domingo, 29 de septiembre de 2013

PEÑA PRENDIDO DE ALFILERES.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 30 de septiembre del 2013.

Gobierno peñista en crisis política y financiera.
No es para menos.
Se han desinflado los dos poderosos súper secretarios del gabinete presidencial, aquellos donde descansa el control político, la paz y seguridad del país, y el resguardo de las llaves del dinero público nacional.  
Sus nombres:
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de hacienda y Crédito Público.
Ambos,  tal vez por cariño, cercanía o complicidades del pasado, han sido constituidos los hombres clave de Enrique Peña Nieto, los únicos autorizados para decidir qué hacer y no hacer  en el Gobierno de la República.






La entrega de esos poderes plenipotenciarios a Chong y Videgaray, no empieza con Peña en Los Pinos.
Desde la campaña presidencial de 2012 fueron considerados como los jugadores estrella del equipo del candidato mexiquense.
El abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, los distribuyó en los ejes rectores del trabajo proselitista.  
Uno, fue designado el responsable de los amarres con la clase política nacional, desde gobernadores hasta presidentes municipales, sin importar ni distinguir colores partidistas; la orden era sumar a todos.
Al otro, que había sido su secretario de Finanzas en el Gobierno del Estado de México, le encargó la difícil tarea de salir en búsqueda del financiamiento externo para la campaña. Las aportaciones de los gobiernos estatales priístas, 50 millones de pesos cada uno de ellos, resultaban insuficientes. La orden fue convencer a los hombres del dinero, la iniciativa privada, de entrarle con el candidato del PRI que, decían, era la mejor opción para el futuro inmediato de México.
Legítimo o no el triunfo electoral, el proyecto se cumplió y Peña Nieto es presidente de México.
En correspondencia o agradecimiento, Peña entregó a sus dos entrañables amigos y colaboradores las secretarías de estado más importantes. Gobernación para Osorio Chong y Hacienda para Videgaray.
Pero fallaron.
Cada uno, en las responsabilidades confiadas por el presidente Peña.
Veamos:
Osorio Chong ha sido rebasado por todos los acontecimientos, los inventados por el hombre y los de la madre naturaleza. Muestra incompetencia mientras la violencia no cede y convierte al país en un polvorín a causa de una guerra contra las bandas criminales que no termina. Y México terminó en llamas con la aprobación de la Reforma Educativa y sus Leyes secundarias, que desató  rebeldía, ira y descontento, primero  en miembros de la CNTE, hoy de todo el magisterio nacional.
Y las desgracias climatológicas de días pasados que enlutó cientos de hogares mexicanos y generaron destrozos  millonarios, dieron a Chong el tiro de gracia al ser señalado que, como responsable de Protección Civil Federal, no difundió a los estados  las alerta del peligro que venía. Se defiende argumentando que él cumplió informando a los gobernadores. El propio ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo reta a exhibir cada uno de los boletines emitidos para corroborar su dicho.
Por otra parte, la función de Luis Videgaray al frente de la SHCP, deja mucho que desear. La economía nacional se encuentra estancada, no hay crecimiento. Argumentan la caída abrupta de la recaudación fiscal y el desplome de la captación de recursos por la venta de hidrocarburos.
Sin embargo, la redacción de la Ley de Reforma Fiscal que, según, pega duro a la iniciativa privada, lo ha puesto en el ojo del huracán. Los empresarios del país se unen en su contra y ponen precio a su cabeza en la SHCP.   
Sin lugar a dudas, existe crisis en el gobierno federal.
Al parecer intereses perversos de Osorio y Videgaray, están  afectando al régimen peñista.
El reparto de la SG y la SHCP, fue insuficiente para los dos, no quedaron  conformes.
Cada uno, por su lado, buscó apoderarse del control de la administración federal tratando de imponer paisanos y recomendados en las demás secretarías, en las principales subsecretarías y en direcciones con manejo sobrado de recursos públicos.
Ante los ojos de los mexicanos, ha sido evidente el enfrentamiento del político  hidalguense con el tecnócrata mexiquense del ITAM.
Y todo por el todavía muy lejano, 2018.
Desde el 30 de noviembre de 2012 que ya tenían en la bolsa sus nombramientos,  Osorio y Videgaray, echaron sus sueños a volar imaginando verse en la sucesión.
 Y para eso, saben, requieren de tener aliados e incondicionales a su servicio que dispongan del dinero de  toda la estructura gubernamental.  
Durante este primer año de mandato peñista, los encontronazos entre el de Gobernación y el de Hacienda, han sido vistos por todos en el gobierno del presidente Peña.
La lucha de ambos es encarnizada. Cuentan que se odian y frente a Peña fingen quererse; algo así como amores perros.
Cada vez que pueden se bloquean y hacen uso de sus atribuciones y mañas para defenderse o demostrar su poder.
Ejemplo:
Videgaray le cierra las llaves del dinero a la SG. En respuesta, Osorio Chong le echa encima al PAN, PRD y empresarios para que lo señalen de ignorante y abusivo en la elaboración de la Reforma Fiscal.
Yo pregunto:
¿En que terminará esta pugna de intereses o de incompetencia gubernamental que arrastra a México a los peores escenarios, políticos y financieros?
Mientras tanto, Eruviel Ávila, sigue los pasos de su antecesor, con dinero de los mexiquenses empieza a brillar en el canal de las estrellas, alistando el abordaje al gabinete presidencial.
De verdad es aberrante la forma en que Eruviel, despilfarra los recursos públicos del Edomex; el despliegue publicitario en los medios nacionales TV y rotativos es insultante en esta época de severa crisis económica. Los tiburones de la industria editorial y los delincuentes del cuello blanco de la pantalla chica, hacen el gran negocio.
Y todo por un simple y frívolo informe de gobierno… y eso que no hay dinero.
¿O usted qué opina?

PD. Que caro le está saliendo al gobierno del estado, sostener en contra viento y marea, al nefasto cacique magisterial Juan Nicolás Callejas, para que al final de cuentas, el famoso Pirata Morgan sea echado a patas del seno de su sindicato.
Al tiempo 

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES con BUENOS DÍAS VERACRUZ – en vivo- 11:15 am – Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
LO DEL AGUA…

Este lunes el joven Adolfo Mota, se juega su cabeza en la Secretaría de Educación de Veracruz. Si los maestros vuelven a clases habrá asegurado su permanencia. Pero si continúan en las calles, adiós secretaría.
Quien le haya puesto el ultimátum al coatepecano Mota, le asiste toda la razón. Si los maestros siguen protestando en Xalapa y en otras importantes ciudades del estado,  ¿entonces con quien carajos firmó el acuerdo de regreso a clases este lunes 30 de septiembre?
Por cierto, trascendió, que la noche de la firma de cese al fuego magisterial,  corrieron ríos de billetes para los presuntos “representantes de los maestros rebeldes. Al puro estilo de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno de Oaxaca, de los  que han documentado, en reunión del pasado 19 de septiembre entregaron a líderes de la CNTE 100 millones de pesos para que regresaran a clases en Oaxaca, Pero que los muy vivales se los embolsaron y siguen protestando en el Distrito Federal.
A ver si no sale Mota que entregó el soborno de convencimiento para que retornaran a los salones a dar clases, pero que también “pagó y lo engañaron”.
Ya veremos qué sucede. 

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA