martes, 8 de julio de 2014

POBRE VERACRUZ.

BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Miércoles 9 de julio del 2014.

 Alcaldes veracruzanos…
Seis meses al frente de los 212 ayuntamientos del estado.
Y es hora que ni se ven ni se sienten.
Los presidentes municipales siguen buscando descubrir el hilo negro para ponerse a trabajar y llevar a los ciudadanos los beneficios sociales prometidos en campaña.
Seis meses de pachangas y francachelas.


Continúan festejando su arribo al poder y al dinero, esta vez por cuatro largos años.
Del Pánuco al Tonalá, en ningún municipio, se observan todavía obras relevantes y trascendentes que dejen evidencia del manejo honesto y transparente de los recursos públicos.   
El medio año de los munícipes en funciones se ha caracterizado por el despilfarro presupuestal en sueldos insultantes de los integrantes de los cabildos y su larga camarilla de incondicionales y sopla nucas que incorporaron a las nóminas municipales.
Muy aparte de los escalofriantes gastos de representación o por comisión del alcalde y sus directores, donde entran los viajes de placer con las amigas y amantes, comilonas y hospedaje en los mejores restaurantes y hoteles de la capital del estado o de la ciudad de México, donde comúnmente se trasladan dizque por actividades de trabajo propias de su investidura.
Los reportes municipales a la Legislatura local de los primeros cinco meses de 2014, de enero a mayo, de ingresos y egresos de los principales ayuntamientos, causan escalofríos con tan solo echarle un simple vistazo.   
La diputada panista María del Carmen Pontón Villa, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, no sabe si llorar o reír cuando observa la documentación que presentan los ayuntamientos para justificar el destino del dinero del pueblo.
El 80-90 por ciento del presupuesto de los municipios  se va en gasto corriente, predominando sueldos y facturaje mediático. Este es el caso de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, entre otros.
Por lógica financiera, ningún dinero alcanza a los alcaldes para hacer obra pública.
Y no les queda otra que inventar cómo obtener más efectivo.  
Triste es la realidad en los municipios…
No equivocó el gobernador Javier Duarte cuando calificó a los ayuntamientos como tiendas de raya, que sólo sirven para pagar empleados y trabajadores.
Porque de ahí en fuera no son generadores de fuentes de empleos, no se convierten en agentes activos para incentivar o aumentar la planta productiva de sus localidades.
Poder y dinero los transforma…
En actividad proselitista buscando convencer el sufragio ciudadano, los candidatos prometen a la gente el mar, el cielo y las estrellas.
Pero ya en funciones muestran incapacidad, carecen de ideas, se hacen inútiles y torpes para generar riqueza laboral para los municipios que gobiernan.
Que se tenga memoria, en los últimos 20 años no se conoce en Veracruz una sola empresa, industria o siquiera una tienda que se haya instalado por intermediación de algún alcalde de la entidad, preocupado por llevarle ocupación a su gente.
¿Para qué hacerlo?
Si cada inicio de año las arcas municipales se repletan de dinero gracias al cobro del impuesto predial, y cada día 7 de mes les llegan las participaciones que les envía el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda.
Cuál sufrir…
Por qué entonces los señores alcaldes van andar calentándose la cabeza buscando crear fuentes de empleos, no les importa que el gobernador Duarte considere que convierten los ayuntamientos en simples tienditas de raya al servicio de empleados y trabajadores municipales.
Lo reitero:
Poder y dinero marea a inteligentes y enloquece a los pendejos.
¿O usted qué opina?

PD. Ojalá que la renuncia de Fernando Charleston…no sea otra vacilada…el pez por su boca muere.

davidvaronaf@hotmail.com


PUNTA DE LANZA 


Retornó este martes a su curul el diputado local priísta Renato Tronco. Sumó casi 20 inasistencias a las sesiones del Cogreso, pero no le descontaron un solo peso, incluso sus quincenas se las depositaban a su cuenta personal; el ex alcalde de Las Choapas no se molestaba siquiera en acudir a cobrar al recinto legislativo. Todo gracias a las “bondades” del diputado Juan Nicolás Callejas, su compañero de partido.
Lo que se observó en Renato Tronco es que llegó triste, ojeroso, cansado y sin ilusiones. Aparte del aplacón que le dieron para que dejara de sentirse el cacique de su municipio, ordenándole así también que sacara a su hermano de la contienda, a quien pretendía heredarle la alcaldía para que tapara su cochinero.
Que el polémico Tronco ande preocupado no es para menos. Ya empezaron a revisar sus tres años de saqueo y despilfarro en el ayuntamiento de Las Choapas para impulsar la candidatura de su consanguíneo. Y el alcalde Marco Antonio Estrada, de extracción perredista, va por la revancha.     
Con legisladores como Renato Tronco, pobre PRI.
Nota: Había visto tanto cinismo, pero, lo demostrado por el traidor y mercenario secretario general del CEN del tricolor, Alfredo Ferrari Pardiños, no tiene calificativo, este señor que navega con bandera de humilde, ha resultado ser un verdadero delincuente; cuando se ponga al descubierto la grande traición del bembón boqueño; el gobernador estará propenso a un infarto al miocardio…cuestión de tiempo, del cielo a la tierra no hay nada oculto…
 





No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA