaran, se quitaba el saco y arremangaba las mangas largas de su camisa, y decía a los Ruiz, a los Chedraui, a los Fernández: Ahora sí, hablemos de negocios”.
Difícil fue aquel que dijo no al tío Fide en sus seis años de gloria, con sólo hablarles o mirarlos, como si sus palabras y ojos fueran embrujo cuenqueño, los hipnotizaba y convencía.
Audaz, interesado y ambicioso como suele ser, cuentan que presuntamente en uno de sus tantos viajes al viejo continente “promocionando Veracruz”, llevó su imán y pescó a los empresarios españoles para que vinieran a “invertir” al estado en el ramo carretero.
Vamos por partes:
El Libramiento de Xalapa entró dentro del paquete de obras que el gobierno de Veracruz realizaría con dinero de los 6 mil 300 millones de pesos que el entonces gobernador Fidel Herrera obtuvo en diciembre de 2006 al bursatilizar el impuesto sobre la tenencia vehicular.
Para tal efecto, el 31 de octubre del 2000 se abrió la licitación pública internacional número 00009076-009-06 destinada a toda empresa que participara en la construcción, operación, explotación y conservación por 30 años de la autopista Perote- Banderilla y el Libramiento de Xalapa.
El fallo del concurso fue dado a conocer el 20 de diciembre de 2007 a favor de la empresa española Isolux Corsan, que operaría el peaje a través de la Concesionaria Autopista Xalapa S. A. de C.V. (COAPEXA). Los trabajos iniciarían el 1 de abril de 2008 y concluirían el 31 de marzo de 2010, con un costo de 2 mil 860 millones de pesos, que aportarían la concesionaria, el estado y la federación.
El presidente Felipe Calderón dio el banderazo de inicio de la obra el 15 de agosto de 2008, 4 meses después de lo programado, y la primera etapa del proyecto lo inauguró apenas el pasado 5 de julio de 2012, es decir, dos años 2 meses posteriores a la promesa del contrato. Y hasta donde se informó van gastados 12 mil millones de pesos, 4 veces más de la inversión inicial.
En sus primeros cinco días de operación, tras el aguacero del pasado martes la autopista se inundó, lo que evidencia las deficiencias de la rúa y la falta de profesionalismo e irresponsabilidad de los contratistas, con lo cual surgen más motivos para involucrar al ex gobernador de Veracruz.
Sólo a un perverso, corrupto y tramposo como Fidel Herrera, poco le habrían importado los negros antecedentes de la empresa Isolux Corsán para entregarle la concesión de la autopista Perote-Banderilla y el Libramiento de Xalapa.
Antes de figurar entre los participantes de la licitación, Isolux Corsán era ya conocida en el mundo por sus transas, entre los que destacan: sobornos, embargos, desfalcos, retrasos en la entrega de obra y construcción de obras sin permisos ambientales.
En países como España, Argentina y El Salvador, es impresionante la estela corruptiva documentada que dejó a su paso el corporativo Isolux Corsán, los gobiernos de dichas naciones demandaron penalmente a la empresa por diversos delitos relacionados con el incumplimiento de contratos de obras de construcción carreteras, de Plantas Potabilizadoras y Termoeléctricas, entre otras.
Sin embargo, ese pasado nada impidió para que el gobierno de Veracruz intercediera y mañosamente otorgara la concesión a la empresa española.
Grandes misterios surgen del maridaje con la empresa Isolux Corsán:
La misma concesionaria construyó la autopista Saltillo Monterrey, de 96.5 kilómetros, con un costo aproximado a los 5 mil 500 millones de pesos, y a 30 años de explotación.
El tramo que construye en Xalapa-Perote es de apenas 30 kilómetros, y la inversión de 12 mil millones de pesos.
Si la inversión era de 2 mil 860 millones de pesos, ¿por qué terminaron gastándose 4 veces más?
No estaría por demás una investigación al respecto del gobierno federal.
Y es que a partir de la llegada del jovencito Raúl Zarrábal a la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, ha vuelto la corrupción a esa dependencia.
De nueva cuenta están en todo su apogeo el famoso diezmo y el hasta el veinte por ciento que exigen a los contratistas para merecer la entrega de una obra del estado en forma directa y sin licitación pública.
El Chamaco Zarrábal podrá ser todo un novato, incapaz, ineficiente, irresponsable y pendejo como secretario de Comunicaciones, pero salió buenísimo para los negocios bajo la mesa; su fortuna empieza a florecer en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, cuando antes de la Fidelidad andaba con una mano atrás y otra adelante.
Raúl Zarrábal resultó excelente alumno del ex gobernador Fidel Herrera, le aprendió todo lo malo al ex mandatario.
En el gobierno de la prosperidad Zarrábal es mejor conocido como el cobrador del diezmo que como titular de Comunicaciones.
Se ignora que cuentos chinos o de la cuenca cuente Raúl al gobernador Javier Duarte para convencerlo de que trabaja en la responsabilidad que le confirió, pero sólo basta recorrer las carreteras de la entidad para corroborar lo contrario, lo que es causal de molestia de ejidatarios y campesinos que dicen estar hasta la madre de los engaños del falso funcionario estatal.
Mientras Duarte decide qué hacer con su ineficiente colaborador en la Secretaría de Comunicaciones, volvemos a la pregunta inicial…
¿Es Fidel Herrera el real concesionario, tras bambalina, de la autopista Banderilla-Perote?
¿O usted qué opina?
PD. Los días por venir serán de sobre saltos; la FEPADE ha soltado la atarraya, varios y destacados personajes que operaron los recursos de la campaña presidencial se llevarán la sorpresa de su vida… Soltar nombres, sería irresponsable… en este espacio sabemos de quiénes se trata… pero, para no entorpecer las indagatorias esperaremos, las acciones del cumplimiento de un deber legal.

davidvaronaf@hotmail.com

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PUNTA DE LANZA…

Muchos alcaldes veracruzanos andan con la cola entre las piernas.
Tienen sus razones.
Desde palacio de Gobierno ha salido la orden de jalar a cuentas a todos los presidentes municipales que entregaron malas cuentas del 1 de julio.
Y el exquisito auditor superior del ORFIS, Mauricio Audirac, con gusto se presta a iniciar una cacería de brujas en contra de los que ahora han sido etiquetados como “traidores” al PRI y al gobernador del estado
Será el apretón igual para todos los alcaldes, o como siempre, sólo para los charalitos.
Mauricio Audirac, pertenece a una verdadera mafia, que se encuentra incrustada en la Sefiplan y en la Contraloría del estado; lo que no sería raro que los Caballeros de San Gregorio se salieran con la suya.
Cuestión de tiempo… quienes por cierto tienen grandes aliados, en connotadas “plumas” de esta ciudad capital.

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