jueves, 19 de septiembre de 2013

LAS CUENTAS ALEGRES DEL PRESIDENTE.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 20 de septiembre del 2013.

Millones de mexicanos enfrentan la tragedia nunca imaginada.
Es la peor pesadilla de sus vidas.
Lo que para ellos horas antes era una vida familiar llena de risas, alegría, sueños y esperanzas, de pronto, de golpe y porrazo, se convirtió en luto, dolor y lágrimas.
Historias verdaderamente desgarradoras con olor  a desgracia, sangre y muerte, son las que se escuchan a lo largo y ancho de la geografía nacional, por aquellos que en forma milagrosa lograron salvarse de los embates criminales de la madre naturaleza..
Es el resultado del paso devastador de  las tormentas Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, en el Pacífico.






Y no hay discursos, ni cursilería oficial, que calme las penas de esos compatriotas que lo perdieron todo, principalmente a familiares queridos y amados.
El presidente Enrique Peña Nieto ha visitado las entidades destruidas por la furia impredecible de los fenómenos  naturales, ingrid y Manuel.
Vio, escuchó, habló, prometió y se fue.
La presencia de Peña en zonas del desastre, no es varita mágica.
Se requieren acciones prontas, inmediatas, urgentes, más que palabras y lamentaciones ante el dolor ajeno.
Yo pregunto:
¿Y… dónde está el Fondo de Desastres Naturales?
El FONDEN, considerado el brazo ejecutor  de la Secretaría de Gobernación para llevar ayuda a los damnificados de los de los desastres naturales,  no se deja ver, menos lo sienten los afectados.
El secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, Luis Videgaray Caso, declara, informa, afirma, que los recursos financieros para tal fin “van en camino”, cuando lo cierto es que  libran la batalla del engorroso y riguroso proceso de liberación.
Sin embargo, otras parecieran ser las causas y las circunstancias por las que el dinero federal no fluye a las entidades golpeadas severamente por ingrid y Manuel.
La triste verdad es que la federación no tiene dinero. Durante el primer semestre de 2013 la  recaudación fiscal fue de un billón 810 mil millones de pesos, apenas el 73 por ciento de lo estimado. Lo mismo ocurrió con los ingresos petroleros que durante este mismo lapso disminuyeron en 34 mil 968 millones de pesos, lo que le pegó en el corazón a  la Ley de Ingresos 2013.
De acuerdo a estimaciones y números matemáticos de los súper secretarios peñistas basados en datos de gobernadores de los estados afectados, se requieren de 16 mil a 48 mil millones de pesos para resarcir el impacto de los daños. Tan solo el estado de Guerrero demanda 5 mil millones de pesos.
Y aquí viene la bronca para el gobierno de Peña Nieto:
Según las propias declaraciones del titular de la SHCP Luis Videgaray  y de Luis Felipe Puente de la SG, el FONDEN sólo cuenta con 6 mil 300 millones de pesos. De esta cantidad 2 mil 800 millones son recursos disponibles de años anteriores no ejercidos, y 3 mil 500 millones del presupuesto 2013, de 7 mil 217 millones 187 mil 71 pesos, autorizado por el Congreso de la Unión.  
Hace unos días el presidente Peña autorizó a su titular de Hacienda liberar 27 mil millones de pesos del Programa de Aceleración, para que los estados afectados por las lluvias atiendan a  la brevedad a las familias damnificadas. Lo que en partes iguales los gobernadores recibirían algo así como 843 millones de pesos cada uno.
Pero al parecer, ni siquiera esas limosnas federales llegan a las tesorerías estatales para hacer frente a las contingencias climatológicas.
No es nada nuevo.
La administración de Peña Nieto ha puesto mil candados a la operación del FONDEN.
Los gobiernos de los estados no recibirán un solo peso partido a la mitad en efectivo para el rescate de los destrozos ocasionados por Ingrid y Manuel..
El recursos financiero para damnificados, restauración de carreteras y rehabilitación de escuelas y hospitales y atención a campesinos, productores y ganaderos, será entregado a través del Banco Nacional de Obras y Servicios.
 BANOBRAS se entenderá en forma directa con los contratistas, y cuando éstos entreguen las facturas de los trabajos realizados debidamente concluidos, se les hará entrega de los cheques respectivos.
La federación pretende evitar el desvío del dinero a otros rubros ajenos a restauración de las afectaciones naturales sufridas en casi todo el territorio mexicano.
No es para menos.
La malversación que hicieron conocidos gobernadores triangulándolo el efectivo a tareas partidistas o a sus abultadas cuentas bancarias, fue pan de cada día. Veracruz no fue la excepción con Fidel Herrera al frente de la estafeta estatal.
Y por esa rapiña voraz de antecesores en los gobiernos estatales, los millones de mexicanos en desgracia, vivirán en carne propia el burocratismo del FONDEN.
Y aguas porque ahora “Jerry” asoma las narices en el Golfo.
¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11.15am- Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
CALLEJAS SE JUEGA SU CABEZA.

Ahora sí que se la jaló, -y de a feo- el cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, al afirmar en el sur veracruzano que al movimiento disidente se han filtrado miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN) y del Ejército Popular Revolucionario (EPR)
El Capitán Garfias, anda desesperado, y no vaya ser que por esas imprudentes declaraciones se le aparezca el diablo.
De lo que no hay duda es que la resistencia de los maestros ha tomado otra bandera más; ahora van por la depuración de todas las organizaciones sindicales del magisterio nacional, cuya corrupción de sus “líderes” son  en gran medida  las causantes del nacimiento de este conflicto magisterial sin final a la vista.
Hay que poner fin a todos “los comisionados” y aviadores que están en la nómina de la educación, si en verdad se quiere terminar con la corrupción.
Habría que preguntar cuál es la función de los señores Inspectores Escolares, pues en este conflicto magisterial…ni sus luces.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA