miércoles, 26 de junio de 2013

LA RULETA POLÍTICA.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Jueves 27 de junio del 2013.

La pregunta anda en boca ciudadana.
¿Quiénes ganarán el 7 de julio en Veracruz…?
La interrogante se escucha en todos los comederos políticos de la entidad, en cafés, restaurantes, plazas comerciales,  en reuniones familiares, de amigos y de compañeros de trabajo.
Y la mayoría de los veracruzanos, hasta los más escépticos,  coinciden:
El día de los comicios habrá dos tipos de candidatos vencedores en las 50 diputaciones y las 212 presidencias municipales:
1.- Los que surjan  de la democracia vía el sufragio efectivo, a los cuales se les respeten sus triunfos.
2.-, Y aquellos  que perdiendo en las urnas, mágicamente el Instituto Electoral Veracruzano los convierta en ganadores por consigna. Y sin lugar a dudas, de éstos últimos serán muchos los beneficiados.






En tiempos de vigilancia extrema, conteo  y defensa ultranza de los votos emitidos en las respectivas casillas, pareciera imposible pensar hoy en la posibilidad de repetir fraudes electorales del pasado, cuando el  viejo PRI se despachaba con la cuchara grande para obtener carros completos en los comicios que se desarrollaban a lo largo y ancho del país.
Pero después de la conspiración  “mina de oro” descubierta en Boca del Río a Salvador Manzur Díaz y su banda de mapaches electorales  para robarse los votos del pueblo, todo es posible, todo puede suceder en Veracruz.
Acciones premeditadas, con alevosía y ventaja de algunas autoridades  electorales, evidencian que algo muy grande y  grueso está en el horno del IEV. Motivos por los cuales, desde hace semanas la magistrada presidenta Carolina Viveros García, no sale de la cocina.
Hay que decirlo:
El escenario político electoral del estado encuentra enrarecido, convulsionado, con marcados brotes de violencia que tienden ir en aumento a consecuencia de la descomposición social que salta y se manifiesta, de un momento a otro, en cualquier rincón de la geografía estatal.
Por esa mascarada con la que pretenden cubrir la legalidad de los comicios locales que ya se encuentran a la vuelta de la esquina, se ignora el papel que desempeñarán los Consejeros Electorales del IEV, aunque todo  queda a la imaginación cuando todo el  órgano electoral de la entidad está podrido.
 No es invento ni jalada de los agoreros del desastre…
A estas alturas de la contienda del primer domingo de julio, nadie confía en el árbitro que manejará la decisión ciudadana.
Todos sospechan de su imparcialidad.
Hasta el más neófito político se atreve a decir que hay dados cargados para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
No son para menos las sospechas.
Se dice, comenta,  especula y asegura, que las casillas electorales incluyendo presidentes, secretarios y demás integrantes, han sido cotizadas en 200 mil pesos, y muchos interesados han confirmado su participación en  la vendimia.
Lo mismo ocurre con la compra de credenciales del IFE, por las cuales los representantes  de los distintos partidos vienen ofreciendo de 500 a mil pesos por cada una.
Datos en nuestro poder, estiman que tan solo en la conurbación Veracruz-Boca del Río, un universo no menor a las 15 mil credenciales para votar han sido aseguradas para beneficiar a candidatos, especialmente a los del partido rojo.
Y ese fenómeno de adquisición está dándose aquí en Xalapa capital del estado, en Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, Orizaba.
Algunos funcionario del IEV, veracruzanos dignos que desearían que el piso de la lucha electoral fuera parejo para todos y que ganaran los mejores, han decidido “enfermarse”  o argumentar “problemas personales” para ausentarse del cargo y no prestarse al juego perverso del fraude. Ese fue el caso de Emiliano Ixtla, presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral en Córdoba.
El cinismo de la transa pactada para el 7 de julio, alcanza hasta los propios partidos paleros del tricolor que creyeron que la libertad para volar era cierta. Hoy ahí se les ve en las calles de sus municipios protestando porque los nombres de sus candidatos  no aparecieron en las boletas electorales, porque la empresa contratada por el IEV “omitió” ponerlos.
Bien dicen, cuando la perra es brava hasta los de la casa muerden.
Seguramente, no son todos los colmillos que ha mostrado.
Conforme se acerque la hora, enseñará nuevas sorpresas.
Las encuestas con dedicatoria especial para los colorados que han venido apareciendo en medios de comunicación oficiosos, son la punta de lanza de la historia que, según los priístas, habrá de escribirse la noche de la contienda.
     Hasta nuestros días no existe el robo perfecto.
     Y para delatarse e  inculparse, los chamacos de la Fidelidad no necesitan tormento, solitos se entregan.
     Quien lo dude, que pregunten al compadre querido hoy en desgracia política, protagonista especial en la filmación de los videos escándalos de Boca del Río.
    ¿O usted qué opina?

PD. El conocido abogado porteño Jorge Reyes Peralta, en estos últimos días ha tenido mucha chamba…chamba misma que le está dejando, extraordinarios y jugosos honorarios, ya de por si el hombre está multimillonario, gracias a la fidelidad.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

    PUNTA DE LANZA…
   NADA ES VERDAD…NADA ES MENTIRA…

   ¿Cuál será la cara de vergüenza que pongan el 8 de julio aquellos columnistas o editores, mejor conocidos como defensores de oficio, que hoy se rasgan las vestiduras por este o aquel candidato a diputado o presidente municipal?
    No hay día que no desquiten “el embute” asegurando que por estar en la cima de las encuestas, marca  patito, ya ganaron la elección del 7 de julio.
    Ya quiero verlos el día siguiente  de la elección.. O al menos que la “paga” sea buena y no tengan ya necesidad de “trabajar” una vez concluido el proceso electoral.
  De todo se da en la viña del señor…

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA