jueves, 5 de mayo de 2011

Columnista Huésped

NOTA: Por considerar de sumo interés para los veracruzanos; sedemos este espacio para publicar el contenido, de la interesante columna escrita por la talentosa periodista Silvia Nuñes H.
Por tratarse de un tema sumamente delicado y espinoso; el autor de esta columna se solidariza con la colega Silvia Nuñes, considerando la importancia del tema de referencia: la seguridad pública en Veracruz.



BUENOS DÍAS VERACRUZ

Columna Fuera de Foco
Por Silvia Núñez Hernández
05 de mayo del 2011
Veracruz, Ver.


A otro “perro” con ese hueso


Otro traje a la medida diseñó nuevamente la mayoría priísta en el Congreso local de Veracruz quienes en sesión plenaria aprobaron el decreto de reformas a los artículos 53 y 62 de la Constitución Política de Veracruz, donde alevosamente redujeron requisitos para el nombramiento del Procurador General de Justicia y a los miembros del Consejo de la Judicatura.


La oposición –PAN, PRD- difícilmente podrá tener participación en las decisiones importantes en el estado; pues todas las necesidades gubernamentales son “planchadas” por el grupo parlamentario de extracción priísta sin problemas, dejando a un lado la inconformidad de la las otras corrientes partidistas, quienes representan una importante minoría para quienes hacen de las leyes un “papalote”: el PRI.


El vicecoordinador de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, y diputado por el Distrito XXVIII. Minatitlán –priísta hasta el tuétano-, Flavino Ríos Alvarado, insiste –obvio que no se lo creemos- que la aprobación de dicha reforma no lleva nombre y apellido.


Con 36 votos a favor y 14 en contra, -origina indignación en los veracruzanos- resultado que suele avasallador cuando se sabe que el PRI tiene 20 diputados y ocho representaciones proporcionales, mientras que el PAN cuenta con siete diputados y siete de representación proporcional, Nueva Alianza tres diputados y una de representación proporcional y la alianza PRD-Convergencia, tres representaciones proporcionales.


Flavino Ríos Alvarado, comentó que luego de la aprobación de dicha reforma en el congreso, la resolución de los diputados locales se envía a los cabildos, donde éstos votarán a favor o en contra de dicha propuesta de reforma.


El PAN podría originar un daño relevante al someter a votación el tema de la reforma a través de los cabildos, pues en las elecciones pasadas obtuvo un total de 90 ayuntamientos, triunfos logrados tanto en alianza como por el propio partido, 80 municipios para el PRI, 38 obtenidos para el PRD, dos para Nueva Alianza y los municipios de Coxquihui y José Azueta que fueron anulados.


Los requisitos fueron diseñados con la finalidad de permitir al encargado de despacho de la PGJ, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, pueda ser ascendido a Procurador. Mismo “show” montado cuando votaron con relación a la reforma y así avalar que José Ricardo Carmona Ruiz, pudiera obtener la dirección de SAS, sin tener el perfil, la experiencia y sobre todo la capacidad para llevar a cabo dicho encargo.


Los requisitos para el nuevo aspirante a la Procuraduría son:


Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en ejercicio de sus derechos y no tener ni haber tenido otra nacionalidad; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de su ratificación por el Congreso; poseer, al día de su nombramiento y título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución legalmente constituida.


Así como no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena y no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución federal y la ley de la materia.


Hagamos un recorrido a la vida de este singular personaje, quien desde su propio blog –liga: http://reynaldoescobarp.blogspot.com/- emite un singular mensaje con respecto a su persona –muy subjetiva por supuesto-. Pero este peculiar personaje se encuentra muy ajeno a ser una “blanca paloma” pues se ha caracterizado de situaciones poco afortunadas, quienes lo conocen argumentan tiene una “mecha muy corta” cuando a críticas desfavorables se refiere, y su “fama” de arribista es muy mal vista por los actores políticos a quienes los ha traicionado sin preocupación.


Su sapiencia en la “vida política” le ha conllevado a saltar de partido en partido, para finalmente caer en el primero que lo formó: el PRI, donde ingresó en 1978 y salió en 1988; posteriormente al lado de Porfirio Muñoz Ledo, fundaron el PRD, corriente partidista que no tuvo reparo en abandonar cuando sus aspiraciones políticas se están viendo impedidas y sobre todo limitadas por los perredistas que ya no confiaban en él.


Reynaldo Escobar se cobijó con el aquel entonces alcalde de la ciudad capital por el PRD, Rafael Hernández Villalpando-; pisó el ayuntamiento a invitación de su protector político, cumpliendo la función de secretario del mismo. Posteriormente, no tuvo empacho en declarar en diferentes ocasiones, no sentir compromiso alguno con Hernández Villalpando, pues no le debía absolutamente nada.


La historia negra de este funcionario se centra en su manera de trepar a cada una de los escalones políticos con la frialdad necesaria, aun a costillas de quien se le ponga enfrente, pero siempre con la finalidad de obtener mejores posiciones políticas.


En la época de ex gobernador, Miguel Alemán Velasco, Reynaldo Escobar se lució tomando acciones en contra del ex mandatario, al crearles marchas, plantones y hasta se atrevió en una ocasión de ordenar arrojar en las puertas de palacio de gobierno cientos de toneladas de basura captadas por parte de los trabajadores de limpia pública.


Sus ambiciones no han tenido precedentes, en una caracterización servil –asumida cuando la situación lo requiere- se puso a disposición de Fidel Herrera Beltrán y le canalizó una considerable suma de dinero para su campaña política. Posteriormente fue premiado por la “Nauyaca” de Nopaltepec al convertirlo en secretario de gobierno.


Órdenes son órdenes; actualmente el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, ha tenido que estructurar todo un plan maestro para poder darle el nombramiento como Procurador General de Justicia en el estado, y cumplirle a su aun “patrón fiel” Herrera Beltrán y concederle la silla en la PGJ.


Flavino Ríos niega dedicatoria en la designación del cargo, pero se dijo complacido para que Reynaldo Escobar Pérez sea quien imparta la procuración de justicia a los veracruzanos.


Pese a que el tema de la inseguridad en el estado no es prioridad para el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien el día de ayer textualmente manifestó a los diversos medios de comunicación xalapeños al ser cuestionado con relación a las narcofosas en Tamaulipas, insistió que centrarse en el tema educativo podría hacerle frente a la inseguridad que vive en la actualidad el estado de Veracruz y culpó a Felipe Calderón Hinojosa de la situación que aqueja tanto a la entidad como al país.


Me imagino que pretende que a través de los libros gratuitos los estudiantes de diversos niveles educativos hagan un escudo para así poder guarecerse de la lluvia de balas que salen de las poderosas armas de los militares y de las bandas delictivas, pues de otra forma, no sabemos cómo pretende hacer para que a través de la educación se combata la inseguridad existente en nuestro estado, pues sólo puede erradicarlo el estado, poniendo a trabajar a la agazapada policía tanto estatal como municipal.


Javier Duarte de Ochoa pretende “cocinar” posiciones y puestos para sentirse protegido. Lo curioso que su discurso a cinco meses de administración –en donde solo ha evidenciado su poca idea de cómo gobernar al estado- solo se ha dedicado a decretar iniciativas a su favor, su discurso suele ser realmente vacío y sin bases; habla y habla, externa que llevará a cabo estrategias para garantizar la paz, el orden y la tranquilad, pero hasta el día de hoy no ha logrado especificar con detalle cómo lo va hacer.


“Verborrea fiel”; pero a los veracruzanos ya nos puede dar “atole con el dedo” y dentro de su propia ignorancia al mundo informativo en que vivimos, el ejecutivo del estado se enfrenta a la crítica real de los medios de comunicación con un mutis descompuesto cuando se ve evidenciado por algunos medios; esos que no son controlados por la mano de la titular del área de comunicación social a su servicio.


Quejas y comentarios:


fueradefoco@agninfover.com
fueradefoco67@gmail.com


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA