miércoles, 28 de mayo de 2014

EL COMBATE A LA DELINCUENCIA.


 

BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Jueves 29 de mayo del 2014.

Veracruz sigue dando muestras de su lucha frontal contra células del crimen organizado en todas sus ramificaciones.
Esta vez iniciará un nuevo frente jurídico para atacar a delincuentes dedicados a la extorsión  telefónica.
Llamar o enviar mensajes desde cualquier medio de comunicación con fines de chantaje ciudadano, serán delitos graves en el estado de Veracruz.
El gobernador Javier Duarte ha enviado al Congreso estatal la iniciativa de reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.


Una vez aprobada por diputados de la Legislatura local, los delitos de extorsión telefónica tendrán penalidad de 3 a 10 años de prisión y multas de 500 a mil salarios mínimos vigentes, sin derecho a libertad bajo fianza.
Sin lugar a dudas, el arma jurídica es otra forma eficiente del gobierno del estado para atacar a los delincuentes.
No es para menos la reacción estatal.
Las amenazas telefónicas para chantajear o exigir dinero a familias veracruzanas se han convertido en un problema grave en Veracruz.
Todos los días en cualquier rincón de la geografía estatal alguien es extorsionado por vivales.
Y el cuento es el mismo de siempre: que presuntamente tienen secuestrado a un familiar querido por el que piden x cantidad de dinero por dejarlo en libertad.
Como la extorsión telefónica es ya amenaza pública, el gobernador Javier Duarte tomó la determinación de hacer frente a estos delitos.
Apenas ayer escribí que en materia de seguridad pública el Veracruz de hoy no es el mismo que prevalecía en 2011.
Lo que de 2004 a 2010 se vivió un infierno llamado Veracruz, los últimos cuatro años se fue recobrando paz y tranquilidad perdidas, gracias al interés primordial del doctor Duarte, con apoyo decidido  de la federación, de rescatar las plazas públicas que su antecesor vendió, rentó o entregó a los malosos.
Que en los días por venir la extorsión telefónica sea tipificada como delito grave en Veracruz, son muestras evidentes, son señales claras del rumbo que el mandatario estatal sigue en el renglón de seguridad pública.
Es  determinación de Javier Duarte atacar de raíz los delitos de mayor impacto en la sociedad veracruzana.
Pero claro, imponer penas más severas a los delincuentes, implica también atender otros puntos torcidos del aparato judicial estatal.
Para nadie es secreto el cáncer de la corrupción en la Procuraduría de Justicia.
En el cochupo o el soborno, todos están adentro.
Desde agentes del Ministerio Público, secretarios y comandantes hasta policías ministeriales.
Todos dedicados a la subasta de la ley; venden a los infractores todos los servicios que ofrece la PGJ a la ciudadanía como garante de la procuración de justicia privilegiando la aplicación del estado de derecho.
Un ejemplo:
El rezago en la ejecución de órdenes de aprehensión muchas veces, por no decir la mayoría, es originado por los grandes negocios que realizan los mandos medios de la Fiscalía Estatal, en especial cuando se trata de peces gordos, (criminales, políticos y empresarios) que pueden pagar para no ser molestados y pasearse libres en las calles. 
Otro ejemplo:
La fabricación de culpables.
Este jueves podrían quedar en libertad los cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en Coatzacoalcos acusados por la PGJ del asesinato del Pastor Claudio Martínez. De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la incriminación criminal hubo torturas corporales y sicológicas por parte de agentes de la PGJ para que se declararan culpables.  
 Atacar esa cadena de corrupción que genera abusos en la PGJ para encubrir o proteger a los verdaderos responsables de cometer ilícitos en Veracruz, no es tarea fácil.
Sin embargo, el gobernador Javier Duarte está dispuesto a atacar esa pandemia.
Requerirá sacudir toda la Fiscalía estatal de los malos elementos que la denigran.
Es labor titánica, pero no imposible.
¿El joven mandatario correrá el riesgo,  en lograr una nueva Procuraduría de Justicia?
¿O usted qué opina?

PD. Pronto la señora Erika Ayala estará en el banquillo de los acusados; se habla de desvíos extraños en el COVAE, en donde hace lo que quiere… en las próximas entregas habrá más datos, que lo dejarán con el ojo cuadrado… de nada le va a valer el “apoyo” de un alto funcionario, a quien dice traer de un ala.



PUNTA DE LANZA…

OTRA VEZ FIDEL…

El ex gobernador Fidel Herrera estuvo el pasado fin de semana en Xalapa y Veracruz. En la capital del estado acudió al bautizo de un sobrino. En su pent-house de la zona conurbada con Boca del Río, como en sus tiempos de gloria cuando tenía en sus manos el pinche poder, se dedicó a despachar y atender a seguidores y barberos que llegaron a saludarlo para ver qué le chingaban. El innombrable pidió discreción a sus bufones, que no difundieran su presencia en el estado. Pero no les prohibió que, en corto,  difundieran que no lo den por muerto para el 2015. ¿Qué acaso no entiende Fidel que su presencia en Veracruz desata tempestades indeseables por el desastre político, financiero, social y de seguridad pública en que dejó hundido al estado? Que no finja demencia, el daño causado hierve la sangre de los veracruzanos.  



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA