martes, 6 de agosto de 2013

LAS REFORMAS CRUZADAS.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes 
Miércoles 7 de agosto del 2013.

En Los Pinos se habla sólo de cambios a la Constitución para tener qué vender.
Otros tópicos vitales y urgentes  que atender y resolver en México, han pasado a segundos términos.
Las enmiendas  a nuestra Carta Magna, se han convertido en la obsesión del presidente Enrique Peña Nieto.
Y también están siendo agarradas por el régimen peñista como pretexto, argumento,  excusa, para empezar a bien gobernar, mostrando  capacidad, rumbo y dirección, que hasta la fecha brillan por su ausencia.
Para quienes saben interpretarlo, el mensaje “entre líneas” del nuevo PRI en la Presidencia de la República, es claro y determinante:






“Si no hay reformas, el país no avanzará”.
Por ello, a casi nueve meses de mandato, persiste la parálisis gubernamental, nada se ha hecho todavía, y por lo tanto no hay nada digno qué inventar en el ritual del próximo 1 de septiembre, día del Primer Informe de Gobierno.
Los asesores de Los Pinos insisten en seguir vendiéndole al pueblo mexicano la idea de que la  inversión privada en empresas públicas propiedad del estado, como PEMEX y Comisión Federal de Electricidad, son urgentes y necesarias para salvar al país de la quiebra financiera.
Para defender  y alcanzar las correcciones constitucionales presuntamente requeridas, el ocurrente payasito del PRI, César Camacho, dice que su partido estaría dispuesto salir a las calles de cada rincón de la geografía nacional para convencer a propios y extraños.
Hasta el más cauto, cuestiona:  
¿Y… qué le dirán a la gente?
-Acaso, que las transformaciones del presidente Peña Nieto son en beneficio de la nación y el bienestar ciudadano.
-Que con los cambios en las políticas del sector energético bajará el precio del gas, la gasolina y la luz eléctrica,  que a su vez traerán escalada de disminución de los costos en los principales productos de consumo popular, especialmente en los básicos.
 Ya nos imaginamos al exquisito ex gobernador mexiquense, actual dirigente del CEN del PRI, megáfono en mano, sudoroso y cansado gritando en las calles, defendiendo  la reforma energética de su patrón.
Pero eso nunca ocurrirá.
Que el ridículo y simulador Camacho baje a intercomunicarse con la gente, exponerle los alcances de las reformas peñistas, -si es que los tiene- y pida su apoyo a las mismas, sólo son sueños  guajiros.
Por lo pronto este miércoles 7 de agosto, el presidente Peña Nieto presenta  su iniciativa de reforma energética. Y lo hará en medio del fuego mediático opositor que ha dicho no, que primero la política.
Los dirigentes Gustavo Madero, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, continúan advirtiendo que la energética no pasará en el Congreso de la Unión hasta en tanto no conozcan el contenido de la propuesta política, que deberá tener, entre otros, los candados que garanticen  transparencia y legalidad en futuras elecciones presidenciales. Planteamientos que el PRI y Los Pinos no comparten.  
Ya se verá en los siguientes días, de qué cuero salen más correas.
Se apuesta doble contra sencillo, que los “sobornos y los arreglos bajo la mesa” estarán a la orden del día en las horas estratégicas  por venir.
No es para menos.
La administración peñista  quiere, de una buena vez, terminar con ese dolor de cabeza que significa disfrazar la privatización de PEMEX y la CFE, además desea  anunciar el 1 de septiembre el éxito consumado en materia reformista.
Sin lugar a dudas, hoy que los ingresos petroleros cayeron abruptamente al disminuir 156 mil barriles diarios la venta de crudo, la reforma energética roba el sueño al mandatario mexicano, a su equipo selecto de operadores, y desde luego al grupo de amigos en lista de espera para invertir en las dos únicas empresas públicas rentables del país.
Por su parte, la persistencia de negativa o aceptación de los líderes  opositores, dependerá en gran parte de las prebendas políticas y económicas, que  puedan obtener, es decir, de lo fuerte que sea el apapacho presidencial, porque su amor a México y su defensa a PEMEX, es puro cuento.
Mientras tanto, a escasas horas que Peña presente su iniciativa, se ignora qué puertas de la industria energética propone abrir  a la inversión privada.
No existe claridad, todo es confuso a los intereses  nacionales.
Lo único cierto es que, como siempre sucede,  los amigos del poder  resultarán siendo los únicos beneficiarios con la quita de obstáculos constitucionales a la intromisión de financiamiento privado.
Gas doméstico, gasolina y luz, seguirán a la alza.
Por eso estamos…como estamos.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15am Por:

www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
LA MISMA GATA.

La reingeniería política-administrativa del gobierno de Veracruz, está decidida.
Erick Lagos, secretario de Gobierno; Fernando Charleston, secretario de Finanzas; Alberto Silva, secretario de Desarrollo Social; Gerardo Buganza, secretario de Comunicaciones; Salvador Manzur, secretario de Desarrollo Económico; Marlon Ramírez, subsecretario de Gobierno, y Mauricio Audirac, nuevo titular de la Contraloría estatal.
Ojalá que estas  decisiones, tomadas por el doctor Duarte le de los resultados que espera; sobre todo, cuando varios de estos personajes están seriamente cuestionados.
El gobernador debe recordar, los fuertes dolores de cabeza, que le ha causado su compadre del alma.
El joven mandatario debe también entender: 
“El que da pan al perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro”  

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA