domingo, 27 de octubre de 2013

EL MAL QUERIDO


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 28 de octubre del 2013.

¿Qué le debe el gobierno de Veracruz a los Callejas, como para seguirlos soportando?
Por todo el imperio financiero y poder acumulado, por lógica política supone que el estado  no tiene deudas con ellos.
Que cada factura le ha sido pagada con frutos y creces.
Tan multimillonarios han sido los pagos del estado entregándole el manejo de la SEV, que la fortuna del clan familiar es incalculable, insultante para miles de maestros que no siendo de su pandilla, subsisten con tabuladores salariales de hambre y miseria.
¿Por qué los gobernadores se han dejado seducir por falsos líderes de barro como Juan Nicolás Callejas Arroyo?
Fácil y sencillo:





El cuento callejista siempre ha sido que las huestes del SNTE son soldados del gobierno de Veracruz, del Partido Revolucionario Institucional y de sus candidatos a puestos de elección popular en cada contienda electoral.
Esa fábula, es pólvora mojada.
Que los maestros del SNTE, de las secciones 32 y 56, son fieles al PRI, es el falso estandarte que exhibe el eterno jefe de esa mafia sindical cada vez que conviene a sus intereses personales,  para seguir mamando de la ubre estatal, conservar el poder y amasar más riqueza financiera ilícita y entregarle a sus hijos, cómplices, amigos y compadres prebendas políticas y económicas.  
Durante décadas el cacique enquistado en el magisterio, ha espantado con el petate del muerto a todos los gobernadores que han tenido trato con él.
Oportunista como ha sido toda su vida, Juan Nicolás Callejas Arroyo aprovechaba la celebración de cada uno de sus cumpleaños para mostrarle al gobernador en turno, el músculo de su poderosa organización.
Hasta el rancho ganadero seleccionado para el pachangón (de los más de 15 de su propiedad, localizados a lo largo y ancho de la geografía estatal) Callejas obligaba asistir a miles de maestros del SNTE para presumir la unidad magisterial y su poderío sindical.,
Despilfarrando de 3 a 5 millones de pesos, de las cuotas sindicales o de cooperaciones  “voluntarias” de los maestros, el autollamado presidente del Grupo Político del SNTE en Veracruz organizaba fiestones insultantes para agasajarse, y en los cuales el mandatario estatal en turno, siempre tuvo la etiqueta de invitado especial.  
Al menos, así fue hasta su onomástico número 68, en julio del año pasado en su rancho El Corsario, en Costa Esmeralda, municipio de Úrsulo Galván. En esa ocasión, ante la presencia del gobernador Javier Duarte, Callejas dijo:
-“Recuperamos la presidencia de la República y ganamos la mayoría de las diputaciones federales en Veracruz”.
Y presumió:
-“Y… el próximo año (2013) ganaremos carro completo en los comicios locales de Veracruz, (alcaldías y diputaciones) Callejas omitió exclamar que Peña Nieto perdió en el estado.
Sin embargo, el cumpleaños 69, en julio de este año, fue de los más amargos para Callejas.
 Los preparativos anticipados, para el festejo, fueron reventados por eventos nunca imaginados por quien todavía se ostentaba como poderoso jerarca  magisterial en el estado de Veracruz.
Primero se le atravesó, en febrero pasado, la detención y encarcelamiento de su protectora de siempre Elba Esther Gordillo, a quien en forma cobarde y tirana desconoció y dio la espalda para entregarse  a las órdenes del gobierno federal y de su dirigente nacional Juan de la Torre, también traidor de la profesora chiapaneca.
Y luego, la revuelta de la disidencia magisterial en contra de la reforma educativa y leyes secundarias, impuestas por el gobierno de Peña Nieto y el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor.
Aparte de echarle a perder su cumpleaños  69, la rebeldía de los maestros que osaba controlar, lo exhibió como un acabado.
En efecto, salió a relucir el secreto muchos años guardado por Callejas Arroyo, aquel que mediante amenazas de despido, represión sindical, o de horca y cuchillo, escondió para conservar el poder del SNTE en Veracruz.
Otra es la realidad.
El viejo Juan Nicolás es odiado, repudiado por los maestros del estado, agremiados a las secciones 32 y 56.
Y esos mismos, cansados de la corrupción y enriquecimiento de los Callejas y compinches, se organizan para exigir hoy su salida o expulsión del magisterio veracruzano.
Y serán los mismos que en los primeros días de noviembre próximo, volverán a invadir las calles de la capital Xalapa y se apoderarán del Congreso del Estado, para manifestarse en contra del otra vez diputado local y de nueva cuenta prospecto oficial al cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política.
Algunos de los futuros diputados del tricolor, han externado los riesgos que implicarían imponer a Callejas. Hasta se pronuncian porque mejor pida licencia y rinda protesta el suplente.  
El viejo Callejas vocifera que tiene el apoyo y la bendición de quien manda en Veracruz.
Yo pregunto:
¿Para qué sirve al gobierno de Veracruz  un “guía moral” del magisterio veracruzano que ya no reúne ni siquiera a 20 seguidores?
Cuando convocó a sus adeptos para que lo defendieran y rescataran la sede sindical del Cerro del Macuiltepec, que concesionó a su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, otro pájaro de cuentas, no se acercaron ni las moscas.
¿Continuará protegiéndolos el gobernador Duarte?
¿O usted qué opina?

PD. Se avizoran barruntos de tempestad en el seno del Instituto Electoral Veracruzano… 

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- **en este LUNES 28 Invitado Especial AMÉRICO Zúñiga Martínez. -11:15: Por:

www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com



PUNTA DE LANZA…

¿SE SOLTARAN LOS DEMONIOS…?

Ha trascendido que la acusación de la Procuraduría de Justicia de Veracruz  en contra de la alcaldesa de Alvarado Sara Luz Herrera Cano, protegida y prima hermana del ex gobernador Fidel Herrera, tiene más tintes políticos que criminales.
Y el hecho de que la presidenta municipal afirme que no se esconderá ni saldrá huyendo, que enfrentará el señalamiento y acudirá a donde la llamen, es indicativo que la munícipe sabe su cuento, que debe tener su arsenal de defensa y acusaciones listo para explotarlo. Es secreto a voces que la parienta del tío Fide resultó un fiasco como alcalde y buena para robarse el dinero de sus paisanos. Pero,  ¿qué intereses afectó o su incontrolable lengua, propia de los alvaradeños, a qué alto personaje político insultó que la sentaron en el banquillo de los acusados?
Porque si se trata de hacer justicia la ley no puede ser selectiva, menos utilizarse como instrumento de persecución y venganza. Muchas investigaciones de crímenes en los que se han visto involucrados políticos encumbrados compadres o cómplices del poder, han sido archivados protegidos por el manto de la impunidad.
Para no hablar de memorias, mencionamos un ejemplo en ocasión de los nuevos integrantes de la próxima Legislatura estatal.    
¿Se acuerdan de Renato Tronco y el asesinato del regidor primero, de extracción panista, Alfredo Pérez Juárez?
En junio de 2006, cuando ocurrió la ejecución, la viuda del profesor Pérez y todo el pueblo de Las Choapas señaló al entonces alcalde panista, Renato Tronco, como el actor intelectual del crimen.
Y qué pasó, nada. Lejos de desaforarlo y fincarle responsabilidad penal, Tronco se pasó al PRI y fue premiado con una diputación local. Después, en 2010, a punta de balazos, retornó a la alcaldía. Y ahora, el 5 de noviembre se viste otra vez de legislador local representando al Partido Revolucionario Institucional, es decir, otro levanta dedos del tricolor.
La diferencia entre Renato y Sara, es que el terror  de Las Choapas invierte dinero (mal habido dicen) a las campañas del PRI y se arrodilla ante el gobernador en turno, en cambio la de Alvarado, costeña briosa y rebelde que  aprendió del primo Herrera Beltrán el atraco del erario público pero no la simulación, hace recordatorios familiares a quien le viene en gana, sin importarle investiduras.
Total… para eso sirve el pinche poder, en este estado maravilloso para soñar…que sirvan las otras, que van por cuenta de la casa.  

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA