martes, 15 de julio de 2014

EL BAILE DE LA FEA.




BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes

16 de julio 2014


Otra simulación federal…

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha lanzado al mercado nacional un nuevo programa para la adquisición de viviendas de interés popular.

A través del subsecretario Fernando Aportela Rodríguez, la SHCP informa de la puesta en marcha de dos nuevos productos financieros para que los afiliados al INFONAVIT tengan a partir de este martes, acceso a una vivienda digna y generar mayor valor patrimonial.
El primero es que sin importar su nivel de ingreso, los mexicanos accederán a un crédito hipotecario en pesos y a tasa fija.

El segundo tiene que ver con el aumento al crédito hipotecario para personas con mayor poder adquisitivo con ingresos superiores a 16 mil pesos mensuales.

Según el alto funcionario federal con estos “dos nuevos productos”, se beneficiarán 11 millones de derechohabientes del INFONAVIT.

Analicemos…

El “primer producto” que con bombo y platillo anuncia el veracruzano oriundo de la tierra de los brujos, es el relacionado al que no importa el salario de los trabajadores con necesidad de una vivienda, ya que el crédito es en pesos y a tasa fija.

Obreros y empleados que apenas ganan el miserable salario mínimo de 67.29 pesos diarios en el área geográfica A, y 63.77 pesos en la B, se preguntarán:

¿Y eso qué significa, con qué se come?

Y no son para menos las dudas...

El subsecretario Aportela omitió mencionar, o se le olvidó decir, el monto de la línea de crédito del INFONAVIT al que pueden aspirar esos mexicanos con percepciones bajas, que hasta la fecha no es mayor a los 150 mil pesos después de más de 3 años de estar cotizando. Aunado a las reglas engorrosas y discriminatorias del instituto que van desde la edad hasta la percepción salarial, ya que si ganan más de 100 pesos diarios no tienen derecho al subsidio federal.

Porque al menos en el “segundo producto” sí menciona y específica, que serán beneficiados aquellos que ganen más de 16 mil pesos mensuales, los cuales podrían recibir un crédito máximo de 850 mil pesos, cuando antes el tope era de 480 mil pesos.

Más claro que el agua…

A todas las luces, el programa emergente de vivienda ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene evidencias de elitista.

Estaría pensado, diseñado, elaborado y puesto a la práctica exclusivamente para empleados que con salarios de 16 mil pesos mensuales no sufren ni carecen de vivienda propia.

La realidad.

Según los últimos Análisis Multidisciplinarios del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México más de 6 millones 500 mil trabajadores sobreviven con un salario mínimo (67.29 pesos) por día.

Otros 11 millones 700 mil mexicanos perciben no más de 130 pesos diarios; 9 millones 900 mil trabajadores más ganan hasta 190 pesos diarios; mientras que 3.5 millones de personas sólo perciben propinas, no tienen salario fijo.

Sumemos, Pitágoras no se equivoca…

Ni siquiera los casi 10 millones de obreros o empleados que devengan sueldos de hasta 190 pesos por jornada laboral de ocho horas, alcanzan los 16 mil pesos mensuales que exige el “segundo producto” puesto en oferta por la Secretaría de Hacienda en coordinación con el INFONAVIT y otras dependencias federales. Su máximo salarial es de 5 mil 700 pesos al mes.

Entonces, yo pregunto…

¿A quiénes está dirigido el programa de vivienda dado a conocer este martes, en rueda de prensa en la ciudad de México, por el subsecretario de la SHCP, Aportela Rodríguez?

Es evidente que la estrategia peñista en materia de vivienda no está diseñada pensando en los mexicanos que apenas perciben sueldos raquíticos y vergonzantes, autorizados cada año por ese elefante blanco llamado: Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Un dato que contrasta…

En mayo de 2013, en una gira por el estado de Campeche, donde entregó casa de interés social a policías estatales, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el déficit de viviendas en México era de 9 millones.

Vuelvo a preguntar…

¿Entonces, de dónde sacará la SCHP los 11 millones de mexicanos que podrían ser beneficiados con el programa anunciado este martes?

¿Otra simulación…?

Parecida a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de la farsante Rosario Robles Berlanga.

¿O usted qué opina?

PD. Algo raro se viene tramando en el feudo de los talibanes; ahora sucede que lo que faltaba se llevó a cabo el domingo pasado, en conocido restaurante de la zona conurbada Boca del Río- Veracruz, el domingo por la noche a eso de las veinte horas, se reunieron en un acto de cordialidad el senador José Yunes Zorrilla y el panista Miguel Ángel Yunes…una reunión que lleva varias lecturas, en los momentos más críticos que está viviendo el duartismo.

davidvaronaf@hotmail.com

Www.lagazeta.org

Www.buenosdias

PUNTA DE LANZA…

EL YA MERITO…

El 2015 está a la vuelta de la esquina.

La famosa lista de “amarrados” para los 21 distritos electorales, aún están en la chistera del alto mando del tricolor.

Se viene insistiendo que el ex gobernador Fidel Herrera, se encuentra haciendo los amarres en los distritos más complicados.

Dos conocidas aspirantes han sido borradas, por la pluma del tío Fide: Erika Ayala y Anilú Ingran Vallines.

Se da como hecho: que Erick Lagos está más que amarrado por el distrito de Acayucan, Marcelo Montiel por Coatzacoalcos, aunque se le podría atravesar la doctora Karime Macías Tubilla.

Para el distrito de San Andrés Tuxtla Jorge Carvallo Delfín; por Cosamaloapan más que seguro Tark Abdalá.

Por Veracruz puerto se da como hecho que la bendición la tiene la ex alcaldesa Carolina Gudiño Corro.

Por el distrito de Coatepec ya palomeada Nohemí Guzmán, actual secretaria de Protección Civil.

Para Xalapa Urbano Adolfo Mota Hernández y el distrito rural aún no está definido.

Flavino Ríos actual notario público, irá por el distrito de Minatitlán.

Hasta el momento son los casos, en donde se podría decir sin asegurar ya resueltos, pues de aquí a la selección oficial todavía pueden suceder varias cositas. 



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA