miércoles, 11 de marzo de 2015

Y…SIN DINERO.


 

BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

Jueves 12 de marzo del 2015.

                               


Otro Foro Iberoamericano en Veracruz.

Ahora el denominado de  “Ciudades” al que asisten más de 300 presidentes municipales de México y de otros países de Latinoamérica.

Fue inaugurado este miércoles por el gobernador Javier Duarte. Los trabajos  se desarrollarán hasta el próximo viernes en el WTC de Boca del Río.

 Acudió el recién nombrado secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam. Se ignora si lo hizo en representación del presidente Enrique Peña Nieto, con quien mantiene diferencias encontradas desde su destitución como titular de la Procuraduría General de la República.

Se trata de  otra Cumbre internacional, en la que participan representantes del poder político.

Sin lugar a dudas…

El encuentro de alcaldes genera al erario de Veracruz gastos millonarios en hospedaje, alimentación y demás atenciones personales  a tan dignos visitantes. Y se realiza  justo cuando las finanzas estatales no pasan su mejor momento.

Hace apenas unos cuantos  meses la entidad fue sede de eventos importantes:
En noviembre, los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En Diciembre la Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En ambos, Veracruz  entregó cuentas excelentes. Organización y seguridad fueron el sello de la casa. Los agoreros del desastre que presagiaron vientos huracanados en la celebración de los mismos que, según ellos, representarían el tiro de gracia para la administración del gobernador Javier Duarte, se quedaron vestidos y alborotados.
Se equivocaron:

El gobierno del doctor Duarte salió fortalecido y felicitado por la presidencia de la República y por todos los representantes que asistieron tanto a la justa deportiva como a la Cumbre de mandatarios.

Ahora toca el turno al Foro Iberoamericano de Ciudades.

Sin lugar a dudas…

Se trata de un evento relevante por tratarse de los funcionarios públicos que se vinculan en primera instancia con la ciudadanía.

Son los presidentes municipales quienes tienen el primer contacto con la célula social denominada municipio libre y soberano, consagrado en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es a través de los Ayuntamientos electos en forma democrática  donde nace el progreso de los pueblos.

Pero es también, la mayoría de las veces, el inicio de la gran cadena de corrupción, de tráfico de poder y de componendas políticas para saquear los recursos financieros provenientes del pago de impuestos ciudadanos.

Desde luego, con el saldo de justicia que todos conocen en el mundo, principalmente en México, donde ser amigo, compadre, familiar o pariente de los hombres y mujeres en el poder, es sinónimo de impunidad.

Bienvenidos a Veracruz o cualquier otra parte de la geografía nacional todos los Foros y Cumbres Financieros y Políticos.

Tienen su objetivo y su porqué  de haberse inventado.

Pero… las voces críticas cuestionan:

¿Qué gana la ciudadanía con dichas celebraciones, qué beneficios sociales o económicos reditúa a la gente de a pie, esa que está urgida de respuestas inmediatas por parte de sus gobernantes o representantes populares?

Pregunta interesante.

El encuentro de alcaldes que tiene lugar en Veracruz, no es el primero que se realiza. Es uno más de otros tantos ya efectuados y de los cuales se desconocen los alcances obtenidos a favor de los gobernados.

Al menos en México, no se conoce algún mérito que haya beneficiado a la gente o que cambiara la mentalidad de los munícipes y su cuerpo edilicio.

Al contrario.

La corrupción oficial en los ayuntamientos del país aumenta viento en popa, galopa en caballo de hacienda. Cada fin de trienio municipal surgen nuevos millonarios. En Veracruz el periodo actual de los alcaldes es de cuatro años; para 2017 que terminan su encargo decenas de estos saldrán con alforjas repletas de dinero ilícito, con propiedades y cuentas bancarias en cualquier parte del mundo, donde acostumbran esconder el botín hurtado.
Yo pregunto:

Si alguien conoce al menos un solo beneficio que haya dejado a la gente necesitada algún Foro o Cumbre internacional, lo invito a que nos ilustre.

¿O usted qué opina?

PD. El presidente Enrique Peña Nieto tiene en su escritorio, la renuncia de su “hermano” Luis Videgaray Secretario de Hacienda y el hombre más cercano al mandatario; su salida del gabinete se ha venido sopesando, sobre todo, por el conflicto de interés de la casa de Malinalco y los constantes enfrentamientos, con gobernadores y con los dueños del billete. Se habla de que viene en camino, el verdadero golpe de timón, pues a estas alturas el presidente no levanta y con una campaña electoral en puerta, los asesores de la casa presidencial, no encuentran la fórmula mágica, para apaciguar un pueblo enardecido, que se cobrará en las urnas, los insultos a la pobreza por parte de la familia presidencial…  



PUNTA DE LANZA…

SE FUE EL PERICO JAROCHO…

Mauricio Audirac se fue de la Secretaría de Finanzas y Administración. La noche del martes sacó sus pertenencias personales de la dependencia. Este jueves el gobernador Javier Duarte nombrará al sustituto o un encargado de despacho.

 El nombre ya lo decidió el mandatario estatal.

¿Que por qué se fue Audirac?

Es la interrogante que deambula en los pasillos de palacio de Gobierno, de la SEFIPLAN y de todas las dependencias estatales.

Y muchos enterados responden:

 Se va por prepotente, arrogante y arbitrario, pero principalmente porque falló al gobernador Duarte.  

Como responsable del manejo de  las finanzas estatales Audirac sintió que la virgen le hablaba y creyó tener al doctor Duarte agarrado de las orejas. El ejecutivo estatal ordenaba una cosa y él hacía otra.

Bien por el mandatario. 





No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA