domingo, 21 de septiembre de 2014

MÉXICO: PAÍS DE CONTRASTES.




BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Carona Fuentes
Lunes 22 de septiembre del 2014.

Por un lado se encuentran políticos, jueces, ministros y magistrados multimillonarios, los poderosos, integrantes del llamado club de las vacas sagradas.
Y por el otro, existen trabajadores, empleados y  obreros sobreviviendo en pobreza extrema, alejados de los beneficios de las riquezas naturales, esas que hoy privatizaron para darles más a los que más poseen.
Los primeros, con la estafeta de servidores públicos, metidos en su obsesión enfermiza de seguir amasando fortunas financieras bajo el amparo del poder, cobijados por el manto de la complicidad y la impunidad. Ganando sueldos  estratosféricos de 200, 300, 400 y hasta 500 mil pesos mensuales. Además de disponer de los presupuestos oficiales para despilfarrarlos como les venga en gana.


Los segundos, percibiendo salarios mínimos de vergüenza, el máximo de 67.29 pesos diarios que, ante la voracidad empresarial que aumentan en forma criminal los precios de los productos básicos, no alcanza siquiera para cubrir las necesidades más apremiantes de la población como  es la alimentación familiar.
Ejemplo:
Un kilo de carne de res alcanza los 120 pesos; el de cerdo 100 pesos.
Yo pregunto:
¿Cuándo, qué día, en qué momento, comen carne los hijos de esos obreros que ganan sueldos mínimos raquíticos e insultantes?
Siempre ha sido así…
Históricamente  los salarios de la clase trabajadora del país son los más bajos del mundo, aún inferiores a los de naciones en peores condiciones económicas y de desarrollo que México.
De acuerdo a clasificaciones internacionales, la percepción salarial de un país debe ir de la mano con su productividad.
De acuerdo a la Banco Mundial (BM) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si un país aumenta su producción anual y su riqueza económica, los salarios de empleados y obreros deberán incrementarse también en la misma proporción.
Pero eso ni en sueños ocurre en México…
Veamos:
El Producto Interno Bruto per capita es la medida más popular para medir y comparar el ingreso promedio por persona de un país. La utilizan de referencia en todo el mundo y lo que gana el trabajador es de acuerdo al PIB. Y si en México se compara con los salarios mínimos vigentes, el resultado es desigual por donde quiera vérsele.
Ejemplo…
En 2011 y 2012, México tuvo un PIB per capita promedio de 15 mil 886 pesos, superior al de Brasil que fue de $14 mil 300, y sin embargo  los sueldos mínimos en Brasil son casi el doble  de los que se autorizan en México.
Según el BM y la OIT, considerando el PIB per capita, el salario mínimo de México tendría que ser (en la zona A) de 178.3 pesos y no los $67.30 actuales.
Retorna el populismo partidista…
La desigualdad salarial en México es hoy bandera de algunos partidos políticos.
De pronto, de la noche a la mañana, los del PAN y el PRD se disfrazan en defensores de la clase trabajadora reclamando salarios dignos y decorosos.
Los amarillos del Distrito Federal, encabezados por el jefe capitalino Miguel Ángel Mancera, proponen un sueldo de 90 pesos diarios.
Los azules sacaron de la chistera solicitar una consulta popular. En días dicen haber reunido 2.5 millones de firmas que entregaron al Congreso de la Unión para que este las remitiera al Instituto Nacional Electoral.
Extraña pero comprensible la actitud de los dirigentes del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Andan desesperados.
Y no es para menos, el 2015 es año de elecciones.
Y como sus bonos electorales andan por la calle de la amargura después de su entreguismo a Los Pinos en la aprobación de las reformas pasadas, buscan cómo recuperar la credibilidad opositora perdida.
Difícil que en los comicios federales del próximo año para renovar la Cámara de Diputados, el pueblo mexicano vuelva a votar por los candidatos panistas y perredistas. Menos por los del partido tricolor.
El aumento a los salarios mínimos que demandan PAN y PRD, es sólo una falacia más. Un engaño, otra simulación.
Cualquier incremento de algunos pesos que consigan, nunca será comparable con los cientos de miles de pesos que ellos, los políticos, se autorizan. Sin considerar lo que se roban del erario público.
¿Habrá algún mexicano de a pie que crea en la lucha salarial de Madero, Zambrano y Mancera?
Nosotros tampoco.
¿O usted qué opina?

PD. El reciente cambio del Comandante de la 26 zona Militar, con sede en el Lencero del municipio de Emiliano Zapata, es un aviso de que el general de Brigada Juan Arturo Cordero Gómez, trae instrucciones muy precisas del combate con la delincuencia y el crimen organizado.
Algo no estaba funcionando acorde con los nuevos lineamientos del gobierno federal, aunque el manejo mediático sea otro.
Vienen en camino otros cambios, en los Ministerios Públicos Federales y Jueces de Distrito, en territorio veracruzano…poco a poco va cobrando fuerza el golpe de timón…
Por cierto hay dos aspirantes a diputados federales, considerados como “amarrados” que los reclaman en los Estados Unidos…

Foto: Toma de posesión del General de Brigada DEM http://goo.gl/WXBu86


-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am Por:



PUNTA DE LANZA…

LA VENGANZA QUE VIENE…

¿Recuerda amable lector aquel video-escándalo suscitado en Boca del Río, donde distinguidos funcionarios  prístas de Veracruz, federales y estatales, aparecen diseñando estrategias para desviar recursos públicos a favor de los candidatos del tricolor a diputados y alcaldes?
Algunos como Ranulfo Márquez Hernández, El Cabeza de lata, quien fuera destituido de la delegación federal de la SEDESOL, y Salvador Manzur Díaz, el compadre del alma, corrido de la SEFIPLAN, no olvidan aquel mal sabor de boca que les dejó la vergüenza pública de haber sido descubiertos cómo pactaban la tranza del dinero de los veracruzanos para comprar votos ciudadanos.
Ranulfo sigue en la banca, sin trabajo ni presupuesto. Manzur fue reacomodado en la delegación estatal de BANOBRAS.
Hijos del mismo padre político, Fidel Herrera Beltrán, y sin aparente relación laboral que los mantenga unidos, los dos sangran por la herida de los videos-escándalos que cambió por siempre su respectivo  futuro político.
Se sabe ahora que, Ranulfo y Manzur, juraron venganza contra aquel o aquellos que filtraron a los panistas las pruebas del delito electoral que cimbró el Pacto por México, del presidente Peña Nieto con el PAN.
Según algunos íntimos del ex alcalde de Boca del Río y fugaz secretario de Finanzas, el momento de la revancha, de la vendetta, del ajuste de cuentas, se aproxima. Y el punto será el distrito de Acayucan.
¿Y saben a quién señalan de traidor intelectual…?
Nada menos que al Chilly  Willy, Erick Lagos Hernández.
Bueno, no es la primera vez que traiciona.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA