domingo, 25 de mayo de 2014

VIDEGARAY EN EL FILO DE LA NAVAJA.


 

BUENOS DÍAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Lunes 26 de mayo del 2014

Pareciera que el orgullo del ITAM ya dio todo en el gobierno de su amigo Enrique Peña Nieto.
Y sus adversarios al interior del gobierno federal recomiendan al presidente de la República prepare las golondrinas en su honor.
No es para menos el fuego amigo en contra del mexiquense. Lo consideran el colaborador de mayor confianza e influencia en Los Pinos.


Pero claro, en política la cercanía  no siempre significa imaginación, capacidad y eficiencia.
Los yerros financieros de don Luis, son  evidencia pública.
A punto de cumplir 18 meses al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Videgaray sigue dando palos de ciego.
Mientras la economía mexicana continúa con señales de estancamiento, él echaba sus campanas al vuelo anunciando que este año el crecimiento sería de 3.9 por ciento.
El Banco de México, el INEGI y diversos organismos empresariales lo sentaron en la realidad al informar que el crecimiento será entre 2.03 y 3.03 por ciento, lo que obligó al titular de la SHCP a ajustar su expectativa a 2.07 por ciento.
Según asesores financieros, el hecho que el Producto Interno Bruto (PIB) no alcance en 2014 el estimado inicial de 3.9 por ciento programado traerá consecuencias desastrosas para el país; se perderán algo así como 15 mil millones de dólares y se dejarán de crear 160 mil empleos formales.
No es la primera vez que especialistas en la materia, nacionales y extranjeros, corrigen y hacen dar reversa a Videgaray…
En 2013 pronosticó crecimiento de 3.7 y se lo echaron abajo al contradecirle que sería máximo de 2.0; al final la tasa fue todavía inferior, apenas un crecimiento económico de 1.02 por ciento, el más bajo en los últimos 20 años.
Con el presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) el crecimiento promedio fue de 3.09 por ciento.
Con Ernesto Zedillo, (1992-2000) recuperada la economía de la devaluación de 1994 por el llamado “error de diciembre”, el crecimiento alcanzó  3.01 por ciento.
Con Vicente Fox (2001-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) el crecimiento fue de 2.00, el mismo que tiene el gobierno de Peña Nieto en el primer trimestre de 2014.
Regresemos al tema materia de este comentario.  
Para argumentar su equivocación por segundo año consecutivo, Videgaray responsabiliza a todos, menos a él ni a su equipo de colaboradores.
Afirma que son tres las causas por las que México creció poco en lo que va de este año:
1.- Que Estados Unidos no creció en el primer trimestre del año.
2.- Un bajo consumo interno impactado por la Reforma Fiscal.
3.- Y la baja en los ingresos petroleros, a los cuales, dice, no se le pone la atención que requieren.
Veamos:
Según Videgaray, una de las causas por las que la economía nacional no crece, se encuentra desacelerada, en recesión, estancada o como se le llame a la parálisis que enfrenta, es por la Reforma Fiscal, recién aprobada en el Congreso de la Unión a petición constitucional del gobierno Peñista.
Ver para creerlo…
El propio Videgaray es el creador, es el fundador; asesorado por su amigo el subsecretario Fernando Aportela, dio vida a ese monstruo de mil cabezas llamado Reforma Fiscal.
Y ahora se espanta y la responsabiliza del nulo crecimiento del Producto Interno Bruto del país en el primer trimestre de 2014.
Tal vez pensó que ese engendro nunca despertaría.
Grande es la sorpresa que se ha llevado.
En cada rincón de la geografía nacional aborrecen los cambios en materia fiscal que contienen cargas tributarias más pesadas y engorrosas.
El comentario de la gente es generalizado:
¿Para qué pagar impuestos si  los políticos se los roban?
Sin lugar a dudas, el desempeño de Luis Videgaray en la SHCP deja mucho que desear.
En sólo 12 meses de la administración de Peña Nieto, en 2013, México cayó del lugar 32 al 41 en el índice global de competitividad que cada año publica el Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo.                                                 
La economía mexicana se encuentra prendida de alfileres.
El cuaderno doble rayas del presidente Peña no puede encontrar la fórmula mágica para alcanzar el paraíso financiero prometido.
Y esa miopía lo convierte en carne de cañón para todos sus rivales de 2018.
Mientras tanto, se soltaron las apuestas en el aparato gubernamental de la federación:
La gran interrogante es:
¿Lo mantendrá Peña en la SHCP o le dará las gracias?
¿O usted qué opina?

PD. Y cuando los demonios se han soltado; el presidente Peña Nieto enfrenta una severa crisis al interior de su gabinete, pues a estas alturas se habla de la pronta salida de la Secretaría de Energía y Minas de don Pedro Joaquín Coldwell a quien señalan de ser juez y parte en la industria petrolera. Fuentes de muy alta confiabilidad apuntan al todavía gobernador mexiquense Eruviel Ávila y sacarlo de la gubernatura, para relevar a Pedro Joaquín.
No sería descabellado que don Enrique, les dé las gracias a tres secretarios del gabinete.



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en BUENOS DÍAS VERACRUZ- en vivo- 11:15 am Por:


PUNTA DE LANZA…

IGNORADO EL VOTO VERDE

El sábado pasado el gobernador Javier Duarte se reunió con integrantes del Congreso Agrario Permanente. Al encuentro celebrado en el WTC de Boca del Río, el mandatario estatal se llevó a integrantes de su gabinete a fin de lograr acuerdos de trabajo con todas las asociaciones integrantes del CAP.
Llamó la atención la presencia de la eterna dirigente, la vergüenza de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, Bertha Hernández. Muchos de los asistentes se preguntaron qué cinismo de esa señora de acudir al evento con la representación de campesinos y productores cenecistas veracruzano.
El PRI de Veracruz debe darse cuenta que representantes repudiados  al frente del sector campesino, hacen mucho daño al partido tricolor. En la entidad el llamado voto verde sigue siendo importante para el PRI en cada contienda electoral, principalmente en las regiones serranas o indígenas, que es donde al final de la noche se deciden  triunfo o derrota para cualquier candidato.
Partidos como el PAN, pese a lo burgués, arrogancia o petulancia de sus integrantes, dirigentes o candidatos, están volteando a ver las necesidades del campesinado en aras de que en 2015 den sus votos a los abanderados azules.
Mientras que el PRI estatal continúa teniendo a seudo líderes vivales y  odiados que han enriquecido con los programas federales que nunca llegan a los hombres del campo, al frente de un sector tan importante como son campesinos y productores agrícolas, que representan más de 500 mil votos.
Doña Bertha ya debe irse de la Liga, su periodo ha terminado desde hace mucho tiempo, a eso se debe que el gobierno del estado, la tiene en el congelador.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA