miércoles, 25 de marzo de 2015

México mutilado.‏


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 26 de marzo del 2015.


El sistema financiero de México….al borde del colapso.

En 35 meses la presidencia de Enrique Peña Nieto, lo ha despedazado, mutilado, descuartizado.

El país hierve, con amenaza permanente de estallido social.

Y mientras tanto:

El soñador Peña Nieto, según él, durmiendo en el país de las maravillas.

De acuerdo a opinión de expertos nacionales y extranjeros:

La economía nacional  se encuentra prendida de alfileres,  a punto de reventar, no aguanta más sacrificios.

Un hecho es evidente:

Por cuarto mes consecutivo el dólar norteamericano  sigue a la alza, continúa  haciendo estragos en el peso mexicano.

La reventa  del billete verde que oferta el Banco de México para disminuir los impactos en los mercados internacionales, son sólo medidas desesperadas, apenas una aspirina para la gran enfermedad.

Alertan: una nueva devaluación toca las puertas, tarde que temprano el Gobierno de la República tendrá que abrírselas, porque no tiene salidas emergentes de escape.

En Los Pinos muestran resistencia, pretende esconder el fracaso.

Es tarde. Don Enrique recibió todo para tener el control político, social, financiero y de seguridad pública del país. Se le escapó de las manos.

Las reformas constitucionales alcanzadas lo llevaron a un paseo por las nubes, con reconocimiento abrumador de la comunidad  internacional.

Pero el logro lo mareó tanto que provocó su regreso abrupto y sin paracaídas a la realidad mexicana, principalmente  tras los acontecimientos de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y los escándalos por la casita blanca de Las Lomas.

 Desde entonces…Sólo sombras su gobierno, sólo anuncios y decálogos sacados de la chistera para salir de la crítica ciudadana.

El tiempo avanza y los errores persisten. No somos agoreros del desastre.

Sin embargo…

La devaluación es asunto anunciado desde el año pasado, el segundo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando empezaron a sentirse los síntomas de la parálisis económica que agobia al país.

Está por concluir el primer trimestre del tercer año de mandato.

Y no hay visos de un mejor mañana.

Banqueros, inversionistas, empresarios, organismos sindicales y pueblo en general, han enterado al mandatario federal la dramática  realidad financiera de México. Por cierto, muy distinta a la que escucha en voz del secretario de Hacienda, su amigo, Luis Videgaray.

Este miércoles…

El empleado de Videgaray, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, informó que para 2016 el Gobierno federal se tendrá que “apretar el cinturón” y será necesario tener las mínimas plazas indispensables para operar de manera eficiente.

Durante el “Foro Internacional Presupuesto Base Cero”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro,  el funcionario adelantó  a diputados que el recorte presupuestal del próximo año tocará todas las áreas.

El regreso del pasado.

Como afirman algunos analistas del altiplano, “apretarse el cinturón”, es un clásico del discurso presidencial que presagia devaluación.

La usaron Ernesto Zedillo, Carlos Salinas  y demás antecesores que pasaron a la historia por la depreciación del peso para “salvar a México” y enriquecer a sus amigos y cómplices quienes sacaron del país cantidades multimillonarias de dólares, los famosos capitales golondrinos.

En la catástrofe financiera del 19 de diciembre de 1994, el presidente Zedillo responsabilizó a Salinas.

Yo pregunto:

¿A quién culpar esta vez?

La enfermedad del presidente sigue siendo misteriosamente ocultada; la verdad es que cada día que pasa se le ve a don Enrique, ojeroso y demacrado, es notorio su pérdida de peso y el esfuerzo que hace en todas sus presentaciones públicas.

El poder devora a los hombres…Peña Nieto se resiste a enfrentar con entereza su triste realidad.

¿Hasta dónde llegará el presidente de la república, que se aferra a la silla embrujada de los Pinos?

Y después…qué sigue…

¿O usted qué opina?

PD. No son pocos los funcionarios del gobierno estatal, que no tardan en tirar la toalla. Las medidas del recorte presupuestal los tiene al borde de la locura…se acabaron los viajes de placer, el desfile de bellas edecanes, viáticos aterradores, guaruras, choferes domésticos, sueldos en doblaje, nóminas secretas, diezmos y obras fantasmas.

Un golpe demoledor para conocido coyote, que con el viejo cuento de ser amigo del gobernador, ha transado y defraudado a incautos mercenarios de la construcción. Se le acabó el picaporte en las dependencias, en donde entrada como si fuera su casa…bueno, hasta el mismo despacho del gobernador en turno.

Siempre haciendo alarde, de grandes cantidades millonarias, por contrato de obras que nunca se llevaron a cabo.

Y… eso lo sabe el gobernador Duarte.





PUNTA DE LANZA…

CON DINERO BAILA EL PERRO.

Ríos de dinero presumen candidatos de la fidelidad a diputados federales que buscan el fuero para retrasar el pago de sus cuentas pendientes con la ley, recursos que dicen gastarán en las campañas comprando sufragios que garanticen sus triunfos.

Mientras tanto, ríos de cobradores asolan y deambulan por las dependencias públicas estatales exigiendo el pago de facturas por servicios prestados o productos vendidos desde meses o años atrás.

No hay día que proveedores no salgan a las calles a protestar exhibiendo su molestia por el cansado ir y venir sin respuesta a sus demandas de pago.

Acciones que irritan y fastidian.

Ex funcionarios corruptos hoy vestidos de candidatos del PRI enseñan las alforjas repletas de dinero público ilícito, robado a los impuestos de los veracruzanos, para gastarlo en despensas y demás chácharas de procedencia asiática, mientras que otros reclaman el pago honesto de sus facturas.

Nos vemos la noche del 7 de junio.  


Sobre advertencia no hay engaño…
  



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA