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domingo, 8 de julio de 2012

¿QUIÉNES FUERON LOS GANONES?.

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes
Lunes 9 de julio del 2012.


Todas las encuestadoras son culpables.
Y no basta un “disculpen, ustedes dispensen, nos equivocamos…”
¡Claro que no!
El daño está hecho.
La manipulación de las preferencias ciudadanas a través de sondeo patito bajo la complicidad de las televisoras oficiales, cambió el escenario electoral de la elección presidencial del pasado 1 de julio.
Semanas antes de los comicios, la gente decía y comentaba en las calles del país:
-”Va ganar Peña”.
-“Dice la televisión que va arriba en las encuestas”.
El efecto de meterle al mexicano que el ex gobernador mexiquense era el preferido, fue contundente.
“Repite mil veces la misma mentira y terminarás convirtiéndola en verdad”, decía Joseph Goebbels, vocero de Adolfo Hitler.
Y vaya que esa frase sirve y da frutos a los políticos en México.
Claro, los resultados que tuvo el marketing comprado y amañado, es independiente al presunto fraude electoral y compra masiva de votos que denuncia el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, y al que se ha sumado la abanderada azul Josefina Vázquez Mota después de conocer a detalle las tarjetas Monex y las tiendas Soriana, presuntamente regaladas por el PRI a cambio de sufragios.
Cabe destacar, y no es invento de este espacio, que antes del arranque de la contienda electoral el 30 de marzo del año en curso, todas las empresas que presumen dedicarse al sondeo electoral, ya tenían vencedor indiscutible.
El candidato del PRI, era el favorito, invencible e inalcanzable.
Esos señores metidos de la noche a la mañana a los grandes negocios del marketing político-electoral pre-fabricando triunfadores y vencedores, conocen a la perfección el Decálogo de los Negocios, donde no hay amigo sólo intereses.
Por ello afirmaron siempre que Peña y nadie más que Peña, resultaría el gran triunfador de la elección presidencial.
Nunca, en ningún momento, el candidato del PRI dejó de ser el puntero en las presuntas mediciones que realizaban.
Y quien mejor que hacer ese trabajo engañoso y clientelar que los mismos de siempre, esos “comunicadores” serviles y arrastrados al poder en turno, que les ha permitido por años despacharse con la cuchara grande gracias a las prebendas publicitarias que les arrojan ganancias millonarias cada mes, provenientes principalmente del gobierno del estado de México.
De acuerdo a datos provenientes del Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFAI, de 2005 a 2011 la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, entregó un total de 990.6 millones de pesos exclusivamente a programas de radio y televisión por cable, dentro del Programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo.
Y dentro de los principales beneficiarios figuran las facturas de la empresa Astra Publicidad de Joaquín López-Dóriga y de Milenio Radio-Televisión del dúo Carlos Marín-Ciro Gómez Leyva.
López Doriga es el encargado del noticiero estelar de Televisa, patrón de Roy Campos y su Mito…fsky, y Milenio GEA-ISA, coincidentemente las dos empresas que se desgarraron sus vestiduras por presentar al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como virtual ganador de la elección presidencial.
Como si tuvieran varita mágica o su bola de cristal, tuvieron la ocurrencia, al igual que otras encuestadoras, de ponerle cifras a modo a su candidato Peña, muy por arriba de sus adversarios Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Milenio GEA-ISA, 47 por ciento; Covarrubias y Asociados, 46.7; Buendía&Laredo, 45 por ciento; BGC-Excélsior, 44 por ciento; El Universal, 42 por ciento; Mitofsky de Televisa, 41 por ciento; Parametría, 41 por ciento; IPSOS-BIMSA, 41 por ciento; Grupo Reforma, 38 por ciento; María de las Heras, 35 por ciento.
Y de ahí no hubo poder humano que moviera esos números de intención del voto a favor del candidato del canal de las estrellas.
Al contrario, en el colmo de la desfachatez, ambición y entreguismo, en sus últimos sondeos del 26 de junio, Roy Campos de Mitofsky-televisa, y Ciro Gómez Leyva-Carlos Marín de Milenio, incrementaron las preferencias al priísta, dándole 44.5 y 44 por ciento, respectivamente.
Finalmente a ninguno de los encuestadores pitonisos les salieron las cuentas; las cifras del IFE sí dan la victoria a Peña pero no con diferencias estratosféricas como estuvo afirmándose antes y durante todo el proceso.
Como ha venido informando en los días posteriores a los comicios, el candidato López Obrador impugnará la elección, ya que insiste fue una vergüenza nacional, plagada de irregularidades como la coacción al voto y la alineación de encuestas.
En el asunto de las encuestas, la vía jurídica es improcedente para el tabasqueño; no hay marco legal que las regule.
Sin embargo, lo ocurrido en este proceso 2012 debe sentar precedente de lo que jamás tiene que volver a ocurrir en México.
Nos unimos a las voces de juristas que señalan la urgencia de crear mecanismos jurídicos que paren la ambición de “periodistas” voraces metidos al millonario negocio del marketing político para inventar o crear candidatos “invencibles”.
Es urgente la democratización de los medios de comunicación.
Esta vez, la complicidad de crear en México a un candidato presidencial inalcanzable, hizo daño catastrófico a la democracia, que mantiene ánimos encendidos en millones de ciudadanos que votaron por opción diferente al PRI y que cada minuto que pasa alimentan la idea de un presunto fraude cometido por el tricolor.
En política como en el beisbol, los dimes y diretes de la elección y su calificación por parte de los órganos electorales, no terminan hasta que terminan.
Y el anuncio que hará este lunes López Obrador, indicará que habrá tema postelectoral para rato.
Está en camino el tremendo escándalo internacional; sobre los millones de boletas encontradas en los Estados Unidos; este no es un truco inventado por la oposición, el descubrimiento estuvo a cargo del Buro Federal de Investigaciones FBI.
Este reportero le viene dando seguimiento y dará a conocer a usted amable lector; todos los protagonistas que se encuentran involucrados y detenidos en el vecino país del norte.
Nuestras fuentes son confiables y de muy alto nivel; aunque a ciertos “comunicadores” les cause urticaria, la obligación responsable de informar con veracidad por encima de truculentos intereses.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

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PUNTA DE LANZA…

Ahora viene otro choque de trenes entre panistas y neopanistas…
Los Yunes contra los Julen, por la dirigencia del PAN en el estado. Miguel Ángel, el papá, quiere quedarse con el comité estatal para desde ahí llevarse carro completo en la selección de candidatos a presidentes municipales en el ya cercano 2013.
Bajo ese esquema, su hijo Miguel, el primogénito, siente en la bolsa la candidatura del PAN a la alcaldía, no la de Boca del Río que ya disfrutó y entregó al priísta Salvador Manzur Díaz, sino ahora la de Veracruz puerto.
Vivillo, nada tonto, el todavía director del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, con el triunfo del PAN en la diputación federal, cree tener el camino pavimentado al palacio donde hoy todos, empezando con la alcaldesa Carolina Gudiño, lloran la derrota vergonzante de “Angelita” Perera Gutiérrez.
Claro, esos son los planes inmediatos del clan Yunes.
Falta ver qué dice Julen, otro que, más que llorar anda iracundo por su anunciado fracaso de convertirse en senador al ser rezagado a la segunda fórmula de la candidatura; la primera fue para el menor de los hijos de Yunes Linares quien, perdiendo es ya senador electo plurinominal.
Se anuncian tambores de guerra en el PAN de Veracruz; al ex alcalde Julen Rementería no lo enfría nada ni nadie.
Las huestes del partido tricolor, en esta zona conurbada, la joya de la corona, se encuentran en un callejón sin salida; desde el palacio de gobierno se apresura el gobernador Duarte a buscar nuevas opciones y otros rostros, que puedan darle credibilidad y certeza al campo de batalla perdido y sin rumbo.
Sea por dios y que venga más…

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