martes, 3 de septiembre de 2013

EL PRIMER AVISO.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Martes 4 de septiembre del 2013.

Se soltaron los demonios en el magisterio estatal.
Veinte mil maestros veracruzanos, ajenos al yugo del SNTE, salieron a mostrar el músculo este martes.
Tomaron escuelas públicas en el estado y suspendieron actividades docentes, afectando a por lo menos 100 mil estudiantes a lo largo y ancho de la geografía estatal, desde preescolar hasta bachillerato.
Fue la locura para alumnos y padres de familia.
Los hijos felices por el día de asueto escolar, los progenitores molestos lanzando maldiciones y preguntando:






-¿También, Veracruz…?
No es para menos la interrogante de los padres de familia.
 El estado gobernado por el doctor Javier Duarte de Ochoa se veía alejado del fuego y las acciones hostiles en contra de la reforma educativa.
Gobierno estatal y organizaciones magisteriales parecían vivir prolongada e inacabable luna de miel.
Todo era miel sobre hojuelas.
Pero, aunque nadie lo conoce y nadie lo ha visto, este martes se apareció el demonio, el diablo, el coco.
 Los maestros decidieron abandonar las aulas para acudir a las calles y protestar por los cambios en materia educativa.
El paro de labores de sindicatos no controlados por el cacicazgo de la familia Callejas, fue el terror para el joven Adolfo Mota, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien tembloroso y sudoroso  puso sus barbas a remojar.
Cuentan que hablaba entrecortado, con miedo y temor, cuando buscó disuadir de la suspensión de labores a los dirigentes del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM), del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SDTEV), del Sindicato Estatal  de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), entre otros gremios paristas.
No es para menos.
A nivel nacional ha trascendido la presunta remoción de Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública, quien por cierto anda desaparecido, no se le ha visto en público durante los días aciagos en la ciudad de México por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación.
De acuerdo a información de primer nivel, la CNTE  habría etiquetado a Chuayffet  como el responsable directo de sus acciones hostiles por haberlos engañado que sus peticiones sobre la reforma educativa serían dignas de tomar en cuenta, pero al funcionario mexiquense se le hizo fácil ignorarlas y tirarlas al cesto de la basura.  
Esa muestra de soberbia  que irritó a los integrantes de la organización magisterial disidente, y fue motivo para que estos a su vez con sus protestas  echaran a perder el día al presidente en la presentación de su primer Informe de Gobierno, nos dicen, habría costado la cabeza de Chuayffet como encargado de la SEP.
Al parecer el presidente Peña Nieto tuvo evidencias que su paisano Emilio había enloquecido, mostraba obsesión enfermiza por desaparecer, extinguir, fulminar  todo vestigio del sindicalismo magisterial disidente.
En reuniones de Gabinete presididas por el presidente Peña Nieto donde se discutían puntos de la reforma educativa y sus leyes  secundarias, a Chuayffet se le escuchó intolerante ante la CNTE.
Su propuesta fue siempre la misma:
- “Hay que acabarlos, desaparecerlos, son una lacra, son la perdición de la educación en México”.
 Esa tozudez de Chuayffet, habría obligado al presidente Peña a pedirle se ocultara y saliera del terreno minado por la CNTE, en tanto decide qué hacer con él.
Mientras tanto en Veracruz, un posible contagio disidente ha encendido focos rojos en el gobierno de la prosperidad.  
“Haiga sido como haiga sido”, la toma de escuelas y el paro de labores en centros educativos de Veracruz, puso los pelos de punta a más de uno en palacio de gobierno que sorprendidos, preguntaban por el joven Mota.
La ventaja del régimen Duartista es que en asuntos de liderazgos de maestros Veracruz no es Oaxaca, Michoacán, Tabasco, el Distrito Federal o el Estado de México. Y que tampoco  existen sindicatos magisteriales afiliados a la extremosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La desventaja que podría convertirse en preocupación para las autoridades,  es que el magisterio estatal saltó a las calles, lanzó consignas, y  por primera vez suspendió labores docentes, en protesta por la reforma educativa y la imposición de leyes secundarias.
Y lo difícil es la primera vez.
Perdido el miedo a la represión gubernamental, la segunda, tercera, cuarta y todas las demás que se acumulen, se harán más fáciles.
Y si no, al tiempo.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com

-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES 

en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11.15am Por:

www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
LAS BUGANZADAS DE GERARDO.

Los contratistas consentidos del gobierno de la Fidelidad y su respectiva continuidad, entre estos los prestanombres de la familia Gudiño Corro, representada por la alcaldesa del puerto jarocho, están  muertos pero no de miedo, sino de risa por las amenazas del flamante secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón.
Resulta que vía comunicados oficiales, el señor Buganza advierte que todo aquel constructor que no cumpla con entregar las obras en tiempo y forma, serán sancionados y se les rescindirá el contrato respectivo.
Al enterarse de la intimidación del alto funcionario estatal, algunos contratistas con oficinas en la ciudad de Veracruz se telefonearon, y  temblando por las sonoras  carcajadas que se echaron, dijeron:
-“Primero que nos pague todo lo pendiente y después que salga con esas mamadas”.
A que don Gerardo, siempre ocurrente. Por lo visto no tiene nada más importante qué hacer.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA