miércoles, 11 de febrero de 2015

LA LEY DE HERODES.


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 12 de febrero del 2015




El caso Moisés Sánchez.

Se ha convertido en un gran dolor de cabeza para el gobernador de Veracruz.

Por un lado:

Las presiones de la comunidad periodística estatal, nacional e internacional demandando justicia en el horrendo asesinato.

Y por el otro:

El chantaje del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional a través de su bancada legislativa en el Congreso del Estado.

Desde los inicios de la investigación por la desaparición forzada del periodista y activista social y en base a las pruebas encontradas, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo, responsabilizó  al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, militante del PAN, como principal autor intelectual.

Las sospechas aumentaron cuando uno de los asesinos materiales confesaron que habían sido contratados por órdenes del alcalde Cruz Reyes, un joven aprendiz de política que, multimillonario de la noche a la mañana, regresó a su pueblo y encontró cabida en el PAN para comprar la candidatura a la presidencia municipal.

Basado en las declaraciones del testigo, el Fiscal Bravo procedió  a solicitar al Congreso estatal la solicitud del Juicio de Procedencia que quitaría al edil  la protección constitucional para que pueda ser detenido y llevado a juicio penal por el delito de homicidio culposo.

Como era de esperarse:

Los diputados locales del blanquiazul, Carlos Fuentes Urrutia, Domingo Bahena y Julen Rementería, pusieron el grito en el cielo por la incriminación al munícipe que, aunque dicen que seguía siendo azul, la realidad es que su corazón, sentimientos y simpatías ya pertenecían a los colores de la prosperidad.

Acostumbrados al circo mediático con el cual han cosechado  muchas prebendas, los legisladores del PAN se montaron en la necedad de que Omar Cruz es inocente y que estarían usándose instrumentos políticos y no jurídicos para culpabilizarlo del levantón y crimen del propietario del semanario “La Unión”, dedicado exclusivamente a darle voz a la gente que denunciaba la corrupción del alcalde de Medellín.

 En ese bombardeo de diferencias, legales  y partidistas, caminaba en el Congreso la amenaza del desafuero.

Lento, a pasos de tortuga… pero avanzaba.

El Fiscal insistiendo en la culpabilidad del munícipe. Y los diputados azules metiendo las manos al fuego en su defensa.

Un dato importante:

Sin que hubiera razón para tal expresión, llamó poderosamente la atención la declaración del martes pasado de Fuentes Urrutia  asegurando que el PAN, es decir los legisladores, “no aceptaremos dinero, no aceptaremos nada para votar a favor del desafuero de Omar”.

Inadmisible no preguntar:

¿Acaso alguna vez (ellos) han votado por dinero a favor de las iniciativas que el Ejecutivo Estatal envía al Congreso para su aprobación respectiva?

¿Habrá traicionado el subconsciente al diputado Fuentes?

¿O su afirmación es un mensaje a Juan para que lo interprete  Pedro?

En medio del bombardeo de papel y saliva entre la Fiscalía y la trinca infernal del PAN, este miércoles llegó al Congreso la solicitud del alcalde Omar Cruz Reyes para separarse del cargo por 59 días.

Y este jueves la Comisión Instructora que dictaminará el desafuero, le informará al presidente municipal, (si es que lo encuentran) que presente las pruebas a su favor.

Sin lugar a dudas:

Algo insólito e inesperado sucederá en esos casi dos meses de licencia del edil de Medellín.

Los del blanquiazul continuarán presionando, política y mediáticamente, al huésped principal de Palacio de Gobierno.  Seguirán usando como estandarte la presunta inocencia de Cruz Reyes.

Ya mandaron, en secreto, el primer aviso:

-“Que el diputado Julen Rementería sí buscará la candidatura del PAN a diputado federal  por el distrito electoral de Veracruz urbano”.

La princesita jarocha, ex presidenta del Congreso, la que juró ante notario público que no tiraría la diputación local para buscar otro cargo, ha pegado el grito en el cielo.

No es para menos.

Su triunfo está en peligro. Le prometieron que Julen, ex alcalde con presencia en el municipio de Veracruz, estaba “planchado” que no participaría para dejarle el camino libre.
Y vienen otros apretones…. con dedicatoria especial, nos dicen.

Yo pregunto:

¿Quién ganará esta disputa, el imperio de la ley o el manto de la impunidad?

El gobernador tiene la palabra.

¿O usted qué opina?

PD. El gobernador Duarte ha reconocido que no tiene candidato para sucederlo. Una triste y cruda realidad, quienes se rasgaron las vestiduras por la gubernatura de los dos años; hoy deben estar convencidos que la suerte y el destino les hizo una mala jugada.

La política tiene sus recovecos y esconde sus misterios, llegado el momento la balanza se inclinará, por un hombre muy ajeno al duartismo de la prosperidad y al fidelismo de la Fidelidad.

Y eso de que el PRI gane en la mayoría de distritos el próximo siete de junio, está por verse.

En la geografía veracruzana el PRI como partido no existe, sobre todo en manos de un supuesto liderazgo prendido de  alfileres.

El señor Alfredo Ferrari Saavedra, tendrá que responder por el cochinero que dejó en la Nómina del dos por Ciento, es la factura que se le pagó por la danza de los cientos de millones de pesos, que misteriosamente no aparecen.

Que autoridad moral tiene el señor Ferrari para pedir el voto de los veracruzanos en favor de su partido?...





PUNTA DE LANZA.

CERO Y VAN…

Otro aspirante a Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, se encuentra calentando el brazo. En los próximos días podría entrar al relevo.

 Ha trascendido entre la cúpula empresarial de esta ciudad capital, que el contador Mauricio Audirac estaría por abandonar la titularidad de la SEFIPLAN.

Y por lo que se observa, fue el propio Audirac quien se los adelantó. Es coincidencia que el rumor haya salido este miércoles, horas después que acompañara  al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, en una reunión con empresarios del norte de la entidad.

De confirmarse la salida, será otro más que sale, uno más que no logró encontrar la cuadratura al círculo a las finanzas del estado.






No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA