lunes, 17 de junio de 2013

LA TRISTE REALIDAD.


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Martes 18 de junio del 2013.

No levantan los rojos…
Números fríos de sondeos oficiales confirman malas noticias para el Partido Revolucionario Institucional.
Adiós al carro completo soñado por la arrogante dirigencia estatal del PRI.
Analicemos distritos y municipios.
La conurbación Veracruz - Boca del Río, la Joya de la Corona en manos del PRI, son plazas importantes en riesgo.  




Pese al derroche indiscriminado de recursos económicos, en efectivo y  a través de propaganda electoral que lucen todo su esplendor, los candidatos del PRI no terminan de convencer a un pueblo seriamente lastimado por abusos y excesos del pasado reciente.
El estigma de la corrupción y las huellas del estado en ruinas que dejó la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, mantienen abiertas heridas profundas.
Más evidente en el puerto jarocho y Boca del Río, donde el pasado julio de 2012 la ciudadanía sufragó a favor de la candidata presidencial  Josefina Vázquez Mota y demás abanderados del Partido Acción Nacional.
El éxito del 2012, razón suficiente, consideran los panistas de esta zona, para repetir color este 7 de julio, tanto en alcaldías como en las tres diputaciones locales.
PRI y PAN anticipan triunfos electorales, tanto en las alcaldías de Veracruz-Boca del Río, como en las tres curules en disputa, Veracruz urbano, rural y en la de Boca del Río.
Sin embargo, las mediciones de preferencias de la gente indican lo contrario.
En Boca del Río, se da como un hecho que el ganador de la contienda por la alcaldía será  el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ya gobernó ese municipio en el periodo 2008-2010, con buenos recuerdos para unos y pésimos para otros.
La delantera en la intención del voto que presuntamente lleva  Yunes Márquez, ha desatado fuego amigo en su contra.
A partir de este lunes  panistas inconformes con su candidatura, colocan enormes espectaculares en zonas claves del municipio boqueño, en los que aparece impresa la enorme mansión de más mil 200 metros cuadrados, con presunto costo de 20 millones de pesos,  propiedad del aspirante azul, acompañado de leyendas como: “Así vive Yunes Márquez”.  “Y, tú cómo vives”. “Di no a la Corrupción”.  
En cuanto a la diputación local por el Distrito XXII de Boca del Río, todo indica que el triunfador será el panista Hipólito Deschamps.
El candidato priísta Raúl Zarrábal Ferat, anda por la cuarta pregunta tratando de recomponer el desastre dejado en el municipio por su compadre el alcalde con licencia, Salvador Manzur Díaz, indiciado en la FEPADE por su participación en el complot para desviar al PRI recursos destinados a programas federales de combate a la pobreza.
La lucha por la alcaldía de Veracruz, se encuentra en todo su esplendor.
Para sorpresas de muchos, la contienda es entre el PAN y el PRD, dejando al PRI en lejano tercer lugar.
Insistimos, según cifras  de  encuestas ordenadas por el CISEN, los candidatos Rafael el loco Acosta Croda, del PAN y Julio Saldaña Morán, del PRD, se encuentran en empate técnico. El azul con 36.8 por ciento y el amarillo con 35.3 por ciento de las preferencias. Ramón Poo Gil, del PRI, aparece con apenas el 23.9 por ciento.
Claro, la pelea no termina hasta que se acaba.
Faltaría por ver, en las últimas semanas de activismo proselitista, el efecto que dejará la guerra sucia que estaría por arrancar en contra del loco Acosta Croda, donde lo encumbrarán, por su bipolaridad y despotismo  como “un gran peligro para Veracruz”. Tarea, aseguran, que correrá a cargo del ex panista Josérratón Gutiérrez de Velasco, su  ex coordinador de campaña, como pago al regalo de la diputación  plurinominal que le hizo el PRI.
Surge una interrogante:
¿De ganar Saldaña Morán el 7 de julio, defenderá su triunfo, exigirá ser reconocido como alcalde electo, o después del reacomodo mágico de los sufragios aceptará la victoria del priísta Ramón Poo Gil?
La anterior pregunta es por lo siguiente:
En 2010 abanderado por el PAN, Saldaña ganó la presidencia municipal a Carolina Gudiño. Pero al día siguiente de festejar su victoria por las calles jarochas, Julio sorprendió a sus seguidores diciéndoles que siempre no, que la ganadora era la fidelista Gudiño, por una diferencia no mayor a 150 votos.
 Trascendió al paso de los días, que la noche de la elección, un grupo armado, -esos que eran dueños de Veracruz con Fidel en la gubernatura- levantó a Saldaña, y que no lo soltaron hasta que amenazado de muerte él su familia, aceptó que públicamente reconocería su derrota electoral.  Y que a cambio le dejaron una maleta con 50 millones de pesos.
De las dos diputaciones locales correspondientes a los distritos XX, Veracruz urbano, y XXI, Veracruz rural, se asegura lo mismo:
Que los candidatos del PRI, Anilú Ingram y Tonatiuh Pola, serán vapuleados el día de la elección por sus similares del PAN, Marijose Gamboa y Gabriela Reva.
Faltan dos semanas de campaña.
Yo pregunto:
¿Lograrán los priístas remontar marcador, o continuarán cavando su tumba?
¿O usted qué opina?

PD. La suerte del doctor Pablo Anaya está echada…cuestión de días o tal vez de horas; la misma que al parecer correrá Salvador Manzur…en esta situación los amparos y los equipos de “abogados” serán como la carabina de Ambrosio…para quienes no lo quieren creer; la voladora anda cerca y los amigos por arte de magia se esfumarán…no lo olvide…información es poder.

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…

UN SUEÑO JUVENIL…

Considerado  como anuncio mediático buscando efectos electorales en la  juventud este 7 de julio, este lunes se anunció que la Universidad Veracruzana ampliará su matrícula de aceptados.
Con bombo y platillo, el gobernador Javier Duarte, teniendo a su lado al rector Raúl Arias Lobillo, dio a conocer que en  noviembre próximo podrán inscribirse otros mil 846 aspirantes a diversas carreras universitarias.
Sin embargo, lo que no hacen público o del conocimiento de los mil 846 nuevos aceptados, es que cursarán  sólo una introducción universitaria de 3 meses sin validez oficial, y que dependiendo de sus conocimientos y aptitudes podrán inscribirse en el semestre que comienza en febrero d 2014.
O, ya implementaron semestres de 3 meses, de noviembre 2013  a enero 2014, porque en el calendario de la universidad, en febrero de 2014 inicia el semestre oficial.
Qué relajo.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA