miércoles, 4 de julio de 2012

¿VOTO POR VOTO?.

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Jueves 5 de julio del 2012.

Otra vez, dudas de la imparcialidad, equidad y transparencia.…
Al igual que hace seis años, desconfianza en el árbitro electoral.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado que la elección del pasado domingo tiene muchas inconsistencias e irregularidades, por lo que conforme a la ley demanda al IFE la apertura de los paquetes electorales y contar voto por voto la elección federal.
Y el consejero presidente Leonardo Valdez Zurita ha contestado que sí abrirán las casillas.
Primero dijo que la apertura sería sólo en un tercio de las 143 mil 114 casillas que se instalaron el pasado 1 de julio en toda la república mexicana.
Sin embargo, en la Sesión Extraordinaria de este miércoles 4 de julio el Consejo General del IFE determinó que sean el 50 por ciento del total de las casillas, pero tiró la pelota a los 300 Consejos Distritales para que revisen cualquier error o inconsistencia en las actas de escrutinio que obliguen a la apertura de paquetes y nuevo cómputo de votos.
El artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), establece tres causales para la apertura de casillas:
1.-Cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quién lo haya solicitado.
2.-Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar en votación.
3.-Cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.
Desde cualquier punto de vista jurídico para desaparecer los fantasmas de las dudas, es saludable para la vida democrática de México la apertura de casillas.
Según López Obrador y los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, las irregularidades detectadas en las actas fundamentan que se abran las casillas y se realice un recuento de voto por voto.
El documento que entregaron al IFE pidiéndole el nuevo escrutinio se apoya y fundamenta en el artículo 295, numerales 1, 2, 3 y 4, del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales, el Cofipe.
En el informe entregado a Leonardo Valdés Zurita, especifican el tipo de errores detectados en las más de 113 mil casillas localizadas en el país…
Señalan que en 47 mil 158 actas las boletas recibidas no coinciden con las boletas extraídas más sobrantes.
Que en 46 mil 863 actas no coinciden las boletas extraídas más boletas sobrantes con boletas calculadas en folios.
Que en 96 mil 670 actas hay diferencia entre las boletas extraídas de la urna y los ciudadanos que votaron conforme al listado nominal.
Que en 102 mil 101 actas hay una diferencia entre los ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal y las boletas recibidas menos boletas sobrantes.
Que en 103 mil 761 actas hay diferencias entre el total de votos y los ciudadanos que votaron conforme al listado nominal.
Que en otras 21 mil 849 hay diferencias entre boletas extraídas de la urna y el total de votos.
Las anteriores son, entre otras, las anomalías detectadas, que sumadas todas hacen un total de 113 mil 855 inconsistencias en las actas de las mesas directivas de las casillas.
López Obrador asegura que la elección presidencial del pasado 1 de julio, “es una vergüenza nacional, no fue limpia ni libre”, y que por ello lo que exige no es un favor, sino que se cumpla con la ley.
Pedir que se transparenten los comicios del domingo, es un derecho del candidato progresista y el Consejo General del IFE debe atender; hasta donde sabemos por fuentes dignas de todo crédito, 6 de los 9 Consejeros están de acuerdo en la petición del tabasqueño.
Sin embargo es preciso mencionar que dependiendo de que comprueben la transparencia de la elección o salte la negativa del IFE a la apertura de las 143 mil 114 casillas, o queden a descubierto las anomalías, corresponde solo a López Obrador decidir qué camino seguir en los siguientes meses.
A nadie más que al candidato de izquierda y a los líderes del PRD-PT y MC, recae la responsabilidad de trazar futuras acciones, aún cuando cabe aclarar que todas serán dentro del marco de la ley; no habrá marchas ni plantones que lesionen o trasgredan la vida de los habitantes de la ciudad de México, esa es la promesa del propio López Obrador.
Muchos comunicadores críticos de Andrés Manuel han salido a espantar a la gente afirmando que se repetirá la historia de 2006 en Paseo de la Reforma.
Lo mismo sucede con el Movimiento Yo soy 132 al cual tratan de involucrar con el Movimiento Progresista.
La participación de los jóvenes universitarios en el último tercio de las campañas proselitistas, es genuina, propia; están en su derecho de manifestar sus inquietudes y dudas sobre el futuro de nuestro país que también es de ellos.
No somos nadie para pretender satanizar a la juventud que hoy sale a las calles a manifestarse, muchos menos ligarlos con López Obrador, son libres de decidir también lo que ellos quieren.
En suma:
Que todo lo que surja en los días o semanas por venir sea en beneficio exclusivo del pueblo de México y su democracia, que hoy de nueva cuenta, parece estar bajo el manto de la desconfianza popular.
Por lo pronto, en el estado de Veracruz, empiezan los apretones de grupos priístas que se oponen a la apertura de casillas.
Quien nada debe, nada teme, reza el adagio popular.
Los ánimos comienzan a enrarecer la tranquilidad y paz pública de la república. El enfrentamiento de la policía yucateca con simpatizantes panistas; podría ser la mecha que encienda un conflicto electoral de gran magnitud y que de no establecer en los gobiernos locales, una política se sensatez y cordura con los grupos disidentes, las consecuencias serán lamentables.
Ya en carne propia el Consejero Presidente Leonardo Valdés Zurita, la mañana de este miércoles, fue intervenido por el grupo Yo soy 132, a la entrada de las instalaciones del IFE, donde fue agredido verbalmente y golpeada la camioneta que lo traslada.
Don Leonardo dijo a los medios de comunicación: que sólo fue un incidente sin mayor trascendencia. La verdad es que a estas alturas, el tejido social está muy sensible, lo que para los consejeros electorales, representa una gran responsabilidad ante la toma de decisiones.
El horno no está para bollos:
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

www.lagazeta.org

http://www.buenosdiasveracruz.blogspot.com/

PUNTA DE LANZA…

Hablando coloquialmente, qué poca dignidad tienen los enviados o representantes del alcalde de Boca del Rio, Salvador Manzur Díaz, dejaron vestidos y alborotados a toda la gente que participó como representantes de casillas el día de la elección.
Les habían prometido mil pesos de pago por haber estado desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche que entregaron el último paquete, pero como no ganaron ni Enrique Peña Nieto, ni los candidatos a senadores José y Héctor Yunes, y principalmente el candidato a diputado federal, Oliver Aguilar Yunes, que tanto le recomendaron de palacio de Gobierno, les dieron puro producto poblano.
Para muchos de los que agarraron de pendejos, esa gratificación significaba tener para la comida de los hijos del lunes siguiente, más allá en Boca del Río, donde la pobreza lacerante contrasta con el estilo de vida que lleva Manzur desde que arribó a la alcaldía; francachelas, restaurantes de lujo, vinos finos, chicas, y otros milagritos blancos más que como todo un mago se saca de las mangas su cuate del alma, Pepín Ruiz, ese, el mismo amigo de aquellos.
Con estos “amigos” el doctor Duarte para qué quiere enemigos; estos mismos son los que han llevado al gobernador a cometer pifias políticas. Ojalá el joven mandatario, tome el toro por los cuernos y simplemente hacer a un lado a estos facinerosos de la política veracruzana, por el bien y salud pública del estado.





No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA