sábado, 6 de noviembre de 2010

¡EL GRAN NEGOCIO DE SEDESOL!

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por:David Varona Fuentes
6 de noviembre de 2010


Regresó a Veracruz la primera dama del país, Margarita Zavala…
Y quedó sorprendida del nuevo Veracruz que se levanta después de la devastación por los fenómenos naturales.
La esposa del presidente Felipe Calderón dijo sentirse orgullosa de la solidaridad y entereza del pueblo veracruzano para levantarse de la tragedia climatológica.
En efecto, como Veracruz no hay dos.
Hay ciudadanos y funcionarios públicos ejemplares, dignos de admirar por su entrega a las causas populares, honestidad y transparencia.
Pero también hay bandoleros que no miden para robarse el dinero del erario público.
De lo que no hay dudas, es que no hay gente similar a la de Veracruz que aguante tanta corrupción, abuso del poder, tráfico de influencias, y que todavía impotente soporte los grandes negocios que se hicieron, y continúan haciéndose, con las ayudas financieras de la federación a los damnificados.
Miles de veracruzanos verdaderamente en desgracia siguen a la espera de los famosos bonos de 10 mil pesos liberados a favor de quienes lo perdieron todo en las inundaciones provocadas por desbordamientos de ríos a causa del paso del huracán Karl y la tormenta Matthew por la entidad.
Y también miles de hombres y mujeres contratados para la limpieza de viviendas dentro del programa de empleos temporales, esperan ansiosos y desesperados los pagos prometidos que no llegan.
Familias humildes que sí enfrentan la desgracia de haber perdido sus casas, sus enseres domésticos, a padres, hijos o hermanos, con tristeza y desconsuelo ven agotadas las esperanzas de recibir la ayuda oficial tantas veces cacaraqueadas ante la televisión y medios oficiosos.
En efecto, la presidenta del DIF nacional, tuvo ante sus ojos el resurgimiento del nuevo Veracruz tras la catástrofe dejada por los meteoros; el Veracruz donde sí han sido entregados a diestra y siniestra y sin mirar a quién, los apoyos del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Pero el otro Veracruz, ese cuyos afectados no han recibido nada, ni despensas, ni bonos, ni pagos por empleo temporal, no fue presentado ante doña Margarita Zavala.
Y no es para menos la audacia de los organizadores de la visita de la esposa del presidente Calderón; la llevaron por donde todo ha vuelto a la normalidad después de la emergencia por los desbordamientos de ríos y lagunas.
Existen testimonios y evidencias que los representantes de SEDESOL, del gobierno estatal y de algunos municipios como Veracruz, Boca del Río y Medellín, hicieron los grandes negocios con los recursos destinados para ayudar a los cientos de miles de damnificados por las inundaciones en los fraccionamientos, Puente Moreno, Floresta, Flores del Valle, El Jobo y de colonias populares.
Según testigos, miles de los vales por 10 mil pesos para reponer artículos del hogar cayeron o fueron entregados en manos de personas vivales que ni se inundaron, ni perdieron absolutamente nada.
Por ejemplo, aseguran que en fraccionamientos de Puente Moreno, había cientos de casas no habitadas que si al caso tenían sillas y mesas de plástico, esas que regalan las cervecerías para bares y cantinas, y sin embargo los propietarios que no las viven porque son gente pudiente que cuenta con otras propiedades de lujo, también fueron incluidos en el padrón de afectados, y sin investigación alguna recibieron su bono por 10 mil pesos y sus 1,080 pesos de paga por empleo temporal.
Otras versiones señalan que en colonias populares de Veracruz y Boca del Río, la Artículo 123 y Venustiano Carranza, respectivamente, los vales por los 10 mil pesos, terminaron en poder de personas cuyas casas tampoco resultaron siniestradas, y que incluso hubo casos donde SEDESOL o la autoridad responsable de la entrega, benefició a 3 o cuatro personas de un mismo domicilio.
Las formas como fueron distribuidos los bonos por los 10 mil pesos, sin respetar los censos levantados con los nombres de los verdaderos afectados, caen en sospecha, y por lo tanto se presume que quienes manejaron la entrega de los apoyos de SEDESOL, se confabularon con falsos lideres y personas sin escrúpulos para anotar o inventar en el padrón a familiares presuntamente perjudicados por las inundaciones.
La mecánica de la tranza fue que una vez liberado el bono e intercambiado por electrodomésticos, estos se vendían a los amigos o familiares cercanos a un costo menor y las ganancias repartidas entre los integrantes del gran fraude.
Los bonos de la federación se agotaron y miles de afectados continúan esperándolos.
Lamentablemente, esa pobre gente que lo perdió todo, si saben contar, que no cuenten con el famoso bono por 10 mil pesos; porque los pillos y sinvergüenzas empleados de los gobiernos que nunca faltan en las tragedias, ya se chingaron el billete.
Ignoro si lo sabe el gobernador Fidel Herrera o el sucesor Javier Duarte.
Pero al menos, este viernes se lo ocultaron a doña Margarita Zavala, acarreándole gente que si fue beneficiada, o paseándola sólo por lugares donde si llegó la ayuda federal.
Por ello reitero, como Veracruz no hay dos.
A ver si se aguantan otros años más.
¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA