miércoles, 3 de julio de 2013

LAS PLAZAS LLENAS NO SON URNAS LLENAS.


BUENOS DÍAS VERACRUZ 
David Varona Fuentes
Jueves 4 de julio del 2013.

Días de reflexión…
Este jueves inició en Veracruz  la llamada veda electoral o el periodo del silencio para partidos y candidatos.
El artículo 83 del Código Electoral de Veracruz, ordena que “toda propaganda deberá cesar tres días antes de la fecha de la jornada electoral respectiva”.  
La prohibición incluye a los medios informativos, impresos y electrónicos, que se abstendrán de publicitar a ninguno de los participantes en la contienda electoral.
La finalidad del impedimento anticipado es para darle a la ciudadanía horas  de profunda meditación y análisis, y que en libertad  determine  a  qué candidatos dará sus votos el día de la jornada electoral.



Sin lugar a dudas, el electorado no solo del estado de Veracruz, sino de  las 14 entidades de la geografía nacional donde habrá comicios este domingo 7 de julio, tiene enfrente una  responsabilidad de grandes magnitudes.
-La primera es acudir puntualmente a las casillas a cumplir con su obligación cívica de emitir su voto.
-La segunda, no dejarse manipular o presionar por nadie, ni antes ni  llegado el momento que le corresponda  sufragar.
-Y la tercera, elegir con inteligencia por el o los candidatos que considere son las mejores opciones para ocupar las responsabilidades públicas en juego.
Si el ciudadano cumple lo anterior en forma razonada, él, ella, ustedes, en fin, todos, votarán libres y consientes.
Hoy más que nunca la gente sabe que con el sufragio efectivo  quita y pone gobernantes, los premia pero también  los castiga.
El pueblo siempre tiene memoria…
Nunca olvida a un político corrupto, pillo y sinvergüenza que los defraudó saqueando las arcas de los impuestos. Más tarde que temprano, cuando regresan otra vez por los votos, les cobran las facturas.
Y siempre recuerdan a los servidores públicos, aunque escasos, que trabajan con honestidad y transparencia por el bienestar social de la gente.  
En los comicios locales del siguiente domingo, los habitantes de cada entidad federativa tienen la oportunidad histórica de decidir un mejor futuro para sus ciudades, pueblos y comunidades, seguramente muy lastimadas por la complicidad, corrupción,  impunidad, tráfico de poder, desvíos de recursos públicos y el acumulamiento de riquezas inexplicable.
Como oportunamente hemos informado aquí en este espacio, el próximo 7 de julio hay elecciones en 14 estados de la República:
Se eligen 1 gobernador (en Baja California), 441 legisladores locales y 1,348 presidentes municipales, todos en  los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango. Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.
En muchos de los estados con proceso electoral en puerta,  las campañas proselitistas fueron marcadas por actos de violencia, al grado de lamentar la muerte de varios candidatos, propietarios y suplentes.
Actores o representantes  de las diversas fracciones políticas, responsabilizaron de esos hechos de sangre a los intereses partidistas, más que a las pasiones que despiertan cada elección de un alcalde o de un diputado local.
En efecto, México no vive tiempos primitivos, como afirma el dueño de la franquicia del Partido Movimiento Ciudadano.
Quizás el país sí enfrenta desde hace 7 años, tiempos de barbarie criminal, tan criticada por los opositores al presidente Felipe Calderón, pero tan acrecentada en los tiempos del actual gobierno de la República, que durante  su mandato ha mostrado tener  ojos ciegos y oídos sordos  ante el flagelo de la inseguridad pública que sigue dejando dolor y luto en familias mexicanas.
Son momentos de reflexión ciudadana, comenté al inicio de este espacio.
Y lo reitero.
 De aquí al siete de enero, ya sin la punzada propagandística, los habitantes de los catorce estados con elecciones locales, tienen el derecho a decidir los candidatos de sus simpatías a los que entregarán su confianza el 7 de julio.
Terminaron las campañas con estadios, auditorios, explanadas  y parques hasta el tope de simpatizantes, que llevaron a dirigentes partidistas y todos los suspirantes a un paseo por las nubes.
Pero esas demostraciones masivas del pasado, no son ya sinónimo de triunfo cuando se practica y respeta la democracia.
Al menos en el estado de Veracruz, muchos de los que hoy embrutecidos de poder y soberbia duermen con fanfarrias triunfalistas, trágico será su despertar la noche del domingo que viene.
Mencioné antes que el pueblo no olvida, por lo tanto el 7 de julio será también día de cobro de agravios, burlas y ofensas a quienes se creen poseedores de la verdad, aquellos que a todos consideran enemigos pequeños.
En conclusión, el pueblo  veracruzano decidirá su futuro de los próximos cuatro años.
Mientras tanto, cada candidato hace sus apartados de taxis para este domingo;  dos mil pesos por la jornada de doce horas de acarreo, de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Hagan sus apuestas.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
LA LEY A TODO GALOPE.

Algo grueso y delicado debe saber el diputado Flavino Ríos Alvarado, cuando dejando a un lado su institucionalidad partidista asegura que todos los ex mandatarios  que saquearon las tesorerías de los estados que gobernaron, como Fidel Herrera en Veracruz, deben ser investigados y de encontrarse culpables aplicárseles todo el peso de la ley.
Las declaraciones del legislador sureño, no son motivo de ocurrencia, no. el político de Minatitlán está informado.
Ya lo hemos comentado aquí:
Después del siete de julio, a muchos que se pasean impunemente en Veracruz, se les acabó la suerte.
¿O tal vez Flavino  haya recibido línea; lo que podría ser una nueva estocada entre la familia de la fidelidad y la prosperidad?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA