miércoles, 7 de marzo de 2012

MUJERES 2012

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: Eva Varona

Cuando tenía unos 8 años, en la primaria nos encargaron una tarea; debemos hacer un dibujo de cómo sería nuestro mundo en el año 2000 y sus habitantes.
Me imagino que si ahora esa tarea se la encargaran a los chiquitines de hoy día, lo primero que pensarían es: “Cuando llegue a casa lo buscare en Google o wikipedia”
No hay nada que objetar; actualmente la tecnología y el internet es una herramienta que muchas veces nos roba la imaginación.
Sin embargo en aquellos años 80, la imaginación era nuestra internet donde navegábamos en busca de la respuesta.
Recuerdo que entregamos dibujos muy peculiares, los autos voladores eran la orden del día, Hollywood nos tenía acostumbrados a pensar en un mundo rodeado de “volver al futuro”.
Los edificios enormes rascacielos rodeados de autos voladores, personas que caminaban con trajes estilo espacial….cosas de niños, sueños guajiros de un futuro que escalofriantemente se le acerca mucho.
De todos aquellos dibujos, resaltó uno en especial; la de una familia, donde la mamá era nada más ni nada menos que robotina.
Los que crecimos en las 80, sabemos quién fue robotina; aquel prototipo robótico domestico que acompañaba a la familia de Los Súper Sónicos… casualmente unos dibujos animados que hablan de una familia en el futuro dominado por la tecnología.
Nuevamente un pronóstico que se está cumpliendo.
Y buena cantidad de años más tarde….me encuentro reflexionando sobre aquel suceso y cuestionándome si las mujeres de hoy día nos hemos convertido en Robotinas.
¿Qué encontramos en la mujer del 2012?
Veamos…
Desde mi punto de vista; en cierta manera las mujeres de hoy día llevan una robotina dentro, negarlo sería mentirles, nos hemos vuelto multitareas gracias a la tecnología y sin embargo un estudio reciente asegura que las mujeres que son multitarea, rara vez logran cumplirlas con eficiencia; ya sean domesticas, laborales y profesionales…claro, eso lo dijo un hombre.
Pero es innegable que la tecnología acompañada de la internet nos da cierto soporte que permite estar a la par del género masculino.
Es verdad; en el internet todos somos iguales, y cuando se trata de medios de comunicación, la competencia con “ellos” es menos reñida.
Tal vez pensarán que no es verdad…sin embargo en base a mi experiencia personal, en mi estado Veracruz, las periodistas más destacadas y aguerridas, brillan y se dan a conocer en la internet.
Pero claro, no todo fue así al principio, hubo un tiempo hace unos 8 años cuando comenzaba con mi portal informativo que las cosas no eran fáciles; para comenzar primero me veían muy chava y cuando les platicaba de mi proyecto los caballeros de la información me miraban como la niña que juega a probarle vestiditos a las muñecas…así que fue muy difícil en primera, que creyeran en un medio que sería el futuro, tal como lo es ahora, y en segunda que me dejaran de ver como la chamaquita que juega a hacer la tarea de hombres.
¿Y vas a poder?
Era la pregunta que lanzaban con el objeto de mitigar mis deseos.
¡Claro que puedo! Después de todo no necesito de la fuerza bruta para teclear en la computadora ¡ (aunque a veces si…intelectualmente)
Pero con el tiempo, las pocas que comenzamos a forjar el espacio de los medios comunicación digitales en Veracruz, abrimos el sendero para muchas otras que ahora es más sencillo difundir su voz en las redes sociales.
Por supuesto debo aceptar con mucho honor que quién me dio ánimo y me enseño el lenguaje digital fue un caballero, que hoy en día y con mucho gusto dice que soy su mejor proyecto…un abrazo mi querido Toño con toda mi gratitud.
Así que les diré que al inicio me sentía contestaría y me comía la lumbre a puños, pero con paciencia y con el apoyo de los caballeros de la información, y lo digo con toda la modestia del mundo pero con orgullo…me he ganado un espacio en los medios de comunicación de nuestro estado.
Ya no soy la feminista molesta que se creía que se la podía sola…la verdad es que no; el tiempo me enseño a valorar en primera, la escuela periodística que viene de la mano del hombre que ha forjado en mi a la mujer que soy ahora; mi padre.
Y al recordar por todo lo que he pasado, también debo conmemorar que de los que consolidaron mi trabajo, está mi padre que adoro, mis colegas y compañeros de los que también he aprendido…y al final ahí está el secreto; aprender, no importa del género.
Ahora veo comunicólogas y periodistas de una excelente calidad profesional; desde aquí un abrazo a mis amigas Silvia Núñez y Claudia Guerrero, quienes se han ganado la admiración y el respeto de muchos caballeros de la información…faltaba más, así como muchas otras comunicólogas y periodistas veracruzanas.
Mujeres de la información que son ejemplo claro del profesionalismo y la valentía como: Carmen Aristegui, Denise Dresser, Denise Maerker, Marta Lamas , Gabriela Warkentin y un sinfín de mujeres profesionales de la comunicación que son ahora un buen y merecido ejemplo de la mujer multitarea que todas llevamos dentro.
Es verdad, la mujeres de hoy día somos unas robotinas en muchos aspectos, porque hay mamás que son profesionistas y trabajan pero no dejan su labor de crianza, y encima siempre se implementan retos cada día y eso es muy estimulante para toda mujer.
Ser siempre impulsoras de tu propio destino.
La mujer es un instrumento complejo para todos, la clave de saber el rumbo que tomas es tener en claro qué es lo quieres…y si hay confusión te recomiendo que te prepares, que leas sobre otras mujeres y te darás cuenta que todas tenemos ideales y retos.
Cuando estas preparada se te abren muchas puertas, así que la mejor arma está en la información, de todo y de todos, indistintamente del género; a estas alturas de mi vida, lo que menos se piensa es luchar contra el género masculino, sino crear una humanidad que se complemente y avancemos juntos hacia un futuro mejor.

FELICIDADES CHICAS!

lavaronita@hotmail.com

http://www.lagazeta.org/

http://www.lavaronita.blogspot.com/

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA