miércoles, 6 de febrero de 2013

REVERSA TRICOLOR

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Jueves 7 de enero del 2013.

Retrasan convocatoria del Partido Revolucionario Institucional.

Estuvo programada para hacerse pública el pasado 31 de enero, pero orden del alto mando tricolor suspendió su aparición.

El esperado humo blanco que anuncia el arranque del proceso selectivo de candidatos, sigue sin salir, y no hay fecha para cuando.

Y no es para menos…

La firma de la alianza PAN-PRD para los comicios del primer domingo 7 de julio, abortó planes y estrategias priístas.

Conocida la adhesión de panistas y perredistas, el PRI se agazapó; ¡paren todo!… fue el grito de la dirigencia nacional a sus representantes estatales.

A los recomendados y consentidos de las listas de aspirantes priístas que estaban ya palomeados en cada una de las 14 entidades, se les vino el mundo encima.

Habían logrado echarse las candidaturas a la bolsa gracias a sus cuadernos de doble rayas como gobernadores, senadores, diputados y a padrinazgos de los hombres del dinero.

Pero se les apareció el diablo.

Vociferan muchos que en mala hora a los dirigentes Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, se les ocurrió acostarse juntos el 7 de julio.

El nuevo PRI del presidente Enrique Peña Nieto, ha cambiado las reglas del juego para sacar a sus jinetes para la jornada electoral que se avecina.

Aseguran que de última hora las órdenes del CEN que encabeza el mexiquense César Camacho, fueron someter a rigurosas encuestas ciudadanas a todos sus abanderados a diputados locales y presidentes municipales.

Y que sin distingos, se respete el resultado de las mismas.

En el estado de Veracruz la orden de los sondeos fueron balde de agua fría en la cabeza para los amigos y recomendados del poder.

Sus temores estaban fundados.

Sabían que los estudios de opinión para conocer su aceptación en la gente no les favorecerían, que eran completos desconocidos, que si los veracruzanos los conocían o habían escuchado hablar de ellos era por sus escándalos de corrupción, por sus mansiones construidas al amparo del cargo público.

Y por lo tanto, no representan garantía de triunfo para el PRI veracruzano en la contienda local en la que estarán en juego 30 escaños legislativos de elección directa y 20 proporcionales, además de 212 alcaldías.

Las 14 entidades con calendario electoral en este 2013, ajustan las reglas del juego para sacar a sus respectivos candidatos.

Veracruz, no es la excepción.

O no mejor dicho, no puede ser la piedra en el zapato para la designación de cuadros ganadores que busca el presunto nuevo PRI de Peña Nieto.

En la elección federal de 2012, además de los resultados ya conocidos en la geografía veracruzana, quedó descubierto que cuando los amigos son privilegiados con candidaturas que les quedan grandes, el PRI va directo al abismo electoral.

Tres ejemplos…

La alcaldesa jarocha, la fidelista pura, Luz Carolina Gudiño Corro, impuso a su amiga íntima y confidente, Ángela Perera como candidata a diputada federal por el distrito de Veracruz puerto, y fue masacrada en las urnas por el contrincante azul.

En Boca del Río, desde palacio de Gobierno se ordenó la candidatura del amigo de la infancia Oliver Aguilar Yunes, para la diputación federal, y también mordió el polvo del representante del PAN.

En Córdoba ocurrió lo mismo, se implantó a otro condiscípulo escolar, Francisco Servín Cessa, para que también resultara acribillado por los votos de otro candidato panista.

En concreto:

Cuando los amigos son enviados a la guerra sin haber aprendido siquiera a usar el fusil, éstos caen abatidos antes de disparar la primera bala.

La penosa y vergonzante experiencia del 2012, corre riesgo de repetirse en muchos de los 30 distritos electorales y en las principales cabeceras municipales.

Córdoba, es uno de tantos.

Fuentes priístas señalan que insisten en que los candidatos sean Marco Antonio Aguilar Yunes, actual secretario de Trabajo del Gobierno próspero, para la presidencia municipal, y Juan Manuel del Castillo, ex secretario particular del gobernador Javier Duarte, a la diputación local.

Pese a que los dos no despuntaron en las encuestas realizadas, hay necesidad enviarlos para que se enfrenten a panistas de la talla de Manuel Ríos Bernal o José Abellá, entre otros panistas con peso político en la ciudad de los 30 caballeros, con amplias posibilidades de convertirse en los candidatos de Acción Nacional.

En el caso particular de Juan Manuel del Castillo, este va directo al matadero; él lo sabe, por eso pide llevar de suplente a Fátima del Ángel Palacios, actual secretaría Técnica del Instituto Veracruzano del Deporte, con gran estima entre los cordobeses.

Yo pregunto…

¿Cómo aspira del Castillo ganar una elección cuando no fue capaz de cumplirle al gobernador Duarte como secretario particular?

El sucesor Juan Antonio Nemi Dib, encontró una secretaría particular totalmente desmantelada, saqueada, en la que no existen antecedentes, ni archivos, ni agenda, de la función desarrollada. Pareciera que en dos años el doctor Duarte nunca atendió ni recibió ningún veracruzano en audiencia en palacio estatal, en vez de acercárselos, el aspirante a diputado se los alejaba.

¿Se atreverá el PRI de Erick Lagos a mandarlo de candidato?

La moneda está en el aire.

Aun cuando informes de última hora señalan que el alcalde Francisco Portilla Bonilla, repudiado por sus propios paisanos sería la otra opción, es decir el PRI saldría de Guatemala para recurrir a lo peor.

Mientras tanto, la tierra adoptiva del gobernador Duarte, se calienta.

¿O usted qué opina?

PD. En el IFE se vislumbran barruntos de tempestad; todo apunta a los enjuagues de la danza millonaria de la campaña presidencial…los hombres del presidente deben estar sudando la gota gorda…Soriana y Monex los grandes protagonistas…hay más, muchos más.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS…

Ahí les va este trompo la uña…

Nos informan que la tarde de este miércoles, tembló en Xalapa, exactamente en Casa de Gobierno Veracruz. Pero no fue un movimiento telúrico, sino político con grandes repercusiones pronto a conocerse. Resulta que hizo su aparición el innombrable ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Asegura la fuente del mismo recinto gubernamental, que como en sus mejores tiempos de mandatario con el pinche poder en las manos, Herrera Beltrán llegó a su antigua oficina, se sentó, subió los pies arriba del escritorio y empezó a despachar.

Como dato adicional, nos dicen que a los 30 minutos que el gober fogoso arribó al lugar, la sala estaba totalmente abarrotada de fidelistas, entre los que se encontraban, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, el delegado federal de SEDESOL, Ranulfo Márquez, el ex diputado federal Antonio Benítez Lucho, y claro, también ese que usted imagina amable ciber-lector.

De confirmarse su visita, la pregunta que brota es…

¿A qué vino?



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA