martes, 30 de septiembre de 2014

EL NEGOCIADOR.


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Miércoles 1 de octubre del 2014.

La prueba de fuego…
Este martes el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, enfrentó su prueba de fuego.
No se trataba de lidiar, resolver o dar respuesta a los asuntos de seguridad nacional o de violencia que agobian al gobierno de la República.
De esos temas, seguramente tiene su agenda atestada, repleta de todos los problemas en cada estado.


Ahora se trató de un asunto diferente que de no atenderse o darle la importancia requerida, bien pudiera desencadenar  reacciones que lamentar.
Se requirió de dar la cara a miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional apoyados por sus  pares de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Los universitarios exigieron su presencia en la explana de la Secretaría de Gobernación.
La demanda principal fue la destitución de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, señalada de diversas arbitrariedades.
En primera reacción salieron funcionarios menores de la SEGOB a atender a los estudiantes, pero no fue suficiente.
La exigencia principal de los demandantes  era la presencia del titular de Gobernación.
En otros tiempos era como pedirle peras al olmo.
El milagro ocurrió...
Cuando todos apostaban al arribo de las fuerzas de seguridad pública encargadas de tareas de desalojo, Osorio Chong salió de sus cómodas oficinas de Bucareli.
 Y fue aplaudido.
La decisión del titular de la SEGOB, oriundo del estado de Hidalgo, sorprendió a los plebeyos mexiquenses trepados en la administración del paisano.
Y no fue para menos.
La mayoría del grupo Atlacomulco, tienen prendidas sus veladoras para que Osorio cave su tumba política y desaparezca del escenario de la todavía muy lejana sucesión presidencial del 2018.
Pero la gente de la Secretaría de Hacienda, hace su lucha.
Los eventos recientes de barbarie policiaca en el estado de Guerrero, antes en Michoacán y Tamaulipas, pudieran tener dedicatoria personal hacia el encargado de la política interna y la seguridad del país.
Sin embargo…
Para quienes apuestan contra el futuro del secretario de Gobernación, la tarde de este martes se llevaron la sorpresa de la semana.
Lo que ya es considerado un acto inédito en México, Osorio Chong bajó de sus oficinas, saludó a los estudiantes, leyó su pliego petitorio, prometió revisarlo y pactó reunirse con los mismos estudiantes el próximo viernes a las tres de la tarde.
Bien por el responsable de la paz y seguridad nacional.
Su actuación deja un precedente  en la administración federal, abre los conductos del diálogo basado en el respeto, la civilidad y la cordialidad para encontrar acuerdos.
El mensaje parece claro.
No más golpeteos, amenazas o intrigas para resolver demandas sociales.
Osorio Chong fue directo con los universitarios:
-“El presidente Enrique Peña Nieto sostiene que el gobierno de la República ha determinado buscar un amplio diálogo y consenso a que se ha pretendido llevar a cabo en torno a este nuevo reglamento. Yo creo que de manera muy legitima desean ser escuchados, el gobierno quiere escuchar sus planteamientos, quiere recoger sus peticiones y darle un cauce para que lo más pronto posible regresen las cosas a la normalidad y nuevamente no quede afectada la población estudiantil”.
Y minutos antes que el secretario de Gobernación saliera a dialogar con los universitarios, la directora del IPN renunciaba al cargo.
Para los agoreros del desastre, la intervención oportuna de Osorio Chong desactivó la amenaza de los fantasmas del 68, precisamente a escasas  horas del aniversario número 46 de la masacre de Tlatelolco.
Si la resolución de todas las demandas sociales, en cualquier rincón de la geografía nacional estuviera en manos de funcionarios sensibles, comprometidos y leales a los gobernadores estatales, México sería diferente
¿O usted qué opina?

PD. El 25 de septiembre a las 10.15 horas de la mañana, procedente de la ciudad de México aterrizó en el aeropuerto de Costa Rica don Francisco Rojas Gutiérrez, connotado mexiquense ex director de Pemex en el primer año del gobierno peñista; la finalidad de este viaje fue para visitar a su amigo don Carlos Salinas de Gortari ex presidente de la república, ahora hospitalizado en el Centro Médico Nacional de ese país, en el área de cardiología.
Don Paco llevaba un arreglo de diversas frutas internacionales, solo que al llegar al nosocomio, se le hiso saber que el paciente no podía comer diversas frutas solo: manzana, pera y melón.
De inmediato don Francisco salió del hospital y se fue al mercado turístico de nombre TALATO que significa: frescas aguas del Caribe.
El contador Rojas compró las tres frutas que puede comer su amigo y las entregó, no tuvo la oportunidad de saludarlo, pues no hay autorización de visitas solo dos familiares.
Al entregar el arreglo frutal, lo dejó con una tarjeta personal:
“Recupérate pronto amigo” Atte. Francisco Rojas
Y don Paco regreso por la tarde a la ciudad de México  
El ex presidente Salinas va a la mitad de su evolución; atendido por los mejores cardiólogos de ese país…


-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am Por.-

PUNTA DE LANZA…

LOS DIAGNOSTICOS DE NEMI.

El sistema de salud del estado de Veracruz se encuentra colapsado.
No hay hospital dependiente de la Secretaría estatal que no carezca de lo indispensable, no tienen ni siquiera ropa de cama limpia. Entonces no cuentan con aspirinas para las cefaleas de los pacientes, menos con medicamentos para atender cirugías.
Al menos el Hospital Regional de la ciudad de Veracruz, enfrenta la peor crisis financiera y de medicamentos de su historia. Para citar un ejemplo: por falta de camas y de quirófanos en buen estado, las mujeres que llegan al nosocomio para dar a luz están siendo atendidas en el área de urgencias, pero la gran mayoría de estas son atendidas por lo médicos hasta en el piso.
Y Antonio Nemi Dib secretario de Salud, bien gracias, hablando de un estado imaginario en materia de seguridad social.
Desde luego, pensando  dónde comprará su siguiente residencia familiar. En la zona dorada de Boca del Río y El Conchal, ya tiene varias.
Pero la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hizo compadre   

Toño debe definirse…o es duartista o dantista; nadie le niega su inteligencia, pero, por su forma de actuar creo que se pasa de lanza, en estos momentos que Veracruz atraviesa por una severa crisis financiera y de credibilidad, la secretaría a su cargo está en su peor momento…la pasión de Toño es la política y si Dante lo tiene contemplado dentro del proyecto del Movimiento Ciudadano, pues no hay que buscarle tres pies al gato…  

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA