lunes, 10 de junio de 2013

¿NUEVA REFORMA?


BUENOS DIAS VERACRUZ 
David Varona Fuentes
Martes 11 de junio del 2013.

Que empiecen los negocios en Telecom…
En acto protocolario este lunes en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la ciudad de México,  el presidente Enrique Peña Nieto promulgó  las reformas constitucionales autorizadas por el Congreso de la Unión.
De acuerdo al espíritu reformista del Ejecutivo Federal,  con los cambios efectuados  habrá  normas más estrictas en el sector,  mayor competencia y acceso al mercado de las telecomunicaciones y medios en el país.
La propuesta incluye la creación de un nuevo IFETEL más poderoso como ente regulador, que tendrá la facultad de obligar a todas las empresas dominantes de compartir su infraestructura regional.
En tierra de magnates, como Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Raúl Salinas Pliego, como decía mi abuela, hasta no ver, no creer.
Para los adoradores del régimen peñista que no encuentra la brújula que dé certidumbre a su gobierno, las reformas al sector constituyen un reto, un desafío del presidente a los monopolios  que controlan las telecomunicaciones en México.
Por las siguientes razones:
-Slim y su compañía América Móvil son proveedores de siete de cada diez teléfonos móviles y fijos que se comercializan en México.
 -Salinas Pliego y TV Azteca, controlan el 30 por ciento de la televisión abierta.
-Azcárraga Jean y Televisa, controlan el 70 por ciento de la televisión abierta en el país.
Sin embargo, acciones indican lo contrario, más que enfrentamiento, pareciera simulación la del presidente de la República.
Cómo hablar de rivalidad entre Peña y Azcárraga después de la sospechosa condonación  de impuestos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al consorcio Televisa, por un monto superior a los 3 mil millones de pesos, autorizado el pasado 14 de mayo.
Lo mayor que puede ocurrir con las nuevas reglas del juego, es que los titanes de las telecomunicaciones en México, multimillonarios todos gracias a Carlos salinas de Gortari, muestren recelo por la iniciativa presidencial.
Y no sería para menos.
Las reformas en Telecom abren, de par en par, las puertas a la inversión extranjera directa hasta en un 100 por ciento en telecomunicaciones y del 49 por ciento en radiodifusión.
No sería extraño que otros magnates del mundo en el ramo de las telecomunicaciones, como el norteamericano, Tud Turnes de CNN, sientan el gusanito de venir a invertir a la tierra emporio de unos cuantos.
Por lo pronto:
 Al estampar su firma en el decreto, acompañado por los dirigentes del PRI, César Camacho, del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, integrantes del Pacto por México, Peña Nieto señaló:
“Todos los mexicanos ganan con la reforma constitucional en materia de comunicaciones y radiodifusión y competencia económica. Gana la población porque además de disfrutar los beneficios de la era digital, tendrá acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios. Ganan las empresas porque podrán ser más eficientes al contar con mejores insumos y a mejores costos. Gana México porque en un sector de telecomunicaciones moderno y con mayor competencia económica, toda la economía será más productiva y competitiva internacionalmente”.
Destacó seis puntos fundamentales de la reforma:
1.-El fortalecimiento de derechos fundamentales, las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
2.-Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones, para fortalecer la certidumbre legal de los concesionarios, con regulación asimétrica.
3.-Fortalecimiento del marco institucional, con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sustituirá a la Cofetel, y de la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos que regularán al sector, y la creación de tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
4.-Promoción de la competencia. Que permitirá la inversión extranjera directa hasta en el 100 por ciento en el sector de telecomunicaciones, y hasta del 49 por ciento en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en los países de donde sean originarias las empresas solicitantes. Se permitirá la retransmisión gratuita de las señales de la televisión abierta a través de las empresas de televisión restringida.
5.-Política de inclusión universal digital y una agenda digital nacional. El Ejecutivo deberá garantizar infraestructura, accesibilidad y conectividad para que el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, a nivel nacional, puedan contar con un servicio de internet eficiente, con apego a estándares internacionales.
6.-Impulso a una mayor cobertura en infraestructura. Se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo.
El anuncio, como todo sueño o fantasía, suena  bonito.
Ya veremos la realidad.
La idea de Los Pinos es llevar banda ancha eficiente a la mayor parte de la geografía nacional.
Yo pregunto:
¿Y dónde conectarán las computadoras, muchas regiones aún carecen de luz eléctrica?
Si lo duden que pregunten a Fox o Calderón, quienes derrocharon el erario público en Enciclomedias para escuelas primarias en zonas rurales, y terminaron en la basura al no haber suministro eléctrico.
¿O usted qué opina?

PD. Alguien podría informar: ¿dónde despacha el joven presidente del CDE del PRI?...porque en sus oficinas nunca está y cuándo está, tampoco está…cuestión de la política y de los políticos…

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA:
LO QUE FALTABA.

Al interior del gobierno próspero se están formando grupúsculo de funcionarios públicos que deciden unirse para grillar a los compañeros de gabinete.
Esos activistas, son los mismos que tendieron la cama a muchos dizque fidelistas y duartistas que terminaron fuera de la actual administración estatal, como Vicente Benítez, Reynaldo Escobar, Salvador Manzur, Ranulfo Márquez, entre otros.
Ahora, cuentan, van tras los huesos del neopanista Gerardo Buganza Salmerón, el que todavía despacha como secretario de Gobierno, cuando todos apostaban se iría a una diputación plurinominal.  
Un exquisito de finos modales que se encarga de contarle cuentos chinos al gobernador Javier Duarte con las cuentas financieras del estado, es el intrigoso, es el que anda contando que Buganza ha enriquecido en estos dos años 5 meses al frente de la SEGOB estatal. Y lo peor es que asegura tener los pelos en las manos.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA