lunes, 6 de julio de 2009

EL PRI EN BUSCA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La generala del Partido Revolucionario Institucional Beatriz Paredes, se encuentra de plácemes y de manteles largos.
Y no es para menos.
Después de la paliza electoral al Partido Acción Nacional y demás contrincantes políticos en la jornada del pasado domingo, existen motivos suficientes para que en el CEN del tricolor de Insurgentes todo sea fiesta y algarabía.
Resultados electorales como los del domingo donde también se conservaron, recuperaron gubernaturas, no suceden todos los días, y aún cuando el PRI perdió Sonora, la cosecha a favor fue mayor.
Por lo tanto, bajo el liderazgo nacional de la política tlaxcalteca, el PRI ha logrado la hazaña de reubicarse en los primeros planos de la política nacional.
De perder la presidencia de la república en dos ocasiones consecutivas, en 2000 y 2006, y ocupar hace tres años el tercer lugar en aceptación ciudadana en la Cámara federal de diputados, el PRI de Paredes Rangel, vuelve por la puerta grande.
En las elecciones intermedias del pasado domingo, el otrora poderoso instituto político fundado por Plutarco Elías Calles, regresó al primer lugar, y será de nueva cuenta, mayoría absoluta en San Lázaro.
Es indudable que finalizada la contienda federal del 2009, varios gobernadores priístas buscarán o estarán pensando en la todavía lejana sucesión presidencial del 2012.
Principalmente si en sus entidades federativas arrasaron en la jornada electoral del 5 de julio, a partir de ayer lunes estarán pensando en echar las campanas al vuelo, apostándole a que el futurismo les favorezca.
Son muchos los tiradores del revolucionario institucional a la presidencia del país; entre éstos destacan en su mayoría ejecutivos estatales y uno que otro senador de la república, como Manlio Fabio Beltrones, cuyo estado natal que él gobernó en la era salinista, pasó a poder del PAN.
Todos quieren, desean y sueñan con la gloria de llegar a los Pinos.
La lista de presidenciables por parte del tricolor es todavía pequeña, pero puede incrementarse, principalmente hoy que el PRI camina en caballo de hacienda rumbo a la residencia oficial.
Los resultados de los comicios de antier que le dieron al PRI nacional cerca de 250 diputaciones en la cámara baja, podrían convertir en valiente a todo aquel priísta con cargo de elección popular.
Todos podrán sentirse con derechos, pero sólo serán uno o dos, al caso tres, los convocados para el 2012.
Esa será, llegado el momento, la gran tarea de conciliación y concertación de la presidenta nacional y próxima líder de la fracción priísta en San Lázaro, Beatriz Paredes.
Sin embargo, lo exitoso de la jornada electoral 2009 para el tricolor ha provocado que las pasiones ciudadana empiecen a desbordarse, y que los actores políticos se pregunten…
¿Y… quién será el candidato presidencial del PRI para el 2012?
El propio gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, comentó ayer al respecto que “los resultados del domingo dan pie para que se muevan los adelantados”.
De entrada, el tío Fide guarda sus cartas para la grande, porque dice que no le corresponde a él autoproclamarse, y que demás todavía le restan 512 días como mandatario estatal, en los que incrementará su trabajo en beneficio de los veracruzanos.
Es evidente que Fidel tiene su corazoncito que latiendo con fuerza sueña en el deseo máximo de todo político mexicano, que es alcanzar la presidencia de la república.
Alguna vez escribí aquí que cuando Fidel dice no, es sí, y por ello nadie creería cuando pida que se le descarte de la contienda del 2012.
Debe recocerse que Fidel, después de las 17 diputaciones federales obtenidas en Veracruz, de las 21 que estuvieron en disputa el pasado domingo, vuelve a colocarse en las primeras filas de su partido para la sucesión presidencial del 2012.
Pero no todo es miel sobre hojuelas para el político de Nopaltepec.
Aún falta todavía el reto mayor, el más importante que Herrera Beltrán tiene como gobernador…
Conservar para el PRI el gobierno de Veracruz.
Es posible que hoy todos aquellos plumíferos traidores a los que Fidel les ha dado todo, y que pese a esas prebendas se la jugaron con otros candidatos distintos al PRI pensando que ya tenían asegurado otros seis años de bonanza a partir del 2010, estén de nueva cuenta echándole flores al futurismo del gobernador.
Yo sólo recordaría a mi amigo Fidel, que la política es de tiempos y es de ritmos y nunca existen enemigos pequeños, por lo tanto, antes del 2012, la puerta llama el 2010.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA