jueves, 10 de julio de 2014

La ruta de la muerte….



BUENOS DIAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Viernes 11 de julio del 2014.

Históricamente México es paso obligado de los indocumentados centroamericanos que quieren llegar a los Estados Unidos.
Según estadísticas oficiales, cada año transitan por territorio nacional más de 400 mil centroamericanos, rumbo al país norteamericano.
En el trayecto sufren vejaciones, maltratos, discriminación, violaciones y todo tipo de abuso, según la Organización Internacional para los Migrantes.


Los ataques recrudecieron, se volvieron violentos y criminales en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a partir de que declaró la guerra a los carteles del narcotráfico y del crimen organizado.
Los estados que eran paso obligado se convirtieron en terror de los miles de migrantes procedentes de países de Centroamérica.
Veracruz, no fue la excepción, de entidad pacifica pasó a ser el infierno para quienes usaban la geografía estatal como trampolín a los Estados Unidos.
Desde los inicios de 2011 los centroamericanos en su cruce por Veracruz empezaron a ser víctimas primero de, las Maras Salvatruchas después y hasta la fecha de los llamados Zetas, los cuales en cada embestida a los migrantes dejaban sembradas muerte, dolor y desolación.
Poco o nada se ha hecho por los indocumentados que atraviesan suelo mexicano…
Las autoridades mexicanas soñaron que con la Ley de Migración 2011 que despenaliza la inmigración ilegal a México, se resolvía el problema.
De acuerdo al nuevo mandamiento se establece que independientemente de la situación migratoria de un individuo que salga, transite o llegue a territorio distinto al del estado del que sea residente, tendrá derecho al libre tránsito, con las limitaciones establecidas en la legislación mexicana que antes penalizaba hasta con 10 años de prisión en caso de reincidencia.
A partir dicha Ley, calles de estados como Veracruz se vieron abarrotados por migrantes procedentes de Centroamérica.
Y lo lamentable es que se les observa pidiendo o mendingando una moneda para compra un alimento que llevarse a la boca.
Autoridades migratorias del estado, han dejado ver y pasar incluso cuando la necesidad de probar bocado ha orillado a los migrantes a cometer delitos de robo a los ciudadanos.
Pero eso no es todo.
Ha trascendido que, obligados por la necesidad de comer, muchos de los centroamericanos terminaron al servicio de bandas criminales asentadas en territorio nacional. Y aquellos que se resistieron lamentablemente han terminado en fosas clandestinas.  
Todo, prácticamente todo había permanecido igual en México…
Conclaves  bilaterales, reuniones entre países involucrados, encabezados por la cancillería mexicana, y bla, bla, bla.
Hoy otro curso sigue a la problemática de la inmigración en México.
Estados Unidos, refugio internacional de migrantes, especialmente de origen centroamericano, ha prendido las luces de alerta.
A partir de que desde el pasado mes de octubre han detectado la permanencia de 52 mil niños provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, todos detenidos en la frontera estadunidense, lo que ha provocado crisis política y humanitaria en el gobierno norteamericano.
Por lo anterior, el presidente Barak Obama ha solicitado al Congreso de Estados Unidos, 3 mil 700 millones de dólares en fondos especiales para atender la oleada de inmigrantes indocumentados, especialmente de niños centroamericanos.
¿Y México qué hace al respecto?
 Actualmente en Estados Unidos radican 13 millones de mexicanos.
Y cada año más de un millón de compatriotas  intentan cruzar el Río Bravo para llegar al país norteamericano.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene que hacer su parte.
En primer lugar basta de mejoralitos para atender el grave problema de la migración centroamericana a México.
Y en segundo lugar, debe aterrizar sus promesas de millones empleos prometidos en campaña, que evitarían  el flujo de connacionales al vecino país.
El pasado miércoles el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a Guatemala a un encuentro trilateral, (México, Estados Unidos) para tratar el asunto migratorio.
Fue más de lo mismo…
Discursos de saliva…Y con eso no se resolverá la migración centroamericana a México.
¿O usted qué opina?

PD. Carlos Aguirre otra vez a la caja de bateo como encargado del despacho; para todos aquellos que sufrieron calenturas ajenas, con el nombramiento del nuevo secretario de la Sefiplan, se quedarán con la ganas, el gobernador espera instrucciones directas del presidente Peña Nieto o del secretario Osorio Chog…así de simple…



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am Por:


PUNTA DE LANZA…

EL TURCO PREPARA SU ÚLTIMO TREN

Verdad o mentira: ha trascendido en el seno del Partido Acción Nacional, que por órdenes directas del CEN, Veracruz tendrá planilla de unidad parar elegir al próximo dirigente estatal. Los responsables de cada grupo azul habrían aceptado la instrucción. Por lo que, Miguel Ángel Yunes Linares, Julen Rementería del Puerto, Juan Bueno Torio, Víctor Serralde, Enrique Cambranis y demás pipistas interesados, estarían de acuerdo en firmar la pipa de la paz. El presidente del CDE sería José Mancha y el secretario Domingo Martínez Corbalá.
Según la información, el propio Yunes Linares, expresó:
-“Quiero felicitar a Domingo Bahena, pepe Mancha, Germán Yescas, Joaquín Guzmán, Pepe de la Torre, Abel Cuevas, Julen Rementería, al propio Enrique Cambranis, Juan Bueno, Tito delfín y a todos los que han contribuido a que este gran objetivo se logre”.
Todos se preguntan.
¿Será cierto que le llegó el amor al turco?
Por otro lado, Miguel Ángel y Dante Alfonso han sellado un pacto de sangre. Muy interesante su última reunión en los Cabos, en donde quedó establecida la alianza del Movimiento Ciudadano con las aspiraciones del político choleño…en las próximas entregas daremos los por menores y detalles del proselitismo que ya inició, el ex gobernador en tierras veracruzanas, lo extraño de todo esto es que a las reuniones de Dante han asistido líderes y cuadros del partido tricolor…



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA