domingo, 31 de enero de 2010

¡¡SE REBELA BUGANZA!!

Ahora sí que se la jaló, Gerardo Buganza, ó Butranza, ó el adorador de dios Baco, como lo llaman algunos de sus compañeros de partido que dicen conocer a la perfección sus debilidades.
Y se la jaló y de a feo, con esas declaraciones que hizo este domingo en Veracruz acompañado de su principal admirador y comparsa, Julen Rementería, su compañero de trinca.
Atreverse a decir que “no soy comparsa de nadie, y ni yo ni mi conciencia están en venta, ni tampoco en subasta”.
Vaya que sorprendió Buganza a propios y extraños con esos exabruptos.
Aquellos recalcitrantes y apasionados panistas que presumen saber al derecho y al revés la vida de Buganza, han de seguir muriendo de risas por las afirmaciones del cordobés.
Y no es para menos…
Se requiere más que cinismo y vergüenza para afirmar lo que dijo, el aspirante, otra vez, a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz.
Verdad o mentira que el gobierno del Presidente Felipe Calderón, a través del Secretario de Gobernación Francisco Gómez-Mont, le ofreció la embajada de México en el Vaticano para sacarlo del juego sucesorio en Veracruz, más ganaba no abriendo la boca.
Sabe Buganza que está mintiendo.
Decirse, honesto y transparente, no es cosa de juego. La Opinión pública, el electorado veracruzano, merecen respeto.
No hay dudas que Gerardo ha perdido la memoria; porque él y su conciencia siempre han estado en venta, en subasta, y comparsa ha sido de todos cuando quiere poder o dinero.
Por favor después de todos esos presuntos tratos, convenios, y pactos realizados debajo de la mesa con personajes del partido tricolor, que no venga a darse golpes de pecho buscando curarse en salud; claro salud de la buena, no estoy refiriéndome a chocar vasos o copas.
Antes de salir a la palestra a decirse santo y puro, que explique a la ciudadanía en general, y principalmente a la militancia de su partido, qué hizo con las millonarias deudas que le dejaron la campaña de 2004, que según se sabe, rebasaron los 18 millones de pesos.
Si ya les pagó a las empresas periodísticas, televisivas y radiofónicas, y también a un chingo de proveedores que le hicieron toda su propaganda proselitista.
Entonces que informe de dónde salió el dinero para liquidar esa deudas que, junto a la derrota electoral sufrida, lo sumieron en la depresión allá por diciembre de 2004, no teniendo otro camino que refugiarse en Baco.
Y otra más…
Como Buganza afirma ser una persona que tiene conciencia, porque no la vende ni la subasta, no estaría por demás que dijera de dónde obtuvo los recursos para realizar aquel majestuoso evento donde rindiera su Tercer Informe de Actividades como diputado federal, en el que, por lo menos, en autobuses rentados acarreó a 15 mil personas de diversos municipios del estado, en su gran mayoría indígenas, a los que prometió tortas y refrescos, y 500 pesos por venir al puerto de Veracruz.
Según cálculos matemáticos de los expertos, esa fiesta costó a Buganza, o a quién haya sido el padrino, más de 10 millones de pesos.
Que se conozca, Buganza no es un político multimillonario al que le sobre el dinero o guste tirarlo o despilfarrarlo en aventuras políticas.
Tampoco es un empresario exitoso que haya amasado fortuna incalculable, que todos desconozcan su procedencia.
Hasta donde se sabe, sus primeros pininos como comerciante los viene efectuando a últimas fechas, y eso de coyote, ya que usando la empresa de su hermano y gracias a “sus amistades”, ha logrado acomodar alrededor de 100 mil kilos de Café Buganza, mismos que han sido incluidos en despensas oficiales.
Entonces, si Buganza después del 2004 quedó en la desgracia y no tenía ni en qué caerse muerto, cómo le hizo para pagar sus más de 18 millones de pesos que le dejaron de herencia la pasada campaña a la gubernatura.
Primero que informe quién lo financió, y después que salga a decir que es una persona de conciencia limpia y transparente.
Además si tiene conciencia como afirma, Buganza debe recordar que haber arañado la gubernatura en 2004, se lo debe a quien hoy reniega, denosta, critica, maldice y le juega la candidatura blanquiazul…
Y todo por quedar bien con aquel que le salvó, casi la vida, y lo pulla a seguir adelante.

NUEVO ACUERDO PARA COMBATIR POBREZA


El gobernador de Veracruz Fidel Herrera y el Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, firmaron otro acuerdo para combatir la pobreza en territorio estatal.
Serán 8 mil 500 millones de pesos los que, dicen se invertirán en programas sociales durante 2010.
Ojalá que esos recursos aterricen y lleguen a las clases más desprotegidas de Veracruz, que según cifras del gobierno, suman más de 4 millones de veracruzanos en pobreza extrema.
En estos tiempos de criminal invierno, urge la ayuda a las zonas marginadas; esperemos que los delegados federales hagan llegar esos recursos y no le den uso partidista, aprovechando el año electoral en Veracruz.
Hacemos votos porque este nuevo acuerdo tan importante para Veracruz que fue firmado el sábado, sea serio y no haya sido sólo para la foto del recuerdo. Y menos que vaya ser escenario de confrontaciones mediáticas por el mal uso que se le de a los 8 mil 500 millones de pesos.
¿O usted qué opina?

jueves, 28 de enero de 2010

RUDEZAS INNECESARIAS

Se ha desatado la guerra sucia en contra del virtual candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Todos los días el turco Yunes es bombardeado en radio, televisión y medios impresos del estado, identificados por su entrega oficiosa al gobernante en turno.
Es impresionante el trabajo publicitario desplegado para denostar, criticar y fustigar, a quien será el abanderado blanquiazul a la gubernatura en este 2010.
Yo me pregunto…
¿Porqué tanto miedo, espanto y terror, por la posible llegada de Yunes a Veracruz como candidato de Acción Nacional?
Se supone que “Vamos bien…y viene lo mejor”.
Entonces, ¿Porqué caer en pánico, zozobra y espanto?
Se supone también que el trabajo realizado al frente del gobierno veracruzano, lleva impresos los sellos de la honestidad, rectitud y transparencia, dignos para alcanzar un retiro sin sobresaltos ni preocupaciones una vez entregado el poder.
Reitero…
¿Porqué el miedo a Miguel Ángel Yunes Linares?
Llama la atención que todos los Fidelistas arrastrados, sin excepción de nadie, incluidos los vendidos mercachifles del periodismo estatal, hayan enderezado toda una campaña condenatoria en contra del todavía director del ISSSTE.
Es cierto, Yunes no es una blanca palomita, tiene sus pecados cometidos cuando le ha correspondido aplicar el ejercicio absoluto del poder, y seguramente, con esos errores ha lidiado todos los días de su vida, más ahora que podrían representar el blanco de sus adversarios para criticarlo.
Sin embargo, lo que estos momentos todos parecen estarle reprobando a Yunes es su cercanía con el presidente Felipe Calderón, y que al parecer va más allá de ser una relación institucional entre jefe y empleado.
El tan comentado pastelazo de Calderón a Yunes con motivo de los festejos del 50 aniversario de la creación del ISSSTE el pasado 19 de enero, dejó con la boca abierta a todos los detractores del turco. Además despejó dudas, y confirmó los excelentes lazos de amistad existentes entre los matrimonios Calderón-Zavala y Yunes –Márquez.
El político veracruzano oriundo de Soledad de Doblado, cuenta con la simpatía y afecto personal de Calderón, como en su momento lo han tenido otros personajes políticos de Veracruz, privilegio que quizás no lo hayan aprovechado para beneficiar a Veracruz, sino para hacer los millonarios negocios agarrados del tráfico de influencias.
Pero el hecho de que Yunes Linares sea amigo del presidente, y que por la afinidad entre ambos alcance la nominación del PAN al gobierno del estado, eso no implica, no garantiza, que en automático vaya a ganar la elección del próximo 4 de julio.
Al futuro gobernador para el periodo 2010-2016, lo elegirán los veracruzanos, no en Los Pinos; menos en palacio de gobierno aquí en Xalapa.
En efecto, esta vez la lucha electoral por la gubernatura es de pronósticos reservados, y el triunfador será aquel candidato que represente la mejor opción para los veracruzanos, que su trayectoria política, entre otros requisitos, sea congruente con el prometer y el cumplir.
Lo que sí es inevitable es que tanto escarnio público en contra de Yunes, orquestado desde alguna dependencia del gobierno estatal, lo agigantan como candidato a la gubernatura.
Lejos de tener los efectos negativos que muchos desean, la guerra sin cuartel desatada para perjudicar al precandidato del presidente, repito, lo hacen más grande. Aquel que lo dude, se lo dejo al tiempo.
COSAS RARAS DE LA POLITICA…
Por un lado el gobernador Fidel Herrera acierta en el nombramiento de Ulises Ruiz-Lopart como Secretario del Trabajo, en sustitución de Américo Zúñiga. Y por el otro comete error garrafal al designar a Joel Arcos Roldán al frente de la Subsecretaría de Infraestructura Regional en la SEDESMA, en lugar de Alberto Silva.
Por un lado, a la Secretaría del Trabajo arriba un hombre incuestionable en su actuación pública, de probada capacidad, honestidad, transparencia, lealtad, y congruencia en sus principios.
Y por el otro, como subalterno de Ranulfo Márquez en SEDESMA, llega todo un pájaro de cuentas, un pendenciero consumado, un ex fondero experto en armar broncas de fatales consecuencias, y quien, amparado en el fuero de diputado local, a muchos insultó y agredió.
Ignoro de qué tamaño sea la desesperación de mi amigo Fidel para llegar al grado de nombrar en una dependencia de vital importancia, a un farsante, a un inexperto, a un iletrado que no cumple con el perfil requerido. Si Arcos Roldán terminó la primaria, es mucho, por eso su desempeño como legislador fue vergonzante.
Pero, bueno, esos nombramientos inexplicables, son cosas raras de la política.
¿O usted qué opina?

miércoles, 27 de enero de 2010

SE REBELAN LOS COLORADOS

Veracruz es un hervidero político por las candidaturas en el Partido Revolucionario Institucional.
La militancia tricolor se encuentra sumamente encabronada por la repentina aparición de golondrinos que no han hecho verano para hacerse merecedores a las designaciones.
Aquellos priístas que dicen tener los años de trabajo esperando la oportunidad de ser nominados por su partido, están revelándose al alto mando del PRI en Veracruz.
Y aseguran, amenazan que reventarán las convenciones municipales y distritales si son ignorados en la hora final de acordar las candidaturas.
No es para menos la sublevación priísta.
A lo largo y ancho de la geografía estatal se observan desde subastadores oficiales que dicen llevar la representación de palacio de gobierno, hasta enviados y negociadores políticos de quien presume ser el delfín, el selecto, el escogido en acuerdo familiar para representar al tricolor en la contienda electoral por la gubernatura en este 2010.
Todos llevan la encomienda de hacer redituables las designaciones del PRI a diputados locales y presidentes municipales; bien en lo financiero o en lo político.
Es decir, el PRI de Veracruz convertirá en candidatos oficiales a todo aquel o a todos aquellos que estén dispuestos a comprar las candidaturas al precio que se les imponga.
No importa que sean burros consumados en política y en el servicio público o legislativo.
El requisito indispensable es que tengan dinero, un chingo de dinero que dar a la campaña del candidato a gobernador.
Claro, de paso en su misión de armar los paquetes de candidatos para el 2010, los operadores de palacio de gobierno andan pidiendo apoyar a Javier Duarte Ochoa, asegurando que este será el abanderado priísta al gobierno del estado.
En los casos más difíciles, los enviados tienen la encomienda de planchar a todos aquellos priístas rebeldes que se quieren pasar de listos, y que a decir verdad, son muchos, un chingo dijeran algunas voces, para quienes no alcanzará el dinero ni tampoco los cargos a repartir que les ofrezcan para que dimitan en sus intenciones.
No la tiene fácil el PRI de la Fidelidad.
Así traten los oficiosos de la comunicación de minimizar los hechos bochornosos que se presentan en cada municipio del estado por la imposición de candidatos, lo cierto es que la cúpula priísta del estado se encuentra convertida en un verdadero desorden.
El negocio de armar fórmulas de candidatos para la jornada electoral del próximo domingo 4 de julio, se salió del control.
Y no es para menos…
El Tizoc veracruzano en la dirigencia estatal del PRI Jorge Carvallo, es un cero a la izquierda, no ata ni desata, es sólo una figura decorativa al que no se le permite hablar, opinar, menos proponer candidatos; si al caso le ordenan a quién hay que chingarle un billetote por las aspiraciones que tenga de ser candidato a diputado o a presidente municipal.
Reitero, los ánimos están desastados…
A muchos de los que se les había prometido la candidatura tricolor a cambio de un servicio social prestado al gobierno estatal, hoy ni siquiera son recibidos en palacio estatal o en Casa Veracruz. También fueron agarrados de pendejos, y eso los tiene encendidos, encolerizados, al grado que ya coquetean con ofrecimientos de otras siglas opositoras.
Es innegable que ese viejo juego del engaño, va tener consecuencia desastrosas en los comicios del 4 de julio.
Pareciera que la intención es echarle más leña a la hoguera, como si el estado no estuviera ya encendido con tanta inseguridad en las calles, corrupción y despilfarro de recursos de los recursos del pueblo.
Recuerdo al generalísimo ex gobernador de Veracruz, Sixto Adalberto Tejeda Olivares, quien al escuchar los informes de que en equis pueblo estaban agrandando los problemas sociales echándole más leña a la hoguera, sabiamente contestaba…
-“Déjenlos, más grande será la llamarada”.
Y en esa parte del trabajo sucio, papel primordial están jugando los periodiqueros al servicio del estado…
Por un lado los serviles comunicadores continúan tratando de venderle al pueblo de Veracruz un producto no conocido, que no es confiable, que promete mucho como todos.
Es vergonzante que a huevos, los mercachifles de Duarte busquen meterlo con calzador en el ánimo de los veracruzanos, denostando al enemigo más visible a vencer, ignorando que ellos mismos están convirtiéndose en los mejores publi-relacionistas del adversario.
Incluso, en ese juego de perversidades que está dejando buenos resultados al virtual candidato de los azules, hasta participa el encuestador de la Mitofsky, pero bueno, a este le pagan para decir mentiras.
Sinceramente creo que no había necesidad de incendiar Veracruz con eso de las candidaturas.
En un principio se había dicho que la orden era “buscar a los mejores candidatos; hombres y mujeres de acciones y reputación incuestionables”.
Si la orden ha sido cambiada, el único que perderá es el PRI.
¿O usted qué opina?

martes, 26 de enero de 2010

EL PRIMER RESBALÓN DE JAVIER DUARTE


Javier Duarte cae en la trampa.
Mordió el polvo ante preguntas incómodas de universitarios, y terminó molesto, iracundo, incontrolable.
Para que Duarte explotara, sólo bastó que los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana de la ciudad de Xalapa, cuestionaran su activismo político fuera de su Distrito Electoral.
Palabras más, palabras menos, preguntaron a Duarte…
¿Si usted es representante popular por el Distrito de Córdoba, qué anda haciendo aquí por Xalapa, o por el norte, o por el sur del estado; porqué los demás compañeros diputados de su partido no hacen lo mismo?
Fue más que suficiente para el joven Javier Duarte Ochoa, se transformara y perdiera el control de sus actos, del momento y de las circunstancias.
Mal encarado, irritado, molesto, levantando una y otra vez su brazo derecho y empuñando la mano, gritaba…
-“Soy diputado federal, soy diputado federal, soy diputado federal, represento a la nación; puedo andar por Veracruz, por Sonora o por donde yo quiera”.
De pronto, todos los presentes a la conferencia del legislador federal, guardaron silencio.
Y no era para menos.
La conducta de Duarte, los agarró por sorpresa.
Hasta el Lobillo de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias, presente en el evento, se incomodó por la inusitada reacción del aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Veracruz.
El rector de la UV, nunca esperó ni imaginó ese espectáculo. Su intención de llevar a Duarte a la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, fue para que éste posara ante los reflectores y se luciera frente a la comunidad estudiantil hablando sobre diversos tópicos financieros, tanto de Veracruz como del país en su conjunto. Claro siempre criticando las políticas del gobierno federal.
El ex adorador de los Chiles Xalapeños, quiso congratularse ante Duarte pensando, seguramente, después ser retribuido, si es que al cordobés se le hace sentarse en palacio de gobierno.
Como otras tantas conferencias que le ha organizado, Arias Lobillo apostó a que todo sería miel sobre hojuelas durante la presencia de Duarte ante estudiantes de la carrera de economía en esta ciudad capital.
Creyó que tenía todo bajo control.
Se equivocó Lobillo.
Los universitarios increparon a su conferencista, y éste fácilmente mostró el cobre.
A cada pregunta “tendenciosa” de los estudiantes, Duarte contestó en el mismo tono de molestia.
Indudable que este martes, no fue día de éxito para el aspirante a la investidura priísta a la gubernatura del estado.
Acostumbrado a los aplausos, al chocholeo y barberismo de sus corifeos, Duarte sucumbió en su primera prueba de fuego.
Es posible que los cuestionamientos de los universitarios a su activismo político y a los gastos que generan, haya sido dirigido, preparado y manipulado por mentes perversas que inyectaron intereses partidistas.
Sin embargo, nada justifica que Duarte Ochoa haya perdido la ecuanimidad.
No debe pasarse por alto que Javier no es hechura de cualquier pendejete metido a político.
Duarte es un joven formado al revés y al derecho en la escuela política de Fidel Herrera, considerado todo un experimentado y zorro en el oficio político.
A estas alturas de su formación, el delfín a la gubernatura, debió asimilar ya que la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos.
Porque si en realidad conoce y aprendió de su maestro Herrera Beltrán, debe saber que Fidel es de esos extraños políticos que rara vez pierden el piso; es un apasionado de la política, pero no se apasiona en contestar a sus detractores, ni tampoco enloquece en las réplicas en sus debates públicos.
Para muchos, podría resultar preocupante lo ocurrido a Duarte en la Facultad de Economía de Xalapa.
El hecho que un minúsculo grupo de universitarios, tal vez influenciados por algún partido político, saquen de sus casillas a quien aspira conducir los destinos de Veracruz los próximos seis años, pone en evidencia que en aprendizaje político, falta mucho camino qué recorrer.
¿O usted qué opina?

lunes, 25 de enero de 2010

GUERRA SORDA ENTRE PRIÍSTAS


Es urgente que se alcance la unidad del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz.
Existen evidencias claras que el PRI estatal no atraviesa por sus mejores momentos; al contrario, la división partidista se manifiesta a lo largo y ancho del territorio.
Y no es para menos…
Al tricolor veracruzano lo amenazan barruntos de tempestad, cuyas rachas violentas de la militancia podrían provocar daños irreversibles en los proyectos de 2010.
Los dirigentes municipales, los jefes de cuartel, de sector, representantes sindicales, obreros y campesinos, han hecho saber sus inconformidades por la mecánica que sigue el PRI estatal para sacar a los “buenos” para las 50 diputaciones locales y las 212 presidencias municipales en disputa el primer domingo del próximo mes de julio.
Y la rebeldía de unos puede contagiarse todavía más a los otros, en especial a todos aquellos que ya mantienen resistencia férrea por la presunta imposición en la candidatura a gobernador.
Cierto es, que a las Convenciones para sacar candidatos del 2010 el PRI de Fidel Herrera no puede darse el lujo de llegar dividido, desquebrajado, o herido de muerte por la guerra interna entre sus propios precandidatos o militantes.
Los enemigos a vencer en la jornada electoral del próximo domingo 4 de julio no duermen sus laureles, sino que dan seguimiento al desarrollo de la contienda interna del tricolor, analizan sus errores y estarán a la caza de todos aquellos priístas resentidos con su partido, para buscar traerlos a las filas blanquiazules y hacerlos candidatos.
En Veracruz existe la experiencia que cuando un destacado y reconocido político, con arraigo y presencia en su distrito o municipio es despreciado por el PRI, a éste lo cacha la oposición, lo hace candidato y gana la elección.
Diversas diputaciones y muchas importantes presidencias municipales se perdieron en el pasado por la subasta que realizaban los dirigentes del PRI en turno, desde luego, con la complacencia y protegidos por el manto de la complicidad del principal huésped en turno de Palacio de gobierno.
Hoy para el proceso local de este año, se corre el mismo riesgo de sufrir igual suerte de elecciones anteriores, precisamente por los grandes negocios que, a escondidas del primer priísta de Veracruz, podrían estarse realizando en torno a la selección de quienes serán los abanderados a las 50 diputaciones y a las 212 alcaldías.
En una entidad gobernada por un político como Fidel Herrera que se levanta, desayuna, almuerza, cena y se duerme hablando y haciendo política, no es aceptable que pudieran darse escenarios de piquetes de ojos, o de posibles traiciones al interior del PRI estatal.
No ha sido tarea fácil ubicar, llevar y posesionar al PRI de Veracruz en el escenario local y nacional donde se encuentra, después del descrédito popular donde lo fueron dejando dirigentes partidistas de gobiernos estatales del pasado.
Ganar en forma arrolladora las dos últimas elecciones, la local de septiembre de 2007 y la federal del 5 de julio de 2009, habla del trabajo político realizado los últimos años por el gobernador Fidel Herrera.
Por errores o ambiciones de unos, no puede echarse a la borda ese esfuerzo dado todos los días por el político de Nopaltepec.
Sin embargo, los días pasan y no llega la requerida unidad en el PRI de Veracruz.
Lejos de verse visos de solución que terminen con las intrigas, los golpes bajos y las declaraciones mediáticas, las heridas se hacen más profundas en el Revolucionario Institucional.
En los últimos comentarios, se dice ahora que el dirigente del PRI estatal Jorge Carvallo, “está prostituyendo la contienda interna a la gubernatura al estar buscando paleros que, llegada la Convención, declinen a favor del candidato preferido”.
Así no como van, agarrados del chongo, el PRI no llegará unido, ni fortalecido a la elección de sus candidatos.
Menos, a la madre de todas las batallas.
Lo fragmentado que está el tricolor, fue el detonante para que no saliera humo blanco en la reunión Plenaria de los Diputados del PRI a favor del presunto elegido en Veracruz.
¿O usted qué Opina?

domingo, 24 de enero de 2010

FIDEL DEBE FRENAR LA CORRUPCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO: CERECEDO NO ESTÁ LIMPIO


El Pulpo camionero del estado, trae de cabeza al gobernador Fidel Herrera.
Y no es para menos…
El mandatario veracruzano ha buscado por todos los medios conciliatorios, frenar a esos cafres del volante que todos los días llenan de sangre inocente las calles de las principales ciudades del estado.
Infinidad de veces los permisionarios del transporte público de pasajeros en el estado, se han comprometido a terminar con la racha de muertes violentas que provocan esos animales que contratan como choferes de sus camiones urbanos y suburbanos.
Una y otra vez, cuando sucede otra desgracia que enluta nuevos hogares veracruzanos, el gobernador Herrera Beltrán ha llamado al orden a los transportistas, conminándolos a que sus trabajadores respeten la vida de los peatones.
Igual número de veces los concesionarios del servicio de pasajeros le han respondido a Fidel que “despediremos a todos nuestros conductores que agarren calles avenidas como pistas de carreras”.
De la misma forma los empresarios del transporte urbano han firmado decenas de acuerdos en los que el compromiso principal que hacen ante la autoridad estatal, es el de respetar los límites de velocidad autorizados para sus unidades, buscando siempre que no vuelvan a presentarse otros incidentes de muerte por atropellamiento.
El último convenio entre transportistas y representantes de la Dirección de Tránsito y Transporte, tuvo lugar la semana pasada, y en donde el gobernador Fidel Herrera lanzaba un ultimátum a los prestadores del servicio público de pasajeros.
“Ni un solo muerto más”, habría advertido el gobernador Fidel Herrera, a lo cual los concesionarios respondieron que acatarían la determinación oficial.
Sin embargo, apenas 24 horas después de firmada la minuta, una nueva víctima moría bajo las llantas de los pesados y viejos camiones urbanos, esta vez una pequeña de escasos 6 años de edad.
La sociedad veracruzana en su conjunto salió a condenar ese nuevo crimen del Pulpo Camionero, y la reacción del gobernador no se hizo esperar…
Fidel ha dicho que no tiene otra alternativa, no le dejan otra determinación, que recurrir a la requisa de unidades.
Se sabe que ante la advertencia del ejecutivo estatal, los transportistas están muertos, sí, sólo que no es de miedo, sino de risa.
Al grado de que a través de mensajeros de Tránsito y Transporte, buscan decirle a Fidel que “nos diga cuando empieza la requisa; aquí la esperamos”.
Yó pregunto…
¿Porqué tanto descaro y cinismo en los señores del transporte, patrones de esas bestias que manejan sus camiones urbanos?
Es indudables que los camioneros, en especial los representantes de éstos, muestran seguridad que ninguna de las acciones que advierte el gobierno Fidelista, serán concretadas, y que sólo se trata de simulaciones para distraer la atención y calmar los ánimos ciudadanos por esos brutales crímenes, cometidos en su mayoría en calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
No es para menos, esa soberbia que muestran los empresarios del transporte público en el estado.
Saben que cuentan con el manto protector del Subdirector de Tránsito y Transporte, Julio César Cerecedo, el funcionario del gran poder, que maneja el pandero de los grandes y millonarios negocios que se manejan en esa dependencia estatal.
Nada se mueve sin el visto bueno o la autorización de Cerecedo Aguilar…
Todo tiene que pasar por las manos del hombre fuerte de la DGTT: desde las concesiones nuevas para el transporte urbano-suburbano y en la modalidad de taxis; así como también los permisos para invadir rutas y para que chatarras inservibles anden operando sin pasar revista.
Todos esos privilegios que reciben los concesionarios del transporte, han dado a ganar un chingo de dinero a Cerecedo; la fortuna de este funcionario Fidelista es incalculable.
Algunos indiscretos camioneros han vociferado que cada mes, procedentes de todo el estado, hacen llegar a Cerecedo maletas hasta la madre de dinero, como pago a los favores que les otorga.
Y no se duda…
Por eso el transporte de pasajeros está convertido en un desastre, con autobuses de hace 30 años de servicio, y con choferes convertidos en asesinos de peatones.
Por ese manto de complicidad con los transportistas, Cerecedo nunca ha levantado su voz de protesta por tantos crímenes del Pulpo Camionero; menos tiene los huevos para aplicarles la ley; vaya, ni siquiera se atreve a amenazarlos…
Estar embarrado, lo mantiene atado, es un juguete de los transportistas y líderes taxistas..
Pero qué importa la legalidad a Julio Cerecedo; lo que le interesa es el billete, el dinero fresco que cae a su cajón todos los días.
Íntimos del joven Cerecedo Aguilar, aseguran que por las más de cinco mil nuevas concesiones para taxis que el gobierno estatal viene entregando a lo largo y ancho del estado, el subdirector de Tránsito y Transporte ha logrado embolsarse más de 50 millones de pesos por concepto de cochupos.
De ser cierto…
¡Qué bruto, es un chingo de dinero!
Sólo falta preguntar…
¿Cerecedo tiene cómplices en palacio de gobierno, o se va por la libre?
Porque de que es un pillo astuto, no se duda. A muchos mercenarios del periodismo los ha planchado entregándoles concesiones de taxis; su operador con los mercachifles de la comunicación es Arturo Vidal, quien ha hecho lo suyo con la gran tranza.
¿Sabrá mi amigo el gobernador la cloaca corruptiva que existe en Tránsito y Transporte?
¿O usted qué opina?

viernes, 22 de enero de 2010

DUARTE TENDRÁ QUE SEGUIR ESPERANDO

Los ojos de la nación están puestos en Veracruz…
Y no es para menos…
Los presuntos presidenciables del PRI para el 2012, hacen pasarela en la entidad.
Acompañando a los integrantes priístas en la Cámara de Diputados Federales, los dizques “buenos del 2012”, se encuentran robando cámara y regalando autógrafos a sus fans.
Gracias a que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, decidió el estado de Veracruz para venir a organizar y programar la agenda política nacional del próximo periodo de sesiones.
Durante dos días, viernes 22 y sábado 23 de enero, los 237 legisladores federales del tricolor, debatirán el futuro de México. Y al evento fueron invitados los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; de Puebla, Mario Marín; de Yucatán, Ivonne Ortega.
Todos bajo la atención del anfitrión, su colega veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, y dirigidos por la generala Beatriz Paredes Rangel, también diputada federal por la vía plurinominal y dirigente nacional del PRI.
Encerrados en un confortable Hotel cinco estrellas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, cercanísimo al lugar de la última balacera, la aplanadora tricolor en el recinto de San Lázaro debate y analiza propuestas, de donde habrán se surgir, según ellos, una agenda legislativa a la altura de la solución de los grandes problemas del pueblo mexicano.
En la lista de resoluciones inaplazables para México, los señores diputados federales incluyen, “consolidar el régimen democrático; reactivar la economía nacional haciendo eficiente el gasto federal bajo mecanismos que fortalezcan la hacienda pública; alcanzar una reforma integral en el sistema de seguridad pública para fortalecer el estado de derecho en la impartición de justicia”.
Y, bla… bla…bla…
En un solo día, los legisladores federales del PRI, dicen haber encontrado la resolución a los criminales problemas nacionales, principalmente el económico, que mantiene ahorcados al grueso de la población mexicana, aquellos que apenas ganan el miserable salario mínimo de 50 pesos diarios.
Sinceramente qué desfachatez, qué cinismo, qué falta de vergüenza de los representantes populares en San Lázaro.
Reunidos en una plenaria nacional, los diputados se le van a la yugular en críticas al gobierno federal, a quien acusan y responsabilizan de los efectos desastrosos que ha dejado al país la crisis económica.
Pero… ¿Ya se les olvidó que ellos, los priístas, son corresponsables de la tragedia financiera que agobia a México?
Apenas en diciembre pasado los diputados del tricolor resolvieron y aceptaron el paquete fiscal 2010 de la federación, que incluyó aumento del 1 por ciento al IVA; al ISR; a la gasolina y diesel, a la energía eléctrica, y un chingo de servicios más, que mantienen en la desesperación a más de 60 millones de mexicanos.
Fingiendo demencia, los diputados federales, incluyendo a los de la Loca Academia representante del estado de Veracruz, salen a curarse en salud pública, preparando el terreno de las 15 entidades federativas donde habrán elecciones, de gobernador, diputados locales y presidencias municipales.
NO HUBO HUMO BLANCO PARA VERACRUZ
Los partidarios de los precandidatos del PRI al gobierno del estado, tendrán que seguir esperando.
Cuando todos imaginaban que la generala Beatriz Paredes daría señales de quien será el candidato a la gubernatura de Veracruz, la dirigente nacional del tricolor no se comprometió con nadie.
Simplemente dijo que “no vino a Veracruz a realizar destapes adelantados; el proceso interno está regido por la ley electoral del estado y por los propios estatutos del partido; decidir el nombre del abanderado que busque suceder a Herrera Beltrán, corresponde a los militantes veracruzanos”.
O sea, dice ella que ni fu, ni fa; ni con Juan ni con Pedro.
Al menos esa es la mascarada de doña Bety.
Porque en Veracruz, todos saben ya quien será el candidato priísta al gobierno del estado.
¿Ustedes amables lectores, lo ignoran?
¿O usted qué opina?

miércoles, 20 de enero de 2010

NOBLEZA OBLIGA NOBLEZA

El Presidente de México Felipe Calderón, estuvo en tierras veracruzanas.
Fue su primera visita oficial al estado en este 2010, donde de nueva cuenta se reunió con el gobernador Fidel Herrera.
Juntos, Felipe y Fidel, ahora en el sur de Veracruz, inauguraron la planta extractora de Azufre, Maxichem, en la que se invierten más de 600 millones de pesos, creando 100 nuevos empleos directos y 500 indirectos.
El primer encuentro del año sostenido por el Presidente Calderón y el gobernador Herrera, se caracterizó por el dialogo permanente entre ambos mandatarios, en el que intercambiaron opiniones, ideas y puntos de vista sobre la enorme potencialidad productiva que posee Veracruz.
Al huésped de Los Pinos y al político de Nopaltepec, se les vio sonrientes y optimistas en el futuro político y económico de Veracruz y de México.
Lucieron como grandes amigos para las imágenes televisivas y fotografías del día de todos los medios informativos que cubrieron la gira de trabajo del michoacano por el estado de Veracruz.
Pese al distanciamiento que dicen, existe entre el ejecutivo federal y estatal, las lentes de los camarógrafos y la de los foto-reporteros gráficos los captaron en amena charla; cuentan los cercanos al restringido evento, que hasta bromearon.
Sobre la relación personal que existe entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador Fidel Herrera, aseguran quienes saben, que no es ni de amigos, ni rivales, que no es de miel sobre hojuelas.
Y que por lo tanto, el trato sólo es institucional, al que los obligan sus investiduras de Presidente de México y gobernador de Veracruz, respectivamente.
En virtud de lo anterior, del primer encuentro del año que sostendrían ambos mandatarios en tierras veracruzanos, los agoreros del desastre habían pronosticado con antelación, barruntos de tempestad.
Pero se equivocaron…
El trato entre Felipe Calderón y Fidel Herrera, se dio en un marco de algarabía, más allá del respeto de lo que representan.
El presidente Calderón lució, contento y relajado…
Habló de todo con el gobernador Herrera…
De la seguridad pública en Veracruz, de las inversiones, de nuevos proyectos, de la creación de empleos…
En fin, charlaron de todo ese potencial natural todavía inexplorable que posee la entidad que siempre ha sido gobernada por militantes del Partido Revolucionario Institucional.
Por ello durante su intervención en Jáltipan, el Presidente Calderón dijo que además de estar presente para inaugurar la planta Maxichem,” lo hago para refrendar el compromiso del gobierno federal, el compromiso mío, personal, propio, con las veracruzanas y los veracruzanos”.
Y agregó…
“Estamos decididos a apoyar el desarrollo de Veracruz, en especial a su gente más pobre; a despertar las enormes potencialidades que tiene el estado, entre otras, la industria petroquímica”.
Calderón se fue de la entidad dejando, seguramente, un buen sabor de boca en el mandatario veracruzano.
Tanto, que prometió regresar a Veracruz el próximo viernes, para dar el banderazo de salida al buque Papaloapan de la Armada de México, que lleva 600 toneladas de ayuda humanitaria a los hermanos de Haití.
Que en su discurso el presidente haya hecho mención la reciente captura de sicarios encabezados por el Z-20 en suelo gobernado por Herrera Beltrán, fue percata minuta para mi amigo Fidel.
¿O usted qué opina?

martes, 19 de enero de 2010

¡EL ORFIS MANTO DE LA IMPUNIDAD!


Qué se comieron, o qué pecados cometieron alcaldes de la entidad para ser boletinados de sinvergüenzas por el Órgano Superior de Fiscalización.
Causa extrañeza que el ORFIS de Veracruz salga a decir que “ahora sí, en la cuenta pública de 2008, encontró” inconsistencias financieras en las administraciones municipales.
Y no son para menos las dudas…
El ente fiscalizador en Veracruz se ha convertido en cómplice de altos, medianos y pequeños funcionarios públicos, tanto del gobierno del estado como de importantes ayuntamientos.
Que se tenga memoria en Veracruz, en los últimos años ningún político ha sido llamado a cuentas por sus cuantiosas fortunas acumuladas en la clandestinidad, muchos menos encarcelado y sometido a juicio penal a sugerencia del ORFIS estatal.
Más bien, a esos traidores del pueblo veracruzano, se les premia con otros cargos de mayor relevancia política, o son colocados en puestos claves donde tendrán todo un presupuesto para despilfarrar, y embarrarles las manos a los jefes superiores.
La historia de Veracruz nos ha dejado la enseñanza de que en el estado, a todos los que terminan robándose el dinero del pueblo, el auditor Mauricio Audirac los ha cubierto con el manto de la complicidad.
Por ese maridaje político-financiero entre ORFIS, funcionarios estatales y alcaldes, los incrédulos no terminan de digerir que Audirac enliste de rateros a todos aquellos con los que ha venido realizando los grandes negocios.
Según las cuentas alegres del auditor superior del ORFIS, suman 83 los ayuntamientos que se presume, desviaron recursos oficiales por el orden de los 362 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2008.
Pero en cambio, mientras a unos incrimina y demanda a la Legislatura local ser procesados por daño patrimonial a los ayuntamientos, el gordito que odia a las mujeres, exonera a todas las dependencias estatales en el manejo del presupuesto 2008.
Es decir, para Audirac, todos los de palacio de gobierno son blancas palomas, tan puras, limpias y honestas como las aves que cruzan el pantano y no se mojan.
Sin tener, por el momento, en las manos las pruebas fehacientes para hacer señalamientos de corrupción en contra de connotados colaboradores del primer círculo del poder en Veracruz, aún así les doy el beneficio de la duda a los números alegres de Audirac.
Es evidente que el anuncio en contra de 83 alcaldes, se trata nada más de una mascarada, primero para encubrir a los verdaderos culpables de robarse el dinero de los impuestos, y en segunda para meter el miedo y la zozobra en aquellos alcaldes rebeldes que se niegan a aceptar imposiciones de allá arriba.
A estas alturas del partido electoral del 2010, es un secreto a voces que el 90 por ciento de los presidentes municipales priístas de la entidad se han rebelado; se resisten en apoyar a los candidatos a alcaldes que traen el sello de palacio de gobierno.
El anuncio del titular del ORFIS en contra de los 83 alcaldes, no deja de ser mediático e intimidatorio.
Al final, como siempre ha sucedido, Audirac se entenderá con los presuntos acusados de desviar recursos públicos; sólo es cuestión de tiempo para acordar o determinar los montos del soborno. La operación limpieza en los ayuntamientos que el ORFIS señala de estar convertidos en un cochinero, ya viene en camino.
Mauricio Audirac, es todo un experto en limpiar cloacas y enderezar entuertos; al funcionario más desvergonzado, lo convierte en sinónimo de honestidad y transparencia.
Quien lo dude, que pregunte a la banda alemanista, y muchos otros más.
¿O usted qué opina?

lunes, 18 de enero de 2010

¡¡NI UN MUERTO MÁS!!


Ha sido el ultimátum del gobernador Fidel Herrera a los criminales del transporte público de pasajeros de la entidad.
Y no es para menos…
Los concesionarios del servicio urbano y suburbano de Veracruz, han bañado de sangre las calles de la entidad.
Todos los días los cafres que conducen los autobuses de pasajeros, atropellan y matan víctimas inocentes que se lleven de corbata en sus alocadas carreras por ganarse entre ellos la mayoría de los usuarios.
El puerto de Veracruz ha sido el lugar predilecto de los choferes del transporte urbano para enlutar hogares.
Decenas de veracruzanos, en su mayoría personas senectas, han tenido la mala fortuna de terminar su existencia bajo las pesadas llantas de los viejos y obsoletos camiones, a los cuales sólo en el estado de Veracruz, se les permite seguir prestando el servicio en tales condiciones materiales.
La situación se ha convertido intolerable.
Los primeros muertos al empezar el 2010, han obligado al gobernador Fidel Herrera a parar en seco a los empresarios del transporte público de pasajeros…
¡¡Ni un muerto más!!
Los ha sentenciado, so pena de cancelarles las concesiones a todas aquellas unidades que participen en otro accidente donde pierda la vida un veracruzano.
El gobernador ha llamado a cuentas al llamado Pulpo Camionero; les leyó la cartilla, y éstos se comprometieron en capacitar a sus choferes para evitar más muertes en las calles y avenidas de las principales ciudades del estado, principalmente en el puerto jarocho, donde se ha agudizado ese grave problema de seguridad vial.
Los diversos sectores de la sociedad, en especial los familiares de quienes han muerto atropellados por los choferes de los camiones urbanos, dudan que los permisionarios del transporte de pasajeros, cumplan la palabra empeñada ante el mandatario estatal.
Y pudiera asistirles la razón…
Las muertes de los peatones no vas a terminarse por medio de decretos oficiales o con promesas de saliva de los transportistas.
A los señores camioneros les vale madres la vida de los veracruzanos, trátese de niños, mujeres o ancianos, y todavía más a las bestias que contratan de choferes, quienes muchas de las veces manejan las unidades alcoholizados o bajo los efectos de alguna droga.
Muchas veces esos animales que manejan los viejos autobuses o los inservibles microbuses, han tenido la desfachatez de vociferar que a sus víctimas después de atropellarlas, prefieren rematarlas, terminar de asesinarlas, a dejarlas con vida…
-“Dicen los patrones que salen más baratas muertas que lesionadas de por vida”, cuentan los choferes estando ante el Ministerio Público, de donde lograr salir pagando módica y cómoda fianza.
Indudablemente que las muertes por atropellamiento de los camiones urbanos, es un asunto añejo preocupante, que lacera y lastima a las familias veracruzanas, y que por las componendas financieras ninguna autoridad se había atrevido a meterle las manos.
El maridaje entre concesionarios y funcionarios públicos, se anteponía ante cualquier eventual intervención oficial para meter en orden al Pulpo Camionero. La corrupción en Tránsito y Transporte, es evidente; todos se hacen de la vista gorda.
Y ante tal ceguera, los camioneros han hecho de las suyas al tener en servicio unidades con más de 30 años de trabajo, cuando la propia ley señala que la antigüedad del parque vehicular no será superior a los cinco años.
Pero en Veracruz, todo ha sido posible gracias a las componendas de Julio César Cerecedo con los concesionarios del transporte público. Se comenta que el actual subdirector de Tránsito Y Transporte es de los hombres más ricos de los funcionarios del gobierno estatal. Y se duda que su fortuna sea producto de su sueldo.
Hacemos votos que con la intervención personal del gobernador Fidel Herrera, los transportistas saquen de las calles a esos cafres que contratan de choferes, los cuales agarran como autopista las avenidas, llevándose a su paso todo lo que encuentran.
Que no haya un muerto más, es el grito desesperado del pueblo veracruzano.
Y Fidel lo hace suyo.
Que no sean gritos en el desierto; basta ya de tanta complacencia e impunidad al Pulpo Camionero.
¿O usted qué opina?

sábado, 16 de enero de 2010

EMPIEZA EL AJUSTE DE CUENTAS


Se ha destapado la cloaca en el ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Y por presuntos actos de corrupción, la esmeralda Marcelo Montiel Montiel, quien despacha como alcalde por segunda vez, ha sido puesto en el banquillo de los acusados.
El cuerpo edilicio del cabildo de Coatzacoalcos acusa a Montiel de estar robándose el dinero de los contribuyentes de aquel municipio, ubicado en el sur de la entidad.
Sólo bastó una minuciosa revisión de los egresos del ayuntamiento, para que salieran a relucir todos los supuestos atracos financieros cometidos por la Marceloca, exclusivamente en el mes de diciembre.
Los números del síndico y regidores de la comuna de Coatzacoalcos, integrantes de la comisión de hacienda, indican que en sólo 30 días el alcalde Montiel, presuntamente desvió recursos superiores a los 8 millones de pesos de la tesorería municipal.
Echen a volar su imaginación amables lectores…
Si en tan sólo un mes de los 24 que Marcelo lleva gobernando el municipio, existen inconsistencias para probar dónde se gastaron más de 8 millones de pesos, de cuántos cientos o miles de millones de pesos estaremos hablando en lo que va de su administración.
Porque según los ediles del llamado Puerto México, Montiel le tira a todo tratándose de romperle la madre al cajón de los recursos públicos del ayuntamiento que preside.
Y lo comprobaron…
En el último mes del año pasado, fueron detectadas irregularidades en diversos rubros administrativos de palacio municipal.
En verdad qué cínico y sinverguenza resultó la Esmeralda del Sur.
Eso de simular el pago de casi 700 mil pesos por unas cuantas palmeras, no tiene madres, pues de qué son los arbolitos.
Y los estratosféricos pagos a sus cuates, incluyendo a los bufones y corifeos que publican sus mentiras, acaso lo hacen con letras de oro.
Por todas las tranzas que están saliéndole a Marcelo Montiel, no hay dudas que se ha convertido en pillo consumado, un verdadero pájaro de cuentas, que cuentan, es hoy, multimillonario.
Ya lo habíamos anticipado aquí en este espacio en entregas anteriores, cuando afirmamos que Marcelo Montiel estaba llenándose en serio las alforjas con el erario público.
El presidente municipal de Coatzacoalcos mostró sus miserias y exhibió sus grandes miedos el mismo día que presentó su segundo informe de labores.
Contratar a los medios televisivos y radiofónicos del estado para que transmitieran en vivo la lectura de sus cuentos, que él llama informe de trabajo, sólo evidenció el show mediático para esconder la podredumbre que embarra al alcalde Montiel Montiel.
La pus extraída en el mes de diciembre por los ediles de la comuna de Coatzacoalcos, es sólo una probadita de cómo se encuentra la administración de Marcelo.
Por lo pronto, se le vienen encima los demonios políticos a la Esmeralda.
Se encuentra en el filo de la navaja.
Y desde palacio de gobierno están moviendo los hilos en el Congreso local para poner la cabeza de Montiel en la guillotina.
Los diputados del PRI y del PRD, empiezan a hacer suyos las denuncias de los integrantes del Cabildo de Coatzacoalcos, y solicitarán al pleno autorice investigar hasta sus últimas consecuencias la administración municipal de Marcelo Montiel.
En política el precio de la traición es muy alto; quienes han tenido que pagarlas, terminaron sus días en el cadalso.
Y como los agravios cometidos en contra de quien manda en Veracruz fueron de mala leche, nada salvará a la Esmeralda.
Ni siquiera las llamadas de auxilio que anda realizando a quién el cree será el próximo gobernador de Veracruz.
Que desde luego, no es del PRI.
Vienen días de infierno para la Marceloca, que olvidarán su obsesión por apoyar a su íntimo Marcos Theurel, como el sucesor.
¿O usted qué opina?

jueves, 14 de enero de 2010

NO TODO ES MALO

Hoy no escribiré sobre política.
Dedico este espacio para reconocer el arduo, incansable, coordinado y estratégico trabajo que se realiza en el estado de Veracruz en materia de Protección Civil.
Los resultados favorables protegiendo la vida de los veracruzanos, están a la vista de todos, incluso, los métodos preventivos son reconocidos más allá de las fronteras de la entidad, y representan modelo a seguir para otros gobiernos estatales.
El saldo blanco en la contingencia por el insoportable frente frío número22 que acaba de azotar al estado, es una muestra de lo que Veracruz ha logrado en prevención social.
No es tarea fácil organizar y mover a cientos, quizás miles, de hombres y mujeres, para que se conviertan en soldados de la seguridad de la población veracruzana y de sus bienes patrimoniales.
En Protección Civil, Veracruz ya no es el mismo de hace diez años.
Tragedias lamentables provocadas por fenómenos naturales como las ocurridas en el sexenio alemanista, pertenecen al pasado.
De estar en pañales en salvaguarda de la vida humana ante los embates de la madre naturaleza, Veracruz es hoy ejemplo nacional en Protección Civil.
Nunca más en el estado, “muertes por incapacidad, ineficiencia de un gobierno, o por salir con la pendejada de, no soy bombero”.
Aquí hemos criticado severamente los errores del gobernador Fidel Herrera, una de tantas ha sido, que esté solapando que cercanos colaboradores suyos hayan agarrado el cargo público que les dio, para enriquecerse en forma escandalosa.
Sin embargo, es de hombres reconocer los grandes logros que Fidel realice como mandatario de Veracruz, como también aquí hemos dado parte de ellos.
Y en la dedicada y difícil tarea de proteger vidas previniendo los efectos mortales que pudieran ocasionar los desastres naturales, el gobierno Fidelista ha sido puntual…
Después de la tempestad, los saldos han sido blancos.
El gran éxito se debe básicamente a la excelente coordinación que existe con todos los sectores de la sociedad, el DIF estatal y las dependencias de gobierno, controladas por un Comando Unificado de Protección Civil que encabeza el propio gobernador Herrera Beltrán, quien como siempre, en este renglón, se mantiene pendiente de la seguridad de los veracruzanos.
Loable también, digna de mencionarse es la silenciosa pero efectiva labor que desempeña la licenciada Silvia Domínguez, al frente de la Secretaría de Protección Civil del gobierno Fidelista.
Aún en contra de grillas palaciegas, chismes de mercado, zancadillas y embestidas traidoras de subalternos, la funcionaria estatal ha demostrado capacidad y entrega en la responsabilidad encomendada por el ejecutivo estatal.
Doña Silvia ha entregado buenas cuentas en los meses que lleva al frente de Protección Civil, lo mismo que hizo cuando estuvo al cargo de la SEDESMA.
En las horas difíciles para los millones de veracruzanos a consecuencia de las inclemencias del tiempo, indiscutible ha sido la participación del Sistema DIF estatal presidido por la señora Rosita Borunda.
En cada ayuda a cualquier veracruzano, sin distingo alguno va impreso el cariño, el amor, y la incansable preocupación que Rosita siente por los que menos tienen, aquellos grupos más vulnerables del estado, por los que lucha desde que asumió la presidencia del DIF estatal en 2004, y por los que pide mayores apoyos, tanto a su esposo el gobernador Herrera, como a instituciones de la iniciativa privada.
En suma, en materia de Protección Civil, ni hablar, Veracruz va más que bien.
¿O usted qué opina?

miércoles, 13 de enero de 2010

UNOS EN LA PENA Y OTROS…

Mis más sincera y profunda consternación por la irreparable pérdida de miles de hermanos y hermanas Haitianos; víctimas de un golpe aterrador de este planeta.
Brotes de ingobernabilidad, indisciplina y rebeldía amenazan al régimen de Fidel Herrera en el último suspiro de su mandato.
Todo tiende a salirse del control, complicándole el ejercicio del poder al joven político oriundo de la Cuenca del Papaloapan.
Las malas noticias, las que no halaban ni enaltecen, empiezan a escaparse del dominio oficial; todos los días los medios nacionales ocupan a Fidel como el blanco de las críticas.
Y todo sucede justo en el sexto y último año de la administración Fidelista, cuando habrá comicios locales para elegir al nuevo gobernador, a 50 diputados y a los 212 presidentes municipales.
Los signos de la pérdida del poder, son evidentes…
Por un lado los enfrentamientos a golpes entre reclusos por el control de los Ceresos de la entidad, a partir del arribo de reos extraños procedentes del desaparecido penal Ignacio Allende del puerto jarocho.
La situación en las principales cárceles de la entidad es crítica, en especial en Pacho Viejo, y podrían convertirse en tierra de nadie.
Y por el otro lado, la desobediencia al gobernador por parte de los propios integrantes del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz.
Diputados locales y alcaldes, todos de extracción tricolor, han adoptado posiciones de divos, de caciques de rancho, y reclaman respeto a sus parcelas de poder.
Como cual emperadores o Virreyes, legisladores y ediles sienten suyo el derecho político de nombrar a quienes les venga en gana como herederos de su trono, bien la curul en el Congreso local o las presidencias municipales.
Retan al PRI y al guía moral de este partido en Veracruz, mandándole los nombres de sus propuestas, advirtiendo…
“Que así como el gobernador Herrera busca imponer candidato a gobernador, aquel que no es de sus simpatías por ser garantía de triunfo, ellos también exigen el privilegio de decidir a quiénes desean de sustitutos en los ayuntamientos”.
Suman por lo menos 50 los alcaldes de los más sustanciosos municipios, los que han sacado las uñas, tanto del centro, sur y norte de la geografía estatal, y demandan que sus “delfines” resulten electos como los abanderados del tricolor para la contienda del 4 de julio.
Y no es para menos el requerimiento de la autoridad municipal…
Piden a gritos dejar sucesores a fines, para que éstos les cuiden las espaldas, los protejan con el manto de la complicidad y la impunidad, cubriendo todas raterías realizadas con el erario público.
Ese enfrentamiento por las candidaturas y la rebelión de los alcaldes que hace tres años llegaron al poder municipal gracias al efecto de la Fidelidad, ha dividido al PRI en Veracruz y desgastado al ejecutivo estatal.
Ya nadie hace caso a mi amigo el gobernador; los que decían ser sus amigos, esos que llevó al poder y se enriquecieron en el cargo conferido, lo han dejado solo.
Todos andan ya, buscando horizontes futuros en los que puedan asegurar seguir mamando los siguientes seis años.
A pesar de seguir cobrando como secretarios de despacho, subsecretarios y directores de áreas, a unos se les ve de bufones de Javier Duarte; a otros de Dante Delgado, y unos más decidieron enlistarse con el más fuerte de los enemigos políticos del gobernador.
El rey Fidel está muriendo.
Sus “amigos”, están sepultándolo en forma adelantada.
Hasta los plumíferos, los mercenarios de la comunicación que se dicen periodistas, a los que les dio todo, andan también en busca de amo nuevo.
Ese es el triste final cuando el poder se va extinguiendo.
Cada día menos en el calendario, será el infierno.
Y lo peor… todavía falta por venir…
Se llama elección del 4 de julio… “La madre de todas las batallas”.
Y ni para salirle corriendo, como a los cobradores.
¿O usted qué opina?

martes, 12 de enero de 2010

¡JUEGOS PELIGROSO!


Empezó la guerra sucia por la gubernatura de Veracruz…
Espectaculares gigantes, colocados bajo la clandestinidad y complicidad de la noche, lucen todo su esplendor en principales y transitadas avenidas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en el corazón de la zona comercial más importante de aquellas ciudades.
El mensaje impreso, es digno de una mente perversa…
-“Viene Yunes…protejan a los niños”.
Desde luego, hacen referencia al virtual candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE en el gobierno calderonista…
No han faltado los interpretes del alusivo exhorto, y estos aseguran que es la segunda versión del slogan televisivo “en Veracruz los niños no se tocan”, facturado al gobierno estatal.
Hasta anoche nadie aceptaba la paternidad de los llamativos y fastuosos espectaculares, aparecidos, repito, en forma subrepticia, de la noche a la mañana, sin que nadie en ese sector empresarial, viera o escuchara a los duendes que los instalaron.
En palacio de gobierno, chistosos y asombrados “se lavan las manos”, dicen “yo no fui, fue Teté”, y tiran la pelota a Gerardo Buganza Salmerón, otro de los precandidatos del blanquiazul, cuya acción atribuyen a su desesperación porque la candidatura que abrazó y perdió en 2004, esta vez se le escapa de las manos.
Seguramente el turco Yunes Linares no esté pensando lo mismo, y no se descarta que ya tenga en sus manos los nombres de los responsables que ordenaron la elaboración y colocación del desplegado publicitario. Cuentan que lo maquilaron en una empresa ubicada en el popular Barrio de la Huaca, en el puerto jarocho, justo donde connotados políticos, incluidos panistas y priístas, han ordenado la elaboración de sus regalías proselitistas cuando han sido candidatos.
Es posible que para Yunes, exista sólo un autor o culpable, pero eso tendrá que comprobarlo, si no es que ya lo hizo.
Con la ofensiva en contra del político de Soledad de Doblado, muy cercano al huésped de Los Pinos, han iniciado las campañas de lodo por el poder gubernamental en Veracruz, esa guerra sucia que vendrán a ensuciar el proceso electoral del próximo 4 de julio, y que desde luego, no desea el pueblo veracruzano.
Ahora, aseguran, se espera el contra-ataque de un ofendido Yunes Linares.
La respuesta, andan filtrando, pronto, muy pronto llegará; la artillería es pesada y viene con todo, y no trae en exclusiva el sello yunista, sino que se ha confabulado con otros intereses del más alto nivel.
Quienes se ufanan en saberlo todo de primera mano, aseguran que la orden a las instancias nacionales responsables de investigar a presuntos peces gordos de la delincuencia organizada, ha sido determinada…
-“Desempolven los expedientes de Veracruz; prepárenlos; ténganlos listos”.
¿Qué debemos entender los veracruzanos con ese acuerdo tomado ayer en el altiplano, allá en la ciudad sede de los poderes de este país?
¿Acaso se refieren a las investigaciones sobre diversos políticos veracruzanos que, según órganos de inteligencia nacional, están coludidos en el narcotráfico y protegen las operaciones de las bandas delictivas en el estado que, “vamos bien y…viene lo mejor”?
De ser cierto, los tambores de guerra siguen escuchándose cada vez más cerca de Veracruz.
Por lo que, yo pregunto…
¿Había necesidad de tentar al diablo?
Hacemos votos porque la sangre no llegue al río.
¿O usted qué opina?

lunes, 11 de enero de 2010

FIDEL SE VA QUEDANDO SOLO

Veo y escucho nervioso al gobernador de Veracruz.
Conocerle a Fidel Herrera sus virtudes, defectos y mañas desde hace más de 35 años, me acceden a percibir que no todo es miel sobre hojuelas en el joven gobernante veracruzano.
Demasiado pesada debe ser la carga que trae a cuestas, que ni siquiera tuvo fuerzas, deseos o ganas de pararse para dirigir su mensaje el pasado sábado en el World Trade Center, de Boca del Río.
Prácticamente fue su último encuentro como gobernador de Veracruz con los sectores productivos del estado.
En este último año de su mandato no habrá más motivos para reunir a todos los empresarios, industriales, dirigentes sindicales, representantes sociales y partidistas.
Pese a ello, desangelada y fría fue la intervención por más de 40 minutos del ejecutivo estatal, en la versión 2010 del Acuerdo para el Empleo, las Inversiones y el Financiamiento para el Desarrollo y la Seguridad.
El Fidel Herrera del sábado en el convocado evento para la extensión de un pacto productivo que no se ve, no se siente, y no se refleja en la vapuleada economía de los veracruzanos, no fue el mismo Fidel Herrera que todos conocemos.
Los veracruzanos estamos acostumbrados a ver a un Fidel Herrera altivo, arrogante, imperativo, cantoneando su cuerpo de un lado a otro, manoteando y haciendo todo tipo de expresiones y señales.
El sábado en el WTC, brilló por su ausencia ese Fidel que con su retórica impresiona, el Fidel que a todo aquel que mira hipnotiza, y a quienes lo escuchan convence.
Más bien salió a la palestra un gobernador que parecía haber perdido la dimensión del tiempo y de las reglas del juego.
A todos sorprendió cuando dijo que 2010 será un año de sólo seis meses, quizás haciendo referencia a que en el séptimo mes habrá elecciones locales, en las que se decidirá el futuro de Veracruz en el próximo sexenio. Y claro, también estará en juego el destino inmediato del propio político de Nopaltepec.
Pero el asombro mayor de los concurrentes a la ratificación del Pacto, fue cuando el gobernador demandó a los diputados federales veracruzanos, “exigir y presionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que libere los recursos financieros destinados a Veracruz”.
Herrera Beltrán, requirió a los legisladores priístas representantes de Veracruz en San Lázaro, “reclamen la entrega inmediata de las partidas presupuestales para obras públicas aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre pasado”.
Es decir, un Fidel Herrera, cinco veces representante popular, conocedor de la tramitología burocrática, pide que por arte de magia, los integrantes de la Loca Academia de Diputados de Veracruz, borren, desaparezcan, eliminen, las históricas trabas en la liberación del dinero público a los gobiernos de los estados y municipios.
Mientras los legisladores federales presentes, que hoy adulan a Fidel soñando en el futuro, asentían con la cabeza en señal de aceptación, otros se miraron entre sí desaprobando la apasionada petición del gobernador.
Y no es para menos la negativa de esos legisladores que no comparten los deseos de Fidel, el jefe político…
Lo que les pide el gobernador Herrera, es imposible…
En primer lugar, allá en el Congreso Federal, ni quien pele a los representantes populares de Veracruz, no existen, nadie los toma en cuenta, son como un Tehuacán abierto hace una semana; y el auto-afamado vice-coordinador de Veracruz es uno más de los muchos de otras entidades que rodean a Francisco Rojas.
Y en segundo lugar, la “tramitología” que hoy se critica, son reglas establecidas y aprobadas por la propia legislatura federal.
Es posible que hasta el propio Fidel en una de sus cuatro veces diputado federal, haya votado a favor de poner a los gobernadores y alcaldes del país, esos candados que hoy demanda tirar.
Es posible que el gobernador Herrera tenga prisa porque la SHCP baje a Veracruz los recursos de 2010.
Siempre he sostenido que si le va bien a Fidel, le va bien a Veracruz.
Sin embargo para mala fortuna de los veracruzanos, en la Federación no tienen el mismo apresuramiento que el mandatario de Veracruz, por lo tanto, en forma perversa y mañosa los calderonistas disfrutarán cada minuto, hora y día que burocraticen y escondan los presupuestos al gobierno de Fidel Herrera.
Y lamentablemente, en San Lázaro no hay la voz enérgica y determinante que defienda ni a Veracruz ni a su gobernador.
En suma, lo que pidió Fidel a la Loca Academia de Diputados, quedó como un grito en el desierto.
¿O usted qué opina?

domingo, 10 de enero de 2010

POR SI LAS RECOCHINAS DUDAS…


¿Ranulfo Márquez, el caballo negro de Fidel?
El nombre de Tonicho anda en boca de muchos, principalmente entre la gente muy cercana al gobernador Fidel Herrera.
Hasta aquellos tiburones de la política nacional incrustrados de “aviadores o asesores” en los últimos meses en la nómina estatal, ven con “buenos ojos” al actual Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz.
Y no es para menos que a Ranulfo lo estén colocando en los cuernos de la luna, como el candidato cuidado y protegido; como el gran emergente a la candidatura del PRI a la gubernatura en este 2010.
El titular de la SEDESMA, tiene todo a su favor para alcanzar de último momento la nominación del tricolor en Veracruz. Dicen que caballo que viene de atrás, primero alcanza, luego rebasa y finalmente gana a sus adversarios.
Esa podría ser la condición de Márquez Hernández como aspirante a la candidatura de su partido al gobierno del estado.
Tonicho, sabe a la perfección su juego…
A diferencia de otros precandidatos que cubiertos con el falso manto del respeto y la lealtad a Fidel esconden sus aspiraciones por la gubernatura, Ranulfo se ha despojado de la capucha de tapado, y en forma anticipada dijo que “si quiero ser gobernador de Veracruz”.
Sus deseos de heredar la silla de su amigo Fidel, los ha hecho públicos en varias ocasiones…
Y en cada una de ellas siempre ha sido enfático al señalar que “cada precandidato de su partido a la gubernatura como tal puede decir lo que quiera, pero el PRI tiene sus tiempos”.
Más que determinante en sus aspiraciones se muestra Ranulfo al tener claro que “en el PRI nadie puede decirse candidato oficial hasta en tanto no rinda protesta en la convención del partido”.
El hecho que el actual encargado de las tareas de desarrollo social del gobierno Fidelista, considere que la política es de tiempos y de ritmos y que, como en el béisbol, nada está escrito hasta el último out del partido, habla de su vasto conocimiento en el arte de tragar sapos sin hacer gestos.
Ante los ojos de los encantados que andan desbocados repitiendo una y mil veces lo mismo creyendo tener a dios y a Fidel agarrados de las orejas, Ranulfo Márquez los tiene sin cuidado, no representa peligro alguno en el proyecto de 2010.
Principalmente porque ven a Tonicho indiferente, alejado y sin deseos de luchar por la candidatura priísta al gobierno del estado.
Se equivocan, Ranulfo, al igual que Fidel, no duerme, le roba horas a la noche, cumpliendo con la responsabilidad a su cargo, perfeccionando sus planes, haciendo y tejiendo alianzas con las bases, sabe que el éxito se obtiene desde abajo, no con reflectores ni con discursos mediáticos.
¿Pero, porqué sería Ranulfo el candidato emergente del gobernador?
En primer lugar porque el presunto delfín, el escogido en el seno familiar, no creció ni con todo el apoyo recibido de palacio de gobierno, al ponerle a sus disposición helicópteros, recursos financieros, humanos y materiales.
Las encuestas elaboradas por el CEN del PRI, ubican a Javier Duarte en los últimos lugares en las preferencias ciudadanas, por lo tanto lo ven como peligro para ganar las elecciones el 4 de julio en Veracruz.
Los resultados negativos del joven Duarte en los sondeos de opinión públicos, no se deben a que Javier sea una mala persona, simple y llanamente carece de preparación y experiencia políticas. Faltó ser soltado a tiempo por el gobernador Fidel Herrera, para que se fogueara y preparara para la contienda de este año, que será la madre de todas las batallas, y que el triunfo no se alcanzará con promesas ni dádivas a un electorado que está cansado de más de lo mismo.
Y en segundo lugar, Ranulfo podría convertirse en el “elegido” de Fidel, porque le estaría garantizando lealtad y continuidad, tanto en el proyecto de la Fidelidad como en el de 2012.
Si con Javier Duarte Fidel corre el riesgo de ser traicionado una vez que éste asuma el poder estatal, tal como hacen los jóvenes de hoy que enloquecidos por la fortuna heredada lanzan a las calles a sus padres.
Con Ranulfo Márquez, Fidel tendría asegurado confianza, paz y tranquilidad, y sobre todo la garantía de que el cajón de la tesorería estaría abierto y puesto a la disposición para sus planes futuristas de 2012.
No debe olvidarse que Tonicho es amigo personal de toda la vida del mandatario veracruzano; juntos pasaron penas y glorias, juntos han vividos momentos en los que han reído y también llorado. Hoy en tiempos de bonanza Fiel, se asegura, comenta y especula, que Ranulfo es de los principales prestanombres de Fidel.
Además, si alguien sabe dónde quedaron los desaparecidos y millonarios recursos del FONDEN entregados por Vicente Fox y que nunca llegaron a los a los damnificados del huracán Stan, ese es Ranulfo Márquez.
El oriundo de Minatitlán es para Fidel un hombre confiable, discreto y leal; además cuenta con amplia experiencia política y administrativa, y los triunfos del Fidelismo en las dos últimas elecciones, la de septiembre de 2007 y la del pasado 5 de julio, en gran parte él los operó.
Ranulfo presume de conocer a la perfección a su amigo Fidel Herrera…
Quizás como ningún otro cercano al gobernador, Ranulfo dice que por tantos años trabajados juntos, sabe entender e interpretar qué quiere y cómo lo quiere el mandatario estatal, sin que él le mencione una sola palabra.
Si Fidel busca heredarle la gubernatura a un verdadero amigo suyo lleno de virtudes políticas, diferentes a los grados académicos conseguidos vía correspondencia o Internet, Tonicho se pinta solo, ahí está a la espera del gran llamado.
El actual titular de la SEDESMA ha dicho que, al igual que Fidel, toda su vida se preparó para ser candidato del PRI a la gubernatura.
Y asegura tener la madurez para ganar la elección del 4 de julio.
¿Qué dices Fidel?
¿O usted qué opina?

jueves, 7 de enero de 2010

“QUE SE INCORPORE VERACRUZ…PUES VIENE LO MEJOR”


“Y… viene lo mejor”.
Reza el nuevo slogan publicitario del gobierno del estado de Veracruz.
Mañana, tarde y noche, la población veracruzana es bombardeada en radio y televisión con los promocionales de fin de sexenio que pintan el “maravilloso” Veracruz que no todos quieren ver, o se resisten aceptar porque simplemente no existe.
¿Pero realmente qué significa, qué mensaje cifrado o qué lectura debe darse al recién estrenado promocional Fidelista, por el que también se despilfarra mucho dinero de los impuestos del pueblo veracruzano?
¿Hasta dónde es verdad que “viene lo mejor” para el estado y sus cuatro millones de habitantes en pobreza extrema?
¿O se trata sólo de otra mentira más?
Salir a la palestra a decir que “vamos bien y… viene lo mejor”, resultaría una afirmación temeraria si los números, cifras, inversiones no cuadraran y que las grandes obras presuntamente realizadas, terminaran unas, siendo falacias verdaderas, y otras por la mala calidad de los materiales, abandonadas, sin prestar servicio y a punto de derrumbarse, como sucede con una clínica de la Secretaría de Salud, en la comunidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Álamo.
Que “viene…lo mejor”, también incluye la incesante inseguridad pública que agobia a los veracruzanos, considerado el talón de Aquiles, la piedra en el zapato del gobernador Herrera.
Que las calles del estado sigan llenándose de sangre, que los hogares de inocentes continúen enlutándose, y que empresarios o los hijos de éstos terminen siendo víctimas de levantones y secuestros, serían muestras que las promesas son de saliva, tinta y papel.
No es fácil salir a decirle a los veracruzanos que “vamos bien, y…viene lo mejor”, representan un compromiso de grandes magnitudes.
Es indudable que el joven gobernante de Veracruz tiene “buenas intenciones para este 2010”.
Pero, grandes son los retos, y la caja del dinero estatal, parece estar vacía, sin clavo alguno. O al menos que, como andan comentando en las oficinas de palacio de gobierno, “el dinero, los cientos, quizás miles de millones de pesos, están sudando en alguna institución bancaria”. Y que de ahí saldrán directo a la campaña proselitista de aquel que resulte candidato a gobernador.
Lo que significa que aún teniendo dinero en las arcas, esos recursos ya tienen destino, y por lo tanto todos los cobradores del gobierno del estado, si saben contar, que no cuenten con su pago antes del 4 de julio, si al caso les abonarán con promesas.
Y es que la herencia de conflictos financieros que arrastra la administración Fidelista del 2009 es indeseable, volvería loco a cualquiera.
Y no es para menos…
Porque le deben a todo mundo.
Por un lado el gobierno estatal enfrenta exigencias de pago de una larga lista de proveedores y contratistas, a quienes adeuda cantidades millonarias desde hace varios meses.
La misma bronca tiene con diversos medios informativos, a los que ha pedido volver a refacturar porque los documentos de cobro pendientes, están fechados en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2009, y dicho año fiscal ya terminó.
En iguales circunstancias dicen estar los ayuntamientos priístas del estado, los cuales reclaman al gobierno del estado lleve a los hechos lo que asegura a la prensa. Y es que resulta que los alcaldes están sumamente encabronados porque aseguran que “están jineteando sus recursos”, y en diciembre nada más les dieron “abonitos para pagar aguinaldos”.
La realidad es que así como los alcaldes se encuentran ahorcados, algunas secretarías de despacho también andan por la calle de la amargura. Hasta el indio Tizoc lo tienen con las manos amarradas, y mayor es su desesperación por no poder hacer negocio subastando candidaturas a diputados y alcaldías.
En suma, no la tiene nada fácil Fidel para éste 2010 que le roba el sueño.
No somos agoreros del desastre y deseamos que le vaya bien al gobernador Herrera, para que le vaya bien a Veracruz.
Pero, “vamos bien y… viene lo mejor”, todavía es un sueño. Los índices de pobreza en el estado todavía son alarmantes, y en las zonas urbanas la situación tiende a empeorarse en 2010.
Por lo pronto, los grandes ayuntamientos como Veracruz, Xalapa, Córdoba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan y Orizaba, han empezado a despedir empleados al iniciar el año.
¿Entonces, para quién viene lo mejor?
¿O usted qué opina?

miércoles, 6 de enero de 2010

¡¡EL PAÍS NO TIENE RUMBO NI DIRECCIÓN!!

Barruntos de tempestad sacuden a México.
El fantasma de la insurrección social se ha convertido en un peligro latente; en el momento menos esperado, en cualquier rincón de la patria, podrían surgir las primeras explosiones populares, producto del descontento nacional a las políticas alcistas del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Y no es para menos.
La república se encuentra dividida, corre el riesgo de incendiarse, y no se ven a corto ni a mediano plazo, visos de solución a los grandes y graves problemas nacionales que enfrenta el país.
Al contrario, no hay mañana, las tendencias del futuro inmediato son inciertas, nada es halagador y el panorama de 2010 pinta mal, desastroso para los mexicanos, en especial para los sectores más vulnerables.
Empezar el nuevo año 2010, con aumentos en combustibles autorizados por la federación, y que éstos a su vez desataron criminales incrementos en productos de consumo popular, exhibe el escenario que espera a los mexicanos.
¿Qué sucede en el alto mando de este país; qué pasa con las sabias decisiones que debería tomar un presidente de la república en beneficio de su pueblo?
El régimen de Calderón ha empezado su cuarto año de mandato, y según analistas políticos y financieros de México y el extranjero, lo ha hecho con el pie izquierdo, asestando en forma indiscriminada golpes mortales a la economía nacional.
Coinciden los críticos que el mandatario michoacano todo lo ha querido resolver inventando o sacándose de la manga aumentos en los costos de los servicios y en los combustibles como diesel y gasolina.
Aseguran que Calderón es una réplica, una copia fiel del estilo de gobernar del expresidente Vicente Fox, a quien se le fue el control de la economía nacional, frenando el crecimiento y echando al caño todas las expectativas despertadas en la ciudadanía de alcanzar cambios verdaderos que llevaran a México a un mejor futuro.
Con Calderón, sucede lo mismo…
El país no tiene rumbo ni dirección; está deshaciéndosele en las manos al actual huésped de Los Pinos.
Pareciera que no hay capacidad, ganas, temple ni deseos de salvar a México de una catástrofe económica de inimaginables consecuencias.
Y es que los números no mienten…
De acuerdo a cifras del Banco de México, en los nueve años que militantes provenientes del Partido Acción Nacional llevan las riendas del país, los resultados son caóticos, funestos, adversos para las finanzas nacionales.
Y para muestra un botón…
En el sexenio de Fox y en la primera mitad del gobierno de Calderón, los productos de la canasta básica se fueron por las nubes, sus precios subieron en un 200 y 300 por ciento en relación a los costos que tenían a finales del año 2000.
Alimentos como el huevo, el fríjol, el arroz, la leche o la azúcar, son considerados artículos de lujo para las raquíticas economías familiares.
En millones de hogares mexicanos no les alcanza hoy día ni siquiera para comer arroz con frijoles; consumir carne o pollo, sólo en sueños.
Qué esto suceda en un país tan rico como México, es lamentable, criminal para el pueblo mexicano.
Y qué no decir de las alzas mensuales en gasolina y diesel, o de los incrementos en la energía eléctrica, el IVA, el Impuesto sobre la Renta, y otros muchos servicios que presta la federación, que mantienen ahorcada a la planta productiva nacional.
Vuelvo a preguntar…
¿Qué ocurre en México con sus gobernantes?
El desastre de la economía mexicana en los últimos nueve años, es el resultado de políticas erróneas, ineficaces, inútiles.
Pereciera que los blanquiazules no estuvieran preparados para dirigir ni gobernar a México.
La mayoría abrumadora de senadores y diputados priístas del Congreso de la Unión, dieron su voto de confianza al gobierno de Felipe Calderón al aprobarle el paquete fiscal para el 2010, que entre otros incrementos, incluía el uno por ciento al IVA.
Que en diciembre pasado los legisladores opositores, hayan votado a favor del presupuesto de ingresos calderonista, fue como lucir la luna de miel, el maridaje político que vivían, PRI y PAN.
Hoy la complicidad y dulzura llegó a su fin; entre panistas y priístas, todo es amores-perros.
Lo que ha generado intercambio de dimes y diretes entre ambos bandos partidistas, y los rojos amenazan con restringirle poderes al presidente.
El horno no está como para bollos en México.
Los ánimos están desatados, y el único gran perdedor es el pueblo mexicano.
Mientras tanto, algunos gobernadores, critican y denostan al presidente Calderón, y con propuestas de saliva, dicen recomponer a México.
¿O usted qué opina?

martes, 5 de enero de 2010

¡¡PITÁGORAS NO MIENTE!!

El PRI veracruzano, no vive sus mejores momentos.
Muy aparte de sus broncas financieras de deberle a todo mundo y recibir mentadas adelantadas al 10 de mayo por la falta del pago de facturas hasta de seis meses de retraso, la situación política empieza a complicársele.
El Partido Revolucionario Institucional creía transitar en caballo de hacienda rumbo a la elección gubernamental del 2010 llevando de jinete a Javier Duarte de Ochoa.
Pero no todo es miel sobre hojuelas…
El egocentrismo del propio aspirante, los falsos halagos, la adulación, y la lambisconería a su lado, están enterrando al delfín de palacio de gobierno.
Como dice Mitosfky, los números no mienten…
Y de acuerdo a un análisis frío, Javier Duarte no lleva la delantera entre los precandidatos del tricolor estatal.
Los cinco o hasta diez puntos que lo aventajan las encuestas, en la lectura cruda y real lo ubican en un seco empate técnico con su más cercano contendiente.
Cinco o diez puntos de ventaja en el argot estadístico, es igual a nada, ya que tres puntos más, o tres puntos menos, significan en los hechos una igualdad contundente.
Basados en esos falsos números que lo ubican “por arriba” de sus adversarios, los Duartistas han echado las campanas al vuelo, se consideran triunfalistas por adelantado y minimizan al enemigo de enfrente.
Están equivocados, simulan sufrir de demencia.
Los números que según encuestas y sondeos colocan a Javier Duarte apenas tres puntos por encima de los otros aspirantes de su partido, no garantizan la contundencia en el triunfo electoral.
Y quien lo dude, las estadísticas no mienten, menos la historia escrita.
Los resultados finales de la jornada electoral del 2004 deben servir de enseñanza para el PRI estatal, e incluso para propio gobernador Fidel Herrera.
No debe olvidarse que como candidato del PRI en el 2004, Fidel sufrió, padeció y al borde de la locura estuvo cuando la decisión del triunfo en Veracruz se fue al Tribunal Electoral de la Federación, donde se especuló que el entonces presidente Fox, metería las manos para favorecer a su compañero de partido, Gerardo Buganza Salmerón.
Fidel Herrera obtuvo el triunfo electoral apenas con menos de un punto porcentual, lo que como referencia indica que Javier Duarte, con la ventaja que presuntamente tiene como precandidato, se quedaría en el camino de ganar y retener para el PRI el gobierno de Veracruz.
El gobernador Herrera no ignora que la elección del próximo 4 de julio será la madre de todas las batallas; el virtual candidato del PAN y de Los Pinos, viene con todo; no trae contemplaciones ni misericordias para quienes él cree son sinónimo de corrupción, tráfico de poder y protectores de delincuentes.
Por lo tanto, con los miserables tres puntos que su delfín lleva arriba de Miguel Ángel Yunes Linares y de Dante Delgado Rannauro, si Duarte es el candidato del PRI, se da por un hecho que palacio de gobierno estrenará huésped militante de partido opositor, ya sea del PAN o Convergencia.
O yo pregunto…
¿Cómo ganaría Duarte una elección constitucional cuando en la interna de su partido no levanta ni aventaja en forma clara, visible y contundente a su adversario Héctor Yunes Landa, cuando éste sin recursos, apoyos oficiales ni echándole todas las ganas a sus aspiraciones, se mantiene en la pelea interna por la candidatura de su partido?
Los conocedores de estrategias político-electorales, aseguran que el PRI veracruzano podría dar golpe de timón en cuanto a la decisión final del nombre de su candidato a gobernador.
Y no descartan que el nominado termine siendo un Yunes, que indudablemente vendría atenuar la embestida del otro Yunes.
Por lo pronto, el delfín buscará lucirse en Álamo, cuando sea el principal orador en la ceremonia conmemorativa de la Ley Agraria. Las grandes multitudes de sus corifeos, incluidos los mercachifles del periodismo, fueron trasladados de las principales ciudades del estado.
Después de Álamo, nada podría estar escrito a favor del joven diputado federal.
Según los números de Roy Campos y su consulta Mitosf ky, la historia del alemanismo estaría en condiciones de repetirse en el Fidelismo.
Duarte es el favorito del gobernador Fidel Herrera, como en su tiempo lo fue Tomás Ruiz del ratón Miguelito. Ruiz teniendo todo el apoyo alemanista no levantó, y a medio camino de su inflada precandidatura, se desinfló.
Indudable que en el PRI estatal todavía se vislumbran grandes sorpresas.
Con un gobernador que dicen los opositores, “no duerme”, nada es seguro, y Duarte lo sabe.
¿O usted qué opina?

lunes, 4 de enero de 2010

SEÑALES EQUIVOCADAS ENTRE CALDERÓN Y FIDEL HERRERA

“Nunca escupas para arriba porque puedes mojarte, o terminarás tragándote tu propia saliva”.
Eso es lo que reza el adagio popular.
Y la vedad que entona con el silencio que de pronto asumieron la inmensa mayoría de los gobernadores del país, principalmente los del Partido Revolucionario Institucional, quienes al ser mayoría nacional, representan la voz crítica y protestante de la oposición en México.
Después que incendiaron el país criticando y censurando las alzas en gasolinas y diesel, hoy guardan silencio y esconden la cabeza.
Con los aumentos al gas y gasolina, y más cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó los precios de los combustibles, al unísono los gobernadores de oposición al PAN levantaron sus banderas de disgusto, abucheo y protesta contra el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Los mandatarios estatales del PRI y PRD acusaron y condenaron a la administración federal por autorizar incrementos en los derivados del petróleo.
Y los mayores ecos de disgusto se presentaron en los estados productores de hidrocarburos, como en este caso Veracruz.
Incluso, el gobierno de Veracruz, agarrando de pretexto las alzas en el diesel, se vio en la necesidad de echar atrás su decisión de no autorizar incrementos del 20 por ciento en el transporte público de pasajeros.
Pasada la tormenta viene la calma.
A eso le apostó el gobierno calderonista que, sin lugar a dudas sabe cómo baila el perro.
En medio de esa avalancha de protestas y condenas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público salió a la palestra política anunciando que, “gracias a los derivados del impuesto a la venta final de gasolinas, el gobierno de la república repartirá en 2010 recursos del orden de los 23 mil 780 millones pesos”.
El 80 por cientos de estas entregas excedentes corresponderán a las entidades del país y el 20 por ciento serán para los municipios.
Y agregó que “entre los estados más beneficiados se encuentran Jalisco, el estado de México, el Distrito Federal y Veracruz”.
El anuncio oficial lo hizo la SHCP el pasado 2 de enero del iniciado año, y vaya sorpresa; a partir del pronunciamiento, ningún gobernador ha vuelto a condenar los incrementos de 8 centavos que cada mes tendrán diesel y gasolina.
Pareciera que los mandatarios estatales, de golpe y porrazo se quedaron sordos y ciegos, y también indiferentes ante los criminales aumentos en la gran mayoría en los productos básicos que desatan las alzas en las gasolinas.
El estado de Veracruz, es blanco de todo tipo de inconformidades…
Este jueves apenas es el día 5 del nuevo año y las protestas sociales se han dejado sentir a lo largo y ancho del territorio estatal, claro con mayor resonancia en la ciudad de Xalapa, por ser la sede los poderes estatales.
Ayer lunes, la capital estatal se vio inmersa en incontrolables avalanchas de protestas populares.
Y no es para menos…
La ciudadanía en encuentra lastimada, ofendida por los criminales aumentos a los servicios y en especial a los productos de consumo popular.
Por ejemplo, en Xalapa la carestía de la vida se conjugó con lo enchilada que se encuentra la gente a consecuencia de los cambios de circulación vial en algunas arterias que comunican al primer cuadro de la ciudad.
Desde la mañana grupos de vecinos decidieron salir a bloquear las avenidas Américas y 20 de Noviembre, señalaron el criminal caos vial que está ocasionándose en virtud del cambio direccional.
En cuanto a lo anterior, ignoramos quiénes fueron los eficientes y capaces ingenieros o maestros viales que propusieron cambiar el rumbo de la circulación en dichas arterias viales.
Y tan reprobable es el asunto, que el propio gobernador Fidel Herrera, aún cuando gusta encartarse resolviendo todos los problemas de Veracruz y sus habitantes, ayer de plano dijo que “yo no tengo nada que ver en eso, a mi pregúntenme de inversiones”.
Quienes escucharon decir eso a Fidel, se sorprendieron, principalmente porque si algo tiene el gobernador es que se mete y le va a todas con tal de vestirse de héroe.
Al menos, que la idea de modificar la corriente vehicular haya sido del propio Fidel, es lo único que daría respuestas a lo expresado ayer en tono molesto.
Urge corregir errores.
En Veracruz no todo es sonrisas, chocolates o dulces; hay que terminar de aterrizar.
No puede llegarse a la ratificación de una firma el 10 de enero, cuando amenazan barruntos de tempestad.
Lo que le corresponda a Veracruz de los 23 mil 780 millones de pesos adicionales que dará la SHCP a los estados, no alcanzará para resarcir daños a un pueblo que pudiera estar ocultando las heridas causadas.
¿O usted qué opina?

domingo, 3 de enero de 2010

¡¡COMIENZA LA BATALLA!!

Ha iniciado 2010, considerado el año de las grandes batallas.
Tanto en materia política, económica y de seguridad pública.
Los expertos vaticinan que el 2010 al menos en el estado de Veracruz, será un año explosivo, de encuentros y desencuentros, en el cual no habrá tiempos para treguas, pactos, acuerdos o maridajes políticos.
Principalmente entre los grupos políticos irreconciliables, aquellos que muestran estar peleados a muerte. Y en los que no existen antídotos para curar heridas, odios ni rencores.
Por un lado unos, como medida preventiva o precautoria, buscarán conservar el poder para garantizar seguridad personal, que les permita soñar a vivir en paz y tranquilidad.
Y por el otro, los que no pueden ocultar o simular su sed de venganza, que obsesionan el poder para usarlo como instrumento de persecución, pese a que dicen representar el estandarte de la justicia social, la honestidad y transparencia.
Cuesta difícil escribirlo, no quisiera hacerlo, pero cada día que transcurre de este incipiente año, éstos anuncian barruntos de tempestad a lo largo y ancho de la geografía veracruzana.
Los tambores de guerra no dejan de escucharse apenas afuera de las fronteras estatales, y al interior del territorio veracruzano las aguas parecieran estar extremadamente agitadas y revueltas.
En varios sectores de la población estatal existe confusión por el futuro político que se aproxima; nadie apuesta nada por nadie.
En algunos casos la incertidumbre es causada por la incontrolable violencia que sigue cobrando víctimas inocentes, y en otros es el resultado de la profunda división en la que parece sumergirse el Partido Revolucionario Institucional, donde todos quieren hacer los grandes negocios con las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, pese al llamado de palacio de gobierno de transparentar el proceso selectivo y buscar a los mejores hombres y mujeres del tricolor.
Y en otros casos, el desconcierto que se vive al interior de la administración Fidelista ha hecho presa hasta a los propios funcionarios estatales, quienes no saben si irse en apoyo de Juan o de Pedro, por así llamar a los contendientes a la principal de las candidaturas del 2010.
Y no es para menos el enredo que enfrentan los peces gordos de la Fidelidad.
Tanto se dice de Javier Duarte, pero que no lo dice quien debe de decirlo, que a estas alturas del encuentro, son muchos los que han empezado a dudar si finalmente el joven diputado llegará a la recta final.
Y esa falta de orden o señal de quien debe darla, para irse desbocados en apoyo al elegido, ha ido dejando tendidas dudas, titubeos y vacilaciones.
Que Duarte y Héctor Yunes Landa hayan lucido juntos para la “foto de fin de año 2009”, desde los Portales Jarochos, no es indicador de que el oriundo de Soledad de Doblado haya sido planchado.
O al menos que en su conferencia de prensa este lunes 4 de enero en el puerto de Veracruz, Yunes Landa, en forma vergonzante y decepcionante para sus cuantiosos seguidores, anuncie que abandona sus aspiraciones y se suma al proyecto de Javier Duarte, a pesar que éste no termina de despegar y no convence a nadie, en especial a quien debe seducir, fascinar y mostrarle que él es la mejor opción priísta para conservar la gubernatura, en esa cruenta jornada electoral del próximo 4 de julio.
Los panistas de Cambranis y del Pipo Vázquez Cuevas, dicen estar de fiesta porque Duarte será el candidato Fidelista; aseguran que peor abanderado priísta no pudieron haberle puesto al PAN.
Y más alegría muestran cuando Miguel Ángel Yunes Linares, prácticamente se destapó ayer al declarar que “estoy listo para entregar la dirección del ISSSTE e irme a buscar la candidatura blanquiazul”.
Para quienes tenían prendidas veladoras y esperaban que los chamanes alejaran de Veracruz al turco Yunes, apenas empieza el infierno.
Por ello insisto que en 2010 la entidad será escenario de batallas campales, de todos contra todos, y todo por el control político de Veracruz.
Por lo pronto, la irritación social está de manifiesta en el estado Fidelista…
Los sectores más desprotegidos de Veracruz se desayunaron la llegada del 2010 con un sorpresivo incremento del 20 por ciento en el transporte público de pasajeros, aún cuando tan sólo unas horas antes se había vociferado hasta el cansancio que no habría incrementos en ningún servicio que presta el estado.
Esta vez, mostraron mayor audacia en aplicar el aumento en las tarifas del servicio urbano y suburbano de la entidad. Para no despertar al gigante dormido representado por la comunidad estudiantil, las autoridades estatales confabuladas con el pulpo camionero, acordaron subirle un peso exclusivamente al boleto normal, dejando intocable el de estudiantes y senectos de la tercera edad, en 4 pesos.
El incremento al transporte público en Veracruz se suma a la imparable carrera alcista de todos los productos de la canasta básica, y que todos juntos representan el tiro de gracia para la población apenas en este inicio de año.
En medio del descontento popular, justo en seis días, el 10 de enero, el gobierno de la Fidelidad anunciará el refrendo del Pacto de Productividad, Empleo y Seguridad.
¿O usted qué opina?

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA