miércoles, 21 de mayo de 2014

EL NEGOCIO DE LA BASURA.


  

BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Jueves 22 de mayo del 2014

Ha convertido multimillonarios a políticos, empresarios y dirigentes sindicales.
Ellos sí han sabido sacarle jugo a la recolección de los residuos ciudadanos en hogares, empresas,  restaurantes, oficinas, y demás.


Algunos desde la comodidad de un cargo público; otros gracias a las componendas con el poder, unos más explotando a los trabajadores de la limpia pública municipal.
 A todos los identifica un común denominador:
Se convierten en empresarios del transporte de la basura en cada municipio de la entidad que, a mayor número de habitantes, más carros recolectores y por lógica financiera mayores son las ganancias.
La basura siempre ha sido negocio redondo.
Antes era sólo para unos cuantos, principalmente para el presidente municipal  en turno y sus cuadernos de doble rayas.
Síndicos, regidores y el director de área, aguantaban vara.
Sin embargo la avaricia fue apoderándose de los demás integrantes del cabildo que sorprendidos veían cómo el alcalde y sus amigos, de la noche a la mañana, compraban una, dos, tres, cinco y hasta diez camiones para recoger la basura de las calles del pueblo o la ciudad.
Siempre he dicho que en la vida hay dos cosas que no pueden ocultarse: lo rico y lo pendejo. Y lo primero siempre traiciona al servidor público que nunca ha tenido nada, ni siquiera dónde caerse muerto. Verse de pronto, con dinero y poder, rodeado de lujos y bellas edecanes, loco se vuelve.
Por lo anterior, cuando en una camarilla o banda de ladrones de siete suelas, (como suelen llamar a los políticos) unos enriquecen, los demás exigen  parte del botín.
Y eso ocurrió con la basura.
Por las complicidades, el negocio fue compartiéndose.
Los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la limpia pública municipal no se quedaron atrás…
 También demandaron  su rebanada del pastel, so pena de levantarse en huelga o denunciar los abusos del alcalde si éste no les abría las puertas de la transa.
 En los principales ayuntamientos de la entidad que recolectan diariamente entre 10 y 50 toneladas de desechos públicos,  los políticos tienen sus cotos de poder financiero en el delicioso manjar de la basura.
Todos tienen nombres y apellidos y pertenecen al PRI, al PAN, al PRD.
Y todos están hasta las manitas por tráfico de influencias en el comercio de la basura.
Porque el motivo del tema de este comentario tiene su origen en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, lo ilustraré con un ejemplo.  
En el municipio jarocho políticos camaleónicos como Julio Saldaña Morán, ex regidor y dos veces candidato perdedor a la alcaldía, y el actual diputado plurinominal  del PRI Antonino Baxi Mata, zar del sindicato de la basura, son dueños de decenas de carros que recogen la basura.
Desde administraciones edilicias pasadas, estos vivales cobran cada mes, libres de paja y polvo, de  10 a 20 millones de pesos  por el “servicio” que prestan.
Durante años, quizás desde el alcalde priísta Efrén López Meza,  la basura ha venido siendo lucro misterioso y secreto para unos cuantos.
Pareciera que la jettatura del silencio se ha roto:
En Boca del Río, un escándalo de presuntas transacciones ilícitas  amenazas a la actual administración municipal, de siglas azules.
Y quien ha puesto en evidencia la honestidad y transparencia que grita a los cuatro vientos el actual alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez, es su propio ex compañero de partido, José Ramón Gutiérrez de Velasco, mejor conocido como “José-ratón”, por aquello del saqueo a las arcas jarochas cuando fue presidente municipal (2001-2004).
En cumplimiento al ordenamiento del IVAI, Gutiérrez de Velasco exige a Yunes información de a qué empresa entregó  el contrato de la recolección de la basura en aquel municipio. Dice la también conocida como la “Joserra”, que sospecha que detrás del arrendamiento de 15 carros recolectores de basura a una empresa de la ciudad de México hay un negocio familiar con ganancias mensuales de 7 millones de pesos, en virtud de que no hubo licitación pública.
Sin aparente preocupación  Yunes Márquez tildó al legislador priísta  de “pobrecito y ridículo”.
 Cierto es que, por su pasado tenebroso como alcalde de Veracruz, Gutiérrez de Velasco sea el menos indicado para tratar asuntos de honestidad en aplicación de recursos públicos. Recuérdese que  por asuntos relacionados también con la basura mantuvo pleito a muerte con el empresario Rafael Fuster, en aquel tiempo prestador del servicio de limpia pública y a quien el “José-ratón”, se negaba a pagarle alrededor de 5 millones de pesos.
Sin embargo, quien nada debe, nada teme.
¿Por qué entonces la molestia del primogénito ante tal petición de transparencia?
¿O usted qué opina?

PD. Alberto Silva Ramos de vocero del gobierno estatal; se ha convertido en el asesor de cabecera del gobernador Duarte; el novel político tuxpeño tiene toda la confianza de su jefe, porque se ha convertido en centinela sin relevo, en los momentos críticos y difíciles, Beto es entrón y está echado para adelante.


PUNTA DE LANZA…

NUEVOS RUMBOS.

El gobernador Javier Duarte está dando muestras de  los cambios reales que busca inyectarle a su gobierno para que estos terminen en resultados para Veracruz. El trabajo de búsqueda de la Procuraduría de Justicia para dar con el paradero de decenas de veracruzanos que habían sido levantados o secuestrados por bandas del crimen organizado, es una muestra palpable que el mandatario estatal se ha propuesto darle otro rostro a su administración, apretando a todos los colaboradores que durante su mandato se la pasaron echando la hueva o sirviendo a otros intereses ajenos y perversos. Tiene el doctor tiempo suficiente para corregir errores del pasado y transitar en caballo de hacienda el camino que resta, que será prioritario para consumar el proyecto político que comparte con Los Pinos.   
Nada que ver con los bufones que viven del halago desmedido…


No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA