lunes, 7 de julio de 2014

LA CRUDA REALIDAD.



BUENOS DIAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Martes 8 de julio del 2014.
Duarte se confiesa…
-“Me ha tocado bailar con la más fea”.
Tras 4 años 7 meses y 7 días de mandato, el gobernador afirma:
-“Me tocó gobernar en una de las situaciones más complejas y difíciles”.
Y reconoce:
-“Como dicen en mi tierra, permítanme sincerarme unos minutos, no estábamos preparados para este complejo escenario que se tenía, con grandes desastre naturales por huracanes, el flagelo de la inseguridad como en el resto del país, pero había trabas burocráticas que privilegiaban más la corrupción que la apertura de negocios, las facilidades a los empresarios para la incentivación del empleo”.

Nunca es tarde…
Después de imponer el calificativo “herencia maldita” a la administración estatal que recibió el 1 de diciembre de 2010, el gobernador Javier Duarte había guardado silencio.
Antecedente…
En la lectura de su Tercer Informe de Gobierno, el pasado 15 de noviembre en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, el mandatario estatal lanzó bolas enjabonadas de la catastrófica situación en las que recibió Veracruz de su antecesor.
De ese día a la fecha, ningún comentario más del desorden financiero, de la corrupción, del tráfico de influencias ni de la agobiante inseguridad pública que reinaba en el gobierno del estado hasta el 30 de noviembre de 2010.
La realidad…
Al gobernador Duarte de Ochoa lo señalan de ocultar la realidad política, económica, social y de seguridad  que prevalece a lo largo y ancho de la geografía veracruzana.
Para aquellos críticos mediáticos que un día apoyan  su gobierno y al siguiente se entregan a sus adversarios; el gobernador se puso de a pechito con todos los empresarios de la entidad.
En desayuno con los hombres del dinero dentro del inicio de la Semana del Emprendedor denominada “Transformando Veracruz” que se desarrolla en el WTC de Boca del Río, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, habló de temas no tocados ni con el pétalo de una rosa durante su mandato.
Puntualizó que desde el primer minuto como gobernador se dio a la tarea de refundar prácticamente a todas las instituciones públicas de Veracruz, iniciando con un diagnóstico puntual de dónde se tenía que hacer cirugía, quitar, poner, reforzar, modificar, en términos estructurales, administrativos, legislativos y de presencia gubernamental.
A los empresarios reunidos, expresó:
-“Los responsables de generar empleos son ustedes, antes eran los gobiernos; se debe cambiar ese paradigma debe ser el facilitador de la inversión, no puede ser generador de más plazas que estrangulen los gobiernos”.
Y los empresarios callaron…
Cuando este lunes tuvieron la oportunidad de desatarse como lo hacen a través de sus bufones mediáticos para criticar, censurar y exigir que el gobierno les liquide adeudos millonarios, resultó que perdieron la voz y las piernas les temblaron.
A ellos, Duarte reclamó:
-“Hoy se habla, incluso algunos compañeros  que están aquí, hablan de que si las finanzas están quebradas…si no lo están… de que no hay recursos, pero lo que hicimos primero fue poner orden a las finanzas, establecimos una mecánica para refinanciar los pasivos como cualquier empresa; acudimos a buscar créditos más baratos y en mejores condiciones que permitieran a las finanzas mayor movilidad en el flujo de recursos, con una mejor manera para atender las obligaciones financieras y la propia operación del gobierno como es la propia infraestructura”.  
Reiteró que a tres años de su administración Veracruz ha elevado de manera considerable su competitividad, ahí están los datos duros, los medidores confiables donde el estado incrementó su posición doce niveles.
Javier Duarte habló también de las grandes inversiones...
De enero de 2011 a junio de 2014, en el marco del programa “Mil Grandes Empresa” las inversiones privadas ascienden a más de 7 mil 300 millones de dólares, y hasta mayo de este año se reporta el establecimiento de 679 grandes empresas que han creado 136 mil 274 empleos, de los 280 mil generados en la actual administración estatal.
Certidumbre, a empresarios.
El ejecutivo estatal señaló que es tarea de su gobierno  generar confianza, certidumbre jurídica y garantizar seguridad a los inversionistas para que estos innoven, compitan y triunfen.
Como ejemplo de la confianza en Veracruz, enumeró las obras de infraestructura con inversión del gobierno federal:
1.- El Proyecto Transístmico.
2.- La ampliación del Puerto de Veracruz donde se invierten 27 mil millones de pesos.
3.- El nuevo Puerto de Tuxpan, con inversión de 400 millones de dólares.
4.- El Clúster Petroquímico en el sur del estado, en el que se invierten 4 mil 500 millones de dólares.
El doctor Duarte de Ochoa criticó a los alcaldes de Veracruz…
-“Ahí tienen los gobiernos municipales muchos convertidos en tienditas de rayas, sólo pagando empleados”.
No fue para menos el embarrón a los presidentes municipales…
Los ayuntamientos no crean un solo empleo para los ciudadanos, los palacios se convierten en agencia de colocaciones de familiares, amigos y recomendados, con sueldazos escalofriantes en los que se despilfarra el 90 por ciento del presupuesto.
Yo pregunto:
¿Después de la reunión con el gobernador seguirán de boca floja los empresarios?
¿O usted qué opina?
PD. ¿Sería muy saludable saber en dónde están aquellos y aquellas, que se desgarraban las vestiduras jurando amor eterno al gobierno de la prosperidad?
A estas alturas, el doctor Duarte debe aceptar que camina solo y su alma en medio de un colapso irremediable, del que muchos aprovechan para llevar agua a su molino.
¿Y los amigos y amigas del gobernador?
PUNTA DE LANZA…
SERÍA INTERESANTE SABER…
¿Quién es el destacado político veracruzano, por cierto senador de la República, que lleva chismes del gobierno de Veracruz al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo que ha originado que se ande especulando sobre la intromisión del poderoso funcionario peñista en la administración de la prosperidad?
Lo interesante de todo esto es que después de tanto chisme en los pasillos de los Pinos; bajo siete llaves se guarda en la más absoluta secrecía la salud del presidente Enrique Peña Nieto; aunque el ex gobernador mexiquense dice gozar de buena salud personal, ha trascendido a muy alto nivel que don Enrique, está por llegar a la Isla de Cuba, para ponerse en manos de los médicos científicos con que cuenta el gobierno cubano…

 

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA