miércoles, 18 de septiembre de 2013

JUEGOS PELIGROSOS


BUENOS DÍAS VERACRUZ

David Varona Fuentes
Jueves 19 de septiembre del 2013.

Tiempos de preguntar:
¿Quién es quién en la rebeldía magisterial?
¿Qué manos mueven esa cuna que no termina de moverse, que sigue causando estragos a la ciudadanía ajena al conflicto, y la autoridad continúa mostrando complacencia?
Para mover multitudes como las que hemos observado, más que voluntades propias reclamando respeto a derechos laborales, se requieren millones, muchos millones de pesos para movilizarlos, alimentarlos y sostenerlos en el movimiento.
Por lo anterior, la interrogante:







¿Qué gobernadores de los estados  traicionan al presidente Enrique peña Nieto?
Es una interrogante que deambula entre  la mayoría de los integrantes del gabinete presidencial.
Y no es para menos.
Todos  cuestionan el cómo es posible que la resistencia de la CNTE a la reforma educativa, de pronto y en forma inexplicable,  haya infectado entidades históricamente controladas por el SNTE  y los gobiernos de los estados.
Operadores y asesores cercanos al poder presidencial, han asegurado a Peña Nieto que los gobernadores de las entidades, priístas y de otras siglas partidistas, están apostándole a las contras en sus cambios constitucionales  al sector educativo.
 Es decir:
En público hacen que apoyan  las decisiones de su gobierno, pero en los hechos lo engañan, juegan a la traición.
 No es descabellada la afirmación del equipo peñista.
Coincidimos.
Con los privilegios informativos al alcance de este reportero  podemos afirmar que no es que los gobernadores del país  manifiesten repulsión a la reforma educativa impulsada o impuesta por la presidencia peñista.
No.
Los mandatarios estatales, en su gran mayoría militantes del partido tricolor que tantos beneficios y prebendas políticas les ha dejado a ellos, familiares, amantes, amigos y compadres, se han manifestado en apoyo a los cambios en el renglón educativo ordenados por la presidencia de peña Nieto.   
Pero, ojo, mucho ojo, hubo algo que llamó la atención del súper secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
¿Por qué la resistencia de la CNTE se trasladó al SNTE en entidades controladas, ejemplo las secciones 32 y 56 de Veracruz?
Colaboradores de Chong dijeron al presidente Peña:    
-“Señor presidente, los  gobernadores nos están traicionando, ellos impulsan y financian a los maestros disidentes”.
Y le aseguró:
-“Los tesoreros de los estados de Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y  Chiapas, vienen a pagarles sus quincenas al zócalo”
 Grave acusación de no tener los pelos sobre sus manos.
Sin embargo, todo  apunta al enojo de los gobernadores.
La reforma hacendaria del presidente Peña, contempla quitarles a partir de 2014, a los gobiernos estatales el control del gasto magisterial y de la compra de medicamentos.
 Algo así como 292 mil 583 millones 472 mil 824 pesos, serían los que la federación dejaría de transferir a los gobiernos estatales, equivalentes al 53.4 por ciento de los 548 mil 306 millones 160 mil 661 pesos etiquetados en el Ramo 33 como Aportaciones Federales para Estados y Municipios.
Lo anterior indica que desaparece el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, por medio del cual los gobiernos estatales distorsionaban los recursos para beneficiar con plazas educativas a cualquier político ajeno a la educación.
Y en materia de salud, la reforma quita a los estados el poder de compra de medicamentos del sector salud.
Muchos preguntan:
¿Quitar a los gobernadores el manejo millonarios destinados a educación y salud, no es motivo para odiar y maldecir al gobierno de la república?
Suficientes como para pagar el movimiento magisterial.
¿O usted qué opina?  

PD. El gobernador Javier Duarte anda con la espada desenvainada, no busca quien se la hizo, busca que se la pague…al mandatario se le observa tenso, con su rostro desencajado y con la mirada extraviada…desde luego que con las arcas vacías y con tremendas deudas encima, el político cordobés se encuentra en un callejón sin salida, luego entonces salta un interrogante: ¿Qué pasará mañana?  

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
SUERTE TE DE DIOS…

Jon Rementería Sempé y Antonio Benitez Lucho, nuevos delegados del IMSS en el estado de Veracruz.
El alcalde de Tuxpan con licencia, Alberto Silva Ramos, socio de Pancho Colorado, puede dormir tranquilo. Su deuda en el ayuntamiento por no pagar el seguro de los empleados y trabajadores municipales será borrada, para eso llegó un cómplice, el enviado de la corrupción fidelista, olor  que huele en todas las dependencias estatales y federales.
Llama curiosamente la atención las frivolidades de algunas plumas, que ya no hayan la forma de cómo encontrarle virtudes, a este siniestro personaje que siente que tiene a dios de la orejas.
Bueno…claro que todos esos chocholeos no son gratuitos, sobre todo cuando los calificativos melosos vienen de mercenarios de la información.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA