lunes, 31 de enero de 2011

GUERRERO: LA ANTESALA DE UNA DERROTA ANUNCIADA

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: David Varona Fuentes
1 febrero de 2011

Focos rojos en el PRI ante la estrepitosa derrota en Guerrero.
Y no es para menos.
Es la cuarta gubernatura que le ganan las alianzas partidistas.
En el proceso electoral del 4 de julio de 2010, la unión de PAN, PRD, PT y Convergencia arrebató al PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa, considerados bastiones estatales que históricamente habían pertenecido al partido tricolor.
Y ahora, Guerrero.
De nueva cuenta, la adhesión de perredistas, petistas, convergentes y la declinación del panista Marcos Efrén Parra, deja en el camino las esperanzas del tricolor de retornar a palacio de gobierno de Chilpancingo.
La fórmula aliancista de los amarillos con azules y naranjas, sigue haciendo daño mortal al instituto político todavía comandado por la generala Beatriz Paredes.
De nada sirvieron las acciones pendencieras del presidente electo del CEN del PRI, Humberto Moreira, criticando a Felipe Calderón y su partido Acción Nacional, y tampoco resultó benéfica la caballería priísta en el estado de Guerrero de gobernadores, senadores y diputados federales en apoyo del candidato Manuel Añorve Baños.
Mucho menos ayudó el apoyo del SNTE de la eterna dirigente magisterial Elba Esther Gordillo junto con su partido Nueva Alianza.
El triunfo del candidato de “Guerrero nos une”, Ángel Aguirre Rivero, representando los colores del PRD-PT y Convergencia, es inobjetable, su ventaja es de casi 15 puntos porcentuales sobre el abanderado del PRI- PVEM-PNAL, lo que se considera ya un resultado irreversible.
Es innegable la preocupación en el bunker nacional tricolor de la avenida Insurgentes, en la ciudad de México, tras el inesperado fracaso electoral en Guerrero; aseguraban que Añorve Baños arrasaría en las urnas y traería de regreso la gubernatura perdida hace seis años precisamente en manos del partido del Sol Azteca.
El propio Enrique Peña Nieto, considerado el presidenciable del PRI para el 2012, reconoció que la derrota en Guerrero debe servir de lección para su partido en las siguientes contiendas electorales de 2011, en Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Michoacán y estado de México.
El mandatario mexiquense tiene sus motivos más que razonados para mostrar preocupación ante los comicios en su entidad para renovar la gubernatura, principalmente si va siendo evidente que el PRI resulta inoperante y superado ante la contundencia de las alianzas o coaliciones partidistas.
Quiera o no aceptarlo Peña Nieto, le roba el sueño la virtual candidatura de Alejandro Encinas abanderado por perredistas, petistas y convergentes, y muy seguramente apoyado por el PAN, que no designaría candidato para el estado de México.
Los constantes recorridos del peje Andrés Manuel López Obrador por la entidad gobernada por don Enrique, señalan que con Encinas de candidato opositor el PRI podría llevarse otra gran sorpresa en las elecciones de julio próximo.
Peña Nieto lo sabe.
Por ello, con la derrota del PRI en Guerrero, Peña Nieto, pide a su instituto político prender las luces de alerta, pero por el otro se encuentra inmensamente feliz, porque representa un golpe mortal para su principal contrincante por la estafeta priísta del 2012, el senador Manlio Fabio Beltrones, quien fue el principal impulsor de la candidatura de Manuel Añorve Baños.
Pero antes de pensar en abrazar el sueño de ir en busca de Los Pinos, Peña Nieto tiene que entregar buenas cuentas para su partido en la contienda electoral donde se renueva la gubernatura de su estado.
Es cierto que el PRI tiene ya medio cuerpo dentro de Los Pinos, gracias a que ha venido pavimentando el camino de retorno con la racha triunfadora de 2009 y 2010 en comicios federales y estatales, con los que pintó de rojo casi toda la geografía política nacional.
Sin embargo, empieza mal 2011.
Y el escenario político podría complicársele al tricolor en los siguientes encuentros electorales de no seleccionar a los candidatos idóneos a las gubernaturas en disputa este año, que tengan arrastre popular.
Está más que comprobado, y así sucedió también en Guerrero, que los verdugos del PRI siguen siendo los propios priístas que abandonan al partido y se van con el adversario, al negárseles el derecho de participar.
Y si a lo anterior se le suman la quiebra financiera de importantes entidades federativas, la arrogancia y entrega desmedida a Los Pinos de muchos mandatarios en funciones, pudieran resultar el tiro de gracia para el PRI en 2012.
Todo puede suceder, en política no hay nada escrito.
¿O usted qué opina?

www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

www.lagazeta.org

davidvaronaf@hotmail.com

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA