viernes, 1 de abril de 2011

LA BRECHA DIGITAL FUTUROS COMUNICÓLOGOS XALAPA.

(Primera parte)

Por: Eva Varona
1 abril 2011

Hay que aceptarlo.
Hay un grave problema con los alumnos recién egresados y cursantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación en Xalapa.
No hay que generalizar por supuesto, más bien podría referirme aquellos planteles que en algún momento; llegando una “moda” de Universidades de paga “accesibles” en Xalapa, más o menos hace 7 u 8 años, incluyeron sin pensar, en el difícil reto que significaría años más adelante, una carrera que se extiende y transforma a pasos agigantados ayudada por las Nuevas tecnologías de la información: Las Ciencias y Técnicas de la comunicación.
Actualmente en Veracruz, existe un fuerte vínculo entre los medios de comunicación y el internet.
Tal y como nos lo comentó el Mtro. Rafael Arias Hernández, teniéndolo de invitado este lunes en el noticiero de Buenos Días Veracruz; quién enfatizaba la importancia del internet que está teniendo en los medios de Veracruz, y que se debe valorar plataformas de extensión mundial como lo es la Tv Online, que si bien se encuentra con algunos obstáculos de calidad, comienza a ser una muy indispensable alternativa en los medios.
Así como el Mtro. Rafael Arias, muchos funcionarios públicos y dependencias ven ya esta herramienta como indispensable para su funcionamiento.
Desde que comencé está noble tarea de la educación hace ya unos ocho años, me aventuré a mostrarles muy a groso modo, sobre lo que yo misma iba descubriendo de los medios digitales, que apenas se venía manifestando como una muy buena alternativa para los medios de comunicación, en el 2006 me aventuré a dar un paso más grande y realice con algunos de mis alumnos un pequeño estudio que me ayudó a dimensionar la problemática que estaban a punto de enfrentar los futuros comunicólogos que tenía a mi cargo.
¿Cuántos portales informativos había, cuántos blogs, quién usaba su correo electrónico, quién el Messenger para comunicarse y lo más importante, cuáles eran los cambios de los analógico a lo digital?
Sin duda el estudio nos llevó casi todo el semestre, sobre todo porque en aquellos años, el internet sobre los medios de comunicación no se consideraba indispensable, todavía se apostaba por los medios impresos que inundaban nuestro estado.
Dar los resultados sería complicado y fastidioso, por ello le muestro mejor una pequeña reflexión en comparación de la actualidad con mi humilde apreciación personal que también es profesional.
En primer lugar, debimos dividir entre: Portales de Noticias, Blogs de periodistas o noticias y Versión on line de los impresos.
Comenzando por el último porque actualmente ha tenido un giro muy particular, en 2006 encontramos más versiones on line de medios impresos, es decir, la digitalización de su versión impresa, que más bien reflejaba la resistencia a transformarse en un medio totalmente distinto, una mentalidad analógico en un ambiente digital; aquí pudimos observar que era el diseñador y no el comunicólogo el que realizaba estos cambios.
Mientras que en la transición se trataba de hacer lo más fielmente a la versión impresa, pronto se dieron cuenta que esto lejos de beneficiar, los perjudicaba.
El 60% de las personas que acceden a internet son chicos de entre 18 y 25 años, y estos jóvenes tanto en el 2006 como en la actualidad, son los que están estigmatizados por “no leer”; pero no es del todo cierto, lo que ha cambiado es la calidad de lo que leen y la velocidad en la que leen.
Estas versiones on line de los medios impresos, en el 2006 y en la actualidad están y deberían estar dedicados para las personas que leen mucho, es decir, las que consultarán y leerán la mayor cantidad de información en la misma nota.
Porque en la población de ese 60% antes mencionado, también pudimos descubrir que las notas informativas no deben exceder los aproximadamente dos párrafos, porque de ser así, el joven cambiará inmediatamente de nota…pues le resultaría aburrido continuar leyendo; esto también tiene que ver con la velocidad que el internet los tiene acostumbrados.
Ciertamente; descubrimos lo que ya en la actualidad abordan muchos estudiosos de la materia: El diseño y formato debe cambiar, lo que se hace para medios impresos muchas de las veces no funciona en lo virtual.
De ello también observamos que diversos medios impresos en su lucha por resultar dinámicos e innovadores como los de internet, cambiaron de diseños y formatos; El Universal y Excélsior son un claro ejemplo.
Sus primeras planas se adecuaban cada vez más al formato sencillo y abstracto de una página web, tal y como lo podemos observar en la actualidad.
En cuanto a Blogs se refiere, encontramos en aquel 2006 muy escasos aún y también muy poco conocidos.
Lo que observamos es que, trataban hacer de un blog un “estilo portal”, porque al encontrar en blogger un servicio gratuito de almacenamiento, vieron una estupenda oportunidad de hacer “su propio portal de noticias” de un blog.
Es decir, de alguna u otra forma, se vieron creativos y transformaron lo que en un inicio está destinado un espacio para blog que además es muy sencillo de realizar, donde se escriben “bitácoras”, y lo transformaron en sus muy personalizados “portales de noticias”.
Muchos de mis antiguos colegas comenzaron con esta idea, y que posteriormente transformaron tal cual en portal de noticias, pues aquí nos encontramos también con una problemática; en el lenguaje digital, siempre resultará más fácil de aprender una dirección si es .com, que si es .blogspot.com la clave por supuesto es facilitar el acceso.
De los Blogueros como tales, encontramos muy pocos en aquel año, muchos eran sobre todo de especialistas o académicos; en la comunicación eran contados quienes usaron un blog como realmente debe usarse y transcribir como tal sus opiniones y críticas.
En los años venideros al 2006, los blogueros tuvieron un repunte impresionante, sobre todo porque competían con los portales de noticias que ya incluían algunas herramientas de entretenimiento como videos y música, la radio on line estaba comenzando su apogeo.
Pero lo más interesante, es que encontraron una salida a la censura de la que solían ser objeto, es decir, para qué sufrir si puedo escribir de lo que quiera en mi blog…nada cierto como eso, pero la pregunta era: ¿quién te leería y por qué?
Por el momento los dejo con esta reflexión, actualmente hay tanta competencia entre portales y páginas web que la mayoría de la veces son sólo visitados por los que las hacen…continuaremos el próximo viernes.

http://www.lavaronita.blogspot.com/

lavaronita@hotmail.com




No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA