lunes, 22 de septiembre de 2014

CANDIL DE LA CALLE…


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Martes 23 de septiembre del 204.



Las cárceles del país se encuentran abarrotadas de miles de indígenas mexicanos.
Muchos de los cuales fueron  líderes étnicos que por defender  sus derechos lesionaron intereses de caciques de horca y cuchillo, de gobernadores y presidentes municipales.
Y en venganza  terminaron en prisión.

En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, están presentándose eventos que criminaliza a representantes comunitarios indígenas y campesinos que inician luchas colectivas en defensa de sus tierras, territorio y recursos naturales.

Casos más recientes:

1.-Mario Luna Romero, dirigente Yaqui en el estado de Sonora, detenido el pasado 11 de septiembre por policías estatales vestidos de civiles. Seis días después, el 17, un juez de primera instancia dictó auto de formal prisión en su contra acusado de los delitos de robo de vehículo y privación ilegal de la libertad, presuntamente cometidos en junio de 2013.
Luna Romero, mantiene desde 2010 una lucha en el estado de Sonora en defensa del agua del Río Yaqui y contra la construcción del Acueducto Independencia en la represa Novillo, el cual señalan,  amenaza su cultura, identidad y forma de vida. Durante cuatro años la tribu Yaqui y su líder se han enfrentado al gobernador, de extracción panista, Guillermo Padrés Elías, a quien exigen la suspensión del proyecto, que evalúe el impacto ambiental y someta la obra al consentimiento de las comunidades que se ven afectadas.

Cabe mencionar que Padrés Elías es el ejecutivo estatal que desvió el cauce del Río Manzanal, en el municipio de Bacanuchi, para construir en su rancho una presa y varios pozos ilegales, dejando sin el vital líquido al resto de las comunidades campesinas que, dicen los denunciantes, no tienen agua ni siquiera para beber. Es también el mandatario que enloquecido de poder  “expulsó” del estado a todos los delegados de la federación, confrontándose con el Gobierno de la República.

2.-Otro ejemplo es el de Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, (Cecop) detenido el pasado 13 de junio, señalado de cometer diversos “delitos”. Agentes ministeriales del estado de Guerrero lo aprehendieron en el municipio de Acapulco.

La lucha del dirigente de la Cecop se centraba en la oposición a la construcción de la presa hidroeléctrica que intenta construir la CFE en el Río Papagayos, y en contra de empresas extranjeras extractoras de grava y arena sobre ese cuerpo de agua.

A las detenciones  de Luna Romero y Suástegui Muñoz, se suman la de otros defensores indígenas que fueron encarcelados por resistirse a la expropiación de sus tierras.

Entre estos:

1.- Ignacio del Valle, comunero del ejido de Atenco, en el estado de México, cuando Peña Nieto era el gobernador de la entidad y apoyaba la construcción del nuevo aeropuerto capitalino propuesto por el entonces presidente Vicente Fox, obra que hoy como ejecutivo federal ha anunciado su realización sobre tierras del lago de Texcoco.

 2.-Lucila Bettina Cruz Velázquez, lideresa zapoteca, miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra, es otra defensora de los derechos humanos detenida, el 22 de febrero de 2012, por luchar en contra de proyectos eólicos en ejidos comunales del estado de Oaxaca.

Y podría seguir enumerando a muchos líderes étnicos más, hoy privados de su libertad en diferentes estados del país por oponerse a la realización de proyectos oficiales o particulares que despojan de sus tierras a los grupos indígenas del territorio nacional.

Candil de la calle y oscuridad de la casa…

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en Nueva York.
Fue invitado a participar en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, realizada por la Organización de las Naciones Unidas.

Y en lo que fue su primera participación en la ONU, el mandatario mexicano llamó “realidad lacerante la desigualdad, la injusticia y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas del mundo”.

Para erradicar dichas prácticas y hacer valer sus derechos, Peña Nieto propuso, a los integrantes del máximo organismo, fortalecer la cooperación internacional intensificando las acciones al interior de cada país.

Señaló que para México, América y El Caribe, que representan una población de 45 millones de personas, la cuestión indígena está en sus raíces culturales, identidades y circunstancias históricas, sociales y políticas.

 Pidió a representantes de todos los países congregados en la ONU, seguir trabajando juntos en favor de los más de 5 mil pueblos originarios que hay en el mundo.

Al referirse exclusivamente a México, Peña Nieto recordó:

-“La Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación para que en plena autonomía decidan sus formas internas de convivencia y organización social,  económica, política y cultural. Son 15 millones los indígenas del país, y para que puedan ejercer plenamente sus derechos, mi gobierno cuenta con una política transversal  enfocada al mejoramiento de su calidad de vida y a la generación de mayores oportunidades de desarrollo”.

Exaltó su máximo invento social…

-“Dentro de dicha política se incluyen acciones específicas para erradicar el hambre y superar la pobreza extrema en municipios indígenas, rediseñando y fortaleciendo el principal programa, la Cruzada Nacional, que atiende a más de 6 millones de personas de origen étnico. Igualmente los impulsan a la justicia y también buscan incorporarlos a la educación pública, a los servicios de salud y a una vivienda digna”.

En suma…

El discurso del presidente Peña este lunes en la ONU, destacó el respeto de su gobierno a la lucha de hombres y mujeres indígenas a favor de sus derechos.

Entonces…

¿Por qué la cacería, el encarcelamiento, de quienes defienden sus tierras?
No cabe duda el mexiquense padece amnesia; la triste realidad que viven nuestros hermanos indígenas es muy lamentable, ante la soberbia y arrogancia de un mandatario que parece estar escribiendo su testamento lapidario.

¿O usted qué opina?

PD. El gobernador Duarte ha entregado la pista de canotaje en el puerto de Túxpan de Rodríguez Cano; que servirá de marco para celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Listo todo para las competencias en esta rama. La gente se pregunta: ¿por qué Túxpan?

¿Algún mensaje político subliminal?

No hay que perder de vista que en forma discreta, el ex alcalde Alberto Silva Ramos, ha venido zurciendo invisible en los jaloneos, de lo que será la próxima sucesión gubernamental…de dos…cinco o seis años.




PUNTA DE LANZA…

CONTINÚA LA SIMULACION…

Ahora es el diputado local del PAN, Julen Rementería del Puerto, el que sale a decir que en los últimos cinco años fiscales, de 2008 a 2012, se ha acumulado un daño patrimonial de más de 700 millones de pesos al erario estatal.

Confirmó que existen alrededor de 67 denuncias penales rezagadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Y… ¿dónde están los responsables?

 La cantaleta oficial del procurador Luis Ángel Bravo Contreras es que “nadie en Veracruz está por encima de la ley, que todos aquellos que cometan delitos, serán llevados ante los jueces sin distingos ni privilegios”.

Ese discurso lo repitió en conferencia de prensa este lunes en la ciudad de Córdoba, cuando se lució ante los reflectores anunciando acciones exitosas en la captura de delincuentes criminales.

¿Si nadie burla la ley en Veracruz, por qué carajos no se han  capturado a los funcionarios públicos y municipales que se robaron el dinero del pueblo, y que desde 2008 son prófugos de la justicia estatal? 

Tarde…pero llegará la justicia, aún están al alcance siniestros personajes, que andan desesperados en busca del fuero de diputado federal: Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández y Edgar Spinoso Carrera…




No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA