martes, 25 de junio de 2013

¡QUE FICHAJE SEÑORES!


BUENOS DÍAS VERACRUZ 

David Varona Fuentes
Miércoles 26 de junio del 2013.
                           
 La ratonera de Cosamaloapan…
Otro dolor de cabeza para el Partido Revolucionario Institucional.
Territorio caliente, de violencia incontrolable para las autoridades estatales encargadas de la seguridad pública y la impartición de justicia.
 Los levantones, secuestros, asaltos, cobros de cuotas a comerciantes formales y vendettas entre bandas criminales, son el pan de cada día en aquella región del estado de Veracruz, próspera en la siembra  de caña y producción azucarera en tiempos memorables del Ingenio  San Cristóbal, el coloso del Sotavento, considerado en su tiempo el más grande e importante del mundo.
Los mismos priístas han mordido el polvo.
Durante concentraciones masivas,  en plenas  campañas federales del año pasado, se suscitaron balaceras en las que todos los presentes presa del pánico y la desesperación, buscaron cómo salvar sus vidas.
Una de tantas, ocurrió en el campo de beisbol municipal, y le tocó al entonces candidato a senador José Yunes Zorrilla quien junto al dirigente estatal del PRI, Erick Alejandro Lagos Hernández, se tiraron al pasto boca abajo para no ser alcanzados por las ráfagas de balas que escupían  armas largas de los criminales, que llegaron al evento para cumplir el encargo de llevarse a un distinguido militante priísta.    
Pero Cosamaloapan es también hoy día, feudo de nuevos aprendices de caciques políticos que de la noche a la mañana,  amasaron fortunas incalculables, ilícitas y  dudosas, todas de ellas  bajo sospecha.
Mientras la ola delictiva arrasaba con trabajadores, empresarios y ganaderos de la Cuenca del Papaloapan, varios facinerosos integrantes de la banda Fidelista se servían los recursos públicos de los veracruzanos con la cuchara grande.
Inmensos ranchos cañeros, ganaderos y equinos, no menor a las 400 y 500 hectáreas de tierra, son parte de la invaluable riqueza saqueada a Veracruz por funcionarios estatales, cubiertos todos por el mismo manto de la complicidad que se otorga al régimen de la Fidelidad.
Por esa impunidad,  en la elección municipal de 2010 y  la contienda federal de 2012, cansado de la imposición de candidatos rateros y sinvergüenzas, el pueblo de Cosamaloapan decidió quitarse el   yugo y las cadenas del PRI.  
En la jornada de julio pasado, el tricolor fue barrido  en el distrito electoral por los representantes de su similar el Partido  Acción Nacional.
Fue una masacre tanto en la ciudad cabecera distrital como en los demás municipios integrantes de la demarcación.
Gabriel Cárdenas Guízar, hoy diputado federal del PAN en el Congreso de la Unión, barrió a la entonces candidata del PRI, Elena Zamorano Aguirre, en todos los municipios integrantes de dicha demarcación electoral.
Como dicen los cuenqueños:
Los priístas no le vieron ni el polvo al abanderado azul.
Lo que todo apunta que en la jornada del 7 de julio próximo, la historia puede repetirse en la región donde se asienta la tierra del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el mandatario de malos recuerdos para el pueblo veracruzano. .
Las causas de la anunciada  derrota tricolor en Cosamaloapan, son las mismas que en otros distritos electorales de la entidad.
Todo tiene que ver con la selección de pésimos candidatos, a diputado local y presidentes municipales, que no son ni los mejores de la zona, mucho  menos  honestos ni transparentes, requisitos que falsamente abanderó y alardeó el CDE del PRI como premisa para todo aspirante a un cargo de elección popular en este 2013.
Para la diputación local el PRI se decidió otra vez por el pájaro de cuentas Juan René Chiunti Hernández, dos veces alcalde, una por el PAN (2000-2004) y otra por el PRI (2008-2010).
En ambos periodos Chiunti  saqueo las arcas del ayuntamiento; la gente lo repudia, al grado que en la elección municipal de 2010 el pueblo, cansado de la corrupción y abusos de poder, dio voto de castigo al PRI sufragando por el candidato de Convergencia  Homero Arróniz Zorilla, actual alcalde para el trienio 2011-2013, con trabajo aceptado por la ciudadanía.
La implantación del pillo Juan René contaminará la candidatura municipal representada por la doctora Adriana Maass Michel, y viene a ponérsela más fácil a los candidatos del PAN, Octavio Hernández Zarrábal a diputado local y Raúl Hermida Salto, a alcalde.
Y si al deplorable  Chiunti Hernández se le agrega la detestable imagen pública de Sara Luz Herrera Cano, alcaldesa priísta de Alvarado, municipio integrante del distrito local XXIII de Cosamaloapan, la situación se le complica todavía más al Revolucionario Institucional.
Luz Herrera decepcionó a los alvaradeños; no hizo obra pública para sacar de la marginación a su pueblo, pero sí en cambio se embolsó el erario, al grado de que engolosinada y sin llenadera, pretendió rematar bienes  municipales dizque para cubrir deudas de sus antecesores.
En suma, no será sorpresa que el 7 de julio partidos opositores al tricolor, ganen la diputación local y refrenden victorias en todos los municipios de la Cuenca del Papaloapan.
Gracias principalmente, a que los candidatos del PRI son miembros del club de amigos de los nuevos ricos fidelistas, asentados en aquella zona de la gramínea.
¿O usted qué opina?

PD. Algunos cuenqueños han resultado ser más falsos, que una moneda de cobre…sin embargo, no hay enemigo pequeño.

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ – en vivo 11:15am- Por:
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

DIZQUE  LLEGÓ LA DEMOCRACIA…

Pareciera que nuevos aires soplan en el Poder Judicial del Estado.
Con la reforma a la Constitución Política de Veracruz, presuntamente desaparece la imposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia que por costumbre hacía el gobernador en turno, y un grupúsculo de magistrados lo ratificaba.
Ahora, dicen, serán la totalidad del pleno de los magistrados del TSJ los que tengan a bien designar al nuevo titular.
Por lo pronto, la aguerrida magistrada Yolanda Castañeda, es la primera en anotarse en la lista como aspirante a suceder a Alberto Sosa Hernández.
Y lo hace porque asegura,  que los tiempos en que al presidente del TSJ lo elegían como a reina de la primavera, han terminado.
¿Será posible tanta belleza?  

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA