jueves, 11 de septiembre de 2014

UN AÑO DESPUÉS…



BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 12 de septiembre del 2014.

Sara Ladrón de Guevara…
Un año en la rectoría de la Universidad Veracruzana.
Motivo suficiente para discursos, fiestas, comilonas y hasta viajes a la ciudad de México, aprovechando que la UV se encuentra de manteles largos por los primeros setenta años de su fundación.
La rectora Ladrón de Guevara desde el miércoles pasado, anda  en un viaje por las nubes...


Feliz y contenta por la promoción del aniversario de la universidad en los billetes de la Lotería Nacional; también  por su estancia en el Pleno de la Cámara de Diputados de San Lázaro, llevada por los legisladores Manlio Fabio Beltrones y otros diputados, donde recibió felicitaciones del presidente en turno Silvano Aureoles.
Y en las oficinas de Las Lomas aseguran  que el agasajo cumpleañero de la UV seguirá  este viernes y… lo que resta del mes patrio.
Pero…vayamos al punto medular de este comentario.
Yo pregunto:
¿Hay algo qué festejar del primer año de actividades de la rectora?
 Estudiantes y maestros de la comunidad universitaria, de esta ciudad capital y de otros campus, coincidieron en señalar que con la llegada de la antropóloga a la rectoría nada ha cambiado en la UV.
Prevalecen  viejos vicios, los negocios, las complicidades y el tráfico de influencia del pasado con el sindicato de personal académico, el FESAPAUV, manejado todavía por el nefasto y vividor el ex porro, Enrique Levet Gorozpe, El Papo.
Las promesas…
En su discurso inaugural, el dos de septiembre de 2013, al rendir protesta como la primera mujer al frente de la UV,  la rectora señaló que trabajando todos unidos, en armonía y equipo, se lograrían cambios y transformaciones académicas, culturales y de investigación.  
Expresó  el 2 de septiembre de 2013:
-“Somos muchas voces, somos muchas visiones, pero conformamos una sola comunidad. Hoy me dan la batuta, pero no habrá buena música si no contamos con voces e instrumentos de tonos distintos, pero afinados. No habrá melodía si no contamos con buenas partituras. No habrá ritmo si no entramos a tiempo, si no nos escuchamos. Ni armonía si no nos integramos las distintas voces. Todas caben en la sonoridad majestuosa de nuestra universidad”.
A doce meses de distancia, todo continúa igual.
-La Universidad Veracruzana tiene batuta, pero no se ve ni se siente…
 “La doctora Ladrón de Guevara no termina de sentarse en la rectoría”.
-La UV avanza sin voces ni instrumentos…  
“La rectora y su equipo  de mujeres colaboradoras, en un ambiente histórico donde prevalece el machismo, carecen de autoridad, las oyen pero nadie las escucha”.
-La Universidad no tiene ritmo ni armonía…
“Los planes de estudio de la rectora son los mismos del pasado. Al menos, a los estudiantes de Ciencias de la Salud prometió horarios de clases corridos para beneficiar a quienes tienen necesidad de trabajar por las tardes. Por citar un ejemplo: desde hace años los alumnos de medicina tienen una clase a las de la mañana, otra a las 10, una más a las dos de la tarde y…en ocasiones la última hasta las 8 de la noche.” A la fecha nada ha cambiado, perjudicando a la comunidad estudiantil.  
-Y en la UV nadie entra a tiempo y menos se escuchan…
“Los catedráticos del Papo Levet hacen lo que quieren, el ausentismo en las aulas universitarias es notorio, faltan dos y tres días a la semana y cuando asisten llegan tarde”. La excusa del maestro a los alumnos es: “disculpen tuve clases en el Colón, en la Villa Rica”. Si es catedrático de la Facultad de Medicina, argumenta: “tuve guardia en el seguro (IMSS).
Y así por el estilo…
Todo lo anterior, es evidencia que el arribo de la maestra Ladrón de Guevara a la rectoría fue para más de lo mismo.
Entendible que la herencia maldita de sus antecesores es, Raúl Arias Lobillo y Víctor Arredondo, es de grandes proporciones, pero tampoco tiene sello permanente e intocable que impida o limite a la rectora a permanecer cruzada de brazos.
En su alocución del miércoles por el Primer Año de Actividades, ante el Consejo Universitario, la rectora leyó su cantaleta de números financieros alegres.
Y en el mensaje político-universitario, espetó:
-“De la misma manera como hay negación para que prevalezcan usos y costumbres para justificar el machismo o la violencia contras las mujeres, nos negamos a aceptarlos para justificar plazas indebidamente otorgadas, manejo no trasparente de los recursos o incumplimiento de los horarios de las actividades académicas”.
Y en alusión a los sindicatos universitarios, agregó:
-“Dialoguemos, discutamos, pero sin discrecionalidad”.
Sin lugar a dudas, algo trae atravesado la rectora que no le permite tomar las riendas de la UV y aplicar el reglamento a personal docente que lo violente.
Fungir de tapadera a todos los desmanes financieros y entrega de plazas que hizo el dúo infernal, (Lobillo y el Perico mayor) ya le pesa a la rectora.
Por lo que pide diálogo abierto, donde todos escuchen, no debajo de la mesa ni en lo oscurito, como negociaban sus antecesores.
¿O usted qué opina?

PD. ¿Sería interesante saber a fondo cuantos “maestros” académicos de la UV, solo cobran sin trabajar y de paso dar a conocer a ciertos periodistas, que tienen plaza y cobran abultados salarios, sin contar los montos de “publicidad” que le facturan a la Universidad?



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ    - en vivo- 11.15am Por:


  
PUNTA DE LANZA…

ASESORES CHAFAS.

Casi es un hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tire la nueva Ley del IPE, si no lo hace por argumentos de inconstitucionalidad, lo hará por violación a los derechos humanos de los pensionados, jubilados y derechohabientes.
Pero de que echará abajo, ni quien lo dude.
Las preguntas de los 64 mil pesos:
¿Quién fue el abogado aprendiz de coyote que elaboró la nueva Ley del IPE?
 ¿Quién pagará los platos rotos por tal aberración jurídica?
Todo apunta a los flamantes asesores, (muy caros por cierto) de Palacio de Gobierno.
Ya son muchos los errores garrafales cometidos por el área jurídica del gobernador Duarte; no es la primera vez que embarcan al Jefe del Poder Ejecutivo, siempre puras vergüenzas ante la opinión pública.

Con este tipo de asesores, el mandatario para que quiere enemigos. 

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA