domingo, 1 de febrero de 2015

¡Mátalos en caliente!



BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 2 de febrero del 2015.

Ordenaba el presidente Porfirio Díaz a los gobernadores de los estados de la República sometidos a su dictadura.
Todo opositor a su régimen terminaba sacrificado.
Así gobernó el general oaxaqueño durante nueve ocasiones a México, sumando un total de casi 31 años en la presidencia, 27 de estos en forma ininterrumpida.
Pareciera que su frase “mátalos en caliente”, es hoy día copia fiel para muchos políticos que tienen  el “pinche poder” en sus manos.
En especial cuando se trata de atentar contra la vida de periodistas que les son incómodos a sus intereses.
Decenas de comunicadores críticos y comprometidos con su obligación de informar con veracidad y objetividad, han sido ejecutados a lo largo y ancho del país.
El estado de Veracruz no es la excepción:
Suman varios los tundeteclas acribillados por su desempeño reporteril. Otros más se encuentran oficialmente desaparecidos, no aparecen, como si la tierra se los hubiera tragado.



En las muertes o desaparición está el sello del crimen organizado. Y no necesariamente por que tuvieran nexos con la delincuencia, sino simple y sencillamente porque los sicarios son contratados, (se dice, se comenta y se asegura) por la clase política.
El peso crítico de sus reportajes de investigación informativa denunciando corrupción, enriquecimiento ilícito, complicidad con bandas del narcotráfico y grupos delictivos, fueron causa principal por las que los privaron de la vida.
La descomposición política y gubernamental que cubre con el manto de la impunidad a los verdaderos responsables de la desaparición forzada y muerte de los comunicadores mexicanos, ha sido el detonante para que a cualquier servidor público agraviado por el trabajo periodístico se le haga fácil ordenar, unas veces la ejecución rápida del reportero; en otras primero el “levantón” luego la tortura y posteriormente su muerte con el clásico tiro de gracia.
Poder, soberbia, dinero y ambición se han sumado para decidir asesinar a un periodista, como si se tratara de cualquier animal indefenso.   
La mayoría de los homicidios dolosos en contra de reporteros mexicanos permanecen impunes.
Desde la captura en 1989 de José Antonio Zorrilla Pérez, ex titular de Dirección Federal de Seguridad, actor intelectual del crimen del periodista Manuel Buendía, perpetrado el 30 de mayo de 1984 en la ciudad de México, no se recuerda en México aprehensión y encarcelamiento de algún otro político o funcionario acusado de estar tras bambalinas en las muertes de otros reporteros.
En infinidad de casos atroces, las investigaciones llegan hasta las oficinas gubernamentales, pero nada más, ni una sospecha más que acerque la lumbre al político o funcionario poderoso, influyente y multimillonario.
Pareciera que este lastre no es para siempre.
En Veracruz se deja ver una luz de justicia para el gremio periodístico, tan reclamado y exigido en el país y el mundo, que colocaron al estado como uno de los más peligrosos para ejercer el oficio informativo.
El gobernador Javier Duarte, manda señales al respecto.
El asesinato del activista ciudadano Moisés Sánchez Cerezo, dueño del semanario “La Unión” que circuló en el municipio de Medellín de Bravo informando la inseguridad pública y la corrupción del alcalde Omar Cruz Reyes, amenaza convertirse en inicio del combate a la impunidad en los crímenes de periodistas.
La decisión del doctor Duarte de Ochoa de ejercer  todo el peso de la ley a los autores intelectual y material del asesinato de Sánchez Cerezo, trátese de quien se trate, es aplaudida por la ciudadanía veracruzana.
Sin embargo…
No es momento de echar campanas al vuelo, falta mucho por hacer en cuanto al respeto a la libertad de informar.
La incriminación del alcalde de Medellín, Omar Cruz, señalado como responsable de haber ordenado la ejecución de Moisés Sánchez, es sólo un hilo de la gran madeja que conduce a connotados servidores públicos estatales que desde la soberbia del poder son involucrados en desapariciones y muerte de destacados comunicadores veracruzanos.
Claro, el hecho que un presidente municipal, no importando los colores partidista que representa, sea encarcelado por atentar contra la vida de un periodista deja precedente en estos tiempos de maridajes entre el gobernante y el crimen organizado.
Mientras tanto…ya lo pensarán dos veces.
¿O usted qué opina?

PD. Trascendió en círculo cerrado de la prosperidad, que la ex vocera del estado Gina Domínguez Colío, fue “autorizada” por el alto nivel, para que le solicitara una candidatura a la dirigencia estatal del AVE, para poder registrarse como candidata a diputada  federal por ese partido. Lo interesante de todo esto, es que don Alfredo Tress no da paso sin huarache, le solicitó a Gina la friolera de diez millones de pesos, para hacer el anuncio oficial, pero, como la señora Domínguez argumentó no contar con esa cantidad, se quedó con las ganas de participar en el proceso federal de junio próximo.
Cosas de la política y de los políticos.



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en #BUENOSDIASVERACRUZ- en vivo- 11:15am Por:



PUNTA DE LANZA…

LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS…

El jueves la explosión en el Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa en la ciudad de México, que dejó, según reporte oficial, tres muertos y 79 heridos, diez de estos graves, cuatro bebés y seis adultos.
Y la madrugada de este domingo otro estallido, ahora en la capital del estado, en la calle Mártires de Xalapa de la colonia Felipe Carrillo Puerto, a una cuadra de la Iglesia del Dique. El saldo oficial: un muerto y nueve heridos, no graves, dicen.
Los dos bombazos, cuentan también, fueron originados a causa de gas comercial.
El de Cuajimalpa, por la presunta fuga de la manguera de una pipa que descargaba gas en el nosocomio, informaron.
El de Xalapa, por la presunta acumulación de gas en el inmueble, en una carnicería, señalan.
¿Qué más sigue?


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA