jueves, 30 de julio de 2009

EL PRD RUMBO AL ABISMO


El Partido de la Revolución Democrática realiza su Consejo Nacional en el estado de Michoacán.
Y aún cuando el tema principal de la agenda es nombrar al próximo coordinador de la bancada perredista en la Cámara de diputados de San Lázaro, no faltará quien proponga se agregue el caso Andrés López Obrador y su posible expulsión de las filas del sol azteca.
Principalmente porque esa es la orden de Cuauhtémoc Cárdenas, el fundador del PRD, junto con Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Ifigenia Martínez, y otros destacados luchadores sociales de la izquierda mexicana.
El hijo del expresidentes Lázaro Cárdenas, no quiere más al Peje López Obrador dentro del PRD, por considerarlo traidor a las causas perredistas, ya que en las pasadas elecciones federales apoyó al Partido del Trabajo y a Convergencia, del veracruzano Dante Delgado.
Sin embargo, más que los apasionamientos personales o los celos políticos del ingeniero Cárdenas hacia el tabasqueño, los participantes en el Consejo Nacional del PRD deben reflexionar sobre el tema del despido de Andrés Manuel.
En la reciente jornada electoral del 5 de julio, quedó demostrado que el PRD sin López Obrador, simple y llanamente no representa ninguna fuerza partidista en el país, y corre el riesgo de desaparecer como instituto político.
Todo lo que el partido amarillo ha ganado en materia electoral, se lo debe precisamente al último candidato presidencial, quien para la mayoría de los mexicanos fue el verdadero ganador de la contienda en julio de 2006, en la que se dio como triunfador al panista Felipe Calderón Hinojosa.
Para nadie es secreto que el PRD atraviesa por la peor crisis política de su historia; al partido no se le ve futuro, a causa del divisionismo que ha provocado barruntos de tempestad de graves consecuencias.
Y menos ahora que se asegura que el dirigente nacional Jesús Ortega, jefe de la banda de los “Chuchos”, está al servicio de Los Pinos.
No debe olvidarse que Ortega alcanzó el liderazgo perredista gracias al Tribunal Electoral de la Federación, y son muchos los que dicen que la mano calderonista inclinó la balanza de los magistrados del TRIFE para beneficiar al exsenador, dejando en el camino al candidato de López Obrador, Alejandro Encinas.
Y no son para menos esos señalamientos que involucran a Calderón meterse en la vida interna del PRD.
Al presidente de la república y a su partido Acción nacional les convenía que no llegara al CEN del PRD el ex regente capitalino, por ser uno de los personajes políticos más ligados y leales al Peje.
En razón de lo anterior, no extrañaría que en la solicitud de expulsión de López Obrador del PRD, de nueva cuenta estuviera la intervención del actual huésped de Los Pinos.
El michoacano sabe que su ex contrincante en la elección presidencial del 2006, sigue representando un serio peligro para la permanencia del PAN en palacio nacional, porque de volver a contender el Peje en el 2012, sus probabilidades de ganar podrían ser mayores.
Por ello, Calderón desea frenar a López Obrador con toda la fuerza del estado, y logrando que lo corran del PRD, éste se debilitaría políticamente. Nunca será igual ser candidato del PRD, PT y Convergencia, que contender sin las siglas del Sol Azteca.
En suma, grave es el dilema de los participantes al Consejo Nacional del PRD a realizarse hoy viernes y mañana sábado en el estado natal del presidente Calderón y del guía moral perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
De concretarse la expulsión del Peje, que los “chuchos” vayan mandando a elaborar el ataúd del PRD.
¿O usted qué opina?

martes, 28 de julio de 2009

FIDEL TIENE UNA PIEDROTA EN EL ZAPATO


Héctor Yunes Landa, se ha convertido en otro dolor de cabeza para el gobernador Fidel Herrera.
Como si el mandatario estatal no tuviera suficientes torturas psicológicas causadas por sus adversarios panistas.
Y qué no decir también de las angustias del tío Fide por las auditorías que la federación realiza a su gobierno, y principalmente por la falta de efectivo en el cajón de la tesorería del estado.
Pero los calvarios por los que atraviesa el ejecutivo estatal, no quitan el sueño al todavía diputado local priísta, ni mucho menos lo harán desistir en sus deseos de disputar la candidatura de su partido en el 2010.
El ex coordinador de los legisladores del PRI en el Congreso local, anda desatado visitando los municipios de la entidad, donde aprovecha para nombrar a sus representantes y operadores de su precampaña.
Es decir, Yunes Landa, no se duerme en sus laureles; sabe que el tiempo es su mejor y único aliado para buscar posesionarse entre la ciudadanía veracruzana, y allá por diciembre, con todo a su favor, obligar al gobernador a reconsiderar el nombre de su delfín al gobierno estatal.
Así como Fidel lo hizo en el 2004, el alumno protegido del senador Manlio Fabio Beltrones, no descansa; mañana, tarde y noche se le observa presidiendo reuniones con sus principales operadores ciudadanos, cuyas cabezas más visibles son las mismas que desde hace 25 años conforman un grupo compacto de amigos, todos éstos incursionados en el ámbito político, estatal y nacional.
El principal, el que maneja y organiza todo, es el exfuncionarios alemanista Jorge Moreno Salinas, por lo que no se descarta que el exgobernador Miguel Alemán, a través de Alejandro Montano, apoye y tenga metidas las manos en el proyecto del político de Soledad de Doblado
No debe olvidarse que en el 2004, el entonces senador Fidel Herrera Beltrán, echó a perder los planes futuristas del gobernador Alemán Velasco, quien daba todo porque su chofer Montano fuera el candidato del PRI al gobierno del estado.
En el gabinete de Alemán nadie quería a Fidel, ni como amigo o compañero de partido, menos de abanderado del Revolucionario Institucional; hasta la primera dama de la entidad, después de que Fidel agarró de pendejo a su marido en una presunta llamada telefónica que nunca realizó, cada vez que Herrera la saludaba, la señora corría a desinfectarse sus manos.
Sin embargo, obligado por las llamadas del CEN priísta, y a las encuestas y sondeos preelectorales que ubicaban a Fidel como el mejor posesionado de una larga lista de 12 precandidatos, el gobernador Alemán tuvo que doblar las manos y entregarle la candidatura al senador veracruzano Herrera Beltrán.
Es seguro que Alemán y todos sus compinches que trajo del Distrito Federal para que saquearan las arcas estatales, tienen presente que Fidel frustró la reelección alemanista, por medio de Montano, en palacio de gobierno estatal.
Pero hay un dato inexplorable por los oficiosos del periodismo…
Si el ex gobernador Alemán Velasco ha decidido apoyar a Héctor Yunes, más que sus deseos revanchistas de echarle a perder a Fidel el nombre de su candidato oficial, como él lo hizo con Montano, lo movería su miedo, su terror a que Miguel Ángel Yunes Linares, se convirtiera en gobernador de Veracruz a partir del 1 de diciembre de 2010.
No habrá faltado algún timador que le haya dicho al ahora empresario aéreo que “de acuerdo a las costumbres de respeto entre las familias turcas, si Yunes Landa es el candidato del PRI, el primo hermano que todavía despacha como director del ISSSTE, respetando y enalteciendo esas tradiciones de sus ancestros, renunciaría a los deseos de ser el abanderado del Partido Acción Nacional, para no tener que enfrentarse o contender contra su consanguíneo.
Pero para que Héctor Yunes sea el candidato de Fidel, está en chino; el gobernador no lo quiere, no lo soporta, por eso lo renunció de la coordinación política de la legislatura estatal y también del liderazgo de los diputados priístas.
Fidel hace lo mismo que su antecesor. Alemán lo aborrecía y usó todas las argucias para quitarlo del camino de la sucesión del 2004; y ahora él lo copia, odiando y sacando a Yunes Landa del proyecto Fidelista del 2010.
Héctor sabe a lo que está jugando yéndose por la libre, pero no ignora el escenario del 2004, lo tiene presente, lo usa como guía de impulso, por lo tanto busca y aprieta el paso para que la historia se repita.
Por amigos en el alto mando priísta que están dispuestos a jugársela con sus aspiraciones, de seguro le sobran, y para eso cuenta con su maestro Beltrones, quien se encargaría de sumarle los votos necesarios para encumbrarlo.
Entonces, lo único que faltaría a Yunes Landa, es precisamente esa talacha política que anda haciendo por toda la geografía estatal.
Por lo pronto, como parte de sus actividades de precampaña, mañana jueves aquí en la capital xalapeña, se reúne Yunes con todo su ejército de estrategas, para analizar resultados y diseñar nuevas formas operativas para promocionar su imagen ante el pueblo de Veracruz.
La política tiene tantos recovecos, que yo pregunto…
¿Qué haría el gobernador de Veracruz si la figura de su ex aliado Yunes Landa crece y desplaza a quien tenga decidido sea su delfín?
Porque Javier Duarte está seriamente posesionado en el ánimo del propio gobernador y la señora Rosa Margarita Borunda de Herrera.
¿O usted qué opina?

lunes, 27 de julio de 2009

URGE LA UNIDAD NACIONAL.

Ante la severa crisis económica del país, después de los comicios del 5 de julio, los actos de proselitismo, la confrontación partidista y la disputa por conseguir mayores posiciones de elección popular, quedaron atrás para darle paso a una etapa de trabajo, en la que participen todos los actores políticos.
Es el momento de instrumentar una agenda de cambios, proyectos, iniciativas de ley, que permitan enfrentar y resolver los grandes problemas nacionales; que aquejan a México, la recesión económica, el alto desempleo y la seguridad pública.
Es un alto reto para el presidente de la república, los gobernadores, los diputados que integrarán la nueva Cámara, así como también los alcaldes actuales y los que fueron electos en el resto del país.
Para esto, se requiere la unidad nacional, sobre todos los intereses mezquinos, que ha partido en dos a la república.
El presidente Calderón; es un presidente solitario, rodeado de verdaderos simuladores, que en estos momentos lo han dejado solo ante la fractura de su partido Acción Nacional.
La rebelión de los panistas, tiene sello personal y lo sabe el jefe de la nación.
Hace falta en la estructura del gobierno federal; la mano suave e inteligente, que sepa y conozca todos y cada uno de los recovecos de la política.
La mano negociadora, que sepa conciliar y no confrontar.
Todo parece indicar, que Calderón quiere resolver todos y cada uno de los asuntos, de la administración pública y que sus colaboradores son simples empleados, que no aportan nada.
Es verdad, que el presidente es un hombre valiente; la forma en que viene atacando al crimen y a la delincuencia organizada, debe reconocerse que Felipe Calderón avanza en la guerra en contra de narcotráfico.
No es nada fácil.
La república está inundada, de delincuentes y secuestradores que traen miedo e incertidumbre a la población civil; no han sido pocos los secuestros y ejecuciones de hombres y mujeres, víctimas de las bandas delictivas, que operan protegidas por el manto de la impunidad, por los cuerpos policíacos y por funcionarios deshonestos y corruptos.
Los delincuentes se sienten protegidos; por quienes deberían tener la obligación ineludible de vigilar por la seguridad de la inmensa mayoría de la sociedad civil.
Es verdad también, que Felipe Calderón no es un presidente carismático, su rostro adusto no refleja simpatía ante la ciudadanía, que siempre anda en busca de un líder.
Sin embargo, su rudeza a veces innecesaria en sus discursos, ha motivado que la clase política lo vea con cierta desconfianza.
El mandatario federal sabe que los tiempos que vive la nación, son de gran apremio para millones de mexicanos; el llamado que ha hecho a los futuros legisladores para empezar a trabajar sin demora y de manera coordinada con el Ejecutivo, para fortalecer las finanzas del Estado a través de un paquete económico, que de aprobarse será aplicado en el 2010.
En esta mitad del sexenio del presidente Calderón Hinojosa; está claro que una de las prioridades, para hacerle frente a la crisis económica internacional, consiste en mantener condiciones generales de estabilidad macroeconómica.
Para lograrlo necesita el apoyo de partidos políticos y sociedad.
¿O usted qué opina?

domingo, 26 de julio de 2009

SE ADELANTA EL RELOJ


Tal parece que el tiempo se le echa encima al gobernador Fidel Herrera.
Los primeros ajustes de su gabinete, se veían venir.
Las cosas se le han complicado; todo parece indicar que será adelantada la sucesión del 2010.
El proyecto político de Fidel sufre cuarteaduras, sus planes han cambiado de coordenadas, y desde luego, no quiere correr riesgos innecesarios.
El gobierno del estado está quebrado.
No hay un solo peso en la caja de la Sefiplan.
Se dice, se especula y se comenta, que hoy lunes llegan los auditores federales a las oficinas del cerro de la Galaxia, ha trascendido que los enviados de la ciudad de México, traen instrucciones precisas de revisar minuciosamente, la forma en que se han manejado, todos y cada uno de los renglones de la inversión pública.
La auditoría trae el mensaje calderonista.
Para quienes no lo saben… no hay tal luna de miel Calderón-Herrera; es por eso que se vislumbran barruntos de tempestad, en el firmamento político del estado.
La derrota política del PAN del pasado 5 de julio, apenas empieza a marcar el rumbo que habrán de tomar las cosas, en los primeros días del próximo mes de agosto.
Fidel lo sabe.
A eso se debe, su carácter irascible y mal humor de los días pasados.
Difícil hablar con el gobernador.
Su mente está en otras latitudes… los recortes a las participaciones federales lo traen echando lumbre y maldiciones.
Y no es para menos.
Con dinero baila el perro… y sin dinero…
El gobernador Herrera sabe perfectamente; que la política es de tiempos y de ritmos. Y no es porque la candidatura de Javier Duarte esté en riesgo, sino que hay piedras en el camino de la sucesión gubernamental difíciles de quitar.
Lo lamentable de este asunto, es que Fidel le juega al Llanero Solitario.
Y en verdad, el tío Fide ya no sabe quién es quién dentro del fidelismo; muchos de sus “amigos” ya andan por la libre en busca de nuevos horizontes.
Si Fidel ha dicho” que su gobierna termina hasta noviembre del 2010”, sin embargo, hay quién ha dicho…”Esto ya chingó a su madre”,
La política tiene sus recovecos y está llena de misterios; y no por madrugar amanece más temprano.
El gobernador, conocedor y sabio de la política, debe entender que vienen tiempos sorpresivos, llenos de odio y venganza,
Para nadie es desconocido que Herrera Beltrán está en el ojo el huracán, jamás será perdonado, por haber vencido la fuerza del presidencialismo.
El joven mandatario sabe y entiende que los costos serán muy altos, aunque todo pareciera miel sobre hojuelas.
Fidel ha sacado la casta; ha querido trazar un nuevo rumbo dentro de la política de este país, sin embargo, el agua está muy revuelta y el gobernador, es el blanco perfecto, para descargar fracasos y derrotas electorales.
Y ante este odio desmedido.
Quienes están pagando las consecuencias; son las y los millones de veracruzanos, que se encuentran entrampados, en una espantosa y terrible crisis económica.
Cada día son mas fuertes los apretones, y en forma especial para la administración pública que encabeza Fidel Herrera Beltrán.
Todo parece ser, que lo peor falta por venir.
¿Luego entonces, a qué santo encomendarse?
Quien cierra la llave, corre el riesgo de fracturarse la mano ejecutora.
¿O usted qué opina?

jueves, 23 de julio de 2009

FESTEJAN RUIDOSAMENTE EL CÁRTEL UNIVERSITARIO

Ojos ciegos y oídos sordos, en la Universidad Veracruzana.
Contra viento y marea, y pese a evidentes señalamientos de corrupción y tráfico de poder, Raúl Arias Lobillo, será reelecto una vez más en la rectoría de la máxima Casa de Estudios en el estado.
No hay poder político ni judicial que se imponga al capricho reeleccionista del exnovio de la diputada Dalia Pérez, considerado por todos como el esbirro de quien, desde el 1 de diciembre de 2004, despacha como Secretario de Educación en el gobierno Fidelista.
Hasta el gobernador Fidel Herrera, excusando respeto a la autonomía universitaria, muestra demencia ante el denunciado cochinero financiero que Arias Lobillo tiene en la UV.
Ni hablar.
Para desgracia de la UV, con Arias Lobillo, de nueva cuenta logra imponerse el cartel del kilómetro 7, de la carretera federal Xalapa-Veracruz
Al actual rector universitario, sigue protegiéndosele con todo el esplendor del manto de la complicidad y la impunidad.
Y por el voto violatoria de la autonomía de la UV, 9 señores de la Junta de Gobierno, que más bien debieran irse ya a cuidar de sus bisnietos, Arias logrará asegurar seguir mamando de la ubre hasta el 2013.
Por lo tanto, los integrantes de la corriente Lobista, han empezado la celebración adelantada del anuncio de reelección que habrá de darse el próximo lunes 27 de julio, con el que habrá de enterrarse una de las etapas más corruptas en la vida de la UV, y desde luego, habrá de abrirse una más, similar o peor, porque el protagonista principal seguirá siendo el mismo.
En el cartel del kilómetro 7, también todo es alegría a cuatro días que los nueve viejitos de la Junta de Gobierno, vitoreen otra vez el nombre de Raúl Arias.
Como pocos saben, el cartel de Las Lomas, es apéndice del ubicado sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a ambos los mueven los mismos intereses.
Tanto que se intercambian pilotos de las fuerzas aéreas que sin trabajar se dan la gran vida con los impuestos de los veracruzanos. Los de Víctor Arredondo cobran en la UV de Lobillo, y los del rector, hacen lo propio en la nómina de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Y…todos contentos.
Así han trascurrido cuatro años y medio de simulación laboral entre la SEV del gris Arredondo y la UV del seductor de los Chiles Xalapeños.
Cuentan que en el pasado, la SEV era refugio de por lo menos 5 mil aviadores, todos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, y todos en su mayoría eran maestros de las secciones 32 y 56 del SNTE.
En el sexenio del gobernador Patricio Chirinos Calero, se destapó la cloaca por esos miles de sanguijuelas con trabajo de pilotos, armándose escándalos de grandes proporciones políticas…pero nada pasó, todo era parte del juego mediático entre los sectores del PRI y los gobiernos estatales en turno.
Hoy en la era Fidelista la historia parece repetirse; la mayoría de las dependencias estatales y municipales son refugio de amigas, amigos, novios, amantes y familiares de los hombres en el poder, quienes sin trabajar, cobran salarios no menores a 30 mil o 50 mil pesos mensuales.
Que los funcionarios de la Fidelidad tengan a sus “sobrinos” en las nóminas, o que las funcionarias hagan lo mismo con sus tortillas, no es nada nuevo en la estructura del gobierno de Veracruz, con eso de la liberación o igualdad de sexo.
Sin embargo, la UV y la SEV, representan el refugio mejor escondido.
Víctor Arredondo y Raúl Arias, así como compartieron el robo de 70 millones de pesos a la UV en el juicio mercantil 1013/203/IV ante la empresa Rodríguez Pasquel Sucesores, por la renta de mil computadoras, cuando habría salido más barato comprarlas, siguen siendo uña y carne, en operaciones fraudulentas.
Pero en lugar de sentarlos en el banquillo de los acusados señalados de quebrantar el patrimonio de la UV, son galardonados con los premios a la corrupción e ineptitud.
Muy difícil será romper ese amasiato de perversidad entre Arredondo y Lobillo, y en el que, a todas fuerzas, incluyen al gobernador Fidel Herrera.
Raúl Arias, no se cansa de gritarles a sus amigos que Fidel ha “comprado” su reelección a la Junta de Gobierno, y lo reta a que lo desmienta.
En cambio, el buen tío Fide, guarda silencio.
Es posible que sean valores entendidos, y que los intereses que haya de por medio, sean superiores que salvar a la UV de los carteles.
¿O usted qué opina?

miércoles, 22 de julio de 2009

SE COMPLICA LA GUERRA CONTRA EL NARCO


Cuesta trabajo decirlo, pero pareciera que buscan llevar a México al colapso del desastre nacional.
Todo indica que el gobierno de Felipe Calderón, en respuesta revanchista por el repudio popular a su partido el 5 de julio, busca que los mexicanos mueran de angustia, zozobra y terror, antes que de hambre, a la que los ha llevado su miserable política económica ante la falta de empleos.
La respuesta del secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont a los integrantes de las bandas delictivas del estado de Michoacán, ha sido criticada por todos los sectores del país, y censurada por la comunidad internacional.
Y no es para menos.
El hecho que el responsable de la política interna del país, rete a las bandas de la delincuencia organizada asentadas en el estado de Michoacán, representa poner en riesgo de seguridad nacional a todos los mexicanos en general.
Decirles a los mafiosos que “aquí los esperamos, sólo que no se metan con los ciudadanos”, es una locura, es un llamado a guerra, donde los delincuentes no respetarán credos, clases sociales, o sin hombres, mujeres, o niños los que se les atraviesen.
¿O acaso el señor Gómez-Mont, se despojará de sus finos trajes de corte inglés, o tirará sus burocráticos títulos de gloria como abogado, para vestirse con chalecos antibalas y enfundarse pistolas y metralletas, en defensa de los mexicanos?
Claro que no, Gómez-Mont será el primero en esconderse cuando llegue la respuesta criminal.
Qué fácil es llamar a la guerra, sin saber siquiera el verdadero significado del amor a México y la solidaridad a sus compatriotas.
Los habitantes de Michoacán, principalmente los de economía baja y media que luchan todos los días por llevar qué comer a sus hogares; los que no gozan de los privilegios de la política, es decir los que no son de la clase ostentosa de Gómez-Mont, andan con el ave maría en los labios cada vez que salen a las calles de la entidad que viera nacer al presidente Calderón.
La provocación a los cárteles de las drogas y de la delincuencia organizada desde la primera oficina más importante, después de la presidencia de la república, habla de la carencia de oficio político y a la falta de verdaderos asesores en materia política en el gobierno de Felipe Calderón.
Y si no hay talento ni experiencia política, las decisiones van impregnadas de miedo y temor.
Exactamente lo que asentara el escritor Carlos Arriola en su libro “El miedo a gobernar, la verdadera historia del PAN”.
O al menos, repito, que el titular de Gobernación, sea la excepción del panismo miedoso y temerario, y muestre sus pantalones bien amarrados para mudarse a Michoacán y encabezar un pelotón de soldados o de policías federales que recorran las calles violentas en busca de los criminales, a los que él ha desafiado.
A partir de la bravata de Gómez-Mont a las bandas delictivas michoacanas, se han desatado toda una serie de especulaciones de presuntas cacerías de brujas en contra de ex gobernadores estatales y de funcionarios cercanos a los actuales mandatarios estatales priístas del país.
Incluso, algunos ex ejecutivos de los estados militantes del PRI, han tenido que salir a decir públicamente que es falso que hayan sido detenidos y arraigados por autoridades de la PGR o la SIEDO.
El estado de Veracruz no ha dido la excepción…
Conocidos funcionarios de la Fidelidad, anduvieron preguntando anoche a sus entregados amigos de la prensa, sí tenían información acerca de la embestida de la PGR contra integrantes del gobierno de Fidel Herrera.
No cabe duda, el miedo no anda en burro.
Los traidores del gobernador Herrera, saben bien de qué tamaño es el pastel que se atragantaron, sin siquiera compartirlo.
Hasta el martes, esos falsos servidores de la Fidelidad, se mostraban tranquilos al enterarse que el jefe Fidel, había iniciado inesperada luna de miel con el presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, a partir de los borregos de presuntas detenciones de exgobernadores priíistas, como Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas, los ladrones del gobierno de Veracruz, no tienen sosiego, paz, ni tranquilidad.
No ignoran que una de esas balconeadas, puede resultar cierta, más que la incitación a la guerra de Gómez- Mont a los delincuentes.
Bueno, al menos que esos desleales amigos que Fidel llevó a su gobierno, lo conozcan al revés y al derecho, y piensen que esa presunta cercanía con Calderón, sea una simulación más del tío Fide, y que los tambores de guerra sigan amenazando a Veracruz
¿O usted qué opina?

martes, 21 de julio de 2009

ALCALDES CORRUPTOS LE LLORAN AL PRESUPUESTO

Donde chillan está el muerto, reza el adagio popular.
Y eso es lo que en efecto está ocurriendo con los alcaldes veracruzanos, esos que hoy andan llorando y con el moco en la nariz rogándole al gobernador los ayude porque no tienen dinero en sus ayuntamientos.
De verdad, no tienen vergüenza ni conocen el cinismo los presidentes municipales del estado que se atreven a vestirse de limosneros con tal de que Fidel Herrera se compadezca de ellos y autorice les libere recursos de los fondos del gobierno del estado.
En días pasados el mandatario veracruzano exhortó a los munícipes chillones a que se despojaran de sus poses de mendigos, y en cambio se pusieran a trabajar con estricto manejo de los recursos del pueblo.
Pero el daño patrimonial a las tesorerías municipales en los primeros 18 meses de administración de los actuales alcaldes, ya está hecho.
Dicen los pillos presidentes municipales que “no tenemos ni para pagar las nóminas quincenales de los empleados, estamos en bancarrota”.
Y como el hilo siempre se rompe por lo más delgado, cientos de padres y madres de familia con miserables salarios de tres y cuatro mil pesos mensuales, han sido lanzados a la calle, argumentando disminuir las rayas municipales.
Yo pregunto a esos vivales mequetrefes que despachan como autoridades municipales que llegaron al cargo por la compra de votos…
¿ Porqué siempre darle en la madre a quienes representan el único sustento de niños y niñas inocentes, y que apenas les alcanza para mal alimentarlos y comprarles lápices y cuadernos para que acudan a las escuelas?
De verdad, no se vale.
Porqué mejor no disminuyen los insultantes salarios de 100, 150 y hasta 200 mil pesos mensuales de los altos funcionarios de municipales, buenos para nada, que sólo llegan a los ayuntamientos para enriquecerse.
Y a esa bola de rateros, tenemos que agregarle todavía a sus familiares, compadres, amigos y amantes de los hombres del poder en las comunas, quienes también cobran sueldos de 30 y 50 mil pesos como integrantes de las fuerzas aéreas de los ayuntamientos.
Sobran ejemplos de ladrones de cuello blanco que hoy se les ve de pordioseros diciéndole al gobernador que no tienen dinero en sus tesorerías municipales.
Uno de ellos es el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien dice solicitó préstamo de 50 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), dizque para terminar obras iniciadas, pero que de las cuales ni siquiera han pegado un centímetro de cemento o chapopote.
Por favor, a quien quiere engañar ese niño nacido en pañales de seda que no sabe del dolor de los xalapeños que nada tienen, y a quienes embaucó prometiéndoles honradez, trabajo y servicios públicos.
Todos los días las principales calles de la capital del estado y como centro de reunión la Plaza Lerdo, son blancos de protesta de colonos y ciudadanos decepcionados de la primera autoridad municipal, a quien han osado llamar el “mandiles”, con eso que dicen, lo manda la señora Mariana Murguía.
Se sabe que por decisión de la esposa del alcalde Velasco, el padre de ésta, Enrique Murguía, sin trabajar cobra jugoso salario en la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento. Sin embargo parece ser que al suegro del munícipe no le alcanza para cubrir sus adeudos que tiene en el edificio Aguilar, que habita con su esposa Hilda Fernández, y de donde sus vecinos quisieran fulminarlo por prepotente y arbitrario.
Muy grande le quedó el cargo de presidente municipal al empresario David Velasco Chedraui. La ciudad está convertida en un verdadero desastre, y a eso hay que agregarle las pillerías de los agentes de tránsito municipal a cargo de Edmundo Martínez Zaleta, mejor conocido en Xalapa como el “Muerto” y en su natal Papantla como “La loba”.
Todos los días son decenas de ciudadanos estafados y mordisqueados por los voraces patrulleros y motociclistas al servicio del ex alcalde de Papantla, quienes dicen que si se han convertido en atracadores de los automovilistas, es por las altas cuotas que les pide el “Muerto”.
En fin, pobre Xalapa, y lo peor es que el gobernador Fidel Herrera, no quiere entender que se equivocó con David Velasco.
El puerto de Veracruz, es otro caso lamentable de ineptitud, corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Jon Rementería Sempé, el Secretario de Salud en los primeros tres años del Fidelismo, resultó un verdadero pobre diablo, que no decide ni siquiera el nombre de la empleada doméstica de su casa..
En el ayuntamiento jarocho mandan su esposa Patricia Coello y su hermano Abelardo Coello.
El cuñado, aunque incómodo, es el que decide y opera todo en la comuna porteña; desde quien ingresa a trabajar, hasta los nombres de los principales contratistas beneficiados con las millonarias obras fantasmas que se realizan en la ciudad.
Por lo consiguiente, Veracruz puerto, está peor que cuando era gobernado por José Ramón Gutiérrez de Velasco, mejor conocido en la zona conurbada como el “Súper Ratón”
Qué pena por nuestro querido estado.
Sus principales ciudades brillan por la corrupción, el despilfarro y el olvido en que las mantienen sus autoridades municipales.
No se duda que David Velasco Chedraui y su suegro, en Xalapa; Jon Remetería y su cuñado, en Veracruz, o un Marcelo Montiel Montiel, con sus tres o cuatro constructoras en Coatzacoalcos, sean hoy los alcaldes más ricos del trienio.
Pero en el colmo de la desfachatez, dicen no tener dinero en sus arcas municipales y pegan de gritos para que Fidel los salve..
Yo le pregunto a mi amigo Fidel Herrera…
¿Serás capaz de meter tus manos al cochinero?
¿O usted qué opina?

lunes, 20 de julio de 2009

YA MARCHA EL CORTEJO…YA VIENE EL CORTEJO.

Agoniza el Partido Acción Nacional.
No se observan visos de un mejor futuro político para el instituto fundado el 15 de septiembre de 1939 por Manuel Gómez Morin.
A pesar de haber sido masacrado en la jornada electoral del pasado 5 de julio a lo largo y ancho de la geografía nacional, en el PAN persisten los mismos vicios que han ido cavando su tumba los últimos tres años.
Y el presidente Felipe Calderón, se ha designado como el gran sepulturero, el que habrá de golpear el último clavo al ataúd del partido blanquiazul en México.
Prominentes senadores y diputados federales de Acción Nacional ven en el presidente Calderón, al honorable panista que pasará a la historia como el político que regresará al PRI la primera magistratura del país.
A pesar que, según su dicho en una reunión con priístas, “pediría a Dios que la presidencia de la república jamás volviera a manos del Partido Revolucionario Institucional.
Pero por sus hechos, tal pareciera que el propio Calderón se encarga de pavimentar el camino por donde habrá de cabalgar el jinete triunfador del tricolor rumbo a palacio nacional y a la residencia oficial de Los Pinos.
Lejos de resucitar a su partido, al político michoacano se le observa más activo en terminar de hundirlo.
La imposición de su ex secretario particular César Nava en la dirigencia nacional del PAN, no son noticias alentadoras de resurrección para el PAN, al contrario, anuncian la llamada final al cortejo fúnebre.
César Nava, jovencito inmaduro, que como político todavía se encuentra en pañales, vendrá a darle el tiro de gracia a la obra iniciada por el exidirigente Germán Martínez Cásares.
Calderón confió en Germán la entrega de buenas cuentas, pero todos los reportes de su paisano fueron derrotas y descalabros. De las más de 10 elecciones para gobernadores, diputados locales y alcaldes que residió, en todas le tocó besar el fracaso al picapleitos líder del CEN del PAN.
Para el proceso electoral del 5 de julio, prometió a don Felipe ganar para su partido mayoría en el Congreso federal; pero volvió a fallarle.
Cansado de promesas y vergüenzas electorales, el presidente decidió cortarle la cabeza a su amigo Germán Martínez, al frente del liderazgo nacional blanquiazul.
Senadores y diputados del PAN opositores al fracasado y destituido dirigente, aplaudieron la determinación del primer panista del país Felipe Calderón.
Pero poco les tardó el gusto.
El comandante en jefe de Acción Nacional, vuelve a tropezar con la misma piedra al enviar a otro paisano suyo a la presidencia de su partido, lo que, de nueva cuenta ha provocado una revuelta en las principales figuras del panismo, quienes consideran a Cesar Nava el candidato oficial, además de ser otra imposición del presidente Calderón, que será electo en una contienda viciada y amañada de origen.
¿Qué futuro halagador promete Calderón al PAN persistiendo en dividirlo y confrontándose con sus principales actores?
En verdad, no veo ninguno.
Sólo pasará a los umbrales de la historia de este país como el enterrador de su partido Acción Nacional, del que su padre fuera digno militante.
O al menos que los senadores Santiago Creel Miranda, Javier Corral, Humberto Aguilar, Ricardo García Cervantes y una significativa cantidad de diputados federales, saquen valentía y coraje, y se avienten al ruedo contra la figura presidencial en defensa del partido que les ha dado todo, dinero, poder y un sinnúmero de aventuras amorosas.
Y si tienen el producto de gallina suficiente para buscar rescatar al PAN de la imposición, seguro que otros aires podrían azotar al blanquiazul.
Porque, sin lugar a dudas, con otro pendenciero como César Nava al frente del CEN, el porvenir del PAN se vislumbra desastroso.
¿O usted qué opina?

domingo, 19 de julio de 2009

FIN AL EPISODIO…”AMORES PERROS”

Bien dicen, que del odio nace el amor.
Y tal parece que las relaciones tormentosas del gobernador Fidel Herrera con el presidente Felipe Calderón, finalmente han sido superadas.
Observo, analizo y concluyo que Los capítulos de “amores perros”, protagonizados durante los últimos años entre Fidel y Felipe, llegaron a su fin.
Atrás quedaron los excesos y exabruptos, y hoy todo huele a miel sobre hojuelas.
Al menos esa es la imagen reconciliadora con el gobierno de la república, que el mandatario estatal ha venido mostrando a los veracruzanos las últimas 72 horas.
Las señales de paz, comunicación y trabajo entre el gobernador de Veracruz y el presidente de México, son inequívocas.
El martes pasado, con motivo del derrumbe del puente Tonalá Uno, que marca la parte limítrofe de Veracruz con Tabasco, el propio Calderón llamó a Fidel para pedirle su valiosa intervención y apoyo. Activo como suele ser para estar donde la gente lo requiere, Herrera Beltrán tuvo motivos dobles para trasladarse al lugar de la tragedia.
La primera porque su responsabilidad de gobernador lo ameritaba, y la segunda, era pedimento especial del presidente Calderón.
El sábado último, el tío Fide volvió a mandar nuevas señales de entendimiento y cercanía con el ejecutivo federal, al intervenir en el lloriqueo que se traen varios presidentes municipales del estado con eso de los recortes de la federación a los ayuntamientos.
Fidel “ordenó a los alcaldes que dejen de andarle haciendo a la chillona y que se pongan a trabajar como deben hacerlo, y que si quieren asesoría fiscal para el buen manejo de los recursos, el gobierno estatal se las dará”.
Pero el gobernador del estado fue determinante al exigirles a los munícipes que de una buena vez se olviden de andar hablando de la disminución de las partidas federales, y mucho menos culpen a su amigo Calderón.
Y lo que nadie esperaba, de voz propia, el gobernador anunció que el gobierno federal bursatilizará los recursos federales destinados a los 212 ayuntamientos veracruzanos, y que en vez de mandarles los correspondientes 11 mil millones, la suma podría ascender a casi 35 mil millones.
Es decir, después que diversos actores políticos muy cercanos a Calderón, despotricaron el proceso de bursatilización de los ingresos por cobro de la tenencia vehicular, hoy el propio presidente reconoce como exitoso el esquema bursátil diseñado por el gobierno Fidelista para hacerse de recursos financieros, después que los pillos alemanistas le heredaron sólo deudas millonarias y el cajón vacio.
Como puede observarse, las muestras de que Fidel y Felipe estrenan relaciones más allá de las institucionales, son más que evidentes.
Y no es para menos.
Veracruz con sus más de 7 millones de habitantes no podrían seguir soportando los apretones que la federación ha venido dándole al gobierno de Herrera Beltrán.
De acuerdo a datos oficiales, suman más de 2 mil 800 millones e pesos los que han sido recortados a la entidad en lo que va de 2009.
Y no es descabellado suponer que quitarle dinero a Veracruz, era con el perverso objetivo de estrangular financieramente al gobernador Fidel Herrera, amarrándole las manos en el proceso electoral del pasado 5 de julio.
Le habrían calentado tanto el cerebro a Calderón diciéndole noche y día que Fidel era de lo peor como político, que terminó creyéndose de todo ese historial de basura que los enemigos de Herrera Beltrán, pusieron en su escritorio.
La paliza que el PAN recibió en las urnas en las elecciones federales tanto en Veracruz como en el resto del país, demostraron a Calderón que, al menos en tierras veracruzanas, con dinero o sin dinero, Fidel Herrera tiene el apoyo de su pueblo.
Porque ahora, qué argumento pudieron haberle dicho los operadores panistas al presidente de la jornada electoral en Veracruz, teniendo a su gobernador maniatado en materia económica para comprar el voto, o para hacer de los comicios una elección de estado, como lo acusaron en septiembre de 2007.
Pero bueno, como dijera el Príncipe de la Canción, “ya lo pasado, pasado”, no me corresponde buscar o señalar a los dueños del veneno que mató por tres años 7 meses las relaciones de amistad entre el gobernador de Veracruz y el gobierno de la república.
Y si hoy en Veracruz se respiran aires conciliatorios entre el gobernador Fidel Herrera y el presidente de la república, que sea para bien.
Veracruz y México, se lo merecen.
¿O usted qué opina?

viernes, 17 de julio de 2009

¿GANARÁ EL CÁRTEL DE LAS LOMAS?

¿Qué le sabe Raúl Arias Lobillo al gobernador Fidel Herrera, para que éste apoye su reelección en la rectoría de la Universidad Veracruzana?
Es la pregunta que se hace la comunidad universitaria en todos los planteles educativos de la máxima Casa de Estudios en el estado.
Porque sin lugar a dudas, el Lobillo va que vuela en caballo de haciendo rumbo a su tercer periodo como rector de la UV.
Raúl, “El Pedro Navajas de la UV”, luce intocable en todas las transas que se le involucra, como si estuviera blindado y protegido con el manto de la impunidad Fdelista, que tantos dolores de cabeza ha causado al propio tío Fide.
Para lograr su objetivo, Arias Lobillo viene gastando carretadas de dinero de la propia institución, tanto en imagen personal en medios de circulación nacional, como en la renta de autobuses de primera clase para acarrear incondicionales a las facultades donde se presenta, para que lo vitoreen y lancen porras, a los que se presume, paga entre dos y tres mil pesos por armar el escándalo de apoyo.
Pero principalmente, en su carrera reeleccionista Raúl Arias violenta el artículo 10 de la Ley de Autonomía de la UV, que específica que “un rector podrá reelegirse sólo una vez en el cargo”.
Sin embargo, al ex amasio de la protagonista principal de los Chiles Xalapeños, parece no importarle cuántas leyes tenga que violar con tal de hacer realidad su enfermiza obsesión de perpetuarse otros cuatro años al frente de la UV.
Para eso, vocifera a los cuatro vientos, “tengo a mi amigo el gobernador Fidel Herrera”.
Yo pregunto…
¿Para qué dice tener el Lobillo al mandatario estatal?
Acaso para que Fidel lo cubra con el manto de la complicidad y pueda quedarse otro período más como rector universitario.
Grave, muy grave error estaría cometiendo el gobernador Herrera, sí en efecto, como asegura Arias, que “su amigo Fidel se encuentra detrás del operativo de planchado de los nueve integrantes de la Junta de Gobierno de la UV, para que logre reelegirse en la rectoría”.
Sería saludable por su propia investidura de ejecutivo estatal que le impone dar ejemplos de imparcialidad, y también por la presunta autonomía universitaria que tanto se cancanea, que el mandatario veracruzana desmintiera su dizque apoyo a Raúl Arias Lobillo.
Que los dados de la elección están cargados a favor de la reelección del actual rector, es la opinión que tienen todos los demás aspirantes a dirigir los destinos de la Universidad Veracruzana.
Y eso mismo aseguran catedráticos, estudiantes, trabajadores y líderes sindicales cuyos gremios tienen contratos laborales con la UV.
Es de tal magnitud, dicen, el apoyo que Lobillo viene recibiendo de palacio de gobierno, que uno de los más férreos adversarios, el viejo universitario Félix Báez Jorge, decidió ayer viernes tirar la toalla y retirarse de la contienda.
Como argumento de salida, el antropólogo Báez señala que “la lucha es dispareja y da como un hecho que Arias Lobillo, por ser el candidato palacio, se quedará en la rectoría”.
Anoche trascendió que Rafael Arias Hernández, otro de los contendientes a ocupar la rectoría, también podría decidir renunciar a sus aspiraciones, bajo los mismos motivos que Báez Jorge.
Y conforme vaya acercándose el día en que la Junta de Gobierno emita su veredicto final, los otros dos candidatos, Clara Celina Medina y Francisco Montfort Guillén, terminarán declinando a sus pretensiones.
Por lo pronto, los viejitos de la Junta de Gobierno, José Sarukhán, Miguel Limón, Enrique Florescano, Mario Muñoz, Santiago Vázquez, Carlos Octavio Rivera, Silvia del Amo Rodríguez, Romualdo López y José Negrete, se dicen listos para pronunciarse a favor de Arias Lobillo.
De antemano y en forma unánime, los nueve se prestaron al juego del poder político, desechando todo el historial de corrupción y basura que envuelve a Raúl Arias Lobillo, que había sido presentando como denuncia pública por parte de los demás candidatos.
Por esa seguridad maliciosa y perversa que ya nuestra el Lobillo, anunciando tener en la bolsa la ansiada reelección hasta el 31 de agosto de 2013, es necesario replantear la interrogante inicial…
¿Qué pecado mortal es el que asegura saberle el pillo mayor de la UV al gobernador Fidel Herrera, como para que le cumpla caprichos personales aún en medio de ese cochinero que mantiene en la UV?
¿O usted qué opina?

jueves, 16 de julio de 2009

¿QUIÉN SERÁ EL ELEGIDO?


La Gudiño, Duarte, Mota, Yunes Zorrilla y Manzur, son los cinco jóvenes maravillas del Fidelismo.
Y de acuerdo a los deseos del gobernador Fidel Herrera, uno de éstos será el candidato del PRI para la sucesión del 2010.
La sociedad veracruzana y la clase política se rompen el cerebro tratando de adivinar quién es el delfín del mandatario estatal para sucederlo en palacio de gobierno a partir del 1 de diciembre de 2010.
Cada uno de los aspirantes cree tener los atributos políticos para hacerse merecedores a la candidatura, porque dicen contar con el afecto y cariño personales del tío Fide.
Es evidente ya el celo entre los cinco, y la lucha por estar cerca del gobernador, servirle y darle resultados, va ser encarnizada.
Lo curioso es que cuatro de los precandidatos al gobierno del estado serán diputados federales, y el otro, heredará la curul a Pepe Yunes, y por lo tanto se quedará sin chamba, estará lejos de los reflectores, y si Fidel no le da otra responsabilidad público en las postrimerías de su gobierno, será claro indicador que Mota no está en el ánimo del político de Nopaltepec.
El joven Mota que maravilló a Miguel Alemán, tiene todo en contra para soñar con la candidatura priísta en el 2010; las travesuras y ofensas hechas a Fidel en 2004 desde la dirigencia del PRI estatal por órdenes de Alejandro Montano, no se olvidan, permanecen como heridas abiertas, y alguien en especial las recuerda una a una, como si apenas hubieran ocurrido ayer.
El ratón Miguelito, llevando la representación de varios de los hombres del dinero en México, ha “pedido” a Fidel que sea Mota el candidato del tricolor para el 2010, pero será difícil que la orden sea cumplida.
De Carolina Gudiño, sus propios familiares, principalmente un hermano suyo, anda loco de contento diciéndole a propios y extraños que su consanguínea será la primera mujer gobernadora de Veracruz. En zonas afluentes como mercados, el hermano de la futura diputada federal, apuesta algo más que la cabellera a favor de su carnala.
Sin embargo, alguien más que no sea su familia, no da un cacahuate por el futuro político de Luz Carolina, la joven señora que se fajó duro en las playas para aprender a montar.
En cuanto a Salvador Manzur Díaz, otro aparente fiel Fidelista, todavía no termina de despertar del sueño de haber ganado la elección federal del 5 de julio al grupo de los Yunes de Boca del Río.
Está aún verde para pensar en la gubernatura, su pasado de carga-maletas dejó secuelas graves que no puede superar, por lo tanto lo descartan en automático para el 2010.
Del peroteño José Francisco Yunes Zorrilla, algunos oficiosos del periodismo que un día se las dan a uno, y al siguiente, a otros, empezaron a verle los espolones suficientes para alcanzar la candidatura priísta.
Apenas ayer, esos falsos profetas del futuro político de Veracruz, escribían novelas de amor de verdaderos pájaros de cuenta que también soñaron vestirse de gloria con la candidatura tricolor al gobierno estatal.
Y hoy, fiel a sus convicciones de lanzarle flores a quien mejor pague, esos mercenarios de la pluma empezaron a rasgarse las vestiduras a favor de Pepe Yunes.
Sin embargo, Yunes Zorrilla, no está en los planes de Fidel, al menos para el 2010; así se lo hizo saber el gobernador al progenitor del joven político oriundo de Perote, en una comida privada que sostuvieron en el rancho de José Yunes.
Finalmente, Javier Duarte, para muchos el verdadero delfín de Fidel Herrera, por quien todos se tiran al piso pensando que será el elegido, por contar principalmente con el voto determinante de la gran señora de Casa Veracruz.
Haciendo un recuento de todas las declaraciones públicas y privadas del gobernador Fidel Herrera en los 4 años 7 meses de mandato, no encontré un solo pronunciamiento a favor del candidato triunfador de la diputación federal de Córdoba.
En los más de 8 mil 400 discursos pronunciados como mandatario estatal, no existen evidencias en la que Fidel mande señales que hayan venido favoreciendo al ex secretario de Finanzas del gobierno de la Fidelidad.
Que sea el hombre de todas las confianzas del político de Nopaltepec, podrían no existir la menor de las dudas, pero a que sea el caballo de Troya de Fidel, todavía está por verse.
Como la política es de tiempos y ritmos, Duarte no puede ni debe echar las campanas al vuelo.
El mensaje de Fidel del domingo en el World Trade Center ante la generala Beatriz Paredes Rangel, de no caer en excesos de triunfalismo, pudo haber sido un claro mensaje entre líneas para Duarte y los otros cuatro fantásticos, quienes podrían estar pensando tener a Fidel agarrado de las orejas.
Puedo jactarme de conocer a mi amigo Fidel Herrera desde hace más de 35 años, se de sus trucos y maromas; muchas veces engaña a todos con la verdad, y cuando dice sí, es no, por ello pregunto.…
Y si finalmente el candidato de Fidel es un viejo y mañoso tiburón y no un inexperto delfín de aguas mansas.
¿O usted qué opina?

miércoles, 15 de julio de 2009

EL REY MIDAS NAOLINQUEÑO

¿De cuánto serán los cañonazos que Reynaldo manda al puerto jarocho para que lo bañen de gloria y después se beban el agua?
En verdad, qué asco y vergüenza decirse periodista cuando se topa uno con lamehuevos, a quienes no les importa convertirse en insectos rastreros con tal de seguir mamando del funcionario público.
En mis 35 años de comunicador, había yo conocido de todo en el apasionado mundo del periodismo, desde aquellos reporteros que no se doblan en sus trincheras, hasta los que sin descaro alguno sirven de alfombra al gobernante en turno.
Pero, lo que hoy se atreven a publicar del secretario de gobierno Fidelista, me causa vómito, y en éstos precisos momentos, al leer esos textos, como Pedro a Cristo, negaría ser periodista si algún ciudadano preguntara a qué me dedico.
¿Qué mundo de mentiras vivirán esos señores que se autonombran paladines de la información, que aún con títulos académicos y premios nacionales, se han convertido en despiadados mercenarios del periodismo?
Instalar a Reynaldo Escobar, mejor conocido en el bajo mundo adorador del dios Baco como rey-naco, en un pedestal como el salvador del Fidelismo de ayer, de hoy, y del futuro, no tiene…nombre.
¿Cuánto miles de pesos llevará cada mes a Veracruz el mensajero importado de aquella ciudad, quien para cumplir con esa tarea pactada, desde el 15 de diciembre de 2004 cobra en la secretaría de gobierno simulando trabajar?
La maleta de billetes con destino especial al violento puerto de Veracruz debe ir siempre muy pesada, para que el Chochol vaya acorde con el soborno.
Porque ya para que el mismo “periodista” y en el mismo rotativo, cada mes se le tire al piso a don Gaudencio, eso habla que el tío de los Pipos Vázquez Cuevas gusta ser bastante generoso con el “columnista”.
Sin embargo, para quienes conocen la verdadera historia de hambreador de Escobar Pérez, se mueren de la risa cada vez que, el “reportero de siempre”, idolatra y pone en un nicho al funcionario de la Fidelidad.
A Reynaldo lo recuerdan sentado siempre en el mismo café, ya desaparecido, esperando una víctima a quién gorrearle un lechero o, si se podía, el desayuno completo, porque para su desgracia ni para eso tenía, en virtud que en su despacho no se paraban ni siquiera las moscas.
En esos tiempos de miseria y desgracia de Reynaldo, Dante Delgado se convirtió en su gran salvador al llevarlo, por medio del partido Convergencia, a la presidencia municipal de Xalapa.
Traidor empedernido como lo reconocen sus amigos del pasado, no pasó mucho tiempo para que Escobar atizara puñaladas por la espalda a Dante. (Y no dudan que haga lo mismo con Fidel)
Y no era para menos…
El poder marea a los inteligentes y enloquece a los pendejos.
Y Gaudencio no fue la excepción…
Sintiéndose poderoso con el dinero del pueblo xalapeño y envestido como alcalde de la capital del estado, no le fue difícil traicionar a su hacedor político, y rayando en el colmo de la desfachatez y la demencia, hasta se atreve a criticar y denostar al senador convergente, quien lo salvara de morir de frío, hambre y sed.
Es indudable que la estrella de la buena suerte ha sonreído al secretario de gobierno Escobar Pérez, los últimos 8 años.
Los cargos públicos, en la alcaldía de Xalapa y en el gobierno Fidelista, le han servido como trampolín para acumular riqueza; es dueño hoy de incalculable fortuna, tanto en dinero como en bienes materiales; hasta lo llaman el “Mago Midas de Fidel”, por esa sabia virtud de hacer millones de billetes a corto plazo, que le han permitido, cuentan, irse en viaje de placer a los mejores casinos del mundo.
Para desgracia de Reynaldo, la opulencia financiera que tanto presume y que insiste en lavar con su profesión de abogado, es la misma cuyo origen tienen en la mira las fuerzas de seguridad nacionales.
Vivir bajo los efectos de un amparo federal, como lo hace el secretario de gobierno Fidelista, es estar todo el tiempo a salto de mata y permanecer cada momento en angustiante zozobra.
Es seguro que Reynaldo ya no duerme imaginando que la PGR o la SIEDO, tumban las murallas de sus mansiones en Xalapa o de su rancho en Naolinco, para llevárselo detenido, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Cuando llegue la hora de pagar cuentas pendientes, nada salvará al exalcalde de Xalapa.
No le servirán decirse “testigo protegido”, ni tampoco sus horas acumuladas de plegarias en la iglesia personal que instaló en su singular rancho ganadero y de colección equina en su natal Naolinco, Veracruz, que por su alta tecnología de punta, ya quisiera dotarla el propio gobernador Fidel Herrera a su finca Fidelidad, allá en la cuenca del Papaloapan.
Reitero…
Para quienes conocieron al desarrapado Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez hace apenas 10 años, contrastante con la abundancia financiera que hoy ostenta, no dudan en señalarlo como pájaro de cuentas, encubierto en una profesión de la que no ha pasado de mísero aprendiz de coyote.
Entonces yo me pregunto…
¿Porqué engañar a los lectores pontificando al funcionario Fidelista como el adalid de la honestidad, transparencia, y principalmente de la lealtad al hombre, al amigo y a las instituciones públicas?
Esos valores no los conoce Reynaldo, y por supuesto que tampoco sus agradecidos bufones.
Y quien lo dude, basta con preguntarle al propio Dante, quien por coincidencia, en su cuatrienio, también regaló majestuosas mansiones en Boca del Río a los plumíferos que hoy le muerden la mano al estar al servicio de su detractor y malagradecido, Reynaldo Escobar.
Sin pretender convertirme en agorero del desastre, vuelvo a preguntarme…
¿Cuál es el futuro inmediato del secretario de gobierno de Veracruz, antes o después que finalice la Fidelidad?
¿Algún centro penitenciario de alta seguridad del país, o su lujosa “embajada” de la avenida Maestros Veracruzanos, que prepara para convertirla en una nueva notaría de la ciudad de Xalapa, regalada por su “amigo” Fidel Herrera”.
¿O usted qué opina?

martes, 14 de julio de 2009

EL REY MIDAS NAOLINQUEÑO


¿De cuánto serán los cañonazos que Reynaldo manda al puerto jarocho para que lo bañen de gloria y después se beban el agua?
En verdad, qué asco y vergüenza decirse periodista cuando se topa uno con lamehuevos, a quienes no les importa convertirse en insectos rastreros con tal de seguir mamando del funcionario público.
En mis 35 años de comunicador, había yo conocido de todo en el apasionado mundo del periodismo, desde aquellos reporteros que no se doblan en sus trincheras, hasta los que sin descaro alguno sirven de alfombra al gobernante en turno.
Pero, lo que hoy se atreven a publicar del secretario de gobierno Fidelista, me causa vómito, y en éstos precisos momentos, al leer esos textos, como Pedro a Cristo, negaría ser periodista si algún ciudadano preguntara a qué me dedico.
¿Qué mundo de mentiras vivirán esos señores que se autonombran paladines de la información, que aún con títulos académicos y premios nacionales, se han convertido en despiadados mercenarios del periodismo?
Instalar a Reynaldo Escobar, mejor conocido en el bajo mundo adorador del dios Baco como rey-naco, en un pedestal como el salvador del Fidelismo de ayer, de hoy, y del futuro, no tiene…nombre.
¿Cuánto miles de pesos llevará cada mes a Veracruz el mensajero importado de aquella ciudad, quien para cumplir con esa tarea pactada, desde el 15 de diciembre de 2004 cobra en la secretaría de gobierno simulando trabajar?
La maleta de billetes con destino especial al violento puerto de Veracruz debe ir siempre muy pesada, para que el Chochol vaya acorde con el soborno.
Porque ya para que el mismo “periodista” y en el mismo rotativo, cada mes se le tire al piso a don Gaudencio, eso habla que el tío de los Pipos Vázquez Cuevas gusta ser bastante generoso con el “columnista”.
Sin embargo, para quienes conocen la verdadera historia de hambreador de Escobar Pérez, se mueren de la risa cada vez que, el “reportero de siempre”, idolatra y pone en un nicho al funcionario de la Fidelidad.
A Reynaldo lo recuerdan sentado siempre en el mismo café, ya desaparecido, esperando una víctima a quién gorrearle un lechero o, si se podía, el desayuno completo, porque para su desgracia ni para eso tenía, en virtud que en su despacho no se paraban ni siquiera las moscas.
En esos tiempos de miseria y desgracia de Reynaldo, Dante Delgado se convirtió en su gran salvador al llevarlo, por medio del partido Convergencia, a la presidencia municipal de Xalapa.
Traidor empedernido como lo reconocen sus amigos del pasado, no pasó mucho tiempo para que Escobar atizara puñaladas por la espalda a Dante. (Y no dudan que haga lo mismo con Fidel)
Y no era para menos…
El poder marea a los inteligentes y enloquece a los pendejos.
Y Gaudencio no fue la excepción…
Sintiéndose poderoso con el dinero del pueblo xalapeño y envestido como alcalde de la capital del estado, no le fue difícil traicionar a su hacedor político, y rayando en el colmo de la desfachatez y la demencia, hasta se atreve a criticar y denostar al senador convergente, quien lo salvara de morir de frío, hambre y sed.
Es indudable que la estrella de la buena suerte ha sonreído al secretario de gobierno Escobar Pérez, los últimos 8 años.
Los cargos públicos, en la alcaldía de Xalapa y en el gobierno Fidelista, le han servido como trampolín para acumular riqueza; es dueño hoy de incalculable fortuna, tanto en dinero como en bienes materiales; hasta lo llaman el “Mago Midas de Fidel”, por esa sabia virtud de hacer millones de billetes a corto plazo, que le han permitido, cuentan, irse en viaje de placer a los mejores casinos del mundo.
Para desgracia de Reynaldo, la opulencia financiera que tanto presume y que insiste en lavar con su profesión de abogado, es la misma cuyo origen tienen en la mira las fuerzas de seguridad nacionales.
Vivir bajo los efectos de un amparo federal, como lo hace el secretario de gobierno Fidelista, es estar todo el tiempo a salto de mata y permanecer cada momento en angustiante zozobra.
Es seguro que Reynaldo ya no duerme imaginando que la PGR o la SIEDO, tumban las murallas de sus mansiones en Xalapa o de su rancho en Naolinco, para llevárselo detenido, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Cuando llegue la hora de pagar cuentas pendientes, nada salvará al exalcalde de Xalapa.
No le servirán decirse “testigo protegido”, ni tampoco sus horas acumuladas de plegarias en la iglesia personal que instaló en su singular rancho ganadero y de colección equina en su natal Naolinco, Veracruz, que por su alta tecnología de punta, ya quisiera dotarla el propio gobernador Fidel Herrera a su finca Fidelidad, allá en la cuenca del Papaloapan.
Reitero…
Para quienes conocieron al desarrapado Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez hace apenas 10 años, contrastante con la abundancia financiera que hoy ostenta, no dudan en señalarlo como pájaro de cuentas, encubierto en una profesión de la que no ha pasado de mísero aprendiz de coyote.
Entonces yo me pregunto…
¿Porqué engañar a los lectores pontificando al funcionario Fidelista como el adalid de la honestidad, transparencia, y principalmente de la lealtad al hombre, al amigo y a las instituciones públicas?
Esos valores no los conoce Reynaldo, y por supuesto que tampoco sus agradecidos bufones.
Y quien lo dude, basta con preguntarle al propio Dante, quien por coincidencia, en su cuatrienio, también regaló majestuosas mansiones en Boca del Río a los plumíferos que hoy le muerden la mano al estar al servicio de su detractor y malagradecido, Reynaldo Escobar.
Sin pretender convertirme en agorero del desastre, vuelvo a preguntarme…
¿Cuál es el futuro inmediato del secretario de gobierno de Veracruz, antes o después que finalice la Fidelidad?
¿Algún centro penitenciario de alta seguridad del país, o su lujosa “embajada” de la avenida Maestros Veracruzanos, que prepara para convertirla en una nueva notaría de la ciudad de Xalapa, regalada por su “amigo” Fidel Herrera”.
¿O usted qué opina?

lunes, 13 de julio de 2009

¡¡UNA VERGÜENZA PARA LA PRENSA!!

Xalapa se ha convertido en cuna de revisteros.
Vaya desgracia.
Como si la capital del estado no tuviera suficiente con los mercenarios del periodismo, vendidos al mejor postor, que por unas cuantas monedas son capaces de tirarse a la alfombra y lamerle los pies a todo aquel que ofrezca mejor soborno.
De esos farsantes comunicadores, que un día están con dios y al siguiente al diablo rinden pleitesía, sobran ya en nuestra querida ciudad jalapeña.
“Periódicos que no se venden”, que ni aún regalándolos en las calles, oficinas o casas particulares son atractivo de lectura para los ciudadanos, está invadida la ciudad sede de los poderes estatales.
Lo grave del asunto, es que dichos ejemplares que “no se venden”, única y exclusivamente viven al servicio de connotados funcionarios y ex colaboradores del régimen de la Fidelidad, mismos que en época electoral aparecían en las páginas centrales de cada edición.
Razón suficiente para sospechar que no es descabellado imaginar que esos halagos publicitarios desmedidos, sean pagados con los propios recursos del estado.
Y por lo que se observa, hacerle al “revistero” deja muy buenas y jugosas ganancias en Veracruz.
Incluso, algunos connotados editores veracruzanos, premios nacionales de periodismo, poseedores hoy de inmensas e incalculables fortunas y dueños de mansiones obsequiadas por el poder político en turno, se ufanan en vociferar que el principal precursor de medios fantasmas de comunicación es el propio gobierno Fidelista.
Y ponen como ejemplo al gobernador Fidel Herrera, de quien comentan, “desde que llegó a palacio de gobierno venía insistiéndonos en que abriéramos uno o dos portales en Internet, asegurándonos que nos iba ir muy bien, que ganaríamos toda la plata, que él se encargaría que hiciéramos fortuna”.
Verdad o mentira, los haya ayudado o no el tío Fide, no es de caballeros andarlo divulgando entre sus íntimos del grupo reporteril.
Lo cierto de todo es que eso de andarle haciendo al revistero sacando pasquines que terminan en los cestos de basura, se han convertido en jugosos negocios para propios y extraños.
Por eso es que de la noche a la mañana, en la ciudad de Xalapa, vayan apareciendo decenas de revistas “políticas y policíacas”, propiedad de plumiferos y también de connotados empresarios y demás integrantes de la iniciativa privada quienes, sin pena alguna, ya también se dicen “periodistas”.
Lo extraño del caso, es que la gran mayoría de esas publicaciones fantasmas, vieron la luz días antes que arrancaran las campañas proselitistas de los candidatos a diputados federales.
Por lo que dejan la evidencia que detrás de dichas ediciones, se encuentran los propios políticos o las dirigencias estatales de los partidos, mismos que estarían auto-facturándose, y que los presuntos dueños sólo sirven como prestanombres.
Si por curiosidad echamos un vistazo a esas “revistas mensuales”, constatamos que periodísticamente están llena de basura; no contienen ningún tipo de lectura digna para los 30 mil o 50 mil pesos que reciben.
O al menos que desde la oficina principal de Comunicación Social del gobierno Fidelista estén haciendo los grandes negocios dizque publicitarios, en los que para justificar la salida de recursos oficiales, esté usándose a los revisteros para que sirvan como escudo de facturación.
No debe olvidarse el pasado reciente ocurrido en el sexenio del ratón Miguelito, donde sinnúmero de plumíferos se convirtieron millonarios gracias a los servicios de simulación que prestaron a la oficina de prensa del gobierno alemanista, los cuales terminaron llevando a prisión al encargado Sabás Huesca, por presuntos actos de peculado y abuso de autoridad.
El cuino que hoy despacha en Prensa estatal, no canta mal las rancheras, su principal arma es la simulación de funcionario transparente.
¿O usted qué opina?

domingo, 12 de julio de 2009

¡RUDEZAS INNECESARIAS!


Se vislumbran barruntos de tempestad en las relaciones del PRI con el gobierno de la república.
El reposicionamiento del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara Federal de Diputados, abrirá viejas rencillas que prácticamente han paralizado al país durante los casi nueve años de mandato blanquiazul.
No se duda que los futuros diputados priistas lleguen a San Lázaro con espadas desenvainadas, para cortarle la cabeza a toda iniciativa presidencial, no importándoles que se lleven entre las patas los intereses nacionales.
Muchas veces puede más la obsesión enfermiza de cobrar facturas, que el deseo de servir con rectitud y responsabilidad a México, porque lamentablemente, el poder político en México se usa como instrumentos de persecución y venganza.
Sólo de esa manera puede interpretarse que la dirigente nacional del Revolucionario Institucional Beatriz Paredes Rangel, haya venido a Veracruz al Consejo Político estatal del partido tricolor, a tocar los tambores de guerra contra el presidente Felipe Calderón.
Lo tildó de ser un mandatario que “no sabe gobernar, que su desempeño al frente de la presidencia del país ha sido pésimo, y que por ello el pueblo de México votó en contra del PAN en las pasadas elecciones federales”.
La generala del priísmo advirtió también a Calderón, que serán los diputados del tricolor en la próxima legislatura federal los que marquen el rumbo de la nación, al designar la agenda legislativa durante los siguientes tres años.
Raro que la líder priísta se le vaya a la yugular al michoacano; siempre ha sabido guardar respeto, formas y distancias con el ejecutivo federal.
Pero no son para menos las críticas de Paredes hacia el huésped de Los Pinos.
La futura diputada federal y coordinadora de los legisladores del PRI, se encuentra más que engallada por la paliza electoral que su partido acomodó al instituto político del presidente Calderón.
Doña Beatriz sabe que con los resultados de la jornada del 5 de julio, el PRI ha pavimentado el camino y tiene ya un pie de regreso en la presidencia de México.
Y no debe olvidarse que la política tlaxcalteca traía desde hace algunos meses un trago amargo que no había podido digerir, cuando acompañada de gobernadores priístas y de los representantes parlamentarios, Calderón les soltó a boca jarro que “lo único que le pedía a dios era que el PRI no regresara jamás a la presidencia de la república”.
De acuerdo a cómo se observa el escenario político nacional al pintarse de rojo en los comicios intermedios, todo parece indicar que el PRI viaja en caballo de hacienda rumbo a Los Pinos, por lo que los ruegos de Calderón podrían no ser escuchados.
Hacemos votos porque en medio de esa rispidez que amenaza las relaciones futuras entre el presidente y la abrumadora mayoría del PRI en el Congreso de la Unión, la sangre no llegue al río, y que se antepongan los intereses de México por los partidistas.
DOMINGO DE GLORIA PARA EL TIO FIDE
Fidel Herrera, vivió ayer en el World Trade Center de Boca del Río, uno de sus mejores días como gobernador de Veracruz.
Durante la asamblea extraordinaria del PRI veracruzano, el mandatario recibió el reconocimiento público como primer priísta de Veracruz, por lo que, teniendo a su lado a la presidenta del CEN Beatriz Paredes, se le vio contento, relajado y optimista de su futuro político.
Y contagiado por el discurso acusatorio contra el gobierno federal de su dirigente nacional, Herrera aprovechó para dirigirse a sus adversarios políticos, de quienes dijo que “los candidatos del PRI en Veracruz superaron las campañas de lodo que usaron en su contra”.
Escuchar primero las críticas de parte de Paredes Rangel a Calderón, y luego a Fidel dirigirse a sus enemigos, que para el caso son los mismos allegados al presidente, nos da una idea de que nada es miel sobre hojuelas entre la presidencia de la república y los priístas.
¿O usted qué opina?

jueves, 9 de julio de 2009

FIDEL NO TIENE DELFINES…TIENE TIBURONES

“No echar las campanas al vuelo”.
Ha ordenado el gobernador Fidel Herrera, a todos los tiradores de su partido al gobierno de Veracruz en el 2010.
Y Fidel sabe su cuento del porqué no debe tirarse a saco roto al otra vez moribundo Partido Acción Nacional.
Si revisamos los números de la reciente elección federal, encontraremos que la diferencia de votos obtenidos entre el PRI y el PAN, no significan no tener rival de peligro en el próximo encontronazo electoral de julio de 2010, cuando habrán de renovarse la gubernatura, las 50 diputaciones locales y los 212 ayuntamientos de la entidad.
Contienda política en la que, no se duda desde hoy, se pronostica de resultados reservados, donde ahora más que nunca, saldrán a relucir todo el lodo y todo el veneno contra el Fidelismo.
El escenario para el año venidero, vislumbra peor del que se vio en los pasados comicios, caracterizado por la guerra sucia orquestada desde el más alto nivel de los blanquiazules, en contra del titular del mandatario de Veracruz..
Por ello el llamado de Fidel.
A no hacer futurismo político, sino seguir trabajando por Veracruz y el país, así como también cerrar filas de unidad en torno al presidente Felipe Calderón.
“Aguántense las ganas”, pide el tío Fide a los acelerados del Partido Revolucionario Institucional en el estado.
Y es acertada la petición que hace el político de Nopaltepec, porque con los resultados ganadores del 5 de julio, muchos de sus colaboradores, y uno que otro cercano a él, les ha dado por asumir poses triunfalistas.
Sienten que, por haberse convertido en diputados federales, tienen ya agarrado a dios de las orejas.
Actitud más que reprobable, muy parecida a la de aquellos ególatras que presumen de comérselas todas, vivas, grandes y coleando.
Qué bien que Fidel salga al paso para calmar las ansias de buen novillero de todos los aspirantes del PRI a la gubernatura, de lo contrario la sucesión podría salírsele de control, provocando rebelión en la granja Fidelista.
Lo que al gobernador faltó decirle a los adelantados del partido tricolor, fue que viven en el error si creen que los triunfos obtenidos en los 17 distritos electorales, se debieron a las caras bonitas de los candidatos, o por sus promesas de campaña, o gracias a la fortuna de la suerte.
Claro que no.
Si el pueblo de Veracruz votó a favor de los abanderados de la Fidelidad por México, se debe a que con los sufragios otorgados refrendó la confianza en el gobernador Herrera Beltrán, reconociéndole el trabajo y la gran obra realizada en los 4 años y medio de su mandato, con un gobierno abierto y cercano a la gente.
Por lo tanto, el gran triunfador con el apoyo ciudadano, sólo es uno en Veracruz.
Sin embargo, otros son los que gustan lucirse con sombrero ajeno, incluso atreven a decirse que son “fenómenos electorales que arrastran multitudes”.
Pobrecitos, apenas empiezan a gatear y ya quieren correr.
Y andan tan desatados en Veracruz por el síndrome del triunfo en las elecciones intermedias, que hasta en la sede estatal del PRI se la pasan echando porras, como si los 17 triunfos fueran obra del trabajo realizado por los dirigentes.
Y es de tal grado la euforia equivocada del indio Tizoc, que éste se da el lujo de apoyar o denostar a quienes han externado sus deseos de buscar la candidatura del PRI al gobierno estatal.
Carvallo, después de la racha triunfadora del PRI el 5 de julio, siente que anda de paseo por las nubes, donde se habla de tu con las estrellas.
Yo pregunto…
¿Qué trabajo hicieron el mexiquence y compañía para estar de manteles largos en el seno del príismo estatal?
Por favor, no se hagan bolas, Carvallo y demás dirigentes del tricolor en Veracruz, no movieron un solo dedo en los trabajos de campaña de los candidatos Fidelistas; más bien el presidente del partido se la pasó a salto de mata, más preocupado de que vinieran a buscarlos las fuerzas federales de seguridad pública, por esas cuentas pendientes que tiene en la PGR y la SIEDO.
Sin embargo, ahora el propio Carvallo se ha encargado de filtra que “en base al excelente trabajo político realizado a favor de los 21 candidatos del PRI a diputados federales, el gobernador Fidel Herrera los premiará a él y a la secretaria general Karla Rodríguez, ratificándolos en sus cargos directivos”.
Al menos, dice, “esa es la instrucción que han recibido los integrantes del Consejo Político del PRI para la próxima sesión”.
De resultar cierto ese exabrupto carvallista, grave error estaría cometiéndose; el PRI requiere de lucir nuevos rostros, que lleven al partido a tomar cambio de aires, frescos y renovados, porque los barruntos de tempestad que vienen no son para salir a decir, “enchílenme esta también”.
¿O usted qué opina?

miércoles, 8 de julio de 2009

LAS LOCURAS TOLOACHE


Vaya cinismo y desfachatez de Vicente Fox.
Como presidente de la república resultó verdadero fiasco para los mexicanos al terminar peor de corrupto que los priístas, esos que tanto defenestró en su campaña política para lograr llegar a Los Pinos.
Martha, su mujer, y sus hijastros hicieron con la complicidad del poder presidencial todos los negocios millonarios que se le vinieron en gana; mientras que Fox dormido por los besos de la Sahagún hacia el papel de un verdadero pelele.
En los seis años del primer gobierno panista en la presidencia de la república con el guanajuatense Fox a la cabeza, tuvieron lugar los actos de rapiña que quizás los priístas acumularon a lo largo de los 70 años que ininterrumpidamente estuvieron en el poder.
Para decepción del pueblo mexicano que “engañado votó en julio del 2000 por el gobierno del cambio”, el sexenio de Fox terminó hundiendo al país en el peor del descrédito internacional, tanto en materia política, económica y diplomática.
Qué mexicano con memoria no recuerda aquel vergonzante papel de sumisión del presidente Fox ante Estados Unidos, al pedirle a su similar de Cuba Fidel Castro, en reunión de jefes de estado y de gobierno realizada en el norte del país, que “comiera y se fuera de México”, porque así se lo había ordenado el mandatario norteamericano George Bush.
Qué mexicano también lúcido de memoria no recuerda la vida de reina que Martha se dio como primera dama de México al usar toallas de baño de 10 mil dólares o batas de seda europea de 15 mil dólares, o perfumes marca francesa de 18 mil dólares.
Lo anterior, por mencionar sólo algunos ejemplos del abuso del poder y despilfarro del dinero del pueblo de parte de la señora de Fox.
Y qué no podemos decir del tráfico de influencias del poder presidencial usado por Martha Sahagún para favorecer con negocios millonarios a sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, quienes se hincharon de lana en los seis años de gobierno de su padrastro Fox.
Diversas comisiones se abrieron tanto en el senado de la república como en la Cámara de Diputados de San Lázaro para investigar la corrupción en torno a la señora Sahagún de Fox y sus bebés, señalados de la peor calaña de la familia presidencial.
Cuando Felipe Calderón llegó a la presidencia del país el 1 de diciembre de 2006 con señalamientos de ilegitimidad, muchos sectores de la sociedad creyó que para mostrar signos de gobernabilidad, transparencia y honestidad, se atrevería inicialmente, a sentar en el banquillo de los acusados a los entenados de su compañero de partido Vicente Fox.
Pero no fue así.
El presidente Calderón, asumió el mismo papel de complicidad de los gobiernos priístas hacia sus antecesores…
Con documentos probatorios fue informado de las raterías de Fox, de Marha Sahagún y de sus hijos, sin embargo, prefirió el silencio.
Hoy que Vicente Fox abrió la boca para deslindarse del fracaso electoral del PAN del 5 de julio en las elecciones federales, responsabilizando en forma directa al presidente Calderón, más que arrepentido debe estar don Felipe de no haber actuado en su tiempo contra de su antecesor, de Martha y sus hijos.
Pero lejos de actos de venganza partidista por los descalabros electorales sufridos por su partido en los comicios federales pasados, el presidente Calderón debe buscar acuerdos con todas las fuerzas políticas nacionales que terminen con los enfrentamientos estériles que en nada han contribuído en beneficio de la nación.
No se duda que muchos cercanos a los Pinos, continúen envenenando al político michoacano diciéndole, una y otra vez, que algunos gobernadores desviaron recursos públicos y convirtieron los comicios en elecciones de estado.
Basta ya de intrigas palaciegas.
México merece un mejor destino.
El 5 de julio quien ganó, ganó, y como dice el gobernador de Veracruz Fidel Herrera, el proceso electoral quedó atrás.
Hoy debe mirarse hacia adelante, y en lo que respecta al gobierno de Veracruz, éste reitera su apoyo al presidente Calderón.
¿Quién más dice yo?
¿O usted qué opina?

martes, 7 de julio de 2009

FIDEL ENGAÑA CON LA VERDAD

El gobernador de Veracruz anda que no cabe de contento por la exitosa jornada electoral de su partido.
En público se las aguanta, pero en privado con su equipo de confianza, da rienda suelta a sus pasiones de alegrías contenidas.
A diferencia de días anteriores, previos a la elección federal, que Fidel mostraba cara de pocos amigos por la guerra sucia desatada en su contra desde el alto mando blanquiazul, al mandatario estatal se le ve hoy contento y relajado.
Y no es para menos.
Que su partido el Revolucionario Institucional haya salido victorioso en 17 diputaciones federales, son motivos para que el tío Fide brinque de alegría.
El mandatario veracruzano sabe bien que los resultados de su partido en el estado que gobierna, lo llevan a posicionarse en el camino a la presidencia de la república, aún cuando él con esa modestia que algunas veces gusta caracterizar, diga lo contrario.
Para quienes conocemos un poquito los recovecos de la política, damos como un hecho que mi amigo Fidel Herrera va que vuela a la política nacional.
Lo veo, en primera instancia, como dirigente nacional del PRI, supliendo a la generala Beatriz Paredes, tiempos después que ésta asuma la coordinación de los diputados priístas en la próxima Cámara de Diputados en San Lázaro.
Pero antes, mucho antes de irse al PRI nacional, el gobernador de Veracruz tiene esa gran responsabilidad de designar candidato de su partido al gobierno del estado, que gane la contienda electoral y pueda sustituirlo en el cargo.
Y desde luego, una vez que su gallo esté en palacio, tape todos esos grandes hoyos de corrupción, enriquecimiento y tráfico de influencias, abiertos por esa camada de falsos y presuntos amigos suyos que llevó al poder, y que terminaron traicionándolo.
Después de la exitosa contienda electoral del pasado domingo, se ha desatado la gallera de prospectos del partido tricolor a suceder al tío Fide.
Todos se consideran gallos con espolones para hace frente a cualquier adversario que se le ponga enfrente en el 2010.
No son nada pendejos, saben que así como el pueblo veracruzano dio el voto a los candidatos del PRI gracias al trabajo del gobernador Herrera, en el 2010 se presentará el mismo fenómeno.
Es decir, los 17 aspirantes priístas a diputados federales electos el domingo pasado, no ganaron por ellos mismos, sino que el triunfo se lo deben a la imagen del gobernador.
Y en razón de lo anterior, se cree que en el 2010 el abanderado Fidelista triunfará por los votos de confianza al propio ejecutivo estatal.
Sin embargo, la interrogante sigue siendo la misma de hace un año…
¿Quién es el candidato de Fidel?
El mandatario estatal continúa insistiendo que un joven de 40 años será el candidato del PRI al gobierno estatal en el 2010.
A quién se refiere el político de Nopaltepec.
¿Acaso a Javier Duarte o Pepe Yunes?
Incluir a Salvador Manzur no tiene caso, porque hoy miércoles con el recuento de voto por voto, o por alguna negociación de muy arriba para equilibrar posiciones, podría terminársele su fiesta.
Mencionar a Carolina Gudiño con posibilidades, sería estar fuera de toda realidad política, porque no desconocemos cuáles son las contras de la futura diputada federal, que no le permitirían llegar más lejos. Si la dejaron ser candidata, fue porque tenían la seguridad que perdería ante el pelirrojo panista Ávila Camberos.
Quienes le ven posibilidades al todavía diputado federal Adolfo Mota, por tener el apoyo del ratón Miguelito, vuelven a la realidad al recordar aquel certero portazo que en plena cara recibiera el legislador en Casa Veracruz, cuando le dijeron…”Váyase, usted no es bien recibido en esta casa”.
¿Quién es entonces ese joven al que Fidel se refiere?
Por lo pronto el diputado local Héctor Yunes Landa, para muchos el caballo de Troya de Fidel, dice que no se descarta porque él es político y no futbolista, y que la juventud no riñe con la experiencia.
¿O usted qué opina?

lunes, 6 de julio de 2009

EL PRI EN BUSCA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La generala del Partido Revolucionario Institucional Beatriz Paredes, se encuentra de plácemes y de manteles largos.
Y no es para menos.
Después de la paliza electoral al Partido Acción Nacional y demás contrincantes políticos en la jornada del pasado domingo, existen motivos suficientes para que en el CEN del tricolor de Insurgentes todo sea fiesta y algarabía.
Resultados electorales como los del domingo donde también se conservaron, recuperaron gubernaturas, no suceden todos los días, y aún cuando el PRI perdió Sonora, la cosecha a favor fue mayor.
Por lo tanto, bajo el liderazgo nacional de la política tlaxcalteca, el PRI ha logrado la hazaña de reubicarse en los primeros planos de la política nacional.
De perder la presidencia de la república en dos ocasiones consecutivas, en 2000 y 2006, y ocupar hace tres años el tercer lugar en aceptación ciudadana en la Cámara federal de diputados, el PRI de Paredes Rangel, vuelve por la puerta grande.
En las elecciones intermedias del pasado domingo, el otrora poderoso instituto político fundado por Plutarco Elías Calles, regresó al primer lugar, y será de nueva cuenta, mayoría absoluta en San Lázaro.
Es indudable que finalizada la contienda federal del 2009, varios gobernadores priístas buscarán o estarán pensando en la todavía lejana sucesión presidencial del 2012.
Principalmente si en sus entidades federativas arrasaron en la jornada electoral del 5 de julio, a partir de ayer lunes estarán pensando en echar las campanas al vuelo, apostándole a que el futurismo les favorezca.
Son muchos los tiradores del revolucionario institucional a la presidencia del país; entre éstos destacan en su mayoría ejecutivos estatales y uno que otro senador de la república, como Manlio Fabio Beltrones, cuyo estado natal que él gobernó en la era salinista, pasó a poder del PAN.
Todos quieren, desean y sueñan con la gloria de llegar a los Pinos.
La lista de presidenciables por parte del tricolor es todavía pequeña, pero puede incrementarse, principalmente hoy que el PRI camina en caballo de hacienda rumbo a la residencia oficial.
Los resultados de los comicios de antier que le dieron al PRI nacional cerca de 250 diputaciones en la cámara baja, podrían convertir en valiente a todo aquel priísta con cargo de elección popular.
Todos podrán sentirse con derechos, pero sólo serán uno o dos, al caso tres, los convocados para el 2012.
Esa será, llegado el momento, la gran tarea de conciliación y concertación de la presidenta nacional y próxima líder de la fracción priísta en San Lázaro, Beatriz Paredes.
Sin embargo, lo exitoso de la jornada electoral 2009 para el tricolor ha provocado que las pasiones ciudadana empiecen a desbordarse, y que los actores políticos se pregunten…
¿Y… quién será el candidato presidencial del PRI para el 2012?
El propio gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, comentó ayer al respecto que “los resultados del domingo dan pie para que se muevan los adelantados”.
De entrada, el tío Fide guarda sus cartas para la grande, porque dice que no le corresponde a él autoproclamarse, y que demás todavía le restan 512 días como mandatario estatal, en los que incrementará su trabajo en beneficio de los veracruzanos.
Es evidente que Fidel tiene su corazoncito que latiendo con fuerza sueña en el deseo máximo de todo político mexicano, que es alcanzar la presidencia de la república.
Alguna vez escribí aquí que cuando Fidel dice no, es sí, y por ello nadie creería cuando pida que se le descarte de la contienda del 2012.
Debe recocerse que Fidel, después de las 17 diputaciones federales obtenidas en Veracruz, de las 21 que estuvieron en disputa el pasado domingo, vuelve a colocarse en las primeras filas de su partido para la sucesión presidencial del 2012.
Pero no todo es miel sobre hojuelas para el político de Nopaltepec.
Aún falta todavía el reto mayor, el más importante que Herrera Beltrán tiene como gobernador…
Conservar para el PRI el gobierno de Veracruz.
Es posible que hoy todos aquellos plumíferos traidores a los que Fidel les ha dado todo, y que pese a esas prebendas se la jugaron con otros candidatos distintos al PRI pensando que ya tenían asegurado otros seis años de bonanza a partir del 2010, estén de nueva cuenta echándole flores al futurismo del gobernador.
Yo sólo recordaría a mi amigo Fidel, que la política es de tiempos y es de ritmos y nunca existen enemigos pequeños, por lo tanto, antes del 2012, la puerta llama el 2010.
¿O usted qué opina?

domingo, 5 de julio de 2009

REPITE COLOR Y NÚMERO

Fue una jornada marcada por el alto abstencionismo, pero…
En Veracruz se cumplieron los pronósticos…
El Partido Revolucionario Institucional se llevó casi el carro completo en los 21 distritos electorales.
Tal como una y otra vez lo vine adelantando en este espacio, semanas antes de la jornada electoral.
Los triunfos del partido tricolor en la entidad estaban vistos; sólo los miopes políticos no querían aceptarlos.
El PAN del bravucón Germán Martínez, nunca representó peligro para la ola roja de la Fidelidad por Veracruz.
Por un lado la obra social, el trabajo incansable del tío Fide y su cercanía con el pueblo; y por el otro, la división y el escarnio entre los propios blanquiazules, vaticinaban en forma anticipada los resultados electorales obtenidos en los comicios intermedios de ayer 5 de julio.
En consecuencia, en el proceso electoral de ayer domingo no hubo sobresaltos en la entidad, si al caso se presentaron sorpresas que podrían definir el futuro del 2010.
Sucedió lo que el escenario preelectoral anunciaba con anticipación en la geografía estatal.
El PRI con sus triunfos y derrotas obtenidos ayer en los comicios federales, lo mismo que para el PAN, estuvieron en el ajedrez como fichas marcadas, en un juego de mero trámite jugado por el electorado estatal.
Además, el instituto político del gobernador Fidel Herrera, ridiculiza al opositor Partido Acción Nacional, al arrebatarle las diputaciones federales de Veracruz y Boca del Río, que representaban la Joya de las Coronas blanquiazules del estado en el recinto parlamentario de San Lázaro.
Durante todo el transcurso de las elecciones, los panistas estuvieron denunciando e inconformándose por presuntas anomalías cometidas por los priístas, pero eran ya patadas de ahogados, síntomas de agonía y muerte política en el 80 por ciento de los 21 distritos electorales.
A pesar que un sinnúmero de simpatizantes azules, entre éstos familiares de diputados federales y locales fueron detenidos infragantes cuando compraban votos a mil y mil 500 pesos., los panistas sólo veían lo que el vecino hacía.
De nada sirvieron al PAN las denuncias legales y todo tipo de argucias que usó, antes de los comicios para romper la jornada electoral y ganar adeptos.
Del mismo modo, de nada le sirvieron el activismo ni los avionazos de dinero inyectado para repuntar las campañas y buscar dar la sorpresa en Veracruz, con lo que algunos operadores intentaban corresponder a la confianza depositada por los Pinos.
“Vamos arrasar en todo el estado de Veracruz”, habrían dicho al presidente Felipe Calderón.
Fueron siempre sueños guajiros; era como asustar a los priístas con el petate del muerto, porque el destino de Veracruz estaba definido.
La ciudadanía de Veracruz, tenía definido a qué candidato y a qué partido entregaría sus votos.
Eso también lo señalé aquí oportunamente.
Es indudable que todos los triunfos del partido tricolor, de Veracruz y de toda la república, serán impugnados por Acción Nacional, buscando que la autoridad federal electoral voltee la tortilla.
Tal como ha sido, en las últimas elecciones de Veracruz y de otras entidades, la única esperanza del PAN para remontar el marcador no favorecido por la voluntad de la gente, quien negó darles los sufragios.
Pero mientras los operadores del panismo estatal arman sus paquetes de protestas y denuncias para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, muchos agonizan por los resultados de ayer en Veracruz.
Si al caso, podrían seguir acuñando sueños y esperanzas porque…
“Hay muertos que caminan, porque nadie se atreve a decirles que están muertos”.
¿O usted qué opina?

jueves, 2 de julio de 2009

LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE…


Terminan las campañas proselitistas y los números no cambian.
El Partido Revolucionario Institucional patrocinador de la Fidelidad por México, se llevará casi, carro completo el domingo en las elecciones federales.
En el estado de Veracruz las encuestas siguen arrojando que el PRI de la generala Beatriz Paredes, ganará en por lo menos 15 de los 21 distritos electorales.
De acuerdo a los mismos sondeos de opinión, hasta el pasado martes el Partido Acción Nacional (PAN) seguía manteniéndose en la pelea en los distritos de Boca del Río, Minatitlán, Coatzacoalcos; Poza Rica y Tuxpan; mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) podría levantarse con los triunfos en San Andrés Tuxtla y Papantla, y el Nueva Alianza (PNAL) en Huatusco.
Ese es el panorama que, según los expertos en mercadotecnia electoral, estaría presentándose en la jornada electoral del 5 de julio.
Es decir, el PRI del gobernador Fidel Herrera, ratificaría su hegemonía política en la entidad veracruzana, perdiendo al máximo seis diputaciones.
Los dirigentes y principales operadores de Acción Nacional no terminan de aceptar que los posibles resultados de las elecciones no les serán favorables, e insisten en aumentar los misiles de la guerra sucia en contra del gobierno estatal, cuando éste no se encuentra en campaña, tal como resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, poco o nada importa a los enemigos del ejecutivo estatal las determinaciones del TEPJF a favor del tío Fide; ellos seguirán metiendo al por mayor denuncia tras denuncia por presuntas violaciones a la ley electoral.
El acoso contra los fidelistas no cesará al finalizar el activismo político previo a los comicios.
El día de las elecciones la embestida será peor, terrorífica y angustiante para los priístas representantes en las casillas electorales de los 21 distritos.
Reitero…
La orden es reventar la actividad cívica electoral en todo el estado de Veracruz.
Las instrucciones de arriba, provengan del CEN del PAN o de la propia residencia oficial de los propios Pinos, son protestar y levantar actas de denuncias por todo lo que huela y parezca al PRI; incluso hasta si una mosca que pase o se pare sobre los paquetes electorales, que se le acuse de ser activista del partido tricolor.
Lo que nos da idea que todos los resultados electorales que no sean favorables a los candidatos del PAN serán impugnados ante la instancia federal, la misma en quien confiaron que daría el triunfo en el 2004 a favor de su candidato a gobernador Gerardo Buganza Salmerón.
Y así como prendieron sus veladoras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace cinco años, los blanquiazules volverán a dejar en esa instancia sus esperanzas de triunfo, aquellos no obtenidos mediante el voto popular en las elecciones intermedias dentro de tres días.
En el comentario de ayer jueves señalé que los veracruzanos, a escasas 72 horas de las elecciones, ya han decidido a quién entregarán su voto.
Y hoy, según informes que este portal informativo tiene en su poder, las tendencias del voto siguen inclinándose a favor de los abanderados del PRI y del gobernador Fidel Herrera.
Los pronósticos oficiales indican que el abstencionismo en los comicios federales a nivel república será superior al 70 por ciento, sin contar los votos nulos que tanto promocionaron los enemigos de la democracia.
Sin embargo, en Veracruz, gracias al trabajo del gobernador Fidel Herrera, se confía que el fantasma de la abstención sea superada por el deseo superior de acudir a las urnas buscando un mejor futuro para el estado y sus más de siete millones de habitantes, de los cuales, cuatro millones continúan en pobreza extrema.
En las campañas que terminan, todos se han ido de la lengua prometiendo lo que jamás regresarán a cumplir.
Como históricamente ha ocurrido, el pueblo de Veracruz escuchó puras promesas de saliva, lo que le causa decepción y lo inhibe a no acudir a las urnas.
. Por ello, desde este portal informativo, al servicio exclusivo de la verdad, invitamos a la ciudadanía a quitarse la desidia y acuda a sufragar.
¿O usted qué opina?

miércoles, 1 de julio de 2009

¿QUIÉN SIEMBRA EL TERROR?

¿De quién es la mano que mueve los hilos de la violencia en Veracruz?
Es la pregunta que todos los días se hacen propios y extraños, y por supuesto también, la clase política de la entidad.
Y no es para menos.
En forma por demás extraña y sospechosa, los hechos delictivos han vuelto a ensangrentar las calles de ciudades importantes del estado de Veracruz.
Y nada es fortuito ni producto de la casualidad; lo que viene suscitándose en puntos electorales estratégicos de la entidad, tiene origen, y sus blancos de ataque son claros y definidos.
El objetivo principal es provocar escenarios de terror previos a la jornada electoral del próximo domingo 5 de julio, que desencadenen en votos de miedo y rechazo hacia el partido político del gobernador Fidel Herrera, a quien mentes perversas buscan satanizar señalándolo de incompetente para darle seguridad a su pueblo, y cómplice de las bandas criminales apostadas en Veracruz.
Que los distritos electorales de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Xalapa, estén siendo campo abierto de ejecuciones, no es coincidencia de las estrategias de ataque de la delincuencia organizada.
Que de pronto, los criminales hayan decidido cobrar venganza eliminando a sus adversarios para apoderarse de las plazas de los municipios arriba mencionados, recae en sospechas de actuación con logísticas rigurosamente sometidas a organización y planeación.
Sobran argumentos para mencionarlos como ejemplos del porqué el PAN, de Miguel Ángel Yunes Linares, y el PRI, del gobernador Fidel Herrera, concentren su poderío político-financiero y de mañas en ganar las diputaciones de Veracruz, Boca del Río, Córdoba y las dos Xalapa.
Lo reprobable es que para conservar o conquistar nuevos espacios políticos se tenga que recurrir a generar episodios de pánico y zozobra, en los que las víctimas que aparecen ejecutadas, con el tiro de gracia y leyendas de advertencia, al parecer son inocentes que ninguna relación tenían en el ámbito político-electoral veracruzano.
A cuatro días de las elecciones federales, no caben dudas que mentes siniestras que, deben conocer Veracruz como la palma de sus manos, buscan reventar la jornada cívica, incendiando de violencia el territorio estatal, preferentemente en 12 distritos electorales.
Sin embargo, esas estrategias primitivas, poco o nada beneficiará al instituto político al que pertenezcan el o los operadores.
Si de jalar votos se trata, en sus propias trampas morderán el anzuelo, porque a escasos días de la contienda, la ciudadanía ya tiene definido a qué partido y a qué candidato entregará sus votos.
Los abanderados que en dos meses no hayan logrado penetrar y ser aceptados por el pueblo, no podrán hacerlo en las horas que restan de activismo proselitista.
Siempre he reiterado que la política es de tiempos y de ritmos, en la que no existen remedios mágicos no ocasionales.
Para alcanzar resultados se requieren dedicación, trabajo arduo y entrega de resultados, y en este renglón, el gobierno de Fidel Herrera lleva ventaja inalcanzable a sus adversarios que apuestan que le vaya mal.
Sembrar pavor y espanto entre los ciudadanos que entusiasmados han decidido salir a sufragar, no cambiará los resultados que se vislumbran de las elecciones del domingo, al contrario los efectos podrían revertirse a los candidatos que representan al partido que, se presume, promueve el voto del terror.
Para muchos actores políticos del estado que expertos en esas artimañas de autoincendiar el pueblo para luego aparecer como el mejor de los bomberos, se atreven a señalar que la mano que mece la cuna en el regreso de la disfrazada narco-violencia a las calles de Veracruz, está plenamente identificada.
Podrán causar ríos de sangre inocente.
Pero repito, de aquí al día de las votaciones, nada cambiará la decisión de los veracruzanos.
¿O usted qué opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA