jueves, 10 de octubre de 2013

UN CESE ANUNCIADO


BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 11 de octubre del 2013.

                            
Y… se fue Iván el terrible.
No le tembló la mano al gobernador Javier Duarte para cesarlo de la Contraloría General del Estado.
La decisión del ejecutivo estatal fue determinada  concluido el pasado proceso electoral, cuando a sus oídos llegó información de traición y conspiración del arrogante, prepotente y exquisito Iván López Fernández.
Es decir, después del  7 de julio la suerte del contralor estatal estaba echada, sólo era cuestión de esperar.
López Fernández creyó  haberla librado el 12 de agosto pasado cuando el mandatario veracruzano realizó cambios en su gabinete y dejó pendiente su relevo, pese a que desde días antes su remoción había sido anunciada extraoficialmente.






Arrogante como solía ser, Iván López confiaba a  íntimos y cercanos que su salida de la Contraloría del Estado había sido broma pesada de sus enemigos y detractores que sintieron el peso implacable de sus acciones fiscalizadoras.
Sin embargo, lo cierto fue que durante casi dos meses el contralor sobrevivió en medio de la zozobra, la angustia, el tormento de saber que en cualquier momento dejaría el cargo que tantas satisfacciones financieras le había dejado.
Incluso, tuvo la osadía, el cinismo, la desfachatez de filtrar a sus incondicionales de la prensa que “ya me reuní con el señor gobernador y resolvimos malos entendidos, continuaré sirviéndole a mi amigo Javier Duarte y a los veracruzanos”. Lo anterior fue a finales del mes de agosto.
Su “amigo” el gobernador se la guardó, lo dejó correr en sus fantasías y sueños de tener a dios agarrado de las orejas.
Otra versión surgida en los pasillos del vetusto palacio de Gobierno y corroborada por funcionarios cercanos al mandatario estatal, fue en el sentido que el doctor Duarte de Ochoa accedió a la petición de López de que le diera tiempo de poner en orden la Contraloría para entregarla sin pendiente alguno. Las lenguas de doble filo salieron a insinuar en lo oscurito que en realidad quería borrar huellas de corrupción y componendas.
Aseguran quienes se enteraron, que  el ejecutivo estatal accedió, otorgándole un plazo no mayor a sesenta días.
Y como no hay fecha ni tiempo que no se cumpla, terminó la presunta prórroga solicitada por el entonces servidor público, responsable de revisar y supervisar situación patrimonial de los servidores públicos, así como también atender denuncias sobre presuntos desvíos de recursos financieros en dependencias del Gobierno del Estado.
Este 10 de agosto, a medio día, se le acabó la suerte a López Fernández.   
Al insolente y lengua larga contralor, no le sirvieron perdón, lágrimas, ruegos ni súplicas a su “amigo” Javier.
No hubo marcha atrás.
Tal como lo decidió meses atrás, el gobernador Duarte realizó el cambio que dejó pendiente el pasado 12 de agosto en la Controlaría.
Y para que la destitución duela como herida sangrante, el mandatario estatal confirmó y dio posesión al enemigo público número uno de Iván López. El sucesor es  el contador  Mauricio Audirac Murillo, ex titular del ORFIS, con quien mantuvo pleito comprado los casi tres años que estuvo en el cargo.
¿Pero, por qué los odios y rencores entre López y Audirac, si es secreto a voces que tienen afinidades encontradas?
Parte de la historia, se resume en dos partes:
1.- Intereses en la fiscalización. En el ORFIS Audirac protegía a sus amigos servidores públicos con el manto de la impunidad. En la Contraloría López les fincaba expedientes de presunta corrupción. O viceversa, Iván cubría a sus cuates, y Audirac les sembraba presunción de desvíos de recursos.
Pero el encontronazo final se dio en  agosto de 2012, cuando Audirac Murillo concluía su tiempo como titular del ORFIS y amparado y protegido por el manto de la complicidad buscó quedarse otro periodo más.
El contralor López Fernández, se opuso.
Y para echarle abajo sus planes reeleccionistas, inició en su contra campaña difamatoria en medios de comunicación. A sus aliados editores, columnistas y reporteros, solicitó publicaran  que las pretensiones de  Audirac violentaban  legalidad y normatividad, que por ley estaba impedido para continuar al frente del ORFIS.
En esa disputa por el control del ORFIS, se impuso Iván el terrible;  Audirac declinó  sus aspiraciones.
No conforme con ello,  para demostrar su poder en el gabinete de la prosperidad, implantó en el ORFIS a su incondicional Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, director de Control y Evaluación en la Contraloría estatal a su cargo.
Se fue Iván y llegó Audirac, personaje siniestro, con pasado tenebroso como responsable de fiscalizar el destino de los recursos públicos del aparato gubernamental  y las alcaldías del estado. Es multimillonario gracias a sus andanzas de complicidad con presidentes municipales, se le considera experto en esconder peculados.
Lo interesante de este penoso asunto, es que todo parece indicar, que ahora sí va en serio de que el gobernador Duarte, le dará un nuevo giro al equipo de colaboradores que integran el gabinete.
Hay gente muy pesada, con un pasado que poco a poco está quedando al descubierto.
Aún hay gente cercana muy cercana al gobernador; que ha vociferado que al político cordobés lo tienen agarrado de las orejas y que difícilmente, el mandatario se atrevería a sacarlos de la jugada.
Se habla de complicidades muy tenebrosas, que vienen de años atrás.
La mentira dura mientras la verdad no llega.
¿O usted qué opina?

PD. El problema magisterial sigue latente, por lo que se habla del cambio obligado en la SEV…jure usted, que ya nada le valdrán al joven Adolfo Mota, sus ruegos y “apoyos” del altiplano, para dejar su puesto en manos, de un personaje político negociador y de gran experiencia, que se ha mantenido muy cerca de doctor Duarte.

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ – 11:15am por: 
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

PUNTA DE LANZA…
NO TIENE LA CULPA EL INDIO…

La política es de tiempos y de ritmos, es la ciencia exacta de las circunstancias…lo que todo indica, que a estas alturas el gabinete duartista no se le ve forma ni fondo, pues sus “operadores” políticos han fracasado.
Todos los días brotan conflictos de todos los niveles a lo largo del territorio veracruzano. Y todos los días llegan hasta esta ciudad capital, caravanas de campesinos, maestros, obreros y amas de casa, en busca de soluciones.
Lo de siempre…el rollo y el chocholeo, estilo muy propio del ex gobernador Fidel Herrera, de agarrar de pendejos a los grupos de protesta y disidentes.
Y esto no lo sabe Javier Duarte, a él sus “amigos” le presentan un panorama distinto al que se está viviendo, de reclamos y cansancio de hombres y mujeres.
El aparato “negociador” está en manos del joven secretario de gobierno, que lo que más le interesa es saber, como están la mediciones para ser el sucesor del gobernador del estado.
Sin embargo, se ha filtrado que Lagos, ha enviado a gente incondicional y de sus confianzas al distrito de Acayucan…la razón: buscar la diputación federal, dicen los que saben, que el joven funcionario anda urgido de un fuero, que le permita no estar en el filo de la navaja, por sus nexos del pasado escandalizado por la prensa nacional.
En política no hay nada casual:
Por eso, se viene diciendo que Carolina Gudiño, se prepara para abordar el barco de la prosperidad…recomendada claro, por el tío Fidel, quien ya da sus últimos aletazos, ante el fallido intento de llegar a ser Cónsul o Embajador.
En política no hay nada escrito.
¿Sabía usted que si un simple mortal, solicita audiencia con el señor secretario, es más fácil, que un camello entre en el ojo de una aguja, que Lagos Hernández se baje de su pedestal?
Ver…para creer. 
 

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA