lunes, 12 de agosto de 2013

LA ENCRUCIJADA DE PEÑA NIETO


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Martes 13 de agosto del 2013.

No hay plazo que no se cumpla...
El Gobierno de la República presentó este lunes su propuesta de reforma energética.
La iniciativa presidencial, tiene relevancia histórica:
Es el primer intento de reforma que se pretende realizar al sector energético del país desde 1938, cuando el presidente  Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó la industria petrolera.
Y sin lugar a dudas, a diferencia de la educativa, la de telecomunicaciones, la política y la fiscal, la energética será la que mayor dolores de cabeza cause al presidente Enrique Peña Nieto para que partidos opositores decidan aprobarla.
Y lo más preocupante todavía:



Que dirigentes de izquierda con capacidad extraordinaria de convocatoria social, terminen aceptándola, lo cual parece estar en chino.
Desde que Peña Nieto anunció en su toma de posesión, el 1 de diciembre pasado, que  efectuaría cambios en el sector energético que modernicen a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad haciéndolas más competitivas, iniciaron los conflictos y las amenazas de voces opositoras al proyecto presidencial.  
No es para menos.
Aun cuando lo convirtieron en mina de oro y fuente de enriquecimientos  de gobiernos y líderes petroleros corruptos, PEMEX continúa siendo la principal divisa del país y motor del desarrollo nacional, por lo tanto es una empresa pública intocable.
O... era intocable.
Para luchadores sociales como Andrés Manuel López Obrador, permitir inversión privada en la industria petrolera nacional significa privatización. Y el tabasqueño advierte no estar dispuesto a permitir que PEMEX sea entregado a manos extranjeras.
En protesta, amenaza volver a llenar el zócalo de la ciudad de México.
Sin embargo, el presidente Peña ni sufre ni se acongoja.
Este lunes  envió su propuesta  a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Y lo hizo sin modificar ni una coma a su texto original que contempla modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dichas enmiendas constitucionales, de aprobarse por diputados y senadores, abrirían las puertas, de par en par,  de PEMEX y la CFE a capital  privado  y extranjero.  
Se observa que la reforma fue cuidadosamente redactada, y seguramente revisada en Los Pinos una y mil veces por los asesores y  los secretarios del ramo, con la encomienda de evitar escándalos mayores a los que ya se han dado después de las desafortunadas declaraciones del presidente de la República en una gira por países europeos.
Es evidente que al documento le quitaron  todo el peso privatizador, y como trampa ciudadana lo vistieron con  rostro social.
No es producto de la casualidad que el gobierno federal magnifique que dentro de los presuntos beneficios que traerá la reforma energética será la baja a las tarifas de la luz y del gas, tanto para las familias mexicanas como para el sector comercial.
Aquí  en este espacio, en  entregas anteriores, preguntamos cuáles eran los beneficio para el pueblo mexicano, del ciudadano de a pie, que durante décadas sólo han sido espectadores de que la riqueza económica que genera PEMEX, es para los mexicanos.
Falso.
En toda su historia PEMEX ha sido botín  de unos cuantos pillos de cuello blanco, el principal de éstos, Carlos Romero Deschamps, dueño de riqueza incalculable y que sigue gozando del manto de la impunidad gracias a la complicidad del propio Gobierno de la República.
Y esa burla tiene irritados a más de uno.
Hacemos votos porque la reforma energética, no despierte al México bronco.
Por lo pronto, la Presidencia de la República ha ordenado que en todos los medios informativos del país se difundan y exploten los diez beneficios que dejará la enmienda energética en la población y sectores productivos nacionales.
Reforma llena de presuntas bondades.
¿Habrá algún mexicano que les crea?
¿O usted qué opina?

PD. No pierda usted de vista al joven Adolfo Mota, secretario de la SEV… un golpe de suerte circunstancial, lo llevaría hasta los cuernos de la luna… la política tiene sus recovecos y esconde sus misterios.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA:
ES UN HECHO…

Salvador Manzur Díaz, aquel sujeto de marras que a los pobres de Veracruz los considera “oro molido” para explotarlos políticamente, será, a más tardar en un mes, el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Claro, si el presidente de la república da su consentimiento, no debe echarse a saco roto que el tricolor es el nuevo PRI de Peña Nieto. Y el pillo de Manzur es el mismo  que él ordenó destituir de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz por desviar recursos destinados al combate de la pobreza.
Pobre PRI, cada acción de sus líderes lo están llevando al abismo.
¿Yo pregunto: que acaso el tricolor no tiene otros cuadros que se les debe dar la oportunidad?
Las mismas caras de siempre, los mismos vicios y trampas, que llevan de la mano al compadrazgo y a la mentira.
De los recién nombrados en el gabinete; nos ocuparemos a su debido tiempo, hay mucha tela de donde cortar, difícilmente se podrá ocultar la estela vergonzante de corrupción que arrastran, los que ahora inexplicablemente en forma cínica, se les ha confiado los manejos de los recursos públicos, después de que son buenos para nada, pero, tratándose de dinero, jure usted amable lector que en esa materia tienen su maestría correspondiente,,, todo a su debido tiempo

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA